Quiero compartir con ustedes la historia de la que será mi nueva compañera de caza (si todo sale bien claro).
El miercoles pasado recibo un llamado de mi amigo cetrero Miguel Angel diciéndome que le sacó a un trampero un aplomado el cual estaba lastimado de haber estado en una jaula en malas condiciones. Pronunció las palabras mágicas: "si te animas a cuidarla, es tuya". Consulte en casa si no había objeción y al día siguiente (jueves), Miguel la trajo a mi casa.
Efectivamente tenía un estado general deplorable, heridas en la cera del pico y las patas, la punta de las alas cortadas, la cola desflecada y muy enquillada.
La lleve al veterinario (Ricardo, que además de veterinario especialista en rapaces es cetrero) el domingo 25/7 el cual me receto: "Buena dieta y posaderos" me dijo que las heridas que tiene en las patas (que yo pense era lo más grave que tenía), si bien tienen la apariencia de clavos son producto de la jaula y que una vez que cicatricen se le van a desprender solas; me dijo que le ponga una pomada cicatrizante a fin de que se recupere pronto. Me sugirió que la moleste lo menos posible esta semana así sube de peso más rápido, y me dijo que no me preocupe por las plumas que cuando este más "gordita" él me va a dar una mano para injertarselas. Finalmente me recomendó un suplemento vitamínico para darle con la comida.
El veterinario confirmó mi sospecha de que era una prima y me dijo que era joven, que no tiene más de una muda. Su peso el primer día fue de 355 gr hoy ronda los 375 gr y está comiendo dos veces por día. Me sorpendió mucho como cambio el color de la cera y su aspecto general desde que llego al día de hoy. Inicialmente tenía las patas pálidas y la pluma opaca, hoy tiene la cera de un color amarillo brillante y las plumas más brillantes.
Dentro de casa la coloco en una pequeña alcandara ubicada sobre una biblioteca (a una altura de 1,5 m aprox.) en caso de que haga mucho frio o este lluvioso afuera. Si el clima lo permite la saco a mi balcón donde la ato a un banco de pared para que tome sol. En sus posaderos no se debate para nada a menos que te acerques demasiado rápido, incluso levanta una pata y se "esponja", ya come en el puño y de momento no deja que la toque, enseguida tira picotazos. Si bien no he invertido tiempo en ello creo que está bastante mansa.
Para terminar trataré de mantenerlos actualizados sobre "Katana" que así decidí llamarla (Katy para los amigos

Desde ya cualquier comentario o sugerencia que quieran hacerme le estoy muy agradecida.
Les dejo unas fotitos.
Saludos
Chonguis