Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Héctor Fresno
Veterano
Veterano
Nombre completo: Héctor
Relacion con la cetreria: Practicante y amante de las rapaces
Asociacion de cetreria: En ello estoy
Años practicando cetreria: 23-06-2009
Ave que utilizas actualmente: Esmerejon y Gavilán
Aves que ha utilizado: Cernícalos, gavis, esmerejone.
Trofeos obtenidos: Varios
Libros preferidos: El arte de cetreria (Felix Rodriguez de la Fuente)

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Héctor Fresno »

Hola, paso a resumir el penúltimo fin de semana de caza con el Falco.

19 y 29 de Febrero de 2011 Valladolid

Lances: 4.
Capturas: 2.
Peso: 90 gr.

El sábado quedamos con un amigo que quería ver cazar a Taiga antes de engordarla y terminar esta temporada de caza. El día era lluvioso, pero me alentaba el echo de que de vez encunado escampaba, y en ese mini recreo las presas salían a alimentarse antes de que comenzase a caer de nuevo el agua.

El primer lance, fue sobre un bando de cuatro chipis que picoteaban pan, mi hermana lanza y el falco sale en otra dirección, creo que no las se han fijado en lo mism :? .

A los pocos minutos vemos un bando grande de marrones que desconfiados comen próximos a unos setos. A medida que nos acercamos se van metiendo, Taiga los enfoca y los quiere a toda costa, mi hermana vuelve a lanzar, el falco sale como un tiro tras los marrones que pasan por los pequeños huecos que quedan entre tronco y tronco. Al dar la vuelta y para nuestra sorpresa vemos a Taiga rematando al marrón justo al otro lado del seto :reverencia2: :baila5: :aplauso2: . No hemos visto terminar la acción pero nos hubiera gustado ver como han pasado por el hueco presa y depredador… por cierto segunda presa para mi hermana.

El tercer lance a sido sobre un macho de chipi, vuelve a lanzar mi hermana el marrón descubre al Falco y le hace un regate impresionante, Taiga lo recaza y por un momento pensamos que lo iba a trabar, pero al final se oculto en unas tejas, eso si por los pelos. :demonio6:

Tras un aguacero de unos 15 minutos continuamos la jornada. Al poco rato de escampar vimos una hembra solitaria de chipi, nos acercamos y se asusta, nos dimos la vuelta para irnos a otro lado y la chipi se vuelve a posar en mi lado, Taiga que la ve nada más que posa las patas en el suelo sale escopetada y la trinca sin contemplaciones realizando asi su tercer doblete de la temporada.

El domingo fue un día muy desapacible y no tuvimos opción.

Un saludo y buena caza / muda.

Delaware
Master
Master
Nombre completo: Agustin Hernandez Cabrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: cernicalo
Aves que ha utilizado: cernicalo
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: el arte de cetreria
Mas datos: mi email es aguu_13@hotmail.com

Mensaje por Delaware »

te he enviado un privado muy buena la caceria.saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Día 24 - 02 -2011 Valladolid

Lances: 3.
Capturas: 1.
Peso: 93 gr.

Bueno pues ya rematando la última semana, salimos sobre las 9:00 h, había algo de niebla alta.

Nada más llegar vemos un bando de 5 o 6 marrones, lanzo al Falco que ya los había visualizado y ataca a una hembra que lo descubre y emprende la huida en un vuelo vertical, cazador y presa sortean un poste metálico y la presa al verse muy acosada pensó que no la daría tiempo a ocultarse en los próximos setos y decidió darse la vuelta para ocultarse en un obstáculos mecánico. El falco que seguía comiéndola terreno entro tras ella y la capturo justo cuando ya iban a salir por uno de los flancos del obstáculo mecánico.

Buen lance, rápido pero de los complicados. Buena cortesía y seguimos, seguía la niebla y las presas no aparecían. Tras media hora vemos tres marrones macho, el falco sale catapultado y revuelca a uno de ellos, y caen a una cuneta de un camino. A los pocos segundos sale el marrón perseguido por el falco asta que la presa se oculta en una gran hiedra Yuisssssssss, por las plumas no a habido 2 de dos.

