Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por socnar »

socnar escribió:Escribo desde casa ajena :lol:
Os resumo como han ido las cosas hasta hoy.Ya ha hecho verticales con relativa velocidad aunque no los he utilizado mucho porque sale todos los días(dias de viento fuerte incluidos).Llevamos 2 escapes de codorniz, uno de ellos le dio una lección de recace, ya q
Problemas tecnicos.
...ya que la codorniz se tiro al suelo y la recorto desde ahí 4 o 5 veces hasta que hizo la captura.La 2ª codorniz estaba poco mermada y salio como una bala,unos 40 o 50 metros de vuelo.Cuando la codorniz vio que ya la tenian decidio tirarse y la pajara la acuchillo, para luego hacer una punta y trabarla en el suelo.
Hoy en 226 saldremos haber si se cruza algo y lo quiere y si no pues llevo un escapito de perdiz preparado para servirselo desde la liberdora y ver como funciona hoy la pajara.
Un saludo y darle caña a esos peryans
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

13/8/2010 Madrid

Esta vez el viento del norte hizo bien su trabajo, el vientecillo en el dorso ha hecho efecto y esta mañana la hibridus (como diria Witi) estaba mas baja de peso de lo q acostumbra, 182 gr.. Antes de volarla debia ir a por codornices a una villa Madrileña, cuando el operario y yo estabamos capturando las codornices de granja me he percatado de la presencia de una tortolita en el voladero...-disculpe, esa tortola la vende o se le ha metido sola?...- -eh?ah no, bueno la ha traido mi hijo..., la kieres? si la kieres te la llevas....- he pensado en aprovechar el peso mas bajo y ver las maneras de la pajara.
Al salir de la granja me he desviado por un caminito trankilo, con un barbecho y unos olivos infectado de picazas, he parado, he preparado a la pajara y la he soltado x entre los arboles, era espectacular como torneaba entre las copas y zigzagueaba entre los troncos buscando el guante, tras unas llamadas de ventanilla, la he dejado q volara a su bola. Mientras le ataba una cuerda a la tortola he sentido encima de mi cabeza el zumbido del batir de Dos Sangres que sin duda se impacientaba x su gorga, un nudo guarro y he lanzado hacia delante a la tortola, el falco no lo ha dudado y sin conocer traina, carcasa, ni escape alguno ha perseguido hasta el suelo, capturando y alzandose orgullosa mientras la palomilla trataba de escapar. Tras unos minutos sin ver rojo ha soltado o se le ha escapado pero el halcon ha re-cazado con decisión interceptandola en el camino, en ese momento me he acercado despacio he practicado una incisión en la pechuga y la he permitido q comiera caliente. La he dejado algo trankila y mientras ella se emborrachaba he aprovechado para pelar las treinta y tantas codornices, de vez en cuando me acercaba para regalarla alguna picada, no ha intentado llevar en mano a pesar de los milanos que habia, y mis idas y venidas.
Adjuntos
DOS SANGRES con primer escape6.jpg
DOS SANGRES con primer escape2.jpg
DOS SANGRES con primer escape1.jpg

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Felicidades Zarza.

Tienen instinto matador estos hibridus que vemos tos los dias en los alto de los postes de la lú.

A seguir asi que con unos escapes mas estas dando caña a los reales.

Saludos
FENIX

Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

14/8/2010

Hoy estaba "gorda" con 185 gr., he preferido no soltarla ningún escape y la he llevado a las colinas altas, allí ha volado largas distancias hasta la lúa, mientras caminaba x un sendero ella me seguía me rebasaba o se posaba en algún alambre. Tras media docena de llamadas al guante la he dado señuelo, ha entrado con rabia sobre el y ha intentado llevar en mano con tan mala suerte q ha pegado un tirón tan fuerte q ha conseguido arrancar un pedazo de la propia gorga :x , 4 vuelos de varios centenares de metros con sus respectivos paseos tras ella, la telemetría no se xq no funcionaba y la he encontrado cuando ya practicamente se había comido el trozo, me he agachado y ha venido dando saltos como una niña buena...-la mato!-, de camino al coche la he terminado de cebar dandola picadas con la mano.
Mañana saltos verticales.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Como que no funcionaba la telemetría?.Sigo esperando que narres que tipo de vuelo tiene...peregrino,yankee,tipo esmerejón,alcotan...?
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

