Dudas puntuales.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Dj_Tony
Nuevo
Nuevo
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo de Harris
Aves que ha utilizado: Harris Hawk
Libros preferidos: El arte de cetrería y La leyenda del águila Harris

Dudas puntuales.

Mensaje por Dj_Tony »

Muy buenas, pues como nuestro compañero de foro Leandro_David, me veo obligado a preguntar varias cosas puntuales, ya que por mucho foro que lea o libro de Felix y demas información... hay cosas que la experiencia es un grado, y me veo obligado a recurrir a vosotros.

Hace 2 dias me llamarón diciendome que el Harris que voy a adquirir a salido del huevo, asi que ya tengo que ponerme manos a la obra para que dentro de 2 meses no le falte de nada en mis manos.

Cuando e comentado en mi casa que tenia que levantar una muda en la parcela.... se a desatado la furia que mi madre lleva dentro :demonio6: , asi que tengo que optar por otra opcion.

Hablando con aficionados cetreros, pues me han comentado que solo le aria falta excepcionalmente la muda para mudar, pero mientras tanto lo que podria hacer seria poner al ave en una percha con su baño y demas, pero claro esto aqui tiene varios inconvenientes:
- Los gatos y otras rapaces que acechan la zona.
- Y el viento del norte que corre en invierno.

Lo de los gatos y demas podria solucionarlo haciendo una chapucilla en verdad, rodeando donde tenga la percha con algun artilugio (nada parecido a una muda de grande, ya que mi madre seguiria siendo el mismisimo lucifer).

Lo del viento en invierno (aunque tengo entendido que estas aves aguanten bastante bien el frio), pues he pensado en hacerle una "cabaña refugio" de esas triangulares con posadero, colocarla al lado de la percha para cuando el pajaro no quiera sol, viento, frio o lluvia, pues entre sin ningun tipo de problema.

En resumidas cuentas seria el ave atado a su percha con su distancia de lonja precisa para entrar en la cabaña y llegar al baño, y todo este recinto pues ya lo rodeare con alguna red metalica o algo de quita y pon (siempre con un margen para que no se enganche el ave con ella), para evitar el posible ataque de varios animales.

Otra dudilla que es sobre esto, esque todo esto estaria sobre cesped, y claro, tambien tengo entendido que los excrementos del ave pues se van a cargar el cesped, con lo cual creo mas correcto poner encima del cesped material de ese de cesped artificial que se pone en las perchas, alcantaras etc..(que no se como se llama), y encima de ese material pues la casetilla, percha y demas, y cada pocos dias pues moverlo un poco de sitio para que no se queme el cesped.

Haber que opinais.

Gracias!!

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Re: Dudas puntuales.

Mensaje por Dj_Tony »

Muy buenas, pues como nuestro compañero de foro Leandro_David, me veo obligado a preguntar varias cosas puntuales, ya que por mucho foro que lea o libro de Felix y demas información... hay cosas que la experiencia es un grado, y me veo obligado a recurrir a vosotros.

Hace 2 dias me llamarón diciendome que el Harris que voy a adquirir a salido del huevo, asi que ya tengo que ponerme manos a la obra para que dentro de 2 meses no le falte de nada en mis manos.

Cuando e comentado en mi casa que tenia que levantar una muda en la parcela.... se a desatado la furia que mi madre lleva dentro :demonio6: , asi que tengo que optar por otra opcion.

Hablando con aficionados cetreros, pues me han comentado que solo le aria falta excepcionalmente la muda para mudar, pero mientras tanto lo que podria hacer seria poner al ave en una percha con su baño y demas, pero claro esto aqui tiene varios inconvenientes:
- Los gatos y otras rapaces que acechan la zona.
- Y el viento del norte que corre en invierno.

Lo de los gatos y demas podria solucionarlo haciendo una chapucilla en verdad, rodeando donde tenga la percha con algun artilugio (nada parecido a una muda de grande, ya que mi madre seguiria siendo el mismisimo lucifer).

