Sobre Ferraris y Seicientos.

Velocidad desde el puño
Responder
FALCON MINI
Senior
Senior
Nombre completo: alerto vicario
Relacion con la cetreria: cetrero,criador ,artesano
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: yanki y gavilan
Aves que ha utilizado: cernis lanarios,sacres azores
Trofeos obtenidos: 2 premios de lua artesania en cuero 2 puesto altan
Libros preferidos: muchos

Re: Sobre Ferraris y Seicientos.

Mensaje por FALCON MINI »

cuando me refiero a los improtados socializados giemgari me refiero a buenos improntados al igual q comentas de los azoreros finos tienes razon ,un buen azor debe estar en casa ? si ,esto lo comentava con mi amigo el maestro SIRIO el cual no entendia muchas de las cosas q le comentaba hacerca de los improntados,la ultima vez q le vi q fuimos a cazar con la pajara q le puse su nombre, siendo un gran cetrero tradicional,le llamo mucho la atencion q no piara nada ...........q volara gorda como una pelota me dijo:esta nos da la tarde sila llevas como una naranja,pues esa tarde capturo dos urracas en el segundo de infarto.

refiriendome alos improntados:

no tienen estres ,pues se lo hemos trabajado q todo ,aquello q les asustaria normalmente es cotidiano.

el peso de vuelo es mas alto ,las condiciones musculares son mayores,q un ave de forma tradicional.

pueden cazar en zonas jodidamente peligrosas,pues tienes una confianza en el ave mayor q un tradicional,salvando escezciones y siempre bajo mi modesta opinion ,cuantos hemos visto un gran azor manso como un perrito y bien llevado por su puesto y darnos la tarde por q vino un estreño con gorra y no querer ni la caza ,ni el puño ni el señuelo y quedarse en el arbol hasta q se le pasa la alucinacion,

estas cosas y mas q me dejo en el tintero es un trabajo duro para acer un buen improntado

otro ejemplo cojo mi gavilana siria gorda en muda tal y como esta y me voy aun parque con ella ,le pongo su baño y se pone a bañarse tan tranquila con mil miradas atonitas de los traseuntes .es normal pues esto lo a hecho desde pollito,salta al puño para secarse y olearse sin comida claro esta simplemente lo hace por rutina ,pues a comido en casa en el señuelo,

ese trato es lo q busco

con un crianza tradicional los niveles de estres son mayores,por muy placeados q esten ,los respeto pues llevar a un azor tradicional de forma
derecha es untrabajo titanico y no le quito su merito para nada.ni su belleza.

pero la vida va cambiando y a surguido un nuevo metodo de adiestramiento q es muy interesante y ademas los resultados en caza son mas q probados pues es lo interesante probar estos metodos seguro q dentro de x años surguira otro tipo de adiestramientos con chiz y electrodos el cual tendra sus seguidores y yo estare entre q los penalize.

me parece de una gran belleza por ejemplo lo del sr guarda q deja asu azor volar libremente en epoca de muda seme a adelantado en ello :aplauso2: :aplauso2: pues la zorma fisica de ese ave al salir de la muda,no va ser la misma q el q la mete en una camara cerrada.

eso son las cosas q te nemos q comentar nuevas ideas ,pero sin electrodos en la cabeza de ave y tele dirijida :lol: :lol: :lol:

un saludo a todos
UN DIA SIN CETRERIA UN DIA PERDIDO

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días de nuevo ...

FALCON MINI, sigo creyendo que te equivocas, un Azor parental, bien hecho, al cabo de un tiempo no tendrá niveles de STRESS, no se asustará de nada, cazara redondo y es más, incluso acabará entablando una relación con el cetrero muy próxima a la que tenemos con nuestros improntados.

Esto es asi, por que lo he visto con mis propios ojos, Azores parentales de una nobleza extrema, que no se asustan de nada ni de nadie, que incluso humillan con la cabeza para que les pongas la caperuza, cazando enormes, gordísimos.

