de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Perdiendose en el cielo
Responder
nec
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: azor harris etc..
Libros preferidos: reminiscence of a falconer

Re: de las subespecies especialmente en el halcon peregrino

Mensaje por nec »

practicante escribió:¿ que opinais de esta foto publicada por el fotografo naturalista Juan Tebas en la provincia de Cadiz ? No vale con poner si es bonita o fea, ¿ Es una brookey standard ? podria estar mezclada con Barbary?
perdona de haberme perdido en cantidad de comentarios vuelvo a tu foto : para mi es una barbary mi unica duda son los muslos muy grises para ese tipo de halcon
argumentos; el color palido general superior, bigotera fina(base mitad del ojo), barreado lateral, pero , por lo que puedo ver poco desarollado en la zona ventral.
para comparacion un brookei de gibraltarImagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

un caso interesante que me mandaron ayer para identificar

Imagen

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Sinceramente, pienso que han sido decolorados de manera artificial

borja Menork
Veterano
Veterano
Nombre completo: Borja esteban
Relacion con la cetreria: profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 13
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Mensaje por borja Menork »

Cassini
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

se trata del mismo halcon , me las mandaron para ver de que halcon se trataba , pues lo presentan como sahin rojo
y yo pienso que se trata de un calidus .
sobre el color : fuera de la pesima calidad de las fotos,
podemos encontrarnos frente a 3 casos:
el sol : esto resulta en efectos muy parecidos a esos .se necesita un exposicion intensa y relativamente prolongada
no lo creo , por la conformacion del halcon que es un buen ejemplar , de los que se venden rapidamente y no se quedan "estancados meses" en la "punta del monte".

mutacion: no lo hubiera creido salvo que este año he caido con un ejemplar parecido a ese, tambien calidus, pero nacido
en cautividad del que ya he comentado en algun post de este foro, el que he visto era mas oscuro pero en esa gama.
lo mismo tiene la misma incoherencia en el sentido que un halcon con ese color natural saldria del "pueblo "supongo que muy rapidamente aqui alguien lo ha manipulado puesto pihuelas( poco orientales y ortodoxas) obviamente no el que lleva el halcon con una toalla.....

tercer caso el de descolorearlo para venderlo mas caro , creo que la manera que se presenta este halcon es la solucion mas coherente, no se nada de este tema , ni que posibilidades hay de encontrar estos productos en ese tipo de sitio pero mi ignorancia acerca del tema me impide ser mas tajante en esta opinion., me sorprende lo bien repartido que esta esa coloracion desde la frente hasta la punta de la cola.
cuales son vuestras opiniones al respeto?

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

hola Borja
el primero creo que ya la publique en este post se trata de un halcon de la patagonia chilena es de una fase oscura mas bien rara.
el segundo es el clasico halcon de la zona .
el tercero es muy bonito y mucho mas norteño es chileno o peruano?

practicante
Master
Master
Nombre completo: Juan Carlos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Aylmeri
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: peregrina, lanario

Mensaje por practicante »

Ejemplo de marcaje por decoloracion
http://palabradehalcon.blogspot.com.es/2013/05/un-primer-dia-movidito.html#more

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Hace unos años a Bernabé le salió una prima de barbary muy muy clara,la que ves en las fotos,evidentemente se la quedó para criar(comento esto para evitar suspicacias de si la decoloró para venderla más cara) y luego como podéis ver en la secuencia que él mismo subió a este foro, por como llevaba la muda en la foto parece que mudó normal(de nuevo lo comento para evitar suspicacias de bueno se la queda y luego dice que tales pollos que ha sacado son de esa pájara tan peculiar).
Lo de calidus no me cuadra mucho,tiene la mejilla muy colorada(y eso que la foto es mala) y se ve también esa coloración rojiza en parte del buche.Sea Shaheen o calidus es espectacular,yo me la pedía para reyes ;)
Imagen

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Perdonar que no subí la foto :nomedigas:
Adjuntos
13147_a15c8c72ec03cb3b1f304e0d3025bb0e.jpg
Imagen

borja Menork
Veterano
Veterano
Mas datos: Criador y cetrero profesional para Falcon Center 2009 y en Canada criando gerifaltes con John Lejeunne en 2010

Hola Nec me parece que era chileno, pero no estoy seguro

hagri_spt
Veterano
Veterano
Nombre completo: Adria Palomar
Relacion con la cetreria: Practicante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peryan
Aves que ha utilizado: Peryan

Mensaje por hagri_spt »

vaya barbary esta de las fotos bury!!
es clara clara... preciosa de pollo! muy muy bonita.
un saludo,
Adrià.

