Una de Gavilanes ( Juanse )

Velocidad desde el puño
Responder
Juanse
Master
Master

Una de Gavilanes ( Juanse )

Mensaje por Juanse »

Como cada día desde que saque a la gavilana de mal mudar "como de costumbre", el día transcurre entre prisas y más prisas por terminar cuanto antes la jornada de trabajo para salir a volar y volver a disfrutar de la adrenalina que supone salir con una pajara conocedora de su quehacer, por la sabiduría que las 5 mudas que tiene le imprimen a su fuerte carácter. El tiempo no acompaña como estos últimos días pues aunque me gustan los días nublados y con amenaza de lluvia, por la tranquilidad que dejan en el campo, esta tranquilidad esta también acompañada por el molesto viento que pone una pequeña nota de incertidumbre en esta nueva jornada que esta apunto de comenzar.
Al recoger a la pajara la encuentro dos o tres gramos por debajo del peso que buscaba y aunque parezca exagerado esos gramos de menos se notan en el campo haciendo que la pajara baya un poco pasada de vueltas y no piense tanto en la estrategia de los lances cosa muy importante para culminarlos con éxito. Tras recojer a Alba mi vieja bretona y a Nekira con su hembrita de cernícalo, nos dirigimos al campo de vuelo. Como de costumbre primero volamos a la cerní por altanería a codorniz de escape para después dedicarnos en cuerpo y alma a buscar presas todos juntos para Gala, la gavilana.
El viento de hoy pone una nota de color en los vuelos de esta cernicalita altanera..... montándose en el se eleva a una altura considerable como si estuviera en un ascensor, es impresionante ver como va ganando altura sin avanzar en absoluto y sin dar alas. La cerní esta colocada en su sitio en escasos minutos y como lo esta haciendo de lujo se le sirve la codorniz que sale disparada viento en cola y cosa rara ganando altura..... la grita de su cetrera se deja oír en el aire mientras nuestra mirada pasa de la codorniz que promete un buen lance a las alturas donde vemos a la pequeña cernícala cerrarse de alas totalmente, en un picado impresionante..... inevitablemente las trayectorias de predador y presa se unen en el aire y somos testigos de una captura limpia y preciosa a mas de quince metros de altura sobre nuestras cabezas...... cisco desciende despacio del cielo con su presa bien cogida entre sus garras para caer tras de una loma del bonito terreno ondulado en el que hoy tocaba volar..... y en ese preciso momento aparece el cernícalo propietario del campo con intenciones de pedir cuentas a nuestra osada cernícala, haciéndonos dejar la celebración de tan bonito lance para mas tarde tras proteger a cisco con su merecido escape.
La verdad es que el día no podía haber empezado mejor y tras sacar a Gala " la gavilana" de su caja de trasporte no encaminamos a la búsqueda de la misteriosa presa que hoy el destino se preste a poner a alcance de sus alas.... Tras un corto rato de caminar, tapados del fuere viento con las laderas de la lomitas del cazadero, Gala que va sobre mi puño sale disparada en un lance de empuesta hacia un nutrido bando que de pájaros que se encuentra en una zarza a unos 60 o 70 metros de nosotros.... esto ya de por si me da una muestra de que la pajara va acelerada pues normalmente a este tipo de presas sabe que no les llega y no suele salir en su persecución..... la empuesta termina como todos sabíamos ( incluida gala ) en un lance fallido, pero sirve para desfogar un poco las ansias de la pajara por terminar pronto con la jornada.... mientras me acerco a la herida gala acude al puño antes de ser reclamada y tras colocarme en un lado de dicha zarza, indico a mis dos ayudantes que sacudan un poco la misma por si hubiera quedado alguna presa encerrada por el fogoso y largo vuelo de gala.
La pajara esta súper atenta al trabajo de nuestros infatigables colaboradores y de repente cuando parecía que nada quedaba en dicha herida, surge una presa que por inesperada me cuesta unas décimas de segundo reconocer como posible presa...... la presa es un gazapo crecidito de conejo que corre como alma que lleva al diablo hacia el cauce seco de un río donde sé que tienen sus madrigueras...... como me suele pasar en estos lances inesperados, el tiempo parece tomar otra medida dando la sensación e ralentizarse....... son décimas de segundo que dan tiempo a analizar tantas cosas que parece increíble..... de una sola mirada puedo ver que la persa tiene un tamaño que podría darnos alguna posibilidad de culminar con éxito tan difícil empresa..... también puedo observar que corre por un terreno bastante despejado y que no tiene ninguna madriguera asta dicho cauce pues conozco el terreno..... si darme apenas cuenta de la salida de Gala la veo que vuela dando alas con toda su alma casi rozando el suelo.... y es en ese momento cuando me digo ¡¡¡¡¡correeee,Juanse,correeeeeeee!!!!!!...... como siempre me siento torpe y lento cuando quisiera ser raudo como lo es mi pajara que ya le esta llegando al conejo....... mientras corro veo que gala pega en el conejo con fuerza y alucinado les veo dar una voltereta en el aire..... pero para mi enorme sorpresa Gala no solo no ha soltado, si no que cuando caen de nuevo al suelo veo que a parado al conejo con total autoridad y mi corazón se acelera mientras me acerco a ellos corriendo cuanto puedo....... Gala sujeta con mano férrea a su presa y se sorprende un poco cuando me ve llegar a la carrera, pero como sé que esto se puede torcer en cualquier momento entro sin miramientos y para mi inmensa alegría sujeto al conejo con mis temblorosas manos y siento una sensación que la verdad no sabría explicar aunque sé que no es necesario pues la mayoría de vosotros la habéis sentido cuando vuestro pájaro a culminado con éxito un lance con el que tantas veces habéis soñado.
La llegada de nuestros compañeros viene a poner mayor alegría si cabe a este bonito momento que estoy viviendo, pues puedo compartir mi alegría con mis dos ayudantes cetreros y inmortalizarlo con unas fotos echas con nerviosismo con un móvil que si bien no son de gran calidad fotográfica si que sirven para poder recordar en el tiempo, aquel día en el que siguiendo los pasos dados en su día por el querido maestro Rrgaona ahora me permito la osadía de emular con Gala, a su veterana parajara llamada Hispania,
Va por ti maestro....... y por vosotros compañeros. :copas3:
JUANSE
Adjuntos
Imagen0023[1] (2).jpg
Imagen0024[1] (2).jpg
Imagen0022[1] (2).jpg

