Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

19/11/2009 Ruta de la Vega, Madrid

Peso 105 gr.!!!!
Lances 3
Capturas 1

Te pegas el madrugón y compruebas q no has hilado fino, el pájaro no está gordo, esta en peso de muda!! joder...y he qdado para cazar a 60km....grurrrr mosqueo conmigo mismo, parezco nuevo... :tonto2: Aun así me niego a perder un dia y lo introduzco en la caja, pienso en volarlo a última hora de la mañana y a el señuelo.
Tras cazar con el cernicalo vulgar de iZtacihualt y viendo la tremenda densidad de presas que saltaban he intentado no prestar atención a la voz de Prayer q me incidía tras la oreja, volantazo y paro a un lado, saco a Súper López de la caja, no le pongo ni cascabel, damos la vuelta y suelto en la primera oportunidad, la presa ha saltado y ya vuela, el cernícalo sale bien pero no aprieta no la kiere y se posa cerca. Comentamos q perfectamente podía haber batido y haberlo capturado a 2 metros del suelo, el torzuelo estaba lanzado y fuerte para eso y mas...pero como era de prever no ha tenido ambición. Le llamo a la lua y regresa raudo, -no, no buskes q no hay premió-, casi inmediatamente salen más oportunidades pero estas no aguantan, el cernícalo las sta enfocando… a los pocos minutos una facilona, -esta es la q va q kerer el gordito...una a traición- suelto pero la presa se ayuda de una valla para salvar sus plumas, ha vuelto a fallar, regresa rápido a mi llamada, sigue sin recibir premió.
Al fondo distinguimos jaleo de tordos y algunos gorriones, justo en el mismo lugar dnd horas antes Mediterráneo casi captura. Paso de largo confirmando q si, q efectivamente hay pluma, damos la vuelta y a medida q nos acercamos observamos como caen y picotean cegados en el verde unos negros estorninos, compruebo la faz de S.lopez y los enfoca, imagino q habra localizado algún pajarito mezclado con los estorninos ya q mi ambición no me deja distinguir nada mas q el brillo azabache. Lanzo perfectamente, S.lopez va alto, se escucha la alarma y en ese momento saltan hacia arriba dos estorninos, mi cernícalo da alas justo en la misma dirección, (pienso q va a pasar entre medias de los pajarracos y se va a posar en el muro), frena en el aire extendiendo sus alas, saca sus tarsos y traba perfectamente en pleno vuelo un estornino a mas de 1 metro y medio del suelo, caen como piedras y el griterío es escandaloso, las hojas se mueven, hay enfrentamiento, mi trankilidad es la habitual de los marrones ...-pero chico corre q te joden el pájaro- me grita Prayer...-ost....- reacciono y me apresuro a socorrer a mi falco, mientras me acerco espero en cualkier momento Súper López suelte la presión, llego y compruebo la expresión de sorpresa q tiene el cernícalo, alas extendidas y como diciendo "vaya bicho mas mal humorado..." su orgullo e instinto de cazador hacen q no afloje, cuando consigo llegar hasta el torzuelo y estornino este se defiende trabando con una pata uno de los muslos de mi pájaro y amenaza con su enrome y punzante pico graznando sin parar. Sujeto, tiro fotos como puedo y pego un grito excitado, x un momento se me pasa x la cabeza sacárselo vivo para utilizarle como escape dentro de un par de dias, se lo propongo a la cernicalera y me dice "...q no, q no lo kiere, q lo mate y le cebe en el", (buen consejo) el falco avanza posiciones y sujeta por el pico y mientras le coloco el pollito encima del tordo para q S.Lopez se trankilice realizo una incisión sangrante. El cernícalo aun teniendo delante el pollito apenas se atreve a picar, entre el poco hambre y la presión de las garras prensiles del estornino en su muslo no se decide, pero amigo cuando ha distinguido sangre… ha inclinado su cabecita e inmediatamente ha comenzado a beber, una perforación mas este en el musculo cardiaco acaban con la rigidez del estornino y la tensión del cazador, comienzo a cebar en caliente, a emborracharlo, una foto de la victoria y una llamada a su criador.
¡¡Como me gusta la pluma!!

