mi prima de harris cada dia peor

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
charls_5_
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: carlos
Relacion con la cetreria: novato
Asociacion de cetreria: ACEEX
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: ninguna

mi prima de harris cada dia peor

Mensaje por charls_5_ »

buenas soy nuevo por aqui y queria que me dieseis vuestra opinion respecto a lo que me esta pasando cogi al pajaro hace dos semanas y todo como la seda un pajaro sano aparentemente, gordo es una pima de harris 1180kg mas o menos yo he visto su respuesta con el anterior propietario al guante muy bien el ya la habia volado suelta pero hace como 7 o 8 meses que la tenia en la muda porque no tenia tiempo y por eso se desizo de ella.

yo empiezo mi andanza y todo fantastico empeze como de cero sin el amansamiento por que el pajaro no se devate, esta tranquilo, tolera ruidos de todo tipo, gente etc. y me he fiado de lo que me han dicho.
Cada dia avanzabamos un poquito los primeros dias salto al guante cerquita bajandole de peso cada dia entre 15 y 20 g, dias mas tarde a lo que da la longa, y bien respuesta un poco remolona pero claro esta con un kilo i pico sin presionarla mucho, seguimos con el fiador 2m bien , 3, 4, 5 m remolona pero bien y asi hasta 8 o 10 metros pensandoselo pero claro a estado saltando casi todos los dias con un 1030g, 1010g por eso pienso que esta alta de peso ya que el antiguo dueño me dijo que el la estaba volando en 930g y asta 980g

todo fantastico hasta el lunes (bueno el domingo ya se hizo de rogar un poco) y ese dia se fue a la muda con medio pollito en el buche porque ni por activa ni por pasiva quiso saltar mas
el lunes tuve un problema y no me dio ni tiempo de comer a mi asique en su muda le ate un pollito y un raton al señuelo se lo enseñe y se tiro a pòr el y alli la deje comiendo.
martes la saco la pongo al solito un rato me doi una vueltita y empiezo con los saltos cual es mi sorpresa: que no, que no salto pero que no salto ni poniendome al lado, asi que la recogi y prove en la muda donde salto como 5 o 6 veces a lo que da la longa asique un pollito para el buche

miercoles un dia fantastico un sol radiante el mejor dia desde que la tengo y encima con tiempo asique me esplaye bien la deje un buen rato tomando el solito se dio un buen baño, estube con ella acariciandola dando una vueltita y me decidi por ir un poco mas arriba de donde yo vivo que ya es campo abierto para darle unos metros mas de fiador ya que en mi casa me da cosa por los arboles sobretodo de los vecinos.
como he hecho siempre en su percha de salto la pongo encima del coche y le preparo sus picaditas hoy de conejo para que ella tambien sintiera que era algo diferente y supongo que le gustara mas pues no ni un salto ni a diez centimetros de sus patas ni siquiera me miraba la cogia en el guante con una picadita y se volvia a la percha encima del cohe sin mirar la picada si quiera sique me la cogi en el guante le puse un roedor y para casa andando para que fuera viendo mas cosa (no miro el roedor asta que llegamos a casa) y la verdad yo la encuentro como muy desganada porque en casa le ofreci alguna picadita mas a poca distancia y ni caso a ver pasar las golondrinas pendiente de los perros y gatos etz
hoy sin perder la esperanza la saco de nuevo la pongo al solito que por cierto hacia mucho calor y la e tenido que llevar un baño rapido porque estaba con el pico abierto pero despues que se refrescara y la pusiera un rato a la sombra comienzo con los saltos por cierto hoy el peso estaba en 980g pero no he conseguido ninguno ni a 5 centimetros del pico pasaba de mi de lo que hiciese y solo estaba pendiente de todo lo de alrrededor, asi que despues de un buen rato intentandolo pitido-picada y ni caso la he cogido en el puño y le he estado dando de comer unas picaditas de conejo hasta que no a querido mas pero como mucho habra comido unos 80 90 g
la verdad esque en mi casa vivo en el campo y pasan muchos pajaros, incluso dos dias que la e sacado al jardin he visto que la sobre volavan Halcones o gabilanes o...pero no eran gaviotas, pasan palomas, golondrinas etz los perros que se le hacercan gatos no les tiene miedo pero si mucha curiosidad
Lo siguiente esque se le an caido dos plumas de la cola y otra que no se de donde asique creo que a empezado a mudar y con el calor he leido que bajan el metabolismo asi que no se pensar ni que hacer porque sacarla a la percha de salto y que se valla sin saltar no creo que sea bueno

no me enrrollo mas que no veas ..... un abrazo a todos por esplicar vuestras experiencias y perdon pero seguro que habran un monton de faltas de ortografia

toni25vlc
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Re: mi prima de harris cada dia peor

Mensaje por toni25vlc »

Si no siente interes poe el guante es porque aun la tienes un poco alta, el dia q no salte, no le des de comer, a la muda castigada, al dia siguiente, lo mismo, si no salta, sin comer. Con el calor les cuesta más, pienso q el anterior dueño la bajaria a 930, para luego acabar la temporada en 980.

