alguien que sepa diferencias entre ventralis y jamai..

Velocidad desde el puño
Responder
farrokh
Junior
Junior
Nombre completo: Agustín
Relacion con la cetreria: Cetrero.
Años practicando cetreria: some years
Ave que utilizas actualmente: F. Femoralis
Aves que ha utilizado: halcon peregrino, harris
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan

alguien que sepa diferencias entre ventralis y jamai..

Mensaje por farrokh »

hola que tal gente estuve leyendo un post acerca de los colas rojas, me parecio muy interesante, acerca de si estas aves podrian dar caza a una liebre zorro etc.
aqui va el tema, se que aca en argentina existe un cola roja tambien ( que no es el jamaicensis, es el ventralis), pero nunca he visto fotos de esta ave utilizada en cetreria, y no se si alguielas utiliza. lei un post (buteo ventralis) que decia que el ventralis y el jamaicensis tiene cierto parentezco pero solo habia 6 mensajes que no saciaron mucho mis dudas. me gustaria que si alguien sabe de otro post lo haga saber y tmb si alguien sabe quien maneja ventralis.
estaria bueno tambien que opinen si alguien esta en el tema, ya que el proximo año me gustaria conseguir un ventralis.

saludos. :copas3:
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Re: alguien que sepa diferencias entre ventralis y jamai..

Mensaje por Gustavo43 »

El peuco negro o B. Ventralis es hermano genetico del Jamaicensis por lo q dice el internet.Muy parecido al Jamaicensis Costa Ricensis, y habita en el oeste de
de la Patagonia Argentina.Yo puse fotos q mando una chica de baires.......El cola roja del sur.....igual al cola roja pero la cola como la de un inmaduro,marron y con estrias horizontales.......
Y de acuerdo a mi experiencia, en verano se ven pocos,los residentes solamente,los ventralis quiza sean iguales.Armarse de unos prismaticos buenos,militares en lo posible y enfilar para el Bolson, o San Carlos de Bariloche, o Esquel,mi querido Esquel......Y que la fortuna te ayude.......
No conozco ningun cetrero que los vuele.....Estaria de 10 hacerse de un pollo, que quiza nazcan para Octubre o fines de Septiembre.......
Septiembre en La Hoya de Esquel......esquiando toda una semana sin parar, memorias de mejores tiempos........que lindo....

:copas3: :copas3: :copas3:

Suerte

Gustavo

farrokh
Junior
Junior

Mensaje por farrokh »

gracias gustavo, ya estuve espiando tu perfil y vi las fotos de los ventralis, son muy paresidos a los jamaicensis.
Todo aquel que pretenda de su ave un matarife, terminara cambiando el halcón por la escopeta.

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Para mediados de Agosto si o tenes mucha $$$$ enfilas para el sur en micro...primero Cordoba y luego la TUP or TUS.....Transportes unidos del sur, o transportes unidos pampa....No se si aun existen.....al Chubut....Si llegas a Trelew,luego tomas alguno q vaya a Esquel.Si llegas a Bariloche, tomas la diligencia del Oeste, ni mas ni menos, el Transporte mercedes o el Don Otto creo.....Y desde el precioso Sur de San Carlos, con todo nevado, pasando El Bolson , hasta Esquel...viaje inolvidable.....
Con Razon Antonie Saint Exupery, volaba como piloto en el sur Argemtino.........

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola:

El ventralis es idéntico al jamaicensis, en Chile vive desde el sur de la capital hasta la patagonia la región de Magallanes. He tomado ejemplares salvajes que recuperamos en un centro de rehabilitaición. Son grandes, pesados, tienen manos enormes con garras de terror, es como la versión ¨reloaded¨ del peuco . Supongo que siendo una versión separada por los taxónomos del jamaicensis, debe ser la misma cosa en términos cetreros. Creo que hay que tener las mismas espectativas y resultados que con el tradicional colaroja del norte.

Creo que no ha existido algún cetrero que haya cazado con éxito con ellos puesto que es una especie poco conocida, poco común y somos pocos cetreros en esta zona del mundo. Creo que algún compatriota y algún transandino se han puesto alguno al puño, pero cetrería no...