bury escribió:Como que no funcionaba la telemetría?.Sigo esperando que narres que tipo de vuelo tiene...peregrino,yankee,tipo esmerejón,alcotan...?
pichón, aun esta sin muscular, creo q es pronto para describirlo, hoy me parecía un alcotán...otros días un pere....y otros un cernícalo... :loco:
Un abrazo y q se mejore tu pájaro.

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Felicidades por el comportamiento con la tortola, anda que no iba a disfrutar yo con la de tortolas que hay aquí.

Hace dos dias, mientras hacia una incursión en los futuros cazaderos para ver el ganado con LARRY en el puño, se me acercó un campesino del pueblo y empezó a hacer preguntas sobre, lo que el llamó "AGUILOT", cuando le comenté que su cometido es cazar se me ofreció, muy amablemente, para hacerle un gran favor: TIENE INVASIÓN DE TORTOLAS Y PALOMAS!!!!!!!!!!!!!!! :baila3: se le comen el grano de sus gallinas, sincermente, en ese momento, me acordé mucho de vosotros y como no de no disponer yo de un hibrido para hacerle el favor a este buen hombre :tonto2: hbrá que dejarlo para mas adelante.
LARRY no dejes de enseñarme el camino

Cuartero26
Master
Master

Mensaje por Cuartero26 »

Precisosas las fotos Zarza, y a ver si te animas a subir un video de uno de esos lances, para que todos disfrutemos también y se nos aclare las dudas sobre a qué se le parece.

Un saludo
La caza de amor es de altanería
Gil Vicente

ITO-ATV
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Alvaro Florez
Relacion con la cetreria: iniciado
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: peryan
Mas datos: me gustaria aprender y crecer en este mundo

Mensaje por ITO-ATV »

Hola!este finde a sido su primera vez en el señuelo,el viernes fue un poco complicao,pero tambien era mi primer dia de señuelo,al final salio bien,se cebo como nunka y aprendio la leccion.el domingohicimos unos saltos a la mano y cuando la iba a sacar el señuelo se me volo una bolsita de plasticoy al verla subio como 10 o 15 m y desde alli se tiro a por ella haciendo una especie de picado,pero antes de llegar debio de verla bien y desistio se poso y entonces la llame al señuelo y su respuesta fue rapida y lo atrapo con ganas,al principio intento llevarlo cuando me hacerke pero me agache y me miro y empezo a comer la deje ke comiese bastante y luego la cogi y termine de cebarla en mi mano.
me sorprendio su reaccion con la bolsa pero en general creo ke las lecciones fueron positivas.hoy descanso y mañana mas y mejor!!