Al fondo distinguimos jaleo de tordos y algunos gorriones, justo en el mismo lugar dnd horas antes Mediterráneo casi captura. Paso de largo confirmando q si, q efectivamente hay pluma, damos la vuelta y a medida q nos acercamos observamos como caen y picotean cegados en el verde unos negros estorninos, compruebo la faz de S.lopez y los enfoca, imagino q habra localizado algún pajarito mezclado con los estorninos ya q mi ambición no me deja distinguir nada mas q el brillo azabache. Lanzo perfectamente, S.lopez va alto, se escucha la alarma y en ese momento saltan hacia arriba dos estorninos, mi cernícalo da alas justo en la misma dirección, (pienso q va a pasar entre medias de los pajarracos y se va a posar en el muro), frena en el aire extendiendo sus alas, saca sus tarsos y traba perfectamente en pleno vuelo un estornino a mas de 1 metro y medio del suelo, caen como piedras y el griterío es escandaloso, las hojas se mueven, hay enfrentamiento, mi trankilidad es la habitual como con los marrones ...-pero chico corre q te joden el pájaro- me grita Prayer...-ost....- reacciono y me apresuro a socorrer a mi falco, mientras me acerco espero en cualkier momento Super lopez lo suelte, llego y compruebo la expresión de sorpresa q tiene el cernícalo, alas extendidas y como diciendo "vaya bicho mas mal humorado..." su orgullo e instinto de cazador hacen q no afloje, cuando consigo llegar hasta el estornino tiene trabado con una pata uno de los muslos de mi pájaro y amenaza con su pico graznando sin parar. Sujeto, tiro fotos como puedo y pego un grito excitado, x un momento se me pasa x la cabeza sacárselo vivo para utilizarle como escape dentro de un par de dias, se lo propongo a la cernicalera y me dice "...q no, q no lo kiere, q lo mate y le cebe en el", (buen consejo) y mientras le coloco el pollito encima del tordo para q S.Lopez se trankilice realizo una incisión sangrante. El cernícalo aun teniendo delante el pollito apenas se atreve a picar, entre el poco hambre y la presión de las garras prensiles del estornino en su muslo no se decide, pero amigo cuando ha distinguido sangre… ha inclinado su cabecita e inmediatamente ha comenzado a beber, una perforación mas, este en el musculo cardiaco acaban con la rigidez del estornino y la tensión del cazador, comienzo a cebar en caliente, a emborracharlo, una foto de la victoria y una llamada a su criador.
Una jornada dominada por la locura, una increíble locura y surrealista desenlace, como me gusta la pluma!! :risagay: .
Adjuntos
super lopez con estornino, orgulloso y altivo no afloja.jpg
ayudando a super lopez.jpg
en pico cerrado no entran moscas.jpg
zarza cebando.jpg
Super Lopez con su presion, estonirno negro.jpg

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Menudo placer saborear capturas tan esperadas como esta....que gusto poder vivirlo juntos!!!!
(soy consciente de que ya no te podre chinchar con mi Estornino...vaya por Dios Zarza.)
FELICIDADES GUAPO!

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Zarza,maestro cetrero y maestro fotógrafo,enhorabuena

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Os he dado mi enhorabuena a los dos por esas capuras por mail, pero creo oportuno daros mi mas sincera enhorabuena en público y deciros que sigais así, estais haciendo una labor immejorable para bien de los pequeños gran falcos.

Y de paso gracias por la ayuda que me estás ofreciendo.

Rubén Terrón

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Muchas gracias compañeros!! :lol:

22/11/2009 Alcobendas, Madrid

Peso 101 gr.
Lances 6
Capturas 2

Tras la resaca del estornino y ya en un peso mas factible para cazar, hoy nos hemos dispuesto a ello. En el Primer lance ha salido como una flecha a por un marrón al pie de una valla, golpe tremendo sin captura, era difícil, la presa solo necesitaba una decima de segundo y un leve movimiento para ponerse a salvo.

En el segundo he tenido la oportunidad de capturar otro estornino, justo en el mismo lugar dnd Inma hacia poco había atrapado el suyo, el pájaro parecía q los keria, le he soltado pero ha ido hacia el lado contrario. Lo cierto es q el sol nos daba de frente...y después de ver salir a la rapaz los estorninos no han echado a volar y han permanecido inmóviles todo el tiempo junto a una mata, no se si el cernícalo ha hecho “el pari-pe” o realmente no le apetecía full-combat...

En el tercero ha sido similar, en este caso había 3 y estaban muy próximos a la cortina metálica, en esta ocasión el lance era un poco en pendiente hacia abajo, captura al mas confiado.

En el cuarto lance se ha metido a barrer debajo de un obstáculo mecánico de forma temeraria, han salido varios x los lados pero S.lopez no, he intentado escuchar algún chillido lastimero pero nada, tras unos segundos de incertidumbre la ultima presa ha salido, S.lopez se ha recompuesto y ha re-cazado con un vuelo largo de unos 40 m. obligando a la presa a encerrarse dentro de un viejo mazda abandonado, el cernícalo se ha dado cuenta y me ha esperado en la "herida", cuando ya estaba llegando el marrón ha huido el torzuelo ha kerido reaccionar pero ya era tarde.

En el quinto un kiebro en el suelo ha sido demasiado para las maltrechas timoneras de mi falco. Se ha puesto a cazar algo a lo lejos, tras unos minutos ha regreso al puño con un vuelo muy largo y rectilíneo, precioso.