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Re: Una de Gavilanes ( Juanse )

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Juanse:

Felicidades por tal captura, algo más que presión para la gavilana de nombre Gala. Me alegro muchísimo por ti. Las leyendas no se inventan, se crean. Epa, recibe un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Bea_18
Master
Master
Nombre completo: Bea Fernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Halcones, híbridos y harris.

Mensaje por Bea_18 »

Enhorabuena Juanse!!!! Lidia ya me habia puesto al tanto, jeje, pero el relato me faltaba, y la verdad es que me he visto corriendo tras vosotros!
Menuda temporada que llevais, me alegro mucho!!
Saludos!!!
En el campo todo está escrito, "solo" hay que aprender a leerlo.

Irete Yekun
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Irete Yekun »

Buenas Noches, Sr, Juanse, Bonito Relato, tremendo Final, lo Felicito por sus logros, Saludos
Irete Yekun

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Felicidades!! Un lindo relato, la verdad, yo creia que era una sensación mia de que los pájaros, en mi caso los aplomados, que cuando estan mas bajos de lo que realmente habíamos progamado, salencomo arebatados, sin pensar.... Felicidades!! Saludos.-

cetrero

Mensaje por cetrero »

Hola Juanse ,muchas felicidades por esa captura, ya has creado un nuevo reto para mi,enhorabuena.

Nekira
Senior
Senior
Nombre completo: Lidia Rodriguez
Relacion con la cetreria: Cetrera
Años practicando cetreria: 16
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Gavilán, Alcotán
Mas datos: Licenciada en Biología

Mensaje por Nekira »

No todos los días se presentan oportunidades tan buenas como la que nos surgió de improviso con ese conejo :ganador2:
La verdad es que Gala es una gavilana sorprendente, con mucho saber ya en sus cinco mudas y con mucha dedicación por parte de su maestro.
A ver si en las siguientes temporadas podemos alcanzar nuevos y no menos dificiles retos...

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Oscar a porla liebre jeje...

Juanse eres un fenomeno.

NOs vemos.
..

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un fuerte abrazo a todos amigos.... mañana con mas tiempo charlamos que se hace tarde y hay que madrugar. :wink: :copas3:
JUANSE

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Que alegria leerte juanse, sigues en tu linea como veo, y que sigas en ella mucho tiempo.
Porque tanto odio??

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Felicidades Juanse... preciosa la pájara. Parece que nunca se le pondrán los ojos naranjas!!

