Let´s Peryan!

Velocidad desde el puño
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Let´s Peryan!

Mensaje por Zarza »

hagri_spt escribió:Buenas!!
Hace dias ke no decia nada...jeje
Como os conte estaba intentando que mi peryan subiera metros (semialtaneria)...Las palomas pestañeadas me han servido un monton, la falco hoy se ha tirado unos 5 minutos buenos volando a unos 25- 30 metros, aunque iba bajando y subiendo pa coger aun mas altura...jeje
Cuando he visto que subia un poco mas le he soltado otra paloma pestañeada, pero no ha subido como yo pensaba...
Estoy muy contento, ya que le estoy sacando un mal vicio que tiene.. (se paraba en los arboles..) ahora ya hace un par de dias que no se para en ningun sitio, aun habiendo arboles... Estoy muy satisfecho de SHIVA!! :baila5: jdjeje
Hoy gorga llena y esperando el domingo!
Estoy empezando ha hacer tercias, como lo veis?? Como lo haceis vosotros?
GRacias,
Un saludo,
Adrià.

Durmiendo dentro tal vez puedas hacer tercias, aunque no se si su buche dara para tanto. Mi peryan duerme a la "intemperie" y tiene un metabolismo demasiado rápido como para hacer tercias, me la cargaría.

Storm
Master
Master
Nombre completo: Marcos Malavila Burgers
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: A.H.A.
Años practicando cetreria: Estoy en ello
Ave que utilizas actualmente: Alfaneque
Aves que ha utilizado: C. vulgar, yankee, peryan y...

Mensaje por Storm »

https://www.youtube.com/watch?v=GpYA73L0XDw

Lo prometido es deuda, a ver que os parece.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Muy guapo el video storm, creia que los aplomados eran los halcones que mas pasadas dan al señuelo junto al lanario pero visto lo visto....... creo que es la sangre de gerifalte macho , yo termino de volar ahora y mi mujer a contado 103 pasadas sin posarse, en el ultimo torno le he soltado una encintada que tenia en el morral para premiar y a trabado al vuelo sin acuchillar, mañana ni vuela del papo que le he metido al pobre.

Son halcones pequeños pero para disfrutar porque no tienen fin macho.
Me a gustado ver este video de la merkel, veo que ademas de estar mas fuerte que en el primer video que pusistes tu tambien has mejorado dando señuelo y eso lo enseñan ellos jejejeje. Enhorabuena

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

plumon escribió:Muy guapo el video storm, creia que los aplomados eran los halcones que mas pasadas dan al señuelo junto al lanario pero visto lo visto....... creo que es la sangre de gerifalte macho , yo termino de volar ahora y mi mujer a contado 103 pasadas sin posarse, en el ultimo torno le he soltado una encintada que tenia en el morral para premiar y a trabado al vuelo sin acuchillar, mañana ni vuela del papo que le he metido al pobre.

Son halcones pequeños pero para disfrutar porque no tienen fin macho.
Me a gustado ver este video de la merkel, veo que ademas de estar mas fuerte que en el primer video que pusistes tu tambien has mejorado dando señuelo y eso lo enseñan ellos jejejeje. Enhorabuena
Gracias Edu, la verdad es que lo difícil sería no mejorar, con el estilo penoso que tenía, jajaja.
Estos pequeñajos, lo digo muchas veces, tienen un potencial que todavía no hemos sabido exprimir.
Hoy hemos salido en UEF y hemos tenido tres lances, dos a urraca y uno a paloma.
La primera urraca la ha querido, pero con la boca pequeña. El pájaro estaba en 224grs y seguro que necesita un pequeño apretón para quererlas de verdad, pero me resisto, ya que más baja la veo más floja.
Lo dicho, ha salido a por la blanquinegra y ha intentado trabarla en el suelo, pero la picaza ha esperado y le ha hecho un quiebro y ha huido, sin recazar ha vuelto a la lúa y sin premio hemos seguido. Al momento otras dos urracas en un césped, muy entretenidas. Suelto pihuelas y va a por la más lejana, volando super raso, casi tocando las alas en el suelo. Apura a la picaza no trabándola por muy poco y la encierra en una mata de adelfa que estaba a tres o cuatro metros. Corro hacia allí y la "Merkel", mientras tanto, sube a unos cinco metros y se cierne encima del matojo. Saco la blanquinegra y la pájara pica hacia ella y la vuelve a encerrar en la misma mata, pero esta vez la Gersayán entra en la adelfa tras su presa y ahí se queda medio enredada. Sigo.
Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado,se los pierde.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

