efectividad real en caza de liebre
-
- Senior
- Nombre completo: JOSE MIGUEL TAMAYO MARIN
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: MURCIA
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AZOR-HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR-HALCON-HARRYS...
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
efectividad real en caza de liebre
me podriais decir la efectividad en la caza de la liebre en porcentaje
de un azor y un harris suponiendo que son dos pajaros buenos y en
terenos de monte vajo y arboledas semi perdidas
de un azor y un harris suponiendo que son dos pajaros buenos y en
terenos de monte vajo y arboledas semi perdidas
-
- Senior
- Nombre completo: Ivan
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: acean
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: sueño con volar un azor
Re: efectividad real en caza de liebre
Hola.
He cazado este año con una prima de azor pollo. He matado 17 liebres, he fallado 3, bueno yo no, la pájara. Me parece un porcentaje muy alto, pero las he cazado en llano, sin vegetación alguna y con perro. De las tres que ha fallado dos de ellas iba sin perro. Cazarlas con perro da mucha ventaja al pájaro ya que la liebre no se para y con un pájaro fuerte le llega a todas.
Con harris las he cazado, pero el porcentaje de fallos es mucho mas alto. Aunque tambien las cazaba con perro y en los mismos terrenos, pero si no la pillaba en los primero 100- 150 mtrs. no las seguía, como lo hace el azor.
En terrenos como el que dices he matado poquitas, siempre con harris.
Saludos.
He cazado este año con una prima de azor pollo. He matado 17 liebres, he fallado 3, bueno yo no, la pájara. Me parece un porcentaje muy alto, pero las he cazado en llano, sin vegetación alguna y con perro. De las tres que ha fallado dos de ellas iba sin perro. Cazarlas con perro da mucha ventaja al pájaro ya que la liebre no se para y con un pájaro fuerte le llega a todas.
Con harris las he cazado, pero el porcentaje de fallos es mucho mas alto. Aunque tambien las cazaba con perro y en los mismos terrenos, pero si no la pillaba en los primero 100- 150 mtrs. no las seguía, como lo hace el azor.
En terrenos como el que dices he matado poquitas, siempre con harris.
Saludos.
La cetrería, en su más pura esencia, es la conquista de lo difícil.
-
- Master
- Nombre completo: JULIO
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: azores y peregrina
- Aves que ha utilizado: azor harris colaroja peregrino
- Libros preferidos: arte cetreia ,comprender ave de presa
- Contactar:
Yo he volado mas hembras de Harris que de azores y me gustan los dos pajaros , pero con los harris estaba mas tiempo en el campo , con el azor que estoy volando ahora mismo que es pollo del año desde que mato la segunda liebre , no duro ni 45 minutos cazando , menos cuando no veo liebres claro esta , creo que son asesinos por naturaleza, el harris es mas listo y se lo piensa mas cuando ve una libre grandota y abandona muchisimo antes. Pero lo que si te digo que con los dos se disfruta y cada uno tiene sus ventajas , muchos harris aprenden a cazar con las liebres encamadas.
JGT
-
- Junior
- Nombre completo: PEDRO MANUEL RUIZ URREA
- Asociacion de cetreria: AMC
- Años practicando cetreria: 22
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: CASI TODAS
- Trofeos obtenidos: VARIOS
- Libros preferidos: DE AVES EN GENERAL
Tamayo, es que estás pensando hacerte de un harris, vaya preguntas que haces, además para que quieres saberlo si no has dejado una liebre para criar el año que viene en todo el noroeste de Murcia.
Yo creo que ninguno es más efectivo que el otro, una vez que aprenden a cazar en un terreno determinado los dos son efectivos y el porcentaje matemático que pides es imposible de establecer aun partiendo de pajaros buenos por lo que unicamente se podrìa hablar de ventajas e inconvenientes a la hora de cazar con uno u otro o del gusto del cetrero para cazar con un azor o un harris, ambos son dos prodigios de la naturaleza, cada uno a su manera.
Yo creo que ninguno es más efectivo que el otro, una vez que aprenden a cazar en un terreno determinado los dos son efectivos y el porcentaje matemático que pides es imposible de establecer aun partiendo de pajaros buenos por lo que unicamente se podrìa hablar de ventajas e inconvenientes a la hora de cazar con uno u otro o del gusto del cetrero para cazar con un azor o un harris, ambos son dos prodigios de la naturaleza, cada uno a su manera.