Lo único que quiero dar a entender es que ambos metodos llevan al mismo sitio por caminos diferentes, que ambos métodos, para hacerlos bien, son tareas titánicas, pero funcionan AMBOS.

Repito, por lo único que prefiero tratar con improntados es por que el cetrero, en las primeras etapas, comparte con mayor igualdad, la carga de STRESS con el pajaro, en el caso de los PARENTALES son estos los que llevan la peor parte.

POR NADA MAS.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, claro que hay que profundizar más pero no lo voy a contar todo en un primer video.
Cuando hablo de saltarse algunas cosas del Metodo Madermott, me refiero a pasos que tú ves que el ave te permite saltarte esas cosas sin que surjan problemas graves. Cada pájaro necesita aplicar cada paso de a su manera , depende del ejemplar.
Lo que está claro que realizar el método a rja tabla es muy dificil y costoso, por eso hay cosas que se pueden saltar con algunos pájaros.

Saludos.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenas Dani ...

Tienes razón en lo que dices, pero hay condiciones que no son prescindibles y McDermott es muy claro y tajante en ese aspecto.

1º) La edad de desnide o de inicio de impronta.
2º) La disponibilidad de caza. En la cantidad suficiente. Capturas multiples, etc, ...
3º) La disponiblidad de tiempo. El ave debe cazar a diario, de día o de noche.

Si no es en la primera página, será en la segunda, pero recuerdo claramente que estas premisas son clasificadas como básicas y esenciales, condicionantes en casi todos los aspectos, tanto positivos, como negativos a posteriori.

Lamentablemente, y generalmente, esas primeras y cruciales consignas son las que más por alto suele pasar la gente, centrándose en aspectos no menos importantes, pero si secundarios.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Buenas, la primera por supuesto que está claro por lo menos según lo que sabemos hoy en día de laimpronta, pero las otras dos las puedes hacer según tus condiciones de terreno, caza y tiempo. No tienes por qué tener problemas graves si no las cumples a rajatabla.
La hembra de mi comàñero Pepe caza muchísimo y hace un motón de presas al año más de 100, pero su comportamiento en cuanto a piar, cubrir,agresividad nula es exactamente igual a mis dos hembras que cazan menos y que las vuelo mucho más dias solo al señuelo.

Saludos.

antoni6
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Contactar:

Mensaje por antoni6 »

gos cuando digo seiscientos me refierero a criada por los padres por que parece que bajo vuestro punto de vista son inferiores a una imprintada, pero deve ser solo de pajaras como las de dani o alguna mas, pero pocas a las que se las dedica muchhiiisimo tiempo. por que de las que no es asi ya se ven los resultados.
tambien te dire que yo si cazo con con una pajara criada por los padres(los suyos se supone) y que tambien he concursado en algun campeonato y no me ha ido nada mal lo que me gustaria saber es cuantos de los que escriben aqui tienen alguna pajara/o hecha por ellos y me da igual que sea imprintada o criada por los padres pero si que cogida desde su año de pollo.

tambien quiero decir que habria que dejar bien claro el tiempo que hay que dedicar al año para tener una pajara como la de dani
y que no todo el mundo tenemos y que cuando a una pajara imprintada no la dedicamos ese tiempo es cuando vienen los problemas de agresividad, de manejo etc. por que solo nos acordamos del primer año cuando es una volita de algodon pero todo eso hay que continuarlo todos los años.

saludos.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

antoni6, nadie a criticado a los seiscientos, pero un seiscientos en la vida estara a la altura de un ferrari, aunque llegen al mismo sitio, y los seiscientos tambien se estrellan, depende de quien los conduzca. Un saludo.

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Ramón Calpena, eso no es así, con un 600 si llegas al final donde llega un ferrari, sin embargo un ferrari no lo puedes meter donde metes un 600. Es decir, como te salgas de la carretera con el ferrari te das el golpe seguro. Con el 600 puedes ir por caminos sin que se estropee.