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen
ultimo capitulo de nuestra vuelta al mundo .

el minor es una de las variedades de peregrnos mas desconocidas por diversas razones, la primera es que su conocimiento esta muy ligada al desarollo de la ornitologia
y esta esta muy poco difundida en el continente . los datos que provienen de estranjeros tambien tienen sus limites.
este continente esta ademas muy poco explorado comparado con otros las redes de comunicacion, poco desarolladas, y desgraciadamente las instabilidades politicas no ayudan en modificar esta situacion.
excepciones son africa del sur, zimbawe ,namibia y kenya en estos paises coencide el interes y desarollo de la cetreria , en estos paises los cetrros estan a la punta de la proteccion y conocimiento de esta y otras especies.
como podemos interpretar el mapa .
africa puede ser descrita como zonas esteparias calientes de sur al norte con una separacion importante que es la zona equatorial .
esta zona divide de echo el continente . en el extremo sur encontramos una zona tipicamente mediterranea con halcones muy semejantes a los brookei
yo desde luego no distingo a estos de los brookei , ( solo he visto 4halcones distintos)
los conocimientos que tenemos provienen esencialmente de esa zona.

corresponde esto a la realidad o al contrario, nos falta datos de esa zona de africa , no puedo responder a este punto de manera precisa.
datos que hasta el momento parecen ciertos: los peregrinos no crian en arboles como los macropus,anatums y peregrinus.
este dato es importante pues si tenemos que buscar peregrinos estos hay que buscarlos en las zonas con roqueros.

la menor antropizacion del continente es interesante pues vemos que en un medio menos cambiado , el peregrino tiene densidades mas bajas que en los otros continentes, la competencia es mucho mayor con las otras rapaces por ejemplo, si en españa, disponemos de 4 aguilas 1 azor ; un buteo, dos milanos y un aguilucho y punto en cuanto a competencia para presas o parasitismo.
su primo en africa del sur se las riene que ver con un halcon ( borni)
3 accipiters( negro y los dos cantores)
5 buteos
8 aguilas
etc......
lei en un estudio que la media entre captura de una presa y su consumo era de 5 ladrones" un halcon tiene que cazar mucho mas de lo que debe consumir.

para criar la competenciapara encontrar nidos es casi igual de fuerte .
luego sigoImagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen

borja Menork
Veterano
Veterano

Fotos de Minor
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg

borja Menork
Veterano
Veterano

Más fotos http://www.hardaker.co.za/peregrinefalcon1.htm

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

fotos preciosas y buenisimas gracias!
no solo eso sino muy interesantes, las dos primeras son el tipo normal de minor muy parecidas a mi punto de vista a los brookeis espa♦ñoles, los pesos suelen ,como es normal , variar , las primas pueden alcanzar los 750gr .estas fotos estan tomadas en la provincia del cabo ( extremo sur de africa) osea en un ambiente tipicamente mediterraneo
los siguientes en vuelo ofrecen un fenotipo bastante diferente , curiosamente es el que se nota por kenya, mejor dicho , corresponden a las fotos que tengo de kenya .
casi tienen como algo de ernesti en su coloracion oscura y casco negro , este tipo no lo he visto nunca en cautividad, quiero decir con esto que podria ser un halcon de tipo forestal que vive en zonas situadas mas hacia el tropico y equador .
esto claro esta son solo especulaciones, pero con la cantidad de minor "de cetreria" que tengo en fotos si este fenotipo fuese abundante en zonas donde se practica la cetreria se tendrian que ver y no parece ser el caso .
la poblacion del cabo es probablemente la mas y mejor estudiada de todo el continente africano.

mañana os pondre mas fotos, hoy no puedo por ser mi cumple y tener un cena con amigos :copas3:
intentare haceros un analisis de los diferentes paises lo que se sabe de ellos y lo que podria ser sitios interesantes de explorar.
los cetreros sud africanos consideran a este halcon como muy parecido al sahin rojo,tendria su logica y podriamos imaginar una bajada del peregrino a lo largo del oceano indio ...pero las evidencias no valen con estos halcones.... un saludo y gracias por vuestras contribuciones.

bury
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por bury »