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Empiezo a deducir que los peryans tienen una mania muy fea de llevar en mano.Por lo que veo todos lo hacen.La mía se lo estoy quitando poco a poco a base de darle una picada en el señuelo y el resto de la gorga al puño.
El sábado tuvimos un lance a urraca a unos...200 metros salio a por ellas pero como era de suponer nada de nada.Al final escape de perdigon con la liberdora.El escape supo driblar muy bien a la pajara y se nos perdio por el campo(llevaba una pequeña cuerda en la pata).
Al día siguiente, con la pajara en 224g,salimos otra vez a intentar pillar algo.Cuando llegamos a la zona donde solemos ir sale una urraca muy tontorrona,andando por un camino.Suelto a la pajara y salgo corriendo detras por si hubiera captura.Se meten detras de un arbustillo y se oye chillar a la urraca.Cuando llego,urraca y peryan se levantan del suelo y empieza el recace, ya en una zona más sucia donde la urraca se consiguio zafar del ataque.
Más adelante llegaría la primera captura de la temporada.Vamos andando por un camino y a la izquierda vemos un perdigón.Decidimos dar un rodeo para que no fuera a una zona sucia llena de heridas.Suelto la pajara y el perdigon hace lo mismo que el día anterior(cuando se movió me percate de que era el mismo porque llevaba la cuerdecita como los chorizos :lol: pero aparecio alejado de la zona donde le soltamos y de donde huyó).La quiebra en el suelo y sale corriendo a esconderse.Se lo sacamos y de un vuelo fuerte para pasar por encima de unas retamas y dejarse caer en un pequeño regato ue había detras.La pajara le seguía muy fuerte,paso la retama y pego un quiebro para caer en picado espectacular.Nada más capturar no me deja ni mirarla asi que la dejo que coma tranquilamente un poco de cortesía.Al cabo de un rato me acerco con el pollito en la mano y sin pensarselo suelta la presa y se sube a comer pollito.
Algun zascandil no lo considera como lance de caza real, pero ya que fue casualidad que fuera mi escape y no habia nada preparado yo lo cuento como la primera captura.
Mañana me voy para tierras castellanas, donde los montones de trigo nos pueden traer buenas recompensas y jornadas divertidas.También empezare a preparar al otro asesino allí, para que llegue con ganas a sus antiguos feudos.
Un saludo y buena caza.

P.D:Zarza lo de que soltara la tortola a mi con la mia me paso lo mismo, y luego la recazo también.
P.D2:bury el vuelo de la mia tiene maneras de altanera, ya que no para de volar y cuando caza por su cuenta no se posa nunca, no coge altura porque todo lo que ha cazado lo ha hecho desde el suelo pero es un batir constante y en tornos.De vez en cuando sale la vena yankee y se cierne
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Hoy en compañía de Hilux hemos visitado el antiguo coto en Alcobendas.La pajara gorda debido a su ceba de ayer tras la captura, estaba en 228g,peso exacto para hacer muy bien el paripe.Multiples lances a urraca en los que solo le faltaba dejar caer la garra y cerrarla, palomas que ha hecho lo mismo...y para colmo hacía el paripe, las levantaba y luego las recazaba para seguir haciendo el paripe en el aire...Pero bueno no pasa nada era normal en ese peso.Luego al señuelo bien como viene siendo normal dando tornos muy amplios y midiendo muy bien si lleva la velocidad necesaria, de no ser así pasada en falso y ha coger más brío.Hoy a empezado a coger más altura en la salida del señuelo,haciendo puntas altas y picados muy rapidos.Es muy divertido darle señuelo,Loren ha disfrutao más que viendola cazar :meparto2:
Un saludo
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Reitero lo q te dije x telf, no me vale, eso no es captura Socnar. :nono:
Suerte en el norte, te qda na y mnos para q tu pajara se estrene de verdad.
Un saludin benjamin... :demonio6:

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

socnar, me alegro que la pajara vaya asi de bien! Si se puede contar como captura o no, aqui no me pongo, pero lo mas importante es que disfrutes con la pajara, ya sea cazando como dando señuelo.

Te deseo suerte y haber si trincais alguna urraca!!!!!!!!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Para mi sorpresa hoy D.S estaba "gorda" otra vez, no he kerido gastar el escape q tengo y he preferido hacer un vuelo al puño en urbano y enseñarla a trabar el señuelo en el aire en el campo. Le ha costado unos 5 vuelos al armadijo para darse cuenta q, o lo trababa en el aire o no comia, asi lo ha hecho y finalmente ha liado a unos 40 cm del suelo. He seguido la tecnica q utilizo para llamar a los cernicalos americanos al señuelo sin carne y premiar yo sobre el mismo con picadas, la pajara ha reaccionado perfectamente, no ha intentado llevarse nada.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Zarza escribió:Reitero lo q te dije x telf, no me vale, eso no es captura Socnar. :nono:
Suerte en el norte, te qda na y mnos para q tu pajara se estrene de verdad.
Un saludin benjamin... :demonio6:
A mi me vale ya que fue casualidad que fuera el mío, pero estaba sin mermar y sin ningun tipo de preparaciión el lance.
Y lo del norte...hoy puede ser un buen día ya que la pájara esta en peso seguro.
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

17/8/10
186 gr. como no esta en su peso optimo y no hay mucho q sacar, vuelvo a provocar los stoops y que trabe a un par de palmos del suelo.

