kenya
Claramente nada facil para que puedan criar halcones.
.un dato curioso es la presencia de minores en el sur de marruecos segun lo afirman varios.
Esto me parece sorprendente primero porque , como hemos visto la zona de los barbaries ocupan gran parte del sahara y no se puede concebir que los minores salten por encima de estos para encontrarse en marruecos.
Lo mas probable es que podria tratarse de brookeis.
Pero tengo datos de una pareja criando en camerun este pais se situa en plena zona tropical .
Desgraciadamente no tengo fotos de estos halcones.( monte camerun)
Y no se si se trata de barbarys adaptados al tropico o minores que formarian parte de una poblacion selvatica tipo ernesti en africa.
Por la parte oriental los datos aunque escasos son algo mas abundantes incluso paises como uganda donde existen ( aqui si que tengo foto) los datos faltan para el congo ruanda, burundi y centro africa
Estos paises son interesantes pues la presencia de halcones criando en esta zona permitiria mostrar una buena adaptacion de estos halcones a zonas muy humedas y muy secas a la vez.
Aqui creo que podemos hablar un poco del radama , el peregrino de madagascar, uno de los mas pequeños, que tiene un casco negro como la mayoria de los halcones de zonas boscosas caso de esta isla en su estado natural
por paises:kenya, limite supuesto del minor, somalia siendo el limite sur de pelegrinoides.
al este de kenya tenemos uganda de la cual solo tengo una foto mas unos cuantos datos de presencia en epoca de cria.
al este de uganda no hay datos zaire,ruanda, burundi tienen calidus pero no tengo datos firmes de peregrinos fuera de la temporada invernal, desgraciadamente la mayoria de los ornitologos visitan estos paises en epocas donde los migrantes abundan.
tanzania tiene datos , desgraciadamente no tengo fotos pero tiene caracteristicas muy similares a kenya.
de mozambique , al sur de tanzania, no he encontrado datos pero tiene que existir una poblacion abundante por tener buenas condiciones, ademas de encontrarse en tre sud africa y kenya y tanzania es decir dos poblaciones abundantes. malawi al oeste de ,mozambique comparte las mismas caracteristicas.
de zambia, no se nada salvo que criando el taita tiene que criar el peregrino tambien, esta repertoriado en las lsitas de aves, pero estas no suelen distinguir entre poblaciones sedentarias y migrantes.
zinbabwe tiene una buena poblacion tanto de peregrinos como de cetreros lo que permite un buen conocimiento de los halcones, de aqui vinieronlos taitas americanos. este pais tiene un clima mucho menos caluroso que sus vecinos por estar a mas altura, las zonas frias en africa subsahariana se encuentran solamente en zonas de altura y estas no parecen presentar un problema para los halcones.
seguire luego