Emilio G.G.
Junior
Junior

Mensaje por Emilio G.G. »

Hola Carlos, por lo que entiendo el Harris lo que esta es mudando, creo que ahora lo que deberias dejarla tranquila en su muda que mude las plumas y cuanto haga la muda completa empieces con el adiestramiento, pues sino cortaras su muda, comprendo tu impaciencia por adiestrarla. Esto es lo que pienso yo, tu veras,
Un saludo.

bartron
Junior
Junior
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)

Mensaje por bartron »

Deja que mude y que coma lo que quiera y en septiembre empiezas con ella. En agosto, sobre el 15, y estando en la muda reducele la comida progresivamente, dale dos pollitos un dia si otro no, para que baje de peso que cuando la saques este los mas templada posible. Mi pajara pesa gorda 1260 y la bajo a 900 al principio y hasta que no esta en ese peso más o menos, ni la toco, la dejo en su percha hasta que vea sus pupilas como platos cuando me acerco. No tengas miedo de bajarla siempre que sea progresivo, de lo contrario las lecciones que le des seran contraproducentes, tiene que tener tanta hambre que este pendiente de la comida no de ti, y veras como en cuantro dias la tienes trabajando. Como empieces que si 10gr, que si ahora esta en 1 kg y deberia cazar, que si ahora no viene a por el pollito, no entres en esa espiral porque perderas mucho tiempo en el adiestramiento.

Juanfe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Juan Antonio Garcia Torres
Relacion con la cetreria: mi gran aficion
Asociacion de cetreria: alicantina cetreria
Años practicando cetreria: muchos
Aves que ha utilizado: cernicalos y harris
Trofeos obtenidos: pasión por la caza real
Libros preferidos: Bajo Vuelo y la leyenda del aguila de harris
Mas datos: aprender cada dia y disfrutar de esta forma de vida

Mensaje por Juanfe »

hola carlos ,yo la paraba para que mude tranquila y cuando llegue septiembre que empiece a refrescar empiezas con ella,y hay que tener en cuenta que si el anterior propietario como tu bien dices la trabajaba en 930 hasta 980 ahora con el calor que hace ya la tendrias que apretar mas para que te salte al guante,pero lo dicho yo estoy con el compañero bartron yo la pararia y a mudar,con estos calores te va a ser muy dificil todo.
saludos a todos.
juanfe.

charls_5_
Nuevo
Nuevo

Mensaje por charls_5_ »

Buenas amigos gracias por las aclaraciones pero voy a preguntaros un par mas de cosillas dejarla mudar tranquila significa tambien no sacarla al jardin por ejemplo o dar un paseo con ella en el guante sin hacerla volar ni saltar.
y hoy por ejemplo le he dado de comer casi dos pollitos haciendola saltar al guante la distancia de la lonja le a faltado la cabeza y una pata porque no a querido saltar mas y no se lo he dado, hago bien haciendolo asi o seria mejor darle los dos pollitos enteros y que se los coma donde, cuando y como quiera, no se no quiero tampoco que pierda relacion con migo.
otra cosa que me pasa esque en la muda no se baña aunque tiene su agua solo cuando la saco a la percha del jardin es normal

Juanfe
Veterano
Veterano

Mensaje por Juanfe »

hola carlos el hecho de que el pajaro lo tengas mudando no quiere decir que no lo puedas sacar al jardin que le de el sol y placearlo,eso le va a venir bien,ahora yo no la haria saltar al guante con pollitos troceados para que haga saltos,daselos enteros ahora pero intenta que coma en el guante,luego cuando ya termine de mudar despues del verano ya puedes trocearle los pollitos y empezar a hacer saltos y a muscular,lo del tema del baño cuando lo sacas al jardin es normal le da el sol tiene mas calor y se baña,eso esta´muy bien.
saludos a todos.
juanfe.

pepeelrealo
Junior
Junior
Nombre completo: pepe hidalgo
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: tres
Ave que utilizas actualmente: sacre
Aves que ha utilizado: cernicalos
Libros preferidos: cetreria arabe

Mensaje por pepeelrealo »

al pajaro le viene bien el ejercicio de volar incluso durante la muda lo que no puede hacer es romperse plumas en sangre cazando o debatiendose,si no dispone de una muda amplia donde hacer ejercicio trabajalo sin estresarlo que lo agradecera su plumaje;en la naturaleza no se van de vacaciones

bartron
Junior
Junior
Nombre completo: Bartolome mendez
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 11
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris, azor
Libros preferidos: Todos ( curso de cria en cautividad León)

Mensaje por bartron »