Si los pajaros son buenos y estan bien cazados las diferencias son minimas, quizas al harris le cueste mas muscularse por su caracter mas tranquilo . En terrenos sucios prefiero los harris porque se pierden menos de vista ya que vuelan sobre la vejetacion a diferencia del azor que suele hacerlo raso bajo los arboles. Veinte liebres es lo que yo cazo algunas semanas con mis harris , pero claro hay muchas y fallan pocas, y son pajaros que vuelan todo el año, pero para la liebre no tienen nada que envidiar a un azor, ni en terreno sucio , ni en limpio. Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Luego de experiencias con una hembra de azor volándola a liebres en llano, siento que el azor allí puede tener cierta ventaja (ruso) y sí, iba tras liebres que a veces no alcanzaba a ver y ella sí, de esas a lo lejos en el horizonte. Un harris no le veo que abandonen a los 150 mts, pero nunca he visto uno que salga tras una a más de 200, ya en pesecución sí siguen, pero para salir deben de verla a unos 200-300 (son estimaciones pero realistas). Una de las liebres que cazó la azor la trabó a 820 mts (dejé chaleco en suelo y al llegar a ella, cebé y conté los pasos de regreso, pude constatar que un paso mío es prácticamente 1 mt o más corriendo...a veces al salir no tenía idea a lo que hiba (la dejo en guante sin tenerla presa con las pihuelas)...850 pasos.
Sin embargo, para pelo en zona sucia, sí considero al harris más apto (no hablo de zona boscosa a pluma).
En fin son observaciones apresuradas y coincido con lo que comenta P.Urrea.
Sin embargo, para pelo en zona sucia, sí considero al harris más apto (no hablo de zona boscosa a pluma).
En fin son observaciones apresuradas y coincido con lo que comenta P.Urrea.
Saludos,
VirD
VirD
Yo creo que una hembra de harris no puede matar ninguna liebre que una hembra de azor no pueda, sin embargo una hembra de azor puede matar muchas liebres que a un harris se le irian. Despues de ver dos hembras de azor pollos que ha volado crysaet, creo que la efectividad de una hembra de azor BIEN HECHA, BIEN MUSCULADA, CON EXPERIENCIA, es casi del 100%, matas hasta las que no matas ni con galgo ni con escopeta porque se levanten largas.
Yo bajo mi experiencia y lo que he visto de mis amistades, como eficacia ((al pelo)) sin duda los Harris, los Azores llegan antes y lo hacen verdaderamente bonito, pero en muchas ocasiones "sobre todo con los orejones" el lance termina con el Azor corriendo como un gallo despues de haber entrado fuertemente, sin embargo con los deslucidos vuelos de los Harris que parece que no van pero en realidad si que van, no se como se las apañan pero raro son los que se escapan, y si alguien pregunta sobre los cerrojos de unos y otros, ahí si que no hay dudas, donde pone la mano un Harris........... sentencia casi al 100%, los Azores los veo mas blanditos de manos y con menos capacidad de sufrimiento.
Siempre he pensado que para hacer chicha un Harris en conjunto es mejor ave, pero si la prioridad es la belleza sobran las palabras.....
Saludos.
Siempre he pensado que para hacer chicha un Harris en conjunto es mejor ave, pero si la prioridad es la belleza sobran las palabras.....
Saludos.
-
- Senior
Siento no estar de acuerdo contigo Oscar. Sé de tu pasión por los parentales, pero ¿has visto alguna vez una prima de azor improntada cabreada?, no creo que suelte tan fácil, es más le veo más decisión y "cojones" que a un harris. Conozco una improntada que encerró a dos bretones debajo de un coche y a su dueño dentro, jajajaja.
Que tal macho, ¿¿¿que si visto alguna prima de Azor imprintada cabreada???.............aun tendré una cicatriz detrás de la oreja......he manejado 2 torzuelos y 3 primas imprintadas, una de ellas "Villana" la que me rajó el cogote era el pájaro mas odioso que he volado en mi vida.
Un abrazo.
Un abrazo.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Oscar, lo del apretón yo también lo dudo y coincido con Crysaet, una prima troquelada, acojona.
Esto es muy sencillo, coger un macho de Azor y uno de Harris de 600 gramos y mirar las manos, coger una prima de Azor y una de Harris de 950 y mirar las manos, unas son de accipiter y otras son de Aguila nada mas, si pensais que un Azor a igualdad de tamaño tiene mas fuerza que un Harris.......pues vale, pero en mi opinión estáis equivocados.
Los Harris tienen mas fuerza en las manos que los Azores y me atrevo a decir que cojones mas aun, me podeis decir alguno cuantos torzuelos de Azor conoceis de 600/650 gr que cazen Liebres a diario??????...........machos de Harris unos poquitos, si queréis sigo.
Los Harris tienen mas fuerza en las manos que los Azores y me atrevo a decir que cojones mas aun, me podeis decir alguno cuantos torzuelos de Azor conoceis de 600/650 gr que cazen Liebres a diario??????...........machos de Harris unos poquitos, si queréis sigo.
