Muy buenas a todos los interesados en este post,en primer lugar me presentare.
Soy Luis Perez Zardoya, presidente de la Asociacion Aragonesa de Cetrería y "militante" como cetrero en Aragón desde hace 15 años.
En primer lugar para dar una visión clara de donde venimos, donde nos encontramos ahora, y hacia donde vamos......habra que hacer un ejercicio de memoria,(que por otro lado algunos de los participantes de este post no podrán hacer, simplemente por que no estaban en esos momentos en el "mundo cetrero").
Hace mas de 15 años, cuando estaban autorizados los desnides controlados por medio ambiente, se creo en Aragón la Asociación de Halconeros de Aragón, que por decirlo de alguna manera era la encargada de "distribuir" ese flujo de pájaros extraidos del medio natural, entre los socios militantes en sus filas.
En aquellos días la administración tenia competencias sobre esos pájaros ya que por decirlo de alguna manera eran cedidos por dicho organismo.
Fue por aquel entonces cuando apareció la figura del tan polemico "permiso de tenencia",en el que entre otras cosas ,contemplaba la utilización de estos ejemplares como controladores de plagas y autorizaba la practica de la "cetreria" utilizando palomas como escape(siempre en cotos con autorización expresa del titular) pero en ningún caso se contemplaba la utilización de estos ejemplares de manera legal con fines cinegéticos(simplemente no se contemplaba como modalidad cinegética).
Por lo que tengo entendido(Quizás alguien mejor informado que yo me corrija), habiéndose dado ciertas irregularidades ,la administración incluyo la figura de la revisión anual de los ejemplares y la colocación de un microchip identificativo por pájaro.
Al desaparecer los desnides controlados, y empezar a aparecer ejemplares procedentes de la cría en cautividad la figura del permiso de tenencia ,como "figura administrativa" debería haber desaparecido, pero a nadie entonces le pareció un problema que esos pájaros(catalogados como especies amenazadas),fueran objeto de una revisión anual por parte de medio ambiente y cuya conformidad era plasmada en el permiso de tenencia.
Bien, así es como yo me encontré "el patio del colé" cuando llegue a vivir a esta comunidad,.......claro ,ibas a un coto y si ya de por si eras considerado como un exterminador potencial de perdices ,cuando ya le habías hecho ver al titular que no ,a lo único que te podía autorizar era a volar tu pájaro a palomas de escape, pues como ya he dicho antes, la cetrería en ningún sitio era regulada como actividad cinegética.
Y por otro lado ,lo que en su intervención "aragonés" sostiene , que se podía volar en las afueras de las ciudades y detrás de casa.......simplemente NO ES CIERTO ,en el permiso de tenencia venia muy claro "EN COTOS CON LA AUTORIZACION EXPRESA DE SU TITULAR".
Sigo.....Viendo que esta situación era del todo surrealista ,propuse ,con el consenso de un numero determinado de socios, el ponernos manos a la obra para que en Aragón se regulara 1º la cetrería como modalidad de caza, 2º la cría en cautividad ,3º concesión por parte de medio ambiente de lugares para ejercitar nuestros pájaros atendiendo a una realidad ,simplemente no todo el mundo se podía permitir(por diversas razones) el tener un coto a una distancia razonable a la que desplazarse todos los días.
Hasta aquí ,ni Jesús (hot wing) ni Manuel(Aragonés),estuvieron presentes, puesto que su incorporación a la Asociación de Halconeros de Aragón fue bastante posterior.
Bueno, Nadie tiene ni puñetera idea del trabajo que cuesta simplemente que te cojan el teléfono cuando en nuestra batalla había tres frentes abiertos y no éramos, a ojos de esta sociedad ,que se mueve por intereses políticos ,partidistas y de respaldo social ,mas que una cuadrilla de "chalados con un bicho en la mano izquierda".
Primero ,creo que con muy buen criterio ,acordamos ir "de la mano de la Federación Aragonesa de Caza",algo que seria determinante para llevar la cetrería a las cortes y que fuera aprobada como modalidad cinegética.
1ª Batalla ganada
El siguiente frente era el departamento de medio Ambiente ,y La regulación de la cría en cautividad ,puesto que ,el soivre no tenia ningún problema ,pero medio ambiente si no regulaba este asunto, simplemente no nos autorizaba utilizar en Aragón estos pollos nacidos ,sino asumía competencias en este aspecto.
Después de innumerables reuniones, en las que los diferentes departamentos echaban la pelota ,al departamento vecino ,conseguimos reunirnos con el consejero de medio ambiente por aquel entonces(hablo de 5 años atrás) y con el técnico jefe de biodiversidad Manuel Alcántara, con los que llegamos a un principio de acuerdo partiendo de la base de que las competencias que asumía medio ambiente estaban basadas en que, cualquier especie amenazada aunque fuera procedente de la cría en cautividad ,o especies alóctonas para la utilización en cetrería, aunque estuviera en manos de un particular ,pasaba a ser población residente de Aragón y por tanto era susceptible de su control.