Feliz cumpleaños Juan,disfruta de tu día :copas3:
Esta noche busco fotos de minor que tengo y las subo,como tu dices son muy estilo de los brookeis,incluso tengo alguna foto de minor sudafricanos relativamente rojizos.El de la pag que ha compartido Borja nunca vi ninguno parecido y de no ser por la longitud de las alas(proporciones) y las manos,podría afirmarse que era ernesti así de primeras
Imagen

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

Imagen
Imagen kenya
Claramente nada facil para que puedan criar halcones.
.un dato curioso es la presencia de minores en el sur de marruecos segun lo afirman varios.
Esto me parece sorprendente primero porque , como hemos visto la zona de los barbaries ocupan gran parte del sahara y no se puede concebir que los minores salten por encima de estos para encontrarse en marruecos.
Lo mas probable es que podria tratarse de brookeis.
Pero tengo datos de una pareja criando en camerun este pais se situa en plena zona tropical .
Desgraciadamente no tengo fotos de estos halcones.( monte camerun)
Y no se si se trata de barbarys adaptados al tropico o minores que formarian parte de una poblacion selvatica tipo ernesti en africa.
Por la parte oriental los datos aunque escasos son algo mas abundantes incluso paises como uganda donde existen ( aqui si que tengo foto) los datos faltan para el congo ruanda, burundi y centro africa
Estos paises son interesantes pues la presencia de halcones criando en esta zona permitiria mostrar una buena adaptacion de estos halcones a zonas muy humedas y muy secas a la vez.
Aqui creo que podemos hablar un poco del radama , el peregrino de madagascar, uno de los mas pequeños, que tiene un casco negro como la mayoria de los halcones de zonas boscosas caso de esta isla en su estado natural
por paises:kenya, limite supuesto del minor, somalia siendo el limite sur de pelegrinoides.
al este de kenya tenemos uganda de la cual solo tengo una foto mas unos cuantos datos de presencia en epoca de cria.
al este de uganda no hay datos zaire,ruanda, burundi tienen calidus pero no tengo datos firmes de peregrinos fuera de la temporada invernal, desgraciadamente la mayoria de los ornitologos visitan estos paises en epocas donde los migrantes abundan.

tanzania tiene datos , desgraciadamente no tengo fotos pero tiene caracteristicas muy similares a kenya.

de mozambique , al sur de tanzania, no he encontrado datos pero tiene que existir una poblacion abundante por tener buenas condiciones, ademas de encontrarse en tre sud africa y kenya y tanzania es decir dos poblaciones abundantes. malawi al oeste de ,mozambique comparte las mismas caracteristicas.

de zambia, no se nada salvo que criando el taita tiene que criar el peregrino tambien, esta repertoriado en las lsitas de aves, pero estas no suelen distinguir entre poblaciones sedentarias y migrantes.

zinbabwe tiene una buena poblacion tanto de peregrinos como de cetreros lo que permite un buen conocimiento de los halcones, de aqui vinieronlos taitas americanos. este pais tiene un clima mucho menos caluroso que sus vecinos por estar a mas altura, las zonas frias en africa subsahariana se encuentran solamente en zonas de altura y estas no parecen presentar un problema para los halcones.
seguire luego

nec
Veterano
Veterano

Mensaje por nec »

lo siento no he colocado el mapa correctamente a ver si saleImagen
por cierto no he comentado una foto interesantisima puesta por Borja, que no conocia, se trata de el pollo de halcon posado en una lobelia
el interes es que la foto se situa en etiopia , zona que en teoria esta en territorio barbary la fecha puede dar lugar a ligeras dudas ,4 de octubre, un poco temprabo para que se trate de un peregrinus ruso ( aunque no impossible) si lo es es impresionante ver la velocidad de estos migrantes en cubrir distancias de unos cuantos miles de km
tambien la falta de aspecto entremudado apoya esta posibilidad

si no es, se trata de un precioso y sorprendente minor, o cruze minor barbary situado mucho mas a rriba que pensado , vollver a la pagina del barbary y vereis la foto que puse de una joyita de la isla de sokotra que, aunque barbary tiene una bigotera mucho mas importante que el clasico barbary de yemen o oman
tambien puse la foto de un adulto de etiopia foto de calidad mucho menos buena que la de Borja pero que correspone bastante a ese pajaro pero en plumaje adulto
gracias Borja por esa foto tan interesante.

Responder