El tercer y ultimo lance vino tras una hora de búsqueda, vemos tres chipis, el falco intenta la empuesta pero debido al lugar que es, lo descubren y huyen, pero en vez de meterse en un lugar más seguro, lo hacen bajo un obstáculo mecánico. En el interior se suceden una serie de te cojo – no te cojo y al final salen presa y cazador por uno de los lados y se pierden en unos setos cercanos.

Para terminar nos vamos a un descampado, y tras un susto en el que la pájara se la escapo a mi hermana con la caperuza puesta :tonto2: :tonto2: y tardo algún minuto en bajar con los peligros que eso conlleva (nada más recuperarla apareció un ratonero) nos dispusimos a hacerla una tira facilita, gorga a reventar y para casa.

Un saludo.

krispi
Senior
Senior
Nombre completo: Krispi
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: Falconers C.B.
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris, Yanke
Aves que ha utilizado: Harris, Yanke
Trofeos obtenidos: JAJAJAJAJA
Libros preferidos: Friso, Los Cernicalos

Mensaje por krispi »

Hector vaya susto... que suerte que al final no haya pasado nada :ganador2:

Pues aki una foto del nuevo trabajo que se ha sacado el miniyankee, antes perseguia a las chipis y ahora se pasa el dia con todos los lujos de una modelo!!!

Qua aburrida es la muda.....Saludos!
Adjuntos
kinton foro.jpg

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

que bonita!!! y que bueno que este disfrutando de sus vaca saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Hola a tod@s, bueno paso a contar el resumen de la ultima jornada de esta temporada.
Para nosotr@s una temporada muy buena con una participación digna en el campeonato de León y enguanto a la caza… que decir, mucho más de lo que esperábamos, solo espero poder mejorar he intentar fijar en ella las empuestas como algo cotidiano en la temporada que viene.

26 y 27 de Febrero de 2011 Valladolid

Lances: 7.
Capturas: 1.
Peso: 93 gr.

Bueno pues la jornada del sábado fue una jornada muy soleada y de muchísima abundancia, no recuerdo una jornada así. Las chipis se nos presentaban en cantidad y muy fáciles, pero ya que era el ultimo día decidí soltar sobre aquellas que mostrasen algo de dificultad.

Por primera vez en lo que va de temporada me encuentro con estorninos regularmente a lo largo de la mañana, pero estos en las zonas rurales apenas te dejan acercarte a 50 metros salvo en algunas circunstancias, como por ejemplo cuando van detrás de un tractor mientras este labra o comen al sol en algún prado.

El primer lance fue sobre uno de estos negros, Taiga sale bien pero no a por el negro que yo quería sino a por otro más lejano. Cuando se dio cuenta de que había uno más cerca se dio la vuelta a por el y le metió un buen susto llegando prácticamente a tocarlo y persiguiéndolo unos metros asta que este metió el turbo y se zafo del pequeño halcón.

Segundo lance sobre otro negro, este estaba cerca de una retama, el falco lo quiere bien pero este nos descubre y sale antes de que lo haga el falco, dejándole prácticamente sin opciones. Cada vez que el falco fallaba y se subía a una atalaya me costaba bajarlo muchísimo, a pesar de no estar muy sobrado de peso… quizás ya me estaba diciendo que ahí que parar de cazar… :wink:

El tercer lance fue sobre unas chipis que comían bajo un remolque en una era, había unos 30 metros de distancia. El falco sale bien pero no hace bien la empuesta posándose encima del remolque y atacando después a los marrones cuando los descubre…. No se si esque no los vio en un principio o no los quiso ver… :tonto2: :demonio6: :piensa:

El cuarto y ultimo lance de la mañana del sábado fue sobre una hembra de chipi que comía confiada, taiga sale fuerte y pegada al terreno y se la lleva por delante sin contemplaciones.

La jornada del domingo fue más desapacible, con algo de viento y por consiguiente con menos abundancia.

Hice un lance a negro pero con las prisas se me olvido tener en cuenta el viento y lance pico a viento…. :nose: :nono: :tonto2: :lucha5:

Varias empuestas a chipi bastante aceptables, con distancias no superiores a 20 metros dieron por concluida la jornada y la temporada.