Sinceramente, no se si aquí , la administración incurre en algún tipo de irregularidad o no (pues mis conocimientos jurídicos son nulos), y dejándonos llevar por posturas apasionadas ¿como me pueden controlar algo que es mío?......Pues hijos míos.....pasa todos los días (microchip en los perros ,permiso de armas y en cualquier aspecto de la vida tenemos que dar pormenores de lo que hacemos , tenemos, vamos a hacer o vamos a tener.
En estas negociaciones ,ha habido momentos muy tensos en los que nos daban ganas de "echar todo al carajo",ya que ha habido que oír cosas tales como....tengo una idea(administración)!!!!,por que para ejercitar a los pájaros no os construís unos voladeros como en Emiratos Arabes Unidos.........
Poco a poco ,el borrador fue tomando forma y ya vislumbrábamos una pequeña luz al final del túnel ,cuando en medio de la "batalla", se forma un tinglado enorme en Aragón con especies invasívas como el mejillón cebra ,y nosotros como" Paco Martínez Soria en la estación de Madrid ,con las maletas",ultimando especies a reglamentar

........
Simplemente hay que ponerse en el pellejo del funcionario encargado de sacar para delante esto ,y imaginarse la que se le viene encima, si por una remota casualidad ocurriera algo con esos pájaros alóctonos (que todos sabemos que no va a ocurrir),pero bueno...... es para estar en su piel.
Se nos comunica que con respecto a las especies aloctonas ,hasta que pase la tormenta , habrá que coger el asunto con pinzas
y habrá que autorizar solo las hembras atendiendo a criterios tan inocentes(por parte de la administración) como que por estadística son las mas utilizadas.
Se comunica esto a los socios,(Manuel y Jesus ya estaban en la asociación),y se acuerda que, de acuerdo , pero los que hasta ahora estaban funcionando vamos a intentar que se respeten....(atendiendo entre otros, a los intereses de jesus con su torzuelo de harris y Manuel con sus cernícalos americanos machos).
Hasta aquí ningún perjudicado........¿no?
Vale ,todo conforme....todos contentos!!!!!!.......oonoooooooo!!!!!
Da la casualidad que el señor Manuel Escola ,junta una pareja de cernícalos americanos(el decreto todavía sin aprobar),y buaaaala ,tenemos los primeros pollos de rapaces nacidos en Aragón, sin que nada con respecto a la cría este regulado aquí.
Hasta entonces ,socios de la asociación ,también habían criado pero incubando en Cataluña y convirtiendo la vida sexual de los pájaros en un periplo por las regiones aledañas, como Cataluña por ejemplo ,pero todo sea por no meter el dedo en el ojo a la administración.......
Bueno pues se convoca una nueva junta y el señor Manuel Escola le preocupa como es natural el futuro legal de sus pollitos.
Y a Jesús como es normal y legitimo como miembro de la asociación, le interesa participar en persona en una reunión para terminar de creerse que el polémico asunto de las aloctonas, será como ya se había comprometido de forma verbal la administración algo temporal ,en previsión de reacciones de grupos ecologistas ,agricultores y demas colectivos susceptibles de afección por parte del decreto.
Y que después de "Meter la puntita",un decreto puede ser susceptible de matizaciones y que se analizaría especie por especie (Machos de Harris ,Machos de Yanki ,etc),con rigor científico ,puesto que desde la administración palabras textuales :"Es remotísima la posibilidad de hibridaciones ,y de asentamientos de poblaciones por parte de la rapaces, debido a la complejidad de las pautas de comportamiento en cuanto al cortejo y estudiando el registro histórico de introducción de rapaces a lo largo de la historia de Aragón"....vale.
Bueno pues después de esta reunión salimos todos mas contentos que un niño con un caramelo ,pues al señor Manuel Escola ,se le legalizarían los pollitos y al señor Jesús le seguirían "dejando cazar" con su macho de harris y con el compromiso de retomar el asunto de las aloctonas una vez aprobado el decreto.
Así que en el punto donde nos encontramos nada esta perdido ,ni se acaba el mundo ,machos de harris etc.....al final trabajando unidos se volverán a volar sin ningún problema.
Con respecto a la famosa tasa....tengo que decir ,que a todos nos pillo de sorpresa ,pero fue una tasa que no solo nos aplicaron a los cetreros sino a gente que tiene hurones ,y a alguno mas.....