Lo del viento en invierno (aunque tengo entendido que estas aves aguanten bastante bien el frio), pues he pensado en hacerle una "cabaña refugio" de esas triangulares con posadero, colocarla al lado de la percha para cuando el pajaro no quiera sol, viento, frio o lluvia, pues entre sin ningun tipo de problema.

En resumidas cuentas seria el ave atado a su percha con su distancia de lonja precisa para entrar en la cabaña y llegar al baño, y todo este recinto pues ya lo rodeare con alguna red metalica o algo de quita y pon (siempre con un margen para que no se enganche el ave con ella), para evitar el posible ataque de varios animales.

Otra dudilla que es sobre esto, esque todo esto estaria sobre cesped, y claro, tambien tengo entendido que los excrementos del ave pues se van a cargar el cesped, con lo cual creo mas correcto poner encima del cesped material de ese de cesped artificial que se pone en las perchas, alcantaras etc..(que no se como se llama), y encima de ese material pues la casetilla, percha y demas, y cada pocos dias pues moverlo un poco de sitio para que no se queme el cesped.

Haber que opinais.

Gracias!!

P.D: Aqui teneis la cabaña que os comento http://www.picoaviento.com/images/cabana.jpg

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Perdonar, e querido editar mi post con una posdata abajo y se me a repetido todo el mensaje, borrad el primer comentario si puede ser. :oops:

Gracias!

Leandro_David
Junior
Junior
Nombre completo: Leandro David Patrignani
Relacion con la cetreria: interesado-aprendiz
Libros preferidos: El arte de la cetreria
Mas datos: Aun no comenze con la actividad, recien estoi empezando a aprender

Mensaje por Leandro_David »

Saludos colega, que bueno es saber que no soi el unico con problemas de terreno. Lamento no poder alludar con experiencia, pero si con animo. Sera cuestion de seguir molestando, ahora de a mas, y, como decimos en mi tierra: encarar como zorrino al tren (zorrino=mofeta, tren=ferrocarril)
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Planteas muy bien tus preocupaciones.
Entre más espacio dispongamos le daremos a nuestras aves mejores condiciones de vida, eso es indudable.
Se entienden las limitaciones que nos imponen algunos factores, algunas veces económicos, otras veces familiares. Ni hablar, hay que enfrentar esas adversidades.

La alternativa que das es buena. Si lo vemos como un boceto sería asi:

Imagen

Es una posibilidad aceptable. Considera otras como éstas:

Imagen

Imagen

Requieren poco espacio y te podría ayudar a no exponer a tu ave ante los gatos. Siempre son un riesgo inminente.

O algo como ésto:

Imagen

Imagen

La limpieza es vital, estoy seguro que ya lo sabes. Hazlo con disciplina, la cetrería es una esclavitud autoimpuesta que aunque parezca masoquismo se disfruta al máximo.

Espero que te ayuden las imágenes.
Saludos desde México
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Esas mudas estrechas pero altas, las propuse en casa, pero nada, solo me daban opcion encima de unas 2 casetas para los perros que tengo aqui, lo que pasa que hay no da el sol entodo el día y tampoco puedo darle altura, asi que me tengo que limitar ha hacer lo de la percha con su cabaña en una zona con sol aunque sea por la mañana, ya que haciendo eso, mi madre no se quejaria al no ver "armatoste" (segun le llama ella) :maruja: .

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Si bueno, comente lo de los 2 meses por que antes ni pensarlo, mi idea es aguantarlo con los padres todo lo que pueda, esta claro que hasta mediaos de Junio o por esas fechas no lo trinco.
Me pongo esa meta de 2 meses para tenerlo todo comprado y preparado, apartir de hay... lo que dios quiera.

arzur
Senior
Senior
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por arzur »

con 2 meses es troquelar?? si estuviese mas tiempo mejor pero con esa edad ya estorba en la muda de los padres, y creo que piara igual cuando se le baje de peso :lol:

saludos
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

cetrero3
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: andoni
Relacion con la cetreria: principiante
Asociacion de cetreria: pendiente
Años practicando cetreria: empezando
Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar

Mensaje por cetrero3 »