Sigo:
La urraca sale por el otro lado (por mi lado), y casi la toco. Recupero la minifalco, esta vez si con una picada generosa, aunque está cabreada de verdad. Seguimos "apatrullando" y aparentemente las presas ya nos conocen, ya que no se dejan acercar. Finalmente veo un grupito de seis o siete zuritas y la Supernena las localiza al momento, menudo yarak!!! y cabeceos. Sale con fe y las palomas vuelan formando una nube azul y blanca que desconcierta a la "Merkel", que no atina a cual atacar. La veo perfectamente titubear, hasta que se decide y sale detrás de una pareja, perdiéndose detrás de unas naves. Espero un rato por ver si vuelve, pero tarda bastante y un poco nervioso, me encamino hacia donde la vi desaparecer, llamándola con el silbato, pero no la localizo. Doy unas pocas vueltas y saco el señuelo, volteando y llamándola, cuando de pronto noto que me lo traba desde la espalda, con lo que se lo dejo, bastante aliviado, cebo bien y a casita.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Soñando otra vez con esmerejones....

Mensaje por Zarza »

Storm! Desbloquea el video para los dispositivos moviles, no puedo verlo desde el movil ni desde la tablet.

Storm
Master
Master

Re: Soñando otra vez con esmerejones....

Mensaje por Storm »

Zarza escribió:Storm! Desbloquea el video para los dispositivos moviles, no puedo verlo desde el movil ni desde la tablet.
Lo acabo de mirar y es por el copyright de la segunda canción y no me deja activar el contenido para dispositivos móviles. I´m sorry.
Un saludo.
Marcos.

manuelarenas19
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: manuel arenas
Relacion con la cetreria: siempre principiante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: harris

Mensaje por manuelarenas19 »

Hola peryaneros os llevo siguiendo bastsnte tiempo y cada dia me gusta mas lo k leo. Y veo k estais haciendo un buen trabajo con estos pajaros. Me gustaria k me aconsejarais sobre el aplomao k kieroa hacerme de uno pero kiero tener toda la informacion posible antes creo k alguno de vosotros a trabajao con estos pajaros y me gustaria k me aconsejarais sobre si es mejor improntaos o parentales pues dudo si pillarmelo con 20 dias y hacerle una campestre o con un par de meses y empezar con amansamiento y todo lo k conlleva un parental . No se el tipo de crianza k es mejor pars estos falco y si al trokelarlos son muy piones o una vez k se metan en caza se les kita en fin toda la informacion k me podais dar me vendra bien . Yo soy de granada y la zona de caza es de vega ( choperas hazas de maiz alfalfas y demas ) . Bueno a ver si me podeis aconsejar. Gracias y buen trabajo el k estais haciendo con los perys.

pelosrizos
Senior
Senior
Nombre completo: Manuel ramirez
Asociacion de cetreria: acean
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Aves que ha utilizado: harrys,cernicalo americano
Libros preferidos: el arte de cetreria,American Krestel in moder falc

Mensaje por pelosrizos »

Muy guapo el video Storm se ve que la Merkel esta bien fuerte.