En el sexto he visto a dos machitos cegados, pero también varios gatos en la distancia tomando el sol, cuidadin, lance a traición, el marrón ha hecho dos kiebros q S.Lopez ha aguantado muy bien, x un momento he visto a la presa asomar fuera de la sombra alar del falco pero finalmente el cernícalo ha resulto muy bien. Me lleva en mano volando hacia un muro cercano a uno metro y medio de distancia y otro tanto del suelo, se deja cobrar.
Me iba medio contento a volar a stoops y terminar la jornada, pero es q un bando cegado se ha "interpuesto" en nuestro camino, no he podido mas q soltar una vez mas, bueno, la verdad es q he lanzado, el torzuelo ha salido despeinado no se si he sido yo o el pájaro (considero despeinado cuando notas q el cernícalo no ha salido bien colocado y se tiene q recomponer en pleno vuelo) el caso es q les ha llegado en el aire, he distinguido como rectificaba y seleccionaba una posible presa, de hecho ya estaba en su cola pero una vez mas una valla se ha interpuesto en el camino. Con toda la cortesía q llevaba pensé q no acudiría raudo a mi lua, pero no, ha regresado rápido.
Salida a campo abierto con algo de viento, stoops intensos y ceba en vísceras de codorniz.

[Lleva demasiadas jornadas volando en pesos suaves, esta semana hilare mas fino y le rondare en pesos mas bajos].
Adjuntos
tigre urbano.jpg

terminos
Veterano
Veterano
Nombre completo: Berny Lopez
Relacion con la cetreria: Morralero
Asociacion de cetreria: Acesur
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
Aves que ha utilizado: Harris y yankee
Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa

Mensaje por terminos »

Zarza flipo con tus dias de caza jaja, por cierto ase 2 semanas pille mi primer conejo con el harris, pero ahora debido al coto de caza que hay alrededores de mi parcela no a quedado ni conejo ni liebre viva, y el harris no para de hacerle lances a los pajarillos.

Por la mañana suelto el pajaro y este aprovecha el viento para cojer un poco de altura salen un par de pajarillos de un arbol y veo como el harris comienza a batir alas detras de ellos, sin poder pillarlos vuelve al puño, esto se repite a lo largo de mas de una hora asi que al final aprovecho las alas de una codorniz que ato coon una cuerda y un buen trozo de carne, cuando el pajaro esta bien alto lo saco y lo tiro hacia arriba lo traba y al suelo a cebar.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

24/11/2009 Ruta por la vega, (Madrid)
Peso 101 gr.
Lances 5
Capturas 3

Hoy no contare lo maravilloso que es mi cernícalo americano, no contare las mas increíbles y acrobáticas 3 capturas que me ha regalado, ni la expresión de su faz sosegada al saber que vendría a cobrarle una y otra vez, de cómo ha volado alto y ha picado jugando con el señuelo sin rozar el suelo y sin descansar ni un instante sobre el cerco de olivos, domesticare mi prepotencia y no seré el mejor de los mejores por un día, dejare libre mis dedos para que defiendan la realidad de los cernícalos por enésima vez del mismo que no se cansa, que se repite igual que el aliento a ajo, el que vuelve con la pataleta envidiando kizas protagonismo una y otra vez, cobardemente, aun habiendo amenazado marcharse sin hacerlo, del que dice q no lee y lee, de que creyéndose mejor que yo y los que hacen como yo (los que gastamos la pluma cazando o compartiendo y no criticando la realidad de la cetrería de hoy).

Es impresionante lo que te llega a unir una relación diaria con una pequeña vida, la de una ave de presa como es el cernícalo americano, lo que realmente llegas a entender de ellas y lo realmente importante de la cetrería, cazar, dar caza, dar vuelos y disfrutar, animal y humano, con o sin compañía. De ver cumplir sus ciclos, su celo, ver la muda una tras otra y disfrutar de los más variados decorados de la vida haciendo lo q mas te gusta llegando a alcanzar el refinamiento de poseer un ave todo terreno, un ave que no te aísla de la más cruda realidad, de un verdadero e inteligente amigo y no de uno con un primitivo instinto agresivo...
Un ave que es capaz de vestirte de cetrero mas tradicional o de el más moderno sin sentir el mas mínimo sentimiento de envidia hacia las/los demás aves/cetreros que nos rodean. De mostrar el arte aun sabiendo q no es el más puro, ni el más clásico ni el más complicado, un ave capaz de enseñar a gente como tú, como yo, lo que de verdad se puede llegar a compenetrar una modalidad con una especie en concreta. De llevarte hacia algo que es posible sin tener que cabalgar obligado sobre la sota, caballo o rey. De hacerte venerar la vida de la q acabas de adueñarte (aun habiendo sido la captura “fácil”). De respetar a los demás, de ser feliz con algo tan pequeño y a la vez tan grande sobre la lua, de hacer amigos allí dnd vayas, de ser capaz de actualizarte sin regañar con el romanticismo del momento protagonizado de tu ave, de ser tan realista como los lances que visionan mis ojos mientras recibo el duplo de frio que pueda recibir en invierno cualquier otro cetrero, de no divagar imponiendo lo más autentico pensando que llevo la verdad, la solución, lo mejor y la salvación de la cetrería milenaria en mis palabras, de ser yo mismo y sentirte bien con lo que hago aun sabiendo q sobre un papel indocto no lo sea.
La caza del avecilla con un superdotado Gavilán no tiene dificultad ninguna, igual que no la tiene con un especializado Esmerejón, no tiene merito ninguno salvo el del volver a casa con ambos sobre la lúa día tras día y por su puesto habiendo cazado, casi o igual que la caza con yankee…curiosa coincidencia…pero que atrevimiento el mío!!! no será por el vuelo No!!! Dios me libre…será por lo mismo, por ser capaz de volver del más espeso matorral lleno de alimañas o del peligroso vértice del hormigón urbano habiendo igualmente, cazado.