Un abrazo.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno amigos un abrazo todos...... la verdad es que el reto del conejo es un reto que venia de largo tiempo atrás, pues son muchos los lances que a lo largo de las temporadas que llevo con esta pajara he podido disfrutar y lamentar pues nunca había llegado a tiempo de socorrer a la pajara. Como bien dice Nekira este día se juntaron una serie de pequeños detalles que contribuyeron a concluir el reto con un éxito total, pues de verdad que el lance no podía haber sido más bonito...... todo el mismo transcurrió a la vista de mis asombrados ojos, el conejo que rompe la herida y con su huida preciosa y fortísima hace que el instinto cazador que todos llevamos dentro se dispare de forma increíble..... si no vi apenas salir a la pajara del puño es ni mas ni menos por que mi mente volaba tras la carrera del conejo como si fuera yo el que tenia que atraparla en su huida. Tengo la sensación de que la pajara pego en el conejo rebasándolo por los cuartos traseros para clavarse en la base del cuello en una presa formidable que no soltó asta que tras recogerla del suelo le di el cambiazo por una codorniz recién muerta en la que la cebe a placer. Se me olvido comentar que el susodicho conejo pudo finalmente seguir con su carrera asta la madriguera de cauce seco del rió que se ve en la foto, pues fue liberado totalmente idenne momentos después de dichas fotos, con un buen susto en el cuerpo alguna pulguilla menos que nos dejo de recuerdo a gala y a mí... ( al hilo de esto ultimo es curioso lo que vi en estas pulguillas o piojillos negros, pues tras levantar a gala del suelo observe como por la cabeza del conejo se extendía el caos entre dichos parásitos como si supieran lo que había ocurrido y se excitaran sabiendo que su refugio corría peligro de desaparecer je, je, je...)..... la verdad es que no puedo encontrar mayor satisfacción en la caza con gavilán que el haber disfrutado de un lance inolvidable y terminar viendo la bonita carrera del conejo para alcanzar finalmente su refugio tras liberarlo sin ningún daño aparente..... realmente inolvidable para mí y seguro que también para el conejo je, je, je...
Como me imaginaba esta captura a incrementado de forma sorprendente las ganas de perseguir a dichos conejos que siempre a tenido gala y dos días después de la captura volvimos a encontrarnos con varios conejos que nos dejaros unos lances increíbles y preciosos...... el primero fue un lance de libro pues recorríamos el cauce del rió seco por arriba de los altos taludes que lo forman y vimos que Alba la perrita se quedaba de muestra en un espino espeso..... tras disfrutar unos segundos de la muestra rompió la herida un conejo de tal tamaño que en un principio dude si se trataba de un conejo o una liebre, pero gala me izo ver que se trataba del primero pues se dejo caer desde la altura con una agresividad increíble... el lance fue espectacular donde los haya y tras una boita persecución que transcurría justo debajo de nosotros que podíamos ver cada detalle de la misma con total limpieza, gala le llego con fuerza y volvió a coger del cuello del enorme conejo parándolo por unos instantes en los que o pude mas que gritarla desde la altura...... ¡¡¡¡¡¡PERO SUELTA ESO ANIMALLLLLL, QUE TE VA A DESTROZAR!!!!!!....... y gracias a dios soltó cuando el conejo pego un nuevo achuchon para continuar con su huida, y aunque gala recazo con intacta agresividad no pudo llegarle de nuevo antes de que encontrara un nuevo refugio antiaéreo. Ya finalizando la larga tarde de lances sin éxito que pasamos ese día volvió a salir otro conejo de grandes dimensiones, que gala siguió a través de un campo arado y despejado con toda su alma, pero sorprendentemente ni tan siquiera la velocidad de un gavilán fue capaz de alcanzar la increíble carrera que dio este conejo, llegando a comentar entre Nekira y yo que jamás habíamos visto un conejo que corriera tanto y tan rápido, impresionante...
Esto era algo que me preocupaba y me sigue preocupando pues sin duda puede salir mal parada con semejante presa, pero cualquiera le dice ahora a gala que esa no es presa de un gavilán je, je, je, .... al menos me queda el consuelo de que a las liebres parece que por fin las dejado de lado pues antes también salía a por ellas y en muchas ocasiones se ha quedado con un buen mechón de pelos entre las garras tras practicar un peligroso rodeo sobre la liebre.

Bueno Julián un fuerte abrazo, la verdad es que esta cernicalita no deja de sorprenderme, pues aparte de los lances a codorniz que se realizan a diario también nos dedicamos a cazar ratones y topillos (estos últimos mucho mas difíciles que los ratones comunes pues son rapidísimos corriendo por las autopistas de caminos que tiene entre las retamas) de los cuales esta temporada lleva 9 si no recuerdo mal para total satisfacción de su cetrera: wink. Nosotros la verdad es que no nos podemos quejar de los lances que nos están dando las codornices pues casi me atrevería a decir que son mas las que están saliendo buenas, que la que no y son muchas... pero muchasss las codornices que este año a cogido esta cernicalita en el aire en pleno vuelo.