18/08/10
183 gr. Tras un par de vuelos al puño de ventanilla, le enseño una enorme codorniz de granja viva (su segundo escape) y atada a un árbol, la pájara la ve, la suelto y no vuela en su dirección...¿? llamo al puño, regresa, de nuevo la enseño la codorniz a unos 5m. intento asegurarme de q la vea, suelto otra vez y vuela hacia otro el lado volviéndose a posar sobre un árbol. -Me cago en la....!!-, salgo del coche y me pongo a desatar cabreado el escape, en ese momento la gallinácea revolotea intentando liberarse, presiento q eso le va a gustar a Dos Sangres, me giro x si acaso y allí viene, picando desde el árbol, traba y no suelta, la dejo q de pelea, le muevo aun mas su captura y sacrifico al animal, cebo y para casa. De camino me pregunto si habrá entendido la lección...

19/8/10
183 gr. Después de disfrutar con la caza de la urraca con harris, nos disponemos a volar a D.S, un primer vuelo para comprobar su respuesta y control de campo y nos vamos a una zona más agreste. El viento ha subido, me muero x hacer stoops y ver como vuela este pájaro, los amigos me provocan pero finalmente no accedo, suelto pihuelas y la dejo q se desfogue unos minutos, la falco está muy pendiente de mi, realiza un vuelo batiendo alas a nuestro alrededor a baja altura. Aprovechando q se ha posado sobre un enorme cardo me introduzco en uno de los coches y la llamo, la pájara acude y es el momento q pido a Hilux q enseñe el escape atado. D.S parece q lo presiente, empieza a enfocar y a buscar algo (solo ha visto a mi amigo como se ocultaba delante de su coche...¿?) –venga dale, suéltala..!!- Loren empuja hacia delante al escape un pichón de bravía y esta revolotea, Dos Sangres sale sin pensárselo, en ese instante imagino q con el viento y lo "mal" q lo hizo la jornada anterior se va a pegar un vuelo ignorando la paloma, así lo hace la rebasa...-pero no...- esta rectificando, golpe y acto seguido saltos, debatidas, revoloteo, pelea… tras unos segundos de enganche se le va de sus manos pero vuelve a recazar, sin amedrentarse y metiendo tarsos con agresividad no suelta, finalmente la ayudo para q no la mate (me interesa para otro día) la meto pollito entre su cara y la paloma. Mientras come abofeteo su faz con las alas del escape, ni se inmta, sigo y ella a su bola, Héctor me dice q pare q le voy a romper el ala al pichón...accedo.
Tras la ceba, ha intentado tirarse a por el harris q estaba terminando de cebarse sobre la lúa...parece q tienen cojones estos hibridus...veremos...

(Disculpad la calidad de las fotografías, son realizadas a través de la cámara del teléfono.)
Adjuntos
Dos sangres en cardo.jpg
Dos Sangres con pichon2.jpg
Dos Sangres con pichon1.jpg
D.S con codorniz.jpg
Dos Sangres con señuelo.jpg

jaimeler
Junior
Junior
Nombre completo: jaimeler
Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
Asociacion de cetreria: ChileSur
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels

Mensaje por jaimeler »

buena pajara zarza
Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Alf el domingo hay que hacer algo que necesito placear al pollo...
Imagen

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ok, Makey!!

Pedro Af
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero Cazador
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo; Lanario; Gavilan

Mensaje por Pedro Af »

Estos hibridos me parecen muy interessantes! Por lo que ha visto los estan poniendo en vuelos de bajo vuelo/ataque directo a la presa...alguno de ellos se muestra interessado en cojer techo? en volar por altaneria?

Me parecen una buena opcion a los perlin!!!!

Responder