En cuanto al método famoso de Mc Donald, cada día estoy más liado pues aquellos que lo defienden ora dicen que claro no te puedes salir ni saltar nada por que si no tendrás un malimprontado -la excusa-, ora dicen que no hace falta seguirlo a rajatabla, que puedes saltarte diferentes pasos. ¿En que quedamos entonces?. Yo creo que la respuesta es muy simple, haz el troquelado como quieras, y la crianza campestre como quieras también. Si te sale una rapaz que pia, cubre, lleva en mano, roba y es agresivo es entonces un mal improntado, si no hace nada desto te ha salido bien como todo el mundo dice que se hace los improntados.

Antoni6, como dice caperucero, ha dado en el clavo.

Goshawk, comentas irónicamente que si los ingleses son masocas por hacer todos los azores troquelados. Ya te digo que no, solo que eligen soportar esos inconvenientes como eligen los de la cría parental guantar los amansamientos, desveles y otras desventajas como es que sean asustadizos, que haya que apretarlos, etc... No deja de ser una cuestión de gusto, nada más que eso, gustos, preferencias, pero eso no convierte una crianza mejor que otra.

De hecho, Daniel –Guarda- al fin lo ha reconocido post atrás que le da igual que el azor le cubra o píe si a cambio caza de miedo. Por cierto, Dani, cuídate esas heridas, parecen graves. Y es cierto que no tengo todos los deberes hechos, ya dije que no sé mucho de leyes. Ya imaginaba que en Cantabria podrías hacer estas cosas –no te estaba acusando de nada- pues teneis normativas únicas en España, además tu trabajo seguro que ayuda. Pero en Madrid, Castilla la Macha, Castilla León, Navarra, Andalucía... como poco no se puede hacer, y ya con estos ocupamos mucho territorio nacional. Claro al menos que den permisos especiales por trabajar en aeropuertos, control de plagas y cosas del estilo. Pero la gran mayoría de los cetreros destas comunidades no tienen la suerte de tener esos trabajos

De la misma manera que comentas, Goshawk, que no vuelan los ingleses apenas los conejos por que no les parece aburrido, dices, pues aquí está otra vez los gustos. A mi me divierte más lances que aunque cortos están llenas de tensión, que se decide todo en segundos con recortes, quiebros, estampidas, recaces, etc... Al menos eso me gusta más que los vuelos a faisanes que he visto que son en linea recta hasta el infinito que el azor se limita a no perderlo de vista para que no veas donde caen, lo busques y te encuentres con si ha cazado o no ha cazado. ¿Ves?, no es más que gustos, como que conduzcan por la izquierda o tengan medidas métricas diferentes a las del resto del mundo. Pero eso no significa que sus azores sean mejores que los nuestros. Como te puede pasar a ti, que prefieras ver esos vuelos a faisanes que los lances a conejos o las peleas con las liebres.

Al final el 600 llega donde llega el ferrari, pero costando menos, conduciendo a lo loco, saliéndose de las carrteras yendo por caminos, consumiendo menos, etc... Aunque hayamos pasado calor por que no teníamos aire acondicionado y hayamos ido mucho más lento, pero el 600 llega al mismo sitio que el ferrari.

Epa, reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

antoni6
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: azor
Trofeos obtenidos: campeon de españa bajo buelo a perdiz 2019
Contactar:

Mensaje por antoni6 »

pablo deacuerdo contigo al 100% por cien y como ya he dicho antes haber cuantos de los que dicen que los ferraris son mejores tienen ferraris de verdad por que a lo mejor solo hay 10 ferraris cazando bien y sin ningun problema y por eso nos creemos que todo el mundo puede fabricar un ferrari. tu ramon entiendo que tienes un ferrari ultimo modelo por que por lo que escribes.o esque solo hablas de oidas ? por que yo si tengo un azor que no es improntado pero que tampoco es un seiscientos y que volando seguro que a mitad de temporada no tiene nada que envidiar al 80% de todos esos ferraris, y a los que envidia es por que llevan todo el año practicamente volando cuando la mia solo vuela de septiembre a enero.

