Hola
yo no he dicho que los criados por los padres sean inferiores en ningun momento, aparte que he investigado bastante la cultura china relacionada con la cetreria y la caza con azores y gavilanes pasanjeros y he visto esos pajaros del aire que en 5 dias duermen en una pata en medio del mercado rodeados de gente ( de hecho lo que mas me gusto y me hizo fijarme en los chinos y su cetreria, eran las tecnicas que usan para amansar a los pajaros - tecnicas que, porsupuesto, aqui en el mundo " occidental " estan criticadas que ni se atreve uno contar en un foro publico ). Me refiero al llamado " waking " que viene de los chinos, indios y turcos ( no ingleses como muchos creen ) que consta en privar de sueño, agotar fisicamente y psicologicamente al pajaro hasta que el " instinto " de miedo ( o como lo quereis llamar ) queda totalmente anulado - si es verdad, esos azores ya no se asustan de nada, y digo Nada.
Pero al cabo de los años..... muchos empiezan piar y cubrir.
Me di cuenta que la diferencia entre los azores de aqui ( crianza paternal ) y los azores de alli ( pasanjeros ), es que los de aqui siempre guardaran un poco de miedo por lo que la mayoria se " comportan " bastante bien o muy bien en el manejo diario y a la larga, pero guardaran un poco de miedo y quizas desconfianza ante lo desconocido. Los azores de alli en cambio, por medio del " brutal " amansamiento se quedan a la larga sin ningun tipo de miedo es como lavar sus cerebros, por lo que vuelven a " pintarles " con las cosas mas comunes de su rutina diaria, un azor como estos a la larga se impronta con el cetrero y los humanos que le rodean.
Es curioso, un equilibrio entre un estado de "miedo" - respecto al ser humano y un estado de "sin miedo" - se llega a troquelar y pierde un poco ese respecto ( al final no le tiene miedo ).
Si uno enfoca el entrenamiento sobre el primer aspecto, en general acavara con un azor muy bueno en el manejo diario y a la larga pero por otro lado con sus contrapartidas.
Si uno enfoca el entrenamiento sobre el segundo aspecto, acavara con un azor sin miedo a nada ( aunque sea del aire ) pero a la larga con otras contrapartidas.
En cuanto a los troquelados en todos mis posts solo quize defender la idea de un azor improntado, y apoyar las nuevas tecnicas de manejo ( pero todas y cada una han sido criticadas y subestimadas, empezando con las buenas ideas que uno saca de los articulos del sr. Elpidio Gayo, pasando por mas buenas ideas del libro de Mcdermott, etc.... ).
Parece que la gente se clava en una cosa y de alli no pasa, solo ve lo que quiere ver y defender eso, nada mas ( gafas de caballo ? ).
Y de los azores que comentas Pablo, a conejos, sinceramente prefiero un azor que ha cazado 20 urracas, gaviotas o mixtas de caza real durante la temporada, mas sus 80 - 100 palomas de escape ( con la caja y con mucho mucho cuidado, lo llegas a hacer bien y es una pasada ! no soltando un colega detras de un matorral o peor, de tu mano...pfff ) , lo prefiero por encima de un azor que ha volado conejos y ha acavado con 20 conejos por ejemplo y casi nada mas.... Pero es solo una preferencia personal.
En fin, lo dicho yo aqui me retiro. Que cada uno piensa y haga lo que quiera, es un mundo libre.Al final esos pajaros que son toda una pasada verlos volar no son " excepcionales " o " unicos " sino fruto de un duro trabajo.
Yo seguire con lo mio, disfrutando a tope de cada cosa interesante que veo, una de aqui, otra de alli, mas algunas que ire probando y experimentando por mi cuenta, nunca me voy a aburrir de los saltos verticales, trabajando media hora con el azor que acava agotado y con 300 verticales mas en el diario, nunca me aburrire de esas palomas que le pongo la caja a 40 metros y salen como misiles y a 100 metros que apenas vuelan, i ir cambiando i variando de todas las maneras posibles, tampoco me aburrire del carhawking para que mi azor tenga fe en esas esquivas urracas, ni del libro rojo de los accipiteres que leere con gusto tantas veces que haga falta y reflexionare sobre esas ideas y maneras de seguir experimentando...
Y al final de la temporada me quedare en un sillon con el vino y los colegas al lado, medio borracho y contemplando el azor que llevo sobre el puño ( el troquelado

) como la temporada pasada que ha sido todo un exito, espero que sea esta tambien.
Bueno, nos vemos en Leon en Octubre ! Machacar esos azores, yo ya he empezado
Un abrazo, buena muda a todos !