Un saludo.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

manuelarenas19 escribió:Hola peryaneros os llevo siguiendo bastsnte tiempo y cada dia me gusta mas lo k leo. Y veo k estais haciendo un buen trabajo con estos pajaros. Me gustaria k me aconsejarais sobre el aplomao k kieroa hacerme de uno pero kiero tener toda la informacion posible antes creo k alguno de vosotros a trabajao con estos pajaros y me gustaria k me aconsejarais sobre si es mejor improntaos o parentales pues dudo si pillarmelo con 20 dias y hacerle una campestre o con un par de meses y empezar con amansamiento y todo lo k conlleva un parental . No se el tipo de crianza k es mejor pars estos falco y si al trokelarlos son muy piones o una vez k se metan en caza se les kita en fin toda la informacion k me podais dar me vendra bien . Yo soy de granada y la zona de caza es de vega ( choperas hazas de maiz alfalfas y demas ) . Bueno a ver si me podeis aconsejar. Gracias y buen trabajo el k estais haciendo con los perys.
Hola ="manuelarenas19", yo no he manejado nunca un aplomado, aunque antes de hacerme con la "Merkel" era la más firme de mis opciones y me documenté bastante sobre ellos. Algo que me llamó la atención fueron comentarios del estilo: "...es un ave que no vale la pena troquelar, ya que tiene el carácter de harrys y la velocidad de un gavilán". Además, troquelados suelen salir bastante piones, aunqeu como todos dependerá de lo bien que sepas hacer el imprinting.
Un saludo.
Marcos.

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

pelosrizos escribió:Muy guapo el video Storm se ve que la Merkel esta bien fuerte.

Un saludo.
Gracias Manolo, el secreto:....unas gotas de Red Bull en cada picada, jajaja.
Un saludo.
Marcos.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

manuelarenas19 escribió:Hola peryaneros os llevo siguiendo bastsnte tiempo y cada dia me gusta mas lo k leo. Y veo k estais haciendo un buen trabajo con estos pajaros. Me gustaria k me aconsejarais sobre el aplomao k kieroa hacerme de uno pero kiero tener toda la informacion posible antes creo k alguno de vosotros a trabajao con estos pajaros y me gustaria k me aconsejarais sobre si es mejor improntaos o parentales pues dudo si pillarmelo con 20 dias y hacerle una campestre o con un par de meses y empezar con amansamiento y todo lo k conlleva un parental . No se el tipo de crianza k es mejor pars estos falco y si al trokelarlos son muy piones o una vez k se metan en caza se les kita en fin toda la informacion k me podais dar me vendra bien . Yo soy de granada y la zona de caza es de vega ( choperas hazas de maiz alfalfas y demas ) . Bueno a ver si me podeis aconsejar. Gracias y buen trabajo el k estais haciendo con los perys.
Confirmo lo que comenta Storm, los halcones aplomados troquelados pueden ser un suplicio. Los troquelados para caza urbana, no para el campo.
El problema es que algunas veces, el criador o los criadores te dicen que tiene cría parental cuando no es así, están criados en grupal o en muda abierta y claro, en cuanto lo bajas de peso suben los decibelios en casa y fiesta!. El piar de esta especie es de las aves de presa mas insoportables que existen. Solución o parte de la solución, tener mucha caza y cazar mucho cuanto antes.
Los halcones aplomados son rapaces extraordinarias, aves que bien musculadas son muy potentes y de vuelo persistente, tienen mucho quiebro y son fáciles de llevar como un cernícalo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Coincidiendo con la visita de un nuevo cernicalero la salida de Dos Sangres ha sido entretenida. Después de haberla volado ayer en un nuevo record (213 gr. ) y con un viento "curioso", prometí que hoy estaría mas apretada.
La actitud de este peryan es de cazar, ya no espera a que le lleve a la herida o provoque el escape, se ha vuelto muy impaciente y hoy mas que otros días.
En 206 gr. (un bajón bastante duro de lo que me gusta y con respecto ayer) la he desencaperuzado y se comía literalmente el campo, el viento ya la da igual, esta tan fuerte y lo domina con tanta facilidad que no la amedranta, ella va a donde quiere y cuando quiere (ayer ya me la lleve pico a viento durante bastantes minutos sin despeinarse). El caso es que se ha posado en su atalaya (el techo del coche) y mientras yo terminaba de prepararme ha comenzado a otear buscando algo que cazar (unos minutos antes Socnar me avisaba de que existía un bando de palomas en el suelo a unos 140 m).
Tras un par de vuelos cortos de prospección alrededor de los coches ha vuelto al techo para salir de nuevo, esta vez con un vuelo recto, directo, pico a viento, a muy baja altura y en dirección al bando de las palomas. Hemos dudado que siguieran alli, tras una pequeña linde, pero nos hemos equivocado porque las ha sorprendido, una ha levantado sobrada pero la segunda lo ha pasado mal, Dos Sangres se ha elevado unos 3 o 4 metros echando las garras hacia arriba y fallando por centímetros para perseguirla durante unas decenas de metros sin llegar a capturar.
Gracias a la visita del compañero y a Socnar, iba cargado con todo tipo de escapes, tordo, urraca capturada por Diana la peryan de Socnar y un palomon enorme, tenia donde elegir. Habia previsto castigarla con escape difícil pero viendo lo que había hecho y lo centrada que se ha puesto con respecto a mi y la perra en cuanto nos hemos separado del grupo, he pensado que lo mejor era soltarle el palomon pestañeado. Dos sangres ha intentado picar, pero como su altura no pasa de la docena de metros y el palomon aprovechando el viento ha ascendido tanto que practicamente se ha puesto en las patas del falco, que Dos Sangres con algo de fuerza con la que venia, ha girado, ha cerrado algo la alas para abrirlas de nuevo y frenar justo para trabar estirando mucho sus tarsos y trabando con seguridad. He apreciado la desaceleración de forma muy agresiva, inmediatamente Dos Sangres ha intentado amortiguar la caída pero con la enorme paloma, que al menos pesaria 300 gr. el aterrizaje ha sido como de costumbre con estos escapes, brusco (aunque es sobre tierra blanda recién labrada no me gusta verla como se golpea, cualquier día algún canto hará fractura, tengo que dejar de darle escapes tan grandes). Ceba y a casa.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