Aunque parezca la ¨vieja de mierda¨ en este sentido , no dejo de preguntarme cual es el respaldo legal con que con tal soltura vamos a ir a tomar un Buteo ventralis para experimentar en la cetrería...Acá en Chile no se me pasaría por la cabeza proponer algo así, en Argentina ¿no existe regulación legal en ese sentido?... Esto lo digo porque pienso que la principal dificultad para que un cetrero experimentado por acá le ponga mano a un ventralis son las restricciones legales, tal vez mas adelante se autorice algo, algún criadero, quien sabe...Antes hay que presentar un estudio de poblaciones de la zona en la cual se va a obtener los reproductores, en fin, es un riesgo, una inversión importante, un gran trabajo.

Saludos,

CG

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Apoyo lo que dice nuestro compa chileno, un esfuerzo serio y trabajo importante son necesarios en este respecto.Es necesario un trabajo de reproduccion bien armado, ya que en sudamerica, la falta de recursos, y ambiguedad de leyes, mas las condiciones reales van en contra de las rapaces.
Se les dispara y mata de muchas formas distintas, pero nadie las ayuda en sus poblaciones, que van lentamente disminuyendo, por falta de un accionar efectivo.
Pobre ventralis, ojala no seamos expectadores de su desaparicion.
Yo ofrezco mi cooperacion en lo que sea para cualquier esfuerzo de cria de nuestro colita roja del sur.

Gustavo

farrokh
Junior
Junior

Mensaje por farrokh »

ja suena extrano lo de la soltura no?

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Que tema dificil, si vieras los animales que pasan por aca, no solamente rapaces, creo que como cetrero no tomaría un ave que no se sabe ni la diferencia entre sub-especies, no lo digo por vos farrokh, sino por todos, hay un monton de post pidiendo ayuda por fabor!!!! quiero un buho nival, o un striatus, soy de cualquier parte y no se nada ni tengo nada, y luego biene la artillería de los muchachos del foro, yo solo pido un poquito de sentido común, hay un muchos pajaros que abundan y te pueden dar muchas satifacciones, no creas que porque abundan hace lo que quieras, pero aqui en Argentina está muy verde el asunto de las legislaciones, pero por eso no perdamos la cordura y tratemos de cada dia parecernos a un cetrero de Ley. En Chile, si hay leyes, pues que las cumplan y respeten, y nosotros no hacer cosas como para que de Chile nos den un tirón de orejas. Saludos a todos.-

farrokh
Junior
Junior

Mensaje por farrokh »

si jimenz esta bien, yo solo preguntaba lo de las subespecies para saber, me gustaria tener un cola roja, pero e viaje es muy largo de sta fe al sur, otra cosa amigo yo nunca, nunca comrpe un pajaro a pajareros, los pajaros que tengo los consegui solo yo, salvo el caso lastimoso de un striatus que la verdad fue horrible,resulta que aca cerca de mi casa habia visto un striattus lo vi un par de veces me llamo la atencion ya que no es una zona muy accipitrida que digamos, pero bueno disfrutaba verlo volar por aqui, nunca me moleste en intentar capturarlo ya que se que son muy nerviosos los zaharenos asique bue.
un buen dia llegan unos infelices a mi casa con el pajaro envuelto "tenemos un "halcon" para venderle", cuando vi el halcon, no se trataba de tal, sino que ra el mismismo striatus :( , una bronca hijos de .... lo capturaron porque el pajaro habia trabado una paloma en el suelo y no la soltaba entonces bue.
la cosa es que cuando llego a m is manos me sacaron $40 por el pajaro que aproposito senti la obligacion de comprarlo ya que sino dios sabe que le hubieran hecho, el tema es que luego de que se fueron estos tipos, intente liberarlo (para que?), ni bien lo solte el pobre empezo a dar vueltas an circulo como si le hubieran pegdo en la cabeza, cosa que comprobe minutos mas tarde al revisarlo y divise un tajo detras del oido, l a verdad quede indignado, pero bueno unas semanas despues murio, abri la cabeza del cadaver y pue ver un derrame imprecionante en la cabeza, bueno esta es la historia del unico pajaro que compre y aproposito no lo fui a busacar porque qeria un striattus sino que llego a mi por esas cosa de la vida.
el resto de los pajaros, los consegui yo, las dos cernis, ude ellas esta en una muda con un machito cde un amigo para probar de sacar un par de pollos, una vez tuve un aplomado zahareno (que capture de un manera que no voy a revelar ya que creo que eso no estaria bine en esta pagina), pero creo que muchos ya deben conocer, a proposito lo large despues de unos meses ya que el manejo de un plomado zahareno de unas 4 a 5 mudas me parecio algo un poco dificultoso ya que el av era muy pero muy independiete, bueno luego consegui unos pollos aplomado (que no compre, nunca compro pajaros ya que no se el estado de ellos generalmente no es muy bueno), y aca estoy con los pollos ya estan grandes volando al enuelo de manera explosiva. se que me fui por las ramas, pero queria esplicar mas o menos como es el tema aca en argentina, criaderos legalizados??? :risa2: solo uno que creo que tiene unos pocos kreyenborgis que los deve tener vendidos ni bien nacen, ademas mucho esos halcones no me interesan, bueno saludos.