y digo una cosa y haber si me pueden rectificar por que nadie habla de eso cuando un pajaro se mal imprinta por cualquier motivo (inexperiencia, falta de tiempo, falta de caza,etc) ya es muy dificil meterle en vereda por que adquieren mucha agresividad con el cetrero y nada de respeto hacia el, y de esos pajaros hay muchos que dicen que son para criar pero la realidad es que no saben si van a criar pero lo que si saben es que como la bajen de peso y las suelten las pihuelas se come al cetrero por pies.

posdata:no es oro todo lo que reluce.con esto solo digo que para hacer un pajaro bien imprintado hay que tener bastante experiencia con todo tipo de pajaros que nadie se crea que es mas facil hacer un improntado que vuele bien que uno con crianza parental. no solo vale con leer a mc donald,

saludos antonio

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Plablo, yo no quiero convencer a nadie ni nadie me va aconvencer a mi. No se si el problema son los imprintados o ese Mc.Yo te puedo hablar de lo que tengo o he tenido, y tu estas hablando de lo que oyes y ves. Llevo mas de 30 años troquelando pajaros y todos han sido para mi excepcionales y aguantando los comentarios de mis amigos porque a nivel de cetreros en España los troquelados estaban mal vistos. Desde luego los troquelados son troquelados pero eso que llamais defectos hay muchas tecnicas para hacerlos desaparecer o minimizarlos, con lo cual a mi no me molestan. En cuanto a Mc, no lo conozco, a lo mejor el dia que lo lea le doy la razon, porque este haciendo lo mismo que nosotros, pero te puedo asegurar que Mc no ha descubierto America como alguno cree, America la descubrimos los Españoles, pero se ve que no esta escrito. Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola

yo no he dicho que los criados por los padres sean inferiores en ningun momento, aparte que he investigado bastante la cultura china relacionada con la cetreria y la caza con azores y gavilanes pasanjeros y he visto esos pajaros del aire que en 5 dias duermen en una pata en medio del mercado rodeados de gente ( de hecho lo que mas me gusto y me hizo fijarme en los chinos y su cetreria, eran las tecnicas que usan para amansar a los pajaros - tecnicas que, porsupuesto, aqui en el mundo " occidental " estan criticadas que ni se atreve uno contar en un foro publico ). Me refiero al llamado " waking " que viene de los chinos, indios y turcos ( no ingleses como muchos creen ) que consta en privar de sueño, agotar fisicamente y psicologicamente al pajaro hasta que el " instinto " de miedo ( o como lo quereis llamar ) queda totalmente anulado - si es verdad, esos azores ya no se asustan de nada, y digo Nada.
Pero al cabo de los años..... muchos empiezan piar y cubrir.

Me di cuenta que la diferencia entre los azores de aqui ( crianza paternal ) y los azores de alli ( pasanjeros ), es que los de aqui siempre guardaran un poco de miedo por lo que la mayoria se " comportan " bastante bien o muy bien en el manejo diario y a la larga, pero guardaran un poco de miedo y quizas desconfianza ante lo desconocido. Los azores de alli en cambio, por medio del " brutal " amansamiento se quedan a la larga sin ningun tipo de miedo es como lavar sus cerebros, por lo que vuelven a " pintarles " con las cosas mas comunes de su rutina diaria, un azor como estos a la larga se impronta con el cetrero y los humanos que le rodean.
Es curioso, un equilibrio entre un estado de "miedo" - respecto al ser humano y un estado de "sin miedo" - se llega a troquelar y pierde un poco ese respecto ( al final no le tiene miedo ).
Si uno enfoca el entrenamiento sobre el primer aspecto, en general acavara con un azor muy bueno en el manejo diario y a la larga pero por otro lado con sus contrapartidas.
Si uno enfoca el entrenamiento sobre el segundo aspecto, acavara con un azor sin miedo a nada ( aunque sea del aire ) pero a la larga con otras contrapartidas.