Pero no hubo suerte y en la jornada del domingo no se consiguió capturar a pesar de que hizo algunas acciones de merito maquillando “un poco” el paripé que hizo en más de una ocasión a lo largo del fin de semana. :demonio6:

Un saludo y buena muda a tod@s.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Felicidades Hector por todas las capturas y sobretodo para traer la pajarilla entera tras todas las aventuras!!!!

Cuando uno llega a alcanzar un objetivo y esta felizmente (aburrido) mudando al pájaro, pues como no podía ser que en este nuestro vicio, la Cetrería, nunca salen todas las cosas bien ni como te gustaría que ocurrieran. Es un sinfín de emociones, un día eres el hombre mas feliz del mundo que un día se te viene todo abajo… Pues nada ke el pekeñin del Kinton ha aprendido tanto del Super Lopez que el cabroncillo ha desarrollado el mismo problema de las plumas, no solamente en la cola, sino que también de momento en una pluma del ala…. Ahora me toca esperar, revisar pluma por pluma que vaya solando el peke (solamente ha soltado una secundaria que es la que me ha delatado que el problema también esta en el ala…).
Espero que la temporada que viene le aguanten las plumas como esta… que no se avance el problema… yo mientras seguiré mi plan de hacer un pájaro donante de semen, aún que nunca va a inseminar a nadie para no transmitir los “malos genes”, pero yo tengo al Kinton como mi maestro y quiero aprender de él todo lo que me pueda enseñar! Y como no, espero la temporada que viene verlo cazar como pajaro mudado y serio en todos sus movimientos :demonio6: :demonio6: :demonio6: .

Pues nada un saludo a todos y buena muda!!!!

PD: Ahora me alegro de pillar un macho (que es el que yo keria) en vez de pensar en una hembra que te permite volar y criar…
Adjuntos
Esta es la pluma de la ala, no se ve muy bien, pero esta pardida por el medio en varias grietas.
Esta es la pluma de la ala, no se ve muy bien, pero esta pardida por el medio en varias grietas.
Aqui se ve como se le estropea la base de la pluma, luego se dobla toda la pluma, va descontrolada....
Aqui se ve como se le estropea la base de la pluma, luego se dobla toda la pluma, va descontrolada....
Al igual que lopez, se le parte la l¡pluma por el medio, la del lado que esta rota tambien esta pardita...
Al igual que lopez, se le parte la l¡pluma por el medio, la del lado que esta rota tambien esta pardita...

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena Héctor, tu también has cumplido con creces, has adiestrado e introducido tu cernícalo en caza y lo has llevado sano y salvo a la muda. Un saludo y buen trabajo a l@s 3. :aplauso2:

Krispi, mucho me temo q es la misma historia, esto va a mas, ya lo avise…, lo siento mucho, no nos qda otra q esperar a ver q pasa tras la muda, pero las posibilidades de q se vuelva a desarrollar ya son muy altas, ojala me ekivoque…o al mnos te permita volar y cazar con el unas semanas antes de q qde incapacitado para el vuelo, como me gustaría encontrar la solución a esto. :tonto2:

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

que lastima...y como se llama el problema ese de las plumas? y porque lo desarrollo? saludos
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Delaware escribió:que lastima...y como se llama el problema ese de las plumas? y porque lo desarrollo? saludos
Aunque sin saberlo a ciencia cierta, parecer ser un desarreglo de tipo genético, un defecto o desvió, conozco ya numerosos casos reproducidos en varias zonas de plumaje del ave en ala y cola (principalmente en plumas primarias, secundarias y timoneras) y bajo circunstancias diferentes, de momento no sabemos el nombre que tiene, o si existe tal reconocimiento veterinario del problema y mucho menos su cura o tratamiento.

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Gracias chicos... siento mucho lo que esta pasando con los yankes.
Lo peor de todo es que no tenemos una solución, ni sabemos de donde viene para intentar prevenirlo.
Una pregunta ¿no se podría injertar por encima de la fisura? no lo se pregunto, no me imagino como queda el resto de cañón si bien o también se deteriora. Si por encima de la fisura el cañón estuviese sano... otro problema seria encontrar una cola completa de un yankee sano.

Es una sugerencia quizás sin mucho conocimiento ya que no se realmente como se desarrolla la enfermedad y cuanto afecta.