farrokh
Junior
Junior

Mensaje por farrokh »

concuerdo con jimenezstgo

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Insisto:
A criar seriamente y en cantidad para repoblar como objetivo principal,luego cetreria.
Como hicieron los americanos para salvar al peregrino en sus tierras, debido al pesticida DDT de los 60......
En Argentina no se los agroquimicos si no haran igual............

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Y farrokh,

Como guerrero espartano de esta causa que tenemos en comun los cetreros,hay que formar en primera fila aqui, armado de escudo y lanza contra todo el ejercito opositor de problemas que cada cetrero tiene en frente dia a dia......
Asi q este invierno es buena ocasion para hacerse de pollos,imprintar y en 24 meses o algo mas criar........(ya que a menos que tengas una pareja entera salvaje en un inmenso aviario, la cria en cautiverio se realiza con imprintados)......
Yo se que habran criticas de varios lados,pero la inaccion es el sintoma de la muerte.....y con el correr del tiempo por diversos factores las poblaciones en America del sur iran decreciendo.En Argentina a nadie le importa si de un tiro mataste un aguila, e incluso te festejan, mucho menos un halcon, un que? se encogen de hombros......Los pioneros cetreros en Argentina son los unicos que haran legislacion, si alguna vez se hace para actividades de cetreria..........
Pedi ayuda, y comunicate con El Huaico de Peru por consejos......Quiza el ventralis tenga su futuro en manos de gente como vos, ya que a la demas gentes no les importa......Y los que critican solo tiran palos y no ayudan nunca......
Dale para adelante.

Gustavo

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

Al no haber programas de cria, las especies con pocos ejemplares son las que mas enfrentan una posible extincion.....Despues surgen las discuciones a nivel politicucho de mierda , en donde los burocratas de camisa y corbata, se tiran con mierda uno a otro tratando de echarle la culpa a alguien cuando ya no hay remedio, cuando ya es muy tarde.......
Y los organismos oficiales, para desacerse de tus preguntas inocentes, te diran que se esta estudiando el problema.......que no hay fondos, que tiene gente estudiando el caso, que ya estan informados.......cualquier imbecilidad que vuele y les ayude a sacarte de encima de ellos...........
Los hispanos de europa tienen otra situacion, y no creo que entiendan de que hablo por que la de ellos es situacion diferente.....
Asi q suerte a ver que conseguis......

Che dicen q las minas santafesinas en general estan super fuertes.....jejejejejejeje vos que decis?