-
- Senior
- Nombre completo: JOSE MIGUEL TAMAYO MARIN
- Asociacion de cetreria: MURCIA
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: AZOR-HALCON
- Aves que ha utilizado: AZOR-HALCON-HARRYS...
- Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA
hay llevas razon osc.rasero pero yo e visto y e tenido una harris que se les
a partido una llave , esque no es proporcionar la fuerza de las manos a
la de las llaves
de un azor nunca lo e oido
a partido una llave , esque no es proporcionar la fuerza de las manos a
la de las llaves
de un azor nunca lo e oido
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Eso es verdad Oscar, hay torzuelos de harris cazando liebres, pero de azor nada de nada.
Pero también es verdad y habrás escuchado de muchos harris con llaves partidas.... pero de azores yo por lo menos no escuche de ninguno.
Pero también es verdad y habrás escuchado de muchos harris con llaves partidas.... pero de azores yo por lo menos no escuche de ninguno.
Pero si en realidad esto no es para ver quien lleva o nó la razón, tanto Azores como Harris van sobrados para cazar Liebres, tampoco creo que se necesiten moustros Finlandeses de 1350 gr. para darlas caza, las dos especies cuentan con suficiente coraje fuerza y cojones como para matar 2 o 3 al día si se dispusiese y quisiese, pero tampoco hay darles todos los privilegios a los Azores joeee!!! a las cosas hay que llamarlas por su nombre, los Azores son mis aves preferidas por muchas razones, "pero no pueden ser las mejores aves en todo"....en cuestión de fuerza en mi opinión estan un pelin por debajo sobre los Harris, y sinceramente creo que los Azores son algo mas cobardes que los Harris, luego hay individuos que rompen la norma como en todo.
Ivan tu has visto alguna vez una Hembra de Harris imprintada cabreada???......

Que cabroncete soy aveces ehhh???.....
jijijiji..
Saludos.
Rasero.
Ivan tu has visto alguna vez una Hembra de Harris imprintada cabreada???......

Que cabroncete soy aveces ehhh???.....

Saludos.
Rasero.
Oscar! Ivan y yo si que conocemos alguna hija de p... harris improntada... y si, parece que los tienen bien puestos, pero una señora azor improntada, que sepa que la liebre se come... no es moco de pavo eh!, y ni le falta fuerza ni coraje, le sobran. No es un rasgo que tengan como carencia, vuelan mas lejos, mas rapido, mas agiles, y fuerza no le falta. A una azor de 1000 gr de peso de vuelo (si es un poco mas mejor, pero no mucho mas), muy muy poquitas liebres se le deben de ir.
En lo de que un harris tiene mas fuerza en las manos que un azor, yo coincido contigo. Tengo un machito de harris en 600 gr que ha matado muchas liebres Y GRANDES, es mas, cuando vinieron Oscar y Rayco a cazar, a la hembra de ruso se le fue una berraca de las manos que a los dos dias mato mi padre con el machito de harris que yo volaba hace dos años (le ha picado la aficion y se lo he heredado jejejeje). Pero es lo unico que veo en lo que puedan superar al azor, y no creo que sea algo crucial.
Me gusta este post, se esta siendo objetivo, cada uno pone su interesante punto de vista y nadie se falta el respeto, que siga asi.
Un saludo.
En lo de que un harris tiene mas fuerza en las manos que un azor, yo coincido contigo. Tengo un machito de harris en 600 gr que ha matado muchas liebres Y GRANDES, es mas, cuando vinieron Oscar y Rayco a cazar, a la hembra de ruso se le fue una berraca de las manos que a los dos dias mato mi padre con el machito de harris que yo volaba hace dos años (le ha picado la aficion y se lo he heredado jejejeje). Pero es lo unico que veo en lo que puedan superar al azor, y no creo que sea algo crucial.
Me gusta este post, se esta siendo objetivo, cada uno pone su interesante punto de vista y nadie se falta el respeto, que siga asi.
Un saludo.
- Cuartero26
- Master
Totalmente de acuerdo con Oscar y Buteo, yo he cazado con un machito de harris de 650 gr, liebres durante varias temporadas.
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente
Gil Vicente
-
- Veterano
- Nombre completo: Alberto mancheño luna
- Relacion con la cetreria: Cetrero y apacionado de la naturaleza.
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Sacre
- Trofeos obtenidos: Los Amigos.
- Libros preferidos: Todos los que hable de la CETRERIA
- Contactar:
Yo doy la razon a oscar ,yo en estos momentos estoy cazando con una hembra de Harris y es este año cuando mas estoy disfrutando , la pajara bien hecha , musculada etc, etc, no hay dia que en 2horas de las que dispongo cuando salgo al campo me venga a casa de vacio.