Un amigo me confirmaba que este año estaba cazando menos días y q mi morral ya no pesaba tanto como el de temporadas pasadas, le di la razón asentando con la cabeza sin hambre de competición ni ansias de desbordar mi ego, -así es…- le he contestado -este año estoy cazando menos, porque disfruto mucho viendo volar y ayudando al cernícalo que todos dicen cínicamente que tanto aman- yo ayudo al cernícalo vulgar de nombre Mediterráneo y su cetrera iZtacihualt como a cualquier otro que así me lo pida, no para cambiar mi nombre por el de Maestro ni para ridiculizar a ningún otro. Yo muestro y enseño lo que hago, para disfrutar junto con los demás, que no pueden o no creían que podrían practicar la cetrería y mostrar aun arriesgando más que otros… que este noble arte hace mucho que ya no se tornea sobre la sota, el caballo y rey, también sobre la dama, la torre y como no sobre el peón.

Ahora quien me entienda, que bien se joda o qué bien se ría. :risa2:

Un saludo a todos los cernicaleros, de hoy y de mañana, de monte o de callejuela,a los que un dia se contentan con una presa, con 7 o con vuelos bravos pero sin ninguna, un saludo y buena caza CETREROS.
Adjuntos
recuperando a S.lopez.jpg

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

cuanta razon hay en tus palabras amigo!

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Cada vez que leo este post me haceis adentrarme mas en este mundo, gracias por esas naraciones.

Bueno a lo que voy, creo que ya me he presentado en alguna ocasión, pero quiero hacerlo de nuevo, para ponernos al dia.
Me llamo Rubén Terrón, vivo en Vilafant (GIRONA) me interesé por este arte hace mas o menos dos años, he querido cogermelo de forma mas correcta, a mi modo de ver, es decir, asta que no lo he tenido mas o menos claro y con un pequeña base de conocimiento, no he adquirido mi cernicalo americano, queria esperar asta la temporada que viene pero gracias a este post no he podido aguantar las ganas y hace tres semanas exactamente me llegó a casa LARRY, que es como le ha puesto mi hija, pues bien os pongo al dia de los pasos que he llevado estas tres semanas y espero poder llegar a comentar sus lances igual que haceis vosotros, que va a ser dificil, ya que os currais unas narraciones que dejan anonadado, jejeje

Empiezo, LARRY me llegó el dia 4 de Noviembre, bastante estresado del viaje por cierto, ya lo tenia todo preparado, su bañera, banco, un lugar reservado para el, la despensa llena de provisiones, etc... el primer dia me tenia un poco asustado, por mi poca experiencia, ya que no comió, llevaba dos dias sin llevarse ni una misera picada al pico, cogí el telefono y llamé al que me ha tranquilizado y sacado de dudas "como tantas veces en estas tres semanas" supo guiarme desde la distancia y tranquilizar mi ansiedad. (mil gracias de nuevo)

Peso de vuelo 90 gramos y cerrado en 105
Durante la primera semana fuí haciendo que el falco cogiera cada vez mas confianza en el guante que le proporcionaba su gorga diaria, Al 6º dia ya venia al puño dentro de casa a la primera llamada, fué una semana muy tranquila en la que quise afianzar ese lazo entre el y mi guante, los saltos eran cada vez mas largos y confiados.

Peso de vuelo 88 y cerrado en 103
La 2ª semana tocó salir a la calle con fiador, el 1er. dia fué una odisea darle de comer, mosca que pasaba caso que le hacia, pero al guante poco, un salto al puño a corta distancia con picadita pequeña, para que supiera a lo que habiamos ido allí y el 2º salto un poco mas largo y ceba completa, el 2º dia me sorprendió, hizo tres saltos largos sin pensarselo dos veces, le habia bajado 2 gramos al dia anterior (86g) el 4º que hice lo cebé completamente y para casa, durante el resto de la semana lo volé en 84g y lo cerré en 100g y haciendo incapié en la distáncia del salto, cada dia que pasaba se compenetraba mas con migo y yo con el, en esta semana me sultó sus primeros Prrriiiiit Prrrriiiit.