Yo veo los pollitos en época de muda muy poco alimento. La gran mayoría de gente ahora esta donde rata, codorniz, paloma, liebre... Yo entiendo que la mudes en el banco si no tienes muda, es un tema que se ha tratado mucho aquí, pero te estas arriesgando a que no mude bien, lo mismo no pasa nada. Y otra cosa, no es lo mismo que la mudes en el banco cuando has pasado toda la temporada con ella y no has dejado que se subiese mucho de peso, manteniendola en 1kg y mansa a que haya subido al peso máximo, se haya asalvajado y la quieras bajar a 1kg para hacerle vuelos. Asi tardaras más en amansarla y pondrá tu paciencia a prueba.

charls_5_
Nuevo
Nuevo

Mensaje por charls_5_ »

buenas no le doy solamente pollos eso es una vez cada dos o tres dias para que haga plumada le doy codorniz, conejo y ratones pero es mas es que come menos que cuando la trage tambien es verdad que la temperatura en mi zona a subido al rededor de 15 cº y he estado leyendo que bajan su metabolismo pero esque ayer no se llego a comer dos pollitos cuando he visto que la gente por hay en epoca de muda le dan asta 4 creo que es muy poco pero no se la voy a meter con embudo no???

de ay mis dudas respecto a los saltos porque cunado empece con ella estaba en el 1040kg y 1100kg y saltaba muy bien y en el 1000kg a principios de la semana pasada ya no "queria coles"
supongo que sera un cumulo de doincidencias el estar gorda, la calor y que esta mudando

por ahora la dejare tranquila en la muda vamos son dos perchas una la que me dieron y otra en la que esta casi todo el tiempo que es un soporte para televivion viejo forrado con alfombra que le he dejado la parte plana ho es mejor que sea tipo tubo ??? no se si me entendeis apolla las patas como si estubiera en el suelo plana, le gusta mucho porque asi ve por la ventana

Juanfe
Veterano
Veterano

Mensaje por Juanfe »

se puede mudar un pajaro perfectamente en un percha y mudara´bien siempre que se le de una buena dieta a base de codorniz,conejo,paloma,liebre ect...,y me gustaria saber como se puede volar un pajaro en el campo 200 o 300 gr por encima de su peso y que te haga caso,para que un pajaro mude bien tiene que estar lo mas gordo posible.
un saludo a todos.
juanfe.

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Volar un pajaro en epoca de muda, lo minimo que te puede pasar si ha empezado a mudar es que los caños se atasquen por asi decirlo y se te quede un pajaro entremudado y este casi toda la temporada de caza luego hechando las plumas poco a poco y aparte el plumaje se le queda bastante feo, las cosas ahi que hacerlas bien.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Juanfe
Veterano
Veterano

Mensaje por Juanfe »

ah¡ carlos sobre la pregunta que haces sobre el apoyadero o percha tiene que ser redondo,nunca plano,puedes ponerle a la percha astraturf o cuerda y un consejo un pajaro nunca se puede volar gordo y menos en primavera o verano porque posiblemente te quedes sin pajaro.
saludos a todos.
juanfe.

charls_5_
Nuevo
Nuevo

Mensaje por charls_5_ »

quizas me he esplicado mal cuando digo volar me refiero a el entrenamiento con el fiador en casa pero no hemos pasado de los 12 m porque empezo a mudar y me recomendaron pararlo pero como bien pone en el titulo cada dia a peor hoy emos estado tomando el sol y a su hora de comer me acerque a ella con la comida y no me hizo ni caso pesa como 200g menos que cunado la trage y le a costado mas de una hora en comerse medio higado de conejo y un raton el pollito ya ha pasado de el esta pendiente de todo menos de mi y del guante
sin embargo ayer como no me dio tiempo y le deje media codorniz en el banco se la comio
el pajaro tiene menos hambre que cuando lo trage yo lo achaco a la calor aqui llevamos una semana entre 32 y 36 cº

David_Torrevejense
Veterano
Veterano
Nombre completo: David
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Alicantina Cetreria
Años practicando cetreria: 8
Aves que ha utilizado: Halcones, cernicalos, harris..
Trofeos obtenidos: Llevar al pajaro a casa despues de cada caza
Libros preferidos: El arte de la cetreria F.rodriguez de la fuente

Mensaje por David_Torrevejense »

Lo que pasa es que si le hechas la comida enseguida se le quita la costumbre de comer en el puño, tienes que intentar darle de comer en el puño todas las veces que te sea posible para que no pierda esa costumbre. Y de volarlo yo que tu lo dejaria tranquilo o bien en la posadera o si tienes una muda pues ahi.
Recuerda que el buen trato con el pajaro ahora durante la muda influye mucho a la hora de cazar luego porque si pierdes buenas costumbre luego te va a ser dificil recuperarlas, el por lo menos intentar tenerlo en el puño un rato y tu con el y que coma tambien en este cuando te sea posible es de lo mejor que le puedes hacer ahora si no cuando lo saques luego para el campo te encontraras que no te dejara la presa que no hara nada mas que cubrirla y mas de una debatida en el puño.
Saludos.
El mejor maestro del cetrero, es su propio pajaro.

Responder