Un saludo y suerte.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

no se puede Héctor, yo probe en su dia hasta pegamento....de todas maneras, gracias.

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

En el caso de Kinton se le esta rompiendo el cañon desde la base de las plumas (donde el cañon esta hueco) cosa que seria imposible ingertar.

Zarza, has provado alguna vez de clavar una aguja caliente en la raja?¿ por intenar que esta no vaya a mas y la parte completamente... nose lo provare haber que pasa... Saludos.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

krispi,pero eso me puede suceder a mi o solo es algo que ya viene desde el nacimiento?
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

krispi
Senior
Senior

Mensaje por krispi »

Yo no se casi nada de esta cosa rara que afecta a los cañones de las plumas de los yankes. En mi caso el pajaro estaba siempre bien de plumas y ahora al engordar para la muda ha empezado a desarollar el problema, creo que esto viene en los genes del pajaro, y segun tengo entendido puede que de una pollada no todos los individuos esten afectados. Creo que hay pajaros que les ha salido al paso de los años osea, que de pollo no se maifesto el problema.... es todo muy raro.

A ti Delaware siendo de otro pais no creo que tengas este problema... almenos te deseo suerte para que no lo tengas!

Sera que alguno de los primeros yankees que llegaron a España lo tendria y se ha ido extendiendo por todo el pais y lo veo super dificil erradicar este problema por diversas razones:
º puede que muchos pajaros que solo sirven para criar lo tengan y no se den cuenta los criadores, o por el hecho de estar gordos siempre no lo manifiesten.
º Puede que un individuo sea portador sin manifestarlo y al reproducirse su decendencia si que lo manifieste.
º Aqui viene un problemon desde mi punto de vista.... al hibridar puede que este problema se extienda a mas especies.... o pude que no.. quien sabe de esta misteriosa cosa rara que afecta a los super yankees?¿

Saludos!

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

gracias krispi,espero que no me toque ni a mi ni a nadie,porque debe de ser feo esto.
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Buen@s señor@s;

Pues nada por mover un poco esto comentar que Taiga en los 8 días que lleva con la muda a engordado asta los ¡¡¡123 gr!!!. Algo insólito para ella que el año pasado gorda hasta los topes estaba en 114 gr.
Incluso cuando era pollo pero estaba muy próxima al desarrollo final (28 días aproximadamente) con el plumaje sin secar que es cuando más pesan tampoco llego ni con mucho a estos pesos.

Además esta tolerando los ejercicios físicos como si estuviera en su peso de caza, esta tarde sin ir más lejos ha echo 100 saltos verticales en algo menos de 30 minutos. Estos números podrían corresponder perfectamente al momento de mejor forma durante la temporada de caza.

En campo también responde bien y a hecho vuelos a la tira de unos 200 metros sin vacilaciones a la hora de obedecer a la llamada.

Un saludo y buena muda/cría.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

que barbaro! cuidamela y ten cuidado con esos vuelos, no bajes la guardia, aunke este con fiador!!

Héctor Fresno
Veterano
Veterano

Zarza escribió:que barbaro! cuidamela y ten cuidado con esos vuelos, no bajes la guardia, aunke este con fiador!!
Ya lo creo tio, la cuido todo lo que puedo y más. Lo que pasa que como comentas ahí que tener cuidado con esas tiras tan largas, el otro día cuando estaba llegando a mí un milano quiso atacarla.
En mi afán de que la pájara disfrute de libertad durante todo el año hace que estemos expuestos a peligros siempre y hemos pensado en otra zona más resguardada y más fácil de controlar para nosotr@s.
Ademas no olvidemos que están al caer (por lo menos por mi zona) las águilas calzadas que esas si que son diestras... estaremos con mil ojos y más :lucha6:

Un saludo cernícalero peryanero.

Delaware
Master
Master

Mensaje por Delaware »

hector,sin dudas hay que estar con los ojos para todos lados por alguna otra rapaz.yo por suerte cuando Nova cace no estoy expuesto a eso porque no hay aca rapaces de tanto potencial,solo hay cernicalos y buteo magnirostris pero ni se acercan a mi y vuelan muy alto.saludos te envie un pm
"Follow my dreams..."

aguu_13@hotmail.com

Delaware.-

Responder