1er. dia de entreno 85g y cerrado en 99g
2º dia de entreno 84g y cerrado en 98g
3er dia de entreno (hoy) 82g y cerrado en 96g ( por momento la respuesta con este peso es buenísima, de momento no lo bajo)

En esta semana, que se cierra como 3ª lo estoy metiendo al señuelo, se que ha sido tarde pero no tenia a disposición, por un pequeño mal entendido en un pedido que ya está solucionado, bueno eso, esta semana estamos con el señuelo, me volvió a sorprender de nuevo, yo desconfié de el ,por mi inexperiencia de nuevo, pero me hizo ver lo que el confiaba en mi, la 1ª vez que le mostré el señuelo no le hizo caso, lo llamé y al venir a mi le dejé caer el artilugio, evidentemente no le hizo ni caso, pensé que eso iba a ser un paso difícil, pero erré, en el 2º intento, antes de alejarme de el, le mostré la carne que tenia atada para cebarse y mientras me alejaba no le quitaba ojo a la misma, lo llamé y salió como un tiro, agarró con todas sus fuerzas y cubrió su estimada presa con todo su cuerpo y plumaje, con la cuerda pisada y dejandolo comer a su ritmo lo contemplé mientras desgarraba las picaditas y pensé en el corto plazo de tiempo que llevamos juntos y el resultado que obtenia por estar todo el dia encima de el, fuí un poco astuto y previsor, en el portapicadas me puse algunas por si acaso, las cuales utilicé para irme acercando cada vez mas a el, al principio se mostró raticente, pero conforme le di picaditas dejó de tapar su presa, en ese momento vi claro que tenia que sacar las tijeras y ayudarle, no sabia si hacia bien pero lo hice, el resultado fué otra sorpresa, aceptó con agrado que aquella cosa metálica, que alguna vez le ayudó en el guante, facilitara el desgarre de la carne. Llevamos tres dias con el señuelo y se que mañana lo podria volar sin fiador no teniendo problemas "A mas! me están apretando para que lo haga" la verdad es que me encantaria, pero por culpa del tarbajo no podré hacerlo asta el sabado, trabajo 12 horas de noche y mañana no disfrutaria de mi primera experiencia de volar mi primer ave libre, es un momento que todo cetrero seguro recuerda y yo no quiero recordarlo como un dia borroso por el sueño.

Bueno compañeros, asta aquí mi primer contacto con la cetreria, os iré poniendo al dia conforma progrese y el sabado os cuento mi primera experiencia de volar mi ave libre

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Hilux »

Manolriera, mucha suerte con tu falco,tranquilo que todo irá bien, como un buen amigo me dijo antes de soltar a mi pájaro cuando yo creía q iba a venir con fiador, tu pájaro no conoce otra cosa mas que tu, a donde va a ir? si vuela bien al puño y está en peso... no lo dudes.

Eso si, disfrútalo mucho!!!

Mucha suerte

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Manolriera (q no se x q te pones ese nick si te llamas Ruben), Hilux, a ese amigo vuestro q decis q teneis me lo teneis q presentar jajaja , en serio.

Hilux, este finde hay tour??? la liamos?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

25/11/2009 Torremocha del Jarama, Madrid

Peso 93 gr!!!
Lances 4
Capturas 1

Tres pueblos lo se, me he pasado tres pueblos, entre que le di poca cosa para asegurarme q rompía la barrera de los 100gr. y q había qdado en volar x la tarde, el animal estaba demasiado bajo, antes de introducirlo en la caja-transporte le he tenido q dar un tentempié.
Habíamos qdado con el bueno de bury en su propio domicilio, le recogimos y nos fuimos para el lugar de caza, el cielo estaba muy gris y la luz era escasa, faltaba poco mas de una hora para poder encontrar algo a lo q lanzar.
Super Lopez estaba desesperado, cuando hemos descubierto la primera oportunidad me ha apretado tanto la mano q no podía hacer nada con el, le he soltado como he podido pero ha salido totalmente despeinado, ha atacado a varias presas en el suelo entrando entre dos obstáculos, ha fallado y casi inmediatamente a intentado cazar x su cuenta, rápidamente le he llamado a la lua regresando raudo.

En la segunda oportunidad el lance no era excesivamente complicado pero de igual forma q el anterior, sus manitas ejercían presión sobre mi mano y al lanzarlo no salía bien, no obstante podía haber trabado, era un lance q no tenía demasiada dificultad, ha hecho el típico vuelo de "chussst cuidadito conmigo q ya estoy aki". Regresa rápido desde un muro cercano.