A ver si me da tiempo y luego cuelgo alguna foto.
Un saludo.

corso7
Junior
Junior
Nombre completo: alberto
Relacion con la cetreria: desde pequeño, desde que lei, dardo y hu
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: dardo y huracan, el de felix, no leo muchos libros

Mensaje por corso7 »

Lance muy bonito el que a echo por su cuenta D S y casi toca carne digo plumas, y ya estoy buscando nuevos dormideros para suministros futuros jejejej..

Me a encantado conocernos zarza y sconar, deseando volver, o atreveos y bajar

GRACIAS
Alberto ureña

corso7
Junior
Junior
Nombre completo: alberto
Relacion con la cetreria: desde pequeño, desde que lei, dardo y hu
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 0
Aves que ha utilizado: 0
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: dardo y huracan, el de felix, no leo muchos libros

Mensaje por corso7 »

Por cierto, muy impresionado con la captura de Diana, fuaa menuda pajarota tiene el amigo, aún en la cama con el móvil en la mano escribiendo veo el lance una y otra vez en mi cabeza lo dicho muy impresionado
Alberto ureña

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

corso7 escribió:Lance muy bonito el que a echo por su cuenta D S y casi toca carne digo plumas, y ya estoy buscando nuevos dormideros para suministros futuros jejejej..

Me a encantado conocernos zarza y sconar, deseando volver, o atreveos y bajar

GRACIAS

Gracias a ti por tus obsequios figura!, un placer haberte conocido y buenas hechuras las de tu prima de vulgar. Intenta hacer los deberes y pronto estarás sacando los colores a mas de uno...jijijiji
Nos vemos pronto.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Storm, acabo de ver tu vídeo con la sesión de stoops, interesante...jejeje veo que sigue musculado...que miedito jejeje
Un saludo!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Cuelgo algunas fotos de ayer.
Adjuntos
momento en el que Dos Sanges traba paloma1.jpg
dos sangres decendiendo con paloma.jpg
c.vulgar de Corso7 con tordo.jpg
Diana atacando a urraca en UEF.jpg
tordos.jpg
Dos Sangres con paloma2.jpg
Dos Sangres con paloma.jpg

Storm
Master
Master

Mensaje por Storm »

La foto con el estornino me encanta!!! y la paloma encima era casi blanca, con el miedo que da eso.
Enhorabuena!!!!
Por cierto, te he mandado un privado.
Me voy a volar.
Un saludo.
Marcos.

Responder