Un saludo Áspid, la verdad es que no se le ponen rojos los ojos, aunque si nos hemos fijado que ya se le ven repartidos por el ojo pequeños puntitos colorados que colorean ligeramente sus ojos.

Bueno un abrazo a los demás compañeros y gracias por vuestras felicitaciones.

JUANSE

P.D: Unas fotitos de las cerni Julian :wink: .....
Lamentablemente mientras cazamos con la gavilana no hay tiempo para fotos :lol: :dispara1: :copas3:
Adjuntos
cisco 09- 184.jpg
cisco 09- 190.jpg
cisco 09- 188.jpg
cisco 09- 204.jpg

sergio lopez ronchel
Master
Master
Nombre completo: -sergio
Relacion con la cetreria: pasion
Asociacion de cetreria: C.D.S.Cetrera-ACECOR
Años practicando cetreria: 14
Ave que utilizas actualmente: gavilan,buho,cernica
Aves que ha utilizado: cernicalos, brokeis, harris,
Libros preferidos: el arte de cetreria,varios
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano

Mensaje por sergio lopez ronchel »

Hola Juan, soy Sergio, de Priego de Córdoba, ante todo ENHORABUENA por esa captura, a mí especialmente me ha emocionado muchísimo, te cuento:
el año pasado ya puse en un pos que mi gavilana se tiraba a por las liebres y a los conejos aunque no había capturado ninguno, a mi eso me emocionaba pero a su vez me cabreaba ya que pasaba de los pájaros , la sacaba al campo y no iba pendiente nada mas que del suelo, a larga distancia , donde le solía salir las presas, un día le eche un conejo de granja , chiquito para que lo cogiera y se diera cuenta de que no es una presa para ella pero ella en vez de cogerlo se asusto y se me fue a mas de 100 metros, ahí acabo la temporada.
Esta temporada después de la muda la saque y el primer día me toreo un poquito pero claro, me dije estoy con un gavilán, para el primer día no puedo pedir mas, el segundo día si salio muy bien algo mas bajita y me hizo dos lances detrás de pajarillos pero no cojeo nada, al final de la jornada me salio un conejo mediano y tras una corta persecución se encerró en un agujero, pero… al siguiente día…
Tras una hora de salida me salto un conejo de lo alto de un olivo, se lanzo como una bala, cuesta abajo y tras 20 metros lo aguarro fuerte mente, el conejo chillaba muchísimo y yo llegué como una bala, eso y los nervios míos me costo un buen puñado de cortes en la mano derecha con la que yo aguarré el conejo, eso fue un gran triunfo, el conejo pesaba 1114 gramos , bastante frente a los 258 de mi gabilana " BARBIE"
lo que mas me ha impresionado de todo esto es al ver tus fotos la coincidencia de los pájaros, la mía es una pájara de tres mudas camino de la cuarta, manos grandes, peso de vuelo de 260 gramos aprox. y de color rojizo como la de la foto tuya, estoy intentando mandar una foto pero no lo consigo , en cuanto pueda lo hare solo para que veais las coincidencias ok.
Cambiando de tema Juan, te he mandado un privado para consultarte una cosita,
Un saludo

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Enhorabuena Juanse. estos bichos no piensan, atacan y luego la providencia dira.
Sergio idem. Es emocionante cuando surgen lances como estos. Buena bicha con 260
Curioso que de pollos no lo tienen como presa, hacen lances pero no con decision, mas probando que cazando.
La cosa cambia con una o 2 mudas. Las ratas, los conejos, les atraen y atacan con decision.
La mia la pare hace una semana. Y ahora estoy con la metadona y buscando colegas para poder salir con ellos.
Este año ha sido el de las codornices y las palomas.

sergio lopez ronchel
Master
Master
Mas datos: mas aves con las que he practicado: prima de buho real, lechuza comun, cernicalo americano

graciasamigo,
esta es mi barbie, la foto la hice cuando llege a mi casa ya que como siempre no tiene uno la camara o no tienes bateria cuando de verdad la nesecitas,
un saludo.
Adjuntos
mi barbie y su conejito, jjjj
mi barbie y su conejito, jjjj
foto de  la temporada 2007-2008
foto de la temporada 2007-2008

sergio lopez ronchel
Master
Master

son casi igualespd: los comentarios de las fotos estan cambiadas, un fallo tecnico.... jjjjj
por cierto si alguien conoce quien tiene un machito d mas de una muda y lo quiere vender me puede informar ok
un saludo
Adjuntos
son casi iguales , solo varía la caperuza. jjjj
son casi iguales , solo varía la caperuza. jjjj

Responder