En el siguiente lance había tantos disponibles que no nos hemos puesto de acuerdo, bueno si, solo q yo no keria lanzar hacia los mismos q el cernícalo, el ave ha dado alas eléctricamente y ha entrado a cuchillo a un bando q picoteaba junto a el romero, ha re-cazado como a mi me gusta, entrando en la mata e intentando capturar todo lo q allí se había encerrado, los marrones azorados han tenido q salir de su escondrijo e incluso a uno le ha faltado bien poco para ser atrapado, le he visto q chillaba y lograba salir con éxito de entre las ramillas x centímetros, es graciosísimo ver a un ave de presa desenvolverse x el suelo, en este caso los cernícalos son relativamente agiles.

Para cuando ha llegado el cuarto lance su temperamento era ya mas calmado y por un momento parecía q se había dado cuenta de q debía capturar, de q necesitaba cebarse de una vez. Unos marrones comiendo bajo el abrigo de un espino de fuego en una pequeña pendiente ha sido el objetivo, ha entrado rápido y trabando en el suelo creando alboroto en el pequeño bando q no sabía si huir o qdarse y refugiarse en el pequeño arbusto.
Pensé q x el peso mostraría demasiada posesión sobre la presa, pero que va! se ha comportado como lleva haciéndolo toda la temporada, no ha llevado en mano. Ceba hasta reventar y a reposar en su caja.

He notado agresividad que desembocaba a traves de las garras, buen control de campo pero, estoy seguro q si tardo un poco en llamarle al puño se pone a cazar x su cuenta y eso en determinadas zonas es muy peligroso, en otras ocasiones estando bastante mas gordo y tras fallar un lance, he visto como atacaba x su cuenta presas a un centenar de metros, de hecho ayer lo hizo una vez pero la distancia fue muy próxima. Curioso también y una vez ya en casa del anfitrión, Súper López se ha tirado a intentar capturar el joven conejillo de Mery...por poco consigue llegar hasta su grupa.

Después hemos seguido con el C.Vulgar de Inma q no ha defraudado en absoluto...pero esa es otra historia.
Adjuntos
Mediterraneo y Super Lopez, merecida digestion.jpg
Mery y Super Lopez.jpg
peres.jpg
zarza, bury e iZtacihualt foro.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pero como las gasta el vasco, la ostia tu! vaya team!! mi enhorabuena :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :reverencia2:
Un abrazo fuerte y buena caza!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

28/11/2009 Alcobendas (Madrid)
Peso 99
Lances 12
Capturas 4

Ese aliento que se representa en forma de vapor de aire, ese cielo gris de norte a sur...por fin una autentica mañana de invierno!!
Ocurre q a veces la soledad es tan agradable como la mejor de las compañías, sobre todo después de compartir tantos días con compañer@s y morraleros, que se agradece una caza de charla con mis propios pensamientos o con el animal, que desconoce que significan esos sonidos q salen de mi boca. Estoy seguro q existen oscilaciones que un cernícalo americano capta mejor q ningún ave de presa, la proximidad de la respiración del cetrero sobre su nuca, el tacto de la mano desnuda y tantos minutos de inaparente espacio entre los dos, tiene q posibilitar que el pekeño falco recepcione en algunos momentos la tensión de las circunstancias, tanto para bien como para mal.

Hoy los lances han sido a mansalva, de todo tipo, la fortuna q no la suerte, no ha estado de nuestro lado (según se mire) y los frutos han sido escasos para el total de lances, aunke muy disfrutados a mil por hora.
En las 3 primeras capturas, la verdad es q a S.Lopez no ha necesitado demasiados vuelos, una media mas o mnos normal sobre unos 6-7 oportunidades, seria la 4ª captura la q llegaría con demasiado retraso, quizás debido a su cola, quizás la habilidad de las presas, kizas....

Voy a tratar de recordar los mejores:

En el primero ha sido como..."ah, pues vale...si empiezas así..." es lo que ha sacado de mi boca tras comprobar como había trabado, ha sido en una zona muy sucia, ya nos íbamos a otro lugar cuando hemos distinguido como un marrón descendía desde la altura para posarse en una retama, desde la protección permanecía reposado, tranquilo, S.lopez lo ha visto, inmediatamente he observado su comportamiento y he intentado descifrar sus codicias. Su faz observaba a la presa pero su cuerpo no me expresaba demasiadas ambiciones, q fuera a salir con ganas vaya!, kizas la posición donde se situaba la presa no era apetecible para él, el torzuelo ha movido las alas pero no como cuando las abre haciendo amago de kerer salir avisándome q ha visto aves en la distancia (algo muy típico en los yankees) si no q más bien ha sido un movimiento perezoso, de apretar sus alitas contra el cuerpo, sin ganas por salir, aparentando estar instalado cómodamente...he extendido el brazo y después un leve golpe de muñeca para inmediatamente contemplar sorprendido como Lopez entraba sin contemplaciones contra la retama de forma rotunda capturando efectivamente la presa y dejándose caer por entre las agujas de la planta hasta al suelo...-ah, pues vale...si empiezas así...jodo-.