Gustavo

Gustavo43
Veterano
Veterano

Mensaje por Gustavo43 »

En USA la legislacion para el principiante, le obliga al cetrero a atrapar un pasajero,ya que solo con licencia de general o master esta habilitado para tener de cautiverio comprado o importado,y eso ocurre despues de no menos de 24 meses en todos los casos.
De ese modo la poblacion de cernis ,cola roja, o la rapaz mas abundante permitida por ley, recibe el beneficio de que uno de sus pasajeros tendra comida "gratis" para pasar el invierno, si el cetrero la conserva con el hasta la proxima primavera o verano,y le ayuda a pasar su prueba mas dura, el paso de su inmadurez a maduro.............
En Argentina tal ley no existe, ni mucho menos, y las poblaciones rapaces quedan libradas a su 20 %,como dicen los estudios,en el mejor de los casos.Es decir solo el 20 % de las crias llega con vida a adulta,el resto muere en el primer invierno......Por causas diversas.Y hablamos de causas " naturales", si le sumamos el perjuicio humano el porcentaje diminuye mas..........
TRISTE no?
Despues aparecen individuos sin una punetera idea en estos foros que critican, pero no crian ellos ni lombrices de tierra para ayudar en esto.....
En fin ,asi es la cetreria.........
Ojala aparezcan mas criadores,donde quiera que esten......mis respetos para ellos a tan importante labor.

Gustavo

farrokh
Junior
Junior

Mensaje por farrokh »

holustavo, con respecto a las chicas si estan en lo cierto, con respecto a lo del cauticverio si a mi me parecio obvio el hecho de que para criar en cautividad los pajaros debian estar troquelados ca que es asi en mi caso con los cernis que estamos tratando de reproducir hace ya un tiempo pero me parece qe tendra que ser a fin de ste año, bueno un saludo.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Hola Nuevamente,

Estimados amigos, como criador de lombrices, creo que no es bueno pasar por encima de aspectos que nos regulan nuestras actividades, no digo esto por mamonería ni por mediocridad, mas al contrario, cualquiera que desee experimentar en recría de rapaces debe dedicarse a ello con seriedad y profesionalismo. Si dices con pasajeros , imprintados o como sea, si dices con un programa asesorado por gente experimentada como la del Huayco, será mejor aún...Pero este foro abierto a la comunidad no puede estar invitando a desarrollar actividades que a la larga perjudican la cetrería.

No me cansaré de invitar a todos acá en mi paisito, o allá en la grandiosa Argentina, o donde sea...a respetar las leyes y normas vigentes. Y si yo pude armar un criadero con mi feble situación económica y mucha paciencia, estudios y dedicación ...no veo por que razón cualquier interesado en el tema no lo pueda hacer ...Y con esto no quiero decir que las leyes sean buenas ni correctas...el tema es otro...Mientras mas ilegales existan , mas lejos estaremos de que la cetrería sea una actividad regulada razonablemente como lo es en USA...Cada ilegal sorprendido , cada ave decomisada, cada flojo de mierr.... que no es capaz de hacer los trámites que todos tenemos que hacer...cada uno de ellos es un punto en contra de la cetrería y es un tiempo mas de oscurantismo, desprestigio y enemigos...

No quiero dar tirones de oreja a nadie ni ser ejemplo de nada...sino , que si un simple mortal puede hacerlo...todos podemos.

MI objetivo era hace décadas criar peregrino pálido...pasaron muchas cosas, me banqué muchos NO, me pidieron estudios de poblaciones, me autorizaron otras especies para comenzar, en fin...Esta temporada , por fin, pude colectar legalmente, mis 2 parejas de pálidos, después de años de ser PIONERO...a los que sigan espero les sea mas fácil...Sin lloriquear, sin quejarse, echarle paelante...¿Quieres cetrear con colarojiza?...¿ De verdad quieres hacerlo?...puedes hacerlo y hacerlo BIEN!. Pero no anden invitando a agarrar pájaros al márgen de la ley ¿Te imaginas la pavada que al fin tus aves ponen huevos?....La primera pareja de colarojiza en el mundo en criar en cautiverio...y te descubren y te quitan los reproductores, los huevos, van a dar a un zoo por alli, te meten juicio, te multan y te prohiben de por vida la tenencia o lo que sea con rapaces...por flojo!!!!, por perezoso!!!!, por pavo!!!!....

Así que vaya con sus piecesitos a la sede mas cercana del organismo regulador de fauna silvestre de su país , recopile toda la información necesaria, investigue acerca de pioneros en la reproducción de rapaces de su país oriéntese...y prepárese para unos buenos meses de trámites , burocracias y negativas...la recompensa vale la pena, si vamos a hacer camino, Hágalo y hágalo BIEN!!!!.

:copas3:

K

Responder