Y en estos dias he visto relaizar vuelos geniales , en llanos , ,entre olivos yes una maravilla verla enfrentandose a las liebre peleonas , ademas cuando habeis visto un harris con una pluma rota de la cola?????????? y l azor ????????? la verdad es que las 2 aves son una maravilla y a su vez muy diferentes -
un saludo Alberto Mancheño.
Y en estos dias he visto relaizar vuelos geniales , en llanos , ,entre olivos yes una maravilla verla enfrentandose a las liebre peleonas , ademas cuando habeis visto un harris con una pluma rota de la cola?????????? y l azor ????????? la verdad es que las 2 aves son una maravilla y a su vez muy diferentes -
un saludo Alberto Mancheño.
Estoy de acuerdo en todas vuestras opiniones. Los dos son pajaros excelentes para la caza de pelo.Lances buenos y malos en cuanto a belleza lo hacen ambos, depende muchas veces del tipo de lance que se presenta. Para mi la mayor ventaja del azor reside en los dias de viento, que para el harris es muy dificil en esas condiciones.
Yo vuelo harris principalmente por lo comodo que es de manejar, un azor me seria imposible porque no tenemos aqui caza que darles y sin embargo al harris cazandole 1 dia a la semana y musculandolo el resto lo tengo a punto.Por otro lado creo que tienen mas fuerza y mas amplitud de movimiento en las patas a igual tamaño claro esta con lo que rapidamente atrapan la cabeza de la liebre y la controlan.
Ahora la mayor ventaja que encuentro en el harris es que en agosto lo tengo perfectamente mudado y me permite la caza del conejo que es donde vuelos mas expectaculares veo y el azor esta todavia en plena muda , ademas de su fragilidad de plumas.
Si pudiese volaria ambos, pero por ahora un azor seria imposible darle lo que necesita y para tenerlo a medio gas prefiero no tenerlo.
Un saludo y seguir asi sin discusiones inutiles que conn ambos pajaros se disfruta de lo lindo y sobre todo con buena compañia.
Yo vuelo harris principalmente por lo comodo que es de manejar, un azor me seria imposible porque no tenemos aqui caza que darles y sin embargo al harris cazandole 1 dia a la semana y musculandolo el resto lo tengo a punto.Por otro lado creo que tienen mas fuerza y mas amplitud de movimiento en las patas a igual tamaño claro esta con lo que rapidamente atrapan la cabeza de la liebre y la controlan.
Ahora la mayor ventaja que encuentro en el harris es que en agosto lo tengo perfectamente mudado y me permite la caza del conejo que es donde vuelos mas expectaculares veo y el azor esta todavia en plena muda , ademas de su fragilidad de plumas.
Si pudiese volaria ambos, pero por ahora un azor seria imposible darle lo que necesita y para tenerlo a medio gas prefiero no tenerlo.
Un saludo y seguir asi sin discusiones inutiles que conn ambos pajaros se disfruta de lo lindo y sobre todo con buena compañia.
-
- Senior
Todos teneis razón, en lo que discrepaba con Oscar es en que "a veces el azor se queda en el suelo corriendo como un gallo" o algo así decias.
Cualquier pájaro harris o azor metido a liebres, bian metido, lo hace casi igual, todos saben donde trabar,etc... pero por el carácter de un azor, los veo un poco superiores a la hora de cazar, todo, pelo y sobre todo pluma. Son más caninos, más "asesinos". Y si un azor corre como un gallo, un harris en el mismo estado fisico-psiquico se queda en el suelo mirando la rabona, eso si le llega, claro.
Me encantan todas las aves de presa y me encantan los harris, al igual que los azores, e incluso entiendo a quien prefiere volar harris, sinceramente. No quiero entrar en la eterna discusión harris vs azores, pero lo blanco, blanco.
Hablamos de cazar con un ave en el puño, no con tropecientos harris sueltos. Jose sigue matando 20 liebres a la semana que debe de molar un montón.
Saludos, y Osquita hazte ya con un pájaro y deja de crear pólemica, aburriooooooo, jajaja
Cualquier pájaro harris o azor metido a liebres, bian metido, lo hace casi igual, todos saben donde trabar,etc... pero por el carácter de un azor, los veo un poco superiores a la hora de cazar, todo, pelo y sobre todo pluma. Son más caninos, más "asesinos". Y si un azor corre como un gallo, un harris en el mismo estado fisico-psiquico se queda en el suelo mirando la rabona, eso si le llega, claro.
Me encantan todas las aves de presa y me encantan los harris, al igual que los azores, e incluso entiendo a quien prefiere volar harris, sinceramente. No quiero entrar en la eterna discusión harris vs azores, pero lo blanco, blanco.
Hablamos de cazar con un ave en el puño, no con tropecientos harris sueltos. Jose sigue matando 20 liebres a la semana que debe de molar un montón.
Saludos, y Osquita hazte ya con un pájaro y deja de crear pólemica, aburriooooooo, jajaja