El frio comienza hacer su función y los supermercados del campo empiezan a quedar desabastecidos para tanto granívoro, empujando hacia las zonas humanizadas que ahora toman la importancia ideal para desarrollar el control con los cernícalos. Los bandos son más numerosos y compactos, barren todo alimento disponible, la obtención del total de las calorías necesarias para su metabolismo consumen ahora la mayor parte del tiempo y la piel bajo el manto de plumas adquiere una película amarillenta de grasa protectora. Te apresuras a contemplar el brutal aumento de su población local, la exposición de una pequeña parte de la verdadera dimensión de una población que reina por todo el mundo.
Y tu estas dibujando bajo un cielo q ahora no existe xq un frio día de invierno lo ha ocultado con una sotana gris, la supervivencia entre depredador y presa.

En lo alto de una valla, la silueta de un ave desenfoca todo lo q hay alrededor, mi cernícalo hace distancia que la ha recortado y deja su vuelo a la decisión de mi antojo. Catapultado golpea con sus tarsos sobre el borde del metal a la vez q con su pecho empuja a la posible presa que ahora cae a los pies y logra alcanzar el cobijo de seto.-yuisssssss!!!...-

Un campo verde, recortado y húmedo son el escenario del baile del ave de las cascadas, de esas q lavan, en un zigzagueante movimiento sobre la hierba en busca de alimento, suelto con fuerza al torzuelo que golpea y asciende por un momento junto al atacado, que cambia su dirección asustado mientras por el aire caen plumitas que confirman lo que apenas ha alcanzado a cazar mi vista, -por poco-.

Un bando que se apresura a tomar vientos pero que es interceptado al salto.
Otro que engaña vendiendo su vida por la cola completa mientras el cernícalo observa sus garras pensando en q le han dado gato por liebre.
Las lejanas a las que intenta llegar cazar por su cuenta, tras un lance fallido y ascendiendo a atalayas mas altas donde mezclar su silueta entre el cielo, la bruma y el cemento, esperando atento un movimiento delatador allí, abajo.

Cuando hemos alcanzado el bando perfecto, docenas de ellos, ciegos y en masa compacto, Super Lopez ha cortado como un bisturí sin llegar a hacer sangre, para a continuación volverse literalmente loco, re-cazando de un lado a otro, en el aire, en la vid, al otro lado de la valla, había x todas partes, como he disfrutado viéndole, hasta que su vuelo ha dejado de describir quiebros imposibles desapareciendo de mi vista en un vuelo rectilíneo, (ojala no haya capturado ahí dentro) le he llamado al puño sin éxito, me he asomado a una nave cercana, nada, hasta q ma ha parecido escuchar conversaciones de alerta, me vuelvo a asomar y contemplo una escoba que intenta alcanzar algo, Super Lopez observa a escasa distancia, embolado, sobre el borde de la uralita, la azaña de akellos humanos que desean capturarle, es momento de voltear el señuelo, escucho?………tin tin tin tin, ya esta aki, no entra con ganas y me supera realizando una punta hasta lo alto de una farola a unos 10 m. del suelo. Guardo el engaño del cuero y llamo con premio al falco que pica sobre la lua mientras detrás de mi logro entender –se ha ido x allí, el pájaro, el pájaro- y desaparezco con mi aliado.
Captura en el suelo, otros lances con fallos para volver a cazar por su cuenta, una empuesta de 50 m. pegado al suelo, volviendo sobre nuestros pasos de unas presas q no kise soltar, -pero como se acuerda¿?- acababa de fallar un lance x culpa de una valla cuando ha qdado a escasos 35 cm. del suelo, desde allí cabecea, enfoca y se lanza porque ha visto lo q no le había dejado,ha hecho un atake a ras de suelo, entrando a muerte bajo un contenedor a unos 50 m. y por supuesto desapareciendo de mi vista. He corrido como un poseso, por lo sucio del lugar, por la puñetera casualiadad que al cernícalo se le ha antojado cazar junto al coche de los hombres de verde…cuando alcanzo su posición no esta, voy a agacharme y sale de debajo (4 dedos habría de espacio) enfuscado y como una vulgar rata, frustrado y keriendo continuar buscando por los huecos –tate kiero ya loco-.