Y lo que mis contertulios han omitido es que en un principio iban a ser 40 euros anuales ,y oooootra reunión, se acordó puesto que no había manera de eliminarlo, ya que no era dependiente de medio ambiente ,sino de INAGA(instituto aragonés de gestión ambiental) los que hacen el papeleo ,que la tasa y la revisión de los pájaros seria bianual.(osea 20 euritos al año que me jode pagar como al que mas).
Con respecto a las zonas de vuelo fuera de los cotos ,el decreto contempla zonas que son autorizadas por la administración......HABRA QUE PEDIRLAS O QUEEEEEEEE??....antes de lanzar la frase irónica de "ya veremos las zonas que nos conceden".
Señor Manuel ,a ningún cetrero de Aragón ,y digo a ninguno ,se le ha puesto ningún tipo de problema a la hora de concederle el núcleo zoológico ,ni se le han exigido las barbaridades que usted dice que nos van a pedir.(y ya son unos cuantos los que lo poseen y son ciudadanos de a pie, con sus nominas y no hacendados como usted insinua en su intervención)
Simplemente se le hace una inspección por parte del soivre ,atendiendo al sentido comun ,y que quiere usted que le diga una hembra de azor improntada proclamando a los cuatro vientos sus ganas de marcha ,en un vecindario....pues como que no....y sino pruevelo usted una temporada y vera.
Realmente no se a que viene ahora todo esta "polvareda" y" preparativo de ejércitos contra el enemigo" ni "a las armas compañeros"......
A los compañeros de la AECCA ,simplemente decirles que desde la asociación que me A TOCADO presidir ,nos sentimos agradecidos por su apoyo desde el principio (puesto que fue con Roberto Nogues , secretario de la asociación y amigo personal con quien intercambiasteis inquietudes y discrepancia de criterios),pero sinceramente creo que ni es el momento de salir en armas ,ni procede ,y que con espíritu constructivo y humildad ,conseguiremos en un futuro no muy lejano un panorama para la cetrería en Aragón ,que sirva de referencia para otras comunidades autónomas.
Sinceramente ,os pregunto compañeros de la AECCA......que comunidad autónoma puede decir que esta por delante nuestra en cuanto a la regulación de la cetreria?.
Tengo entendido ,que hay sitios en los que tienes que comunicar dia , lugar, hora de inicio de vuelo hora de fin a la guarderia...y que se yo que barbaridades mas.
Aquí podemos volar los pajaros ,estamos recomocidos como cazadores ,tenenos regulada la cria ,nos dejan volar en cotos y fuera de cotos.........que quereis ?????? que nos hagan la ola al pasar?????
Que nos gustaría estar como en Cantabria por ejemplo.........pues si claro que si....y como en Estados Unidos(algunos estados),que se podría pulir el decreto?......en eso estamos si ustedes nos dejan.
La Asociación Aragonesa de Cetrería se desvincula de cualquier actuación legal, ya que a nuestro parecer esa no es una vía constructiva ,atendiendo a la relación que se ha entablado con los diferentes colectivos(Departamento de medio Ambiente ,Federacion Aragonesa de Caza ,Inaga y demas personas) que han hecho posible que este decreto siente las bases de la cetrería Aragonesa.
Para información de la AECCA ,no me queda mas que decir, que por discrepancias internas, que nada tienen que ver con el tema de este post, la junta directiva en pleno de la Asociación de Halconeros de Aragón mas un buen numero de socios dimitimos como socios de dicha asociación hace unos meses, y creamos la Asociación Aragonesa de Cetrería en la que entre otros miembros, milita en nuestras listas Miguel Abenia (delegado de cetrería en Aragón) asi como Roberto Nogues (secretario) y un servidor ,constituyendo en estos momentos la asociación mayoritaria en cuanto a socios en esta comunidad ,y que con mucho gusto atenderemos dudas ,sugerencias e intercambio de impresiones tanto con cetreros no asociados, como con cetreros de otros lugares de España.
Jesus......compañero ,si tienes alguna duda o inquietud no estaria de mas ,que el que se pusiera en contacto con el Delegado de Cetreria en Aragón ,fueras tu ,atendiendo a las formas y la cortesia, ya que eres tu el que parece ser que estas en desacuerdo, para sorpresa de todos, con lo que se acordó cuando estábamos todos en la misma asociación.
Sinceramente ,antes de entrar en combate(es de manual),hay que pararse a pensar en las fuerzas que nos vamos a encontrar y las fuerzas con las que contamos .Por que sino, al final igual resulta que nos quedamos" sin pan y sin perro",y los daños colaterales que podemos causar puede que perduren el tiempo por los siglos de los siglos amen.
Asi que cada perro es muy libre de lamerse su "cipote", siempre y cuando no perjudique al perro de al lado.
Sin mas me despido.
Un afectuoso saludo.
Luis Perez Zardoya.
Presidente de la Asociacion Aragonesa de Cetreria.