En cuanto a los troquelados en todos mis posts solo quize defender la idea de un azor improntado, y apoyar las nuevas tecnicas de manejo ( pero todas y cada una han sido criticadas y subestimadas, empezando con las buenas ideas que uno saca de los articulos del sr. Elpidio Gayo, pasando por mas buenas ideas del libro de Mcdermott, etc.... ).

Parece que la gente se clava en una cosa y de alli no pasa, solo ve lo que quiere ver y defender eso, nada mas ( gafas de caballo ? ).

Y de los azores que comentas Pablo, a conejos, sinceramente prefiero un azor que ha cazado 20 urracas, gaviotas o mixtas de caza real durante la temporada, mas sus 80 - 100 palomas de escape ( con la caja y con mucho mucho cuidado, lo llegas a hacer bien y es una pasada ! no soltando un colega detras de un matorral o peor, de tu mano...pfff ) , lo prefiero por encima de un azor que ha volado conejos y ha acavado con 20 conejos por ejemplo y casi nada mas.... Pero es solo una preferencia personal.

En fin, lo dicho yo aqui me retiro. Que cada uno piensa y haga lo que quiera, es un mundo libre.Al final esos pajaros que son toda una pasada verlos volar no son " excepcionales " o " unicos " sino fruto de un duro trabajo.
Yo seguire con lo mio, disfrutando a tope de cada cosa interesante que veo, una de aqui, otra de alli, mas algunas que ire probando y experimentando por mi cuenta, nunca me voy a aburrir de los saltos verticales, trabajando media hora con el azor que acava agotado y con 300 verticales mas en el diario, nunca me aburrire de esas palomas que le pongo la caja a 40 metros y salen como misiles y a 100 metros que apenas vuelan, i ir cambiando i variando de todas las maneras posibles, tampoco me aburrire del carhawking para que mi azor tenga fe en esas esquivas urracas, ni del libro rojo de los accipiteres que leere con gusto tantas veces que haga falta y reflexionare sobre esas ideas y maneras de seguir experimentando...
Y al final de la temporada me quedare en un sillon con el vino y los colegas al lado, medio borracho y contemplando el azor que llevo sobre el puño ( el troquelado :lol: ) como la temporada pasada que ha sido todo un exito, espero que sea esta tambien.

Bueno, nos vemos en Leon en Octubre ! Machacar esos azores, yo ya he empezado :wink:
Un abrazo, buena muda a todos !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

ramon calpena escribió:Plablo, yo no quiero convencer a nadie ni nadie me va aconvencer a mi. No se si el problema son los imprintados o ese Mc.Yo te puedo hablar de lo que tengo o he tenido, y tu estas hablando de lo que oyes y ves. Llevo mas de 30 años troquelando pajaros y todos han sido para mi excepcionales y aguantando los comentarios de mis amigos porque a nivel de cetreros en España los troquelados estaban mal vistos. Desde luego los troquelados son troquelados pero eso que llamais defectos hay muchas tecnicas para hacerlos desaparecer o minimizarlos, con lo cual a mi no me molestan. En cuanto a Mc, no lo conozco, a lo mejor el dia que lo lea le doy la razon, porque este haciendo lo mismo que nosotros, pero te puedo asegurar que Mc no ha descubierto America como alguno cree, America la descubrimos los Españoles, pero se ve que no esta escrito. Un saludo.
Aqui pasa siempre lo mismo cuando uno con mas experiencia ( como usted por ejemplo o como Guarda ) entra a hablar de algo que han practicado y experimentado, lo primero que encuentran son las criticas, mucha teoria y en general de gente que solo ha escuchado o ha leido.
Asi se le quita a uno las ganas de escribir y al final quedaran los mismos de siempre con sus mismos metodos de siempre.

No es mi intencion ofender a nadie, solo hacerle abrir un poco la mente y evolucionar.
Un abrazo !