Tras el lance 11º akello ya era demasiado, excesivo para no obtener nada, obligándome a llamar con premió sobre la lua (que ordinariez) y auto-castigándome. -Uno más, el 4º tenemos q conseguir el 4º tanto esfuerzo…-, y allí estaba un negro estornino, solitario y aparentemente confiado, andando con paso militar, cuando nos qda poco para alcanzar nuestro radio de acción una de las que lavan se situa muy cerca, observo hacia dnd apunta la faz del cernicalo, parece q a uno…no, a otra y cuando ya estábamos entrando en los metros cruciales el negro no aguanta y emprende un vuelo sin parada, doy la vuelta – tendre q soltar a la q lava...dificil lance para ser el ultimo, creo q ya se lo q va a pasar- (me convenzo q allí mismo tendré q cebar en el señuelo) me coloco en posición la azulada esta realmente cerca, de cara nuestra –bufff. Olvídate- suelto y S.lopez traba al salto posándose con la captura 10 metros mas allá, vaya final el que de verdad merecía la pena, tardo confiado en cobrar y el me responde inquieto y ocultándose en un lugar menos expuesto, me introduzco en el hueco extiendo mi mano y acepta la recompensa dejando que le alce y contemple la estampa final de nuestra intensa jornada.

Después paseo por el campo con los perros, observaciones interesantes como de nuevo un Elanio azul, esta vez demasiado cerca de la urbe.
Adjuntos
s.lopez con primera captura1 retama.jpg
s.lopez con primera captura retama.jpg
s.lopez en su atalaya.jpg
c.vulgares del campo.jpg
iberia y gucci jugando.jpg
iberia ha hecho presa.jpg
elanio azul5.jpg

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Zarza! te voy a tener que dar mas veces buen augurio en el dia de caza, jejeje si eso, antes de salir a cazar, te llamo mas veces, 12 lances...... 4 capturas....... me da envidia sana, la verdad sea dicha! yo esta semana tendria que estar introduciendo a LARRY a las presas y por el momento........ aquí observando su lesión y dandole de comer como si fuera un pollito en el nido.
Por cierto! lo llevé a los x.s pero el veterinario me dijo que, roto no hay nada, así que me aconsejó pomada antiinflamatoria y no pegarle una radiación así sin mas, la verdad es que ha bajado mucho la inflamación con tres veces que le he puesto pomada, de todas formas si no baja mas de inflamación cambio de veterinario, jejeje

Hostras!!! estoy conando la historia sin que tenga un principio para el que lo esté leyendo:

LARRY se hizo daño en la pata izquierda en una debatida, mi mujer pasó muy rápido por su lado y a traición, el falco se asustó, se debatió y emitión un pequeño chillido que llamó mi atención de inmediato, el resumen es que se le ha inflamado el tobillo y aquí estamos.... por el momento lo he dado de baja en la seguridad social, jejejejej, fuera coñas estoy con los que no suenan por corbata

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Manolriera que longitud tiene la lonja del pajaro?Lo digo porque el mio se hizo una fisura por tener la lonaj un poco larga, en una debatida puede desarrollar velocidad y hacerse daño,ten cuidado con eso y que no sea nada.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Por cierto Zarza que no te he dicho nada, enhorabuena por esa jornada, lo tuviste que pasar pipa, y con esa ultima captura ya ni te cuento.
Un abrazo

Manolriera
Veterano
Veterano

Mensaje por Manolriera »

Gracias Socnar, la verdad es que la lonja no es demasiado larga, lo que si que me he dado cuenta es que, al quitarle la polaina, esta parece cartón piedra, es decir está hecha de un material durísimo, posiblemente sea esta la causa del daño sufrido.
Mañana si sigue igual le haré unos X,s a ver que sale.

PD: Enhorabuena zarza que no te lo he dicho en el anterior.

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Enhorabuena mi chico!!! como va la cosa!
Que contenta me tiene "nuestra" cetreria!!
Muakkkkkk

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Manolriera escribió:Zarza! te voy a tener que dar mas veces buen augurio en el dia de caza, jejeje si eso, antes de salir a cazar, te llamo mas veces, 12 lances...... 4 capturas....... me da envidia sana, la verdad sea dicha! .....
Muchas gracias Rubén, decirte que las 4 capturas tras 12 lances no son datos demasiado positivos, un yankee bien metido en “Urban extreme falconry” o este mismo torzuelo recién sacado de la muda debe tener una media de éxito a marrones de un 50% de capturas, y aunque S.Lopez se esfuerza mucho y sorprendentemente no pierde la fe de ningún lance ni presa, ahora mismo x causas q ya sabéis y salvo jornadas excepcionales, ultimamente está obteniendo un 33.3% de éxito por el total de los lances. La prueba la tenéis estos últimos días. Eso no kita que las capturas pierdan su sabor, al revés y mucho más cuando son presas “particulares”.
Cuando el deterioro de su cola llegue a su máximo apogeo y si continuo volándolo en caza, me planteare la caza sin cascabel (otro mundo).

Lo de Larry, que te voy a contar q no hayamos hablado ya, q seguramente sea cuestión de tiempo, reposo y buena comida en buena compañía, animo y suerte!.

Responder