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Gosh... las críticas son constructivas, y creo que lo que se ha comentado mayormente, se ha razonado... por tanto, así también se evoluciona y se aprende 8)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno ya que he escrito tanto y hasta hago un post triple ( no veo el boton de Editar para poder modificar y añadir a mi anterior mensaje ), aqui les dejo unas fotos de mis troquelados las temporadas pasadas.
Ninguno hecho totalmente segun Mcdermott, sino mas bien modificando tal como comenta Guarda, Observando el comportamiento del pajaro ante las diferentes tecnicas y situaciones y haciendo con muchissimo cuidado y solo lo que permite. Se requiere muchissima observacion y bastante darle al coco , por eso si algunos de mis colegas de caza se preguntaban tantas veces que hago mirando al pajaro y viviendo en mi mundo mientras me hablavan... decirles que no estoy loco :lol: solo observo y entento buscar una explicacion logica.

Algunas cosillas que me han ido muy bien he comentado antes, como por ejemplo:
- abrir presas por debajo y ir girandolos para que vea la carne, ayudar romper picadas etc ( y no los manos encima de la presa cubriendola ).
- no acercar mucho la cara al pajaro cuando esta en la presa, Al principio, luego mas tarde se puede hacer sin problemas ( jamas y repito, Jamas se me ha tirado el azor ni a la cara ni a los manos , y la gavilana ni siquiera cubria ni piaba una vez mecanizada y cazando ).
- no correr a la bestia en cuanto hace captura ( aqui he de añadir que si es presa que da pelea, se puede hacer ya que el azor o gavilan se centra en la presa y no en ti, pero si no da pelea te mira a ti y no es muy buena idea acercarte corriendo. Con las presas grandes que me acerco corriendo, son gaviotas en el caso del azor y urracas con la gavilana, y las presas a las que no me he acercado corriendo casi nunca han sido para el azor, los conejos - jolin lo rapido que los imobiliza por la cabeza - , urracas, perdices, varias - volatiles de menos de 250 gramos de peso y palomas de escape , y con el gavilan solo voy corriendo a urracas, otros corvidos y palomas ).
- señuelo con azor - picadita pequeña en cuanto come se lo dejo pa que le de vueltas y mas vueltas y a los 2 minutos se aburre y me agacho, lo subo al puño porque suelta el señuelo y ni cubre ni agarra el guante.
- señuelo con gavilan - picadita pequeña, otra picadita pequeña en el puño y salta sin mas.
- puño con gavilan/azor troquelados - picadita pequeña....
- el Facilissimo cambio de la presa real a un trocito de carne que se lo dejo encima.... ( coser y cantar )
- etc....

Aparte de estas hay muchos detallitos mas, que ahora mismo se me escapan ententando recordar, y solo me vendran cuando estoy con el pajaro en alguna situacion que tengo que tengo que buscar una respuesta logica ante su comportamiento.

Bueno un par de fotos, de como los manejo y como comen con mis manos abajo dandole picaditas de la misma presa, vuelan en los sitios donde hay muchissima gente ( intencionado vuelo alli al azor especialmente , como por ejemplo delante de water world que es un punto turistico a tope de gente, le hago tiras largas con o sin el fiador y funciona de maravilla ), lo poco que cubre el azor ( aqui hay que contar todo un capitulo porque Cubrir en realidad es batiendo las alas y dandote la espalda ententando esconder a la presa, y no mantener las alas abiertas por la mitad y sin intencion de darte la espalda etc... ) y el gavilan de cubrir nada de nada ( porque el gavilan ha cazado mas que el azor, mas cabezas y por lo tanto los tipicos " vicios " de troquelado han ido desapareciando hasta que practicamente quedo un pajaro perfecto en todos los sentidos , cosa que seguramente pasara con el azor ya que veo que evoluciona muchissimo mas rapido que el gavilan en cuanto a los vicios y el manejo diario ).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Ramón Calpena:

Solo un apunte a su comentario y también a Goshawk que le hace mención. Hablo de lo que he leido y visto como dicen. Pero es que en mi trabajo también trato con numerosas aves troqueladas, mejor o peor improntadas, parentales y halcones con C.C.C. Entonces "creo" que un poco si sé de lo que hablo, pero como no me conocen, "creerán" que no les llego a los pies, en especial Sergiu . Y puede ser.

Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

JODER SERGIU,que guapo esta el cabron.
salu2
Imagen

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

No entiendo tu ultimo comentario Pablo, pero te digo que tambien he trabajado en control de gaviotas con aves troqueladas y si es verdad, viendo esos pajaros te quedas con mal gusto de lo que es un troquelado.
Pero eso lo dejo a un lado y miro los pajaros troquelados y machacados en la caza y no criados por otros y utilizados en ferias, espectaculos o control de aves.
No era mi intencion ofenderte ( si te has sentido asi ) !

Hola Santi, si es guapo y ahora mas ya te mandare fotos estos dias. Le encanta los pollitos, pero vamos que pasa de la paloma y la codorniz y coje su pollito, por lo que tiene las patas y cera, bien amarillas ( muy guapas ) y los ojos tambien.

Un saludo !

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hace algunos dias que deje de escribir en este post, por que me parece una autentica perdida de tiempo y sinceramente creo que no se ha sacado ninguna conclusion clara, salvo las que ya tenian cada uno de los que aqui han suscrito, pero me veo en la necesidad de dar mi opinion con respecto al comentario que a dicho Goshawkrst.

(SOLTAR 80 -100 PALOMAS DE ESCAPE ( CON LA CAJA Y CON MUCHO MUCHO CUIDADO , LO LLEGAS A HACER BIEN Y ES UNA PASADA! NO SOLTANDO UN COLEGA DETRAS DE UN MATORRAL O PEOR, DESDE TU MANO...PFFF).

Para todo existe un proceso Goshawkrst, quizas tu experiencia con las Palomas de escape soltadas de mano a sido tan nefasta que solo lo puedes calificar de .....pfff, pero lo cierto es que estas tremendamente equivocado y no se como con la supuesta experiencia que tienes con las Palomas dices eso, cuando si se hace bien y sobre todo con las primeras Palomas es vital soltarlas de mano para estirar al Azor el vuelo y enseñarle sobre todo que no se abandona un lance, ya abra tiempo de soltarlas con caja, pero dos peldaños de golpe no son buenos, mejor peldaño a peldaño, pero claro, a lo mejor con un Ferrari soltarlas de mano es un ....pfff, quizas solo sean para 600.

Como referencia si es que sirve de algo, decir que las Palomas ...pfff, han echo hacer persecuciones tensas a los Azores de mas de 250 metros en cola cogiendolas en el aire despues de varios ataques de infarto, dando un grado de fe en la pluma y sobre todo y mas importante creando un patron de persecucion sin abandono que dificilmente lo iguala la caja mas silenciosa que yo conozca, una vez que el patron está sentado entonces y solo entonces es cuando hay que pasar a la caja, hablo desde una perspectiva enfocada a la caza, no enfocada a soltar de por vida Palomas o entrenamientos para un campeonato, que hay la cosa cambia.

Para los que no han probado lo de las Palomas (que ya de una vez por todas decir que es el secreto de los campeonatos) deciros que las Palomas BIEN soltadas ...pfff, motivan muchisimo y animan a perseguir y no abandonar al Azor mas perezoso y descorazonado.

AspidYtes, siento contestarte tan tarde a tu pregunta, pero es que no tenia ganas de escribir, puesto que como ya dije mas arriba me parece una perdida de tiempo.
Los resultados a los que me referia son los resultados cinegeticos, es decir, resultados de caza que a fin de cuentas es lo que importa o al menos a mi, ya se vera sobre papel y como ya dije (quizas) entonces se podran sacar conclusiones de una manera mas objetiva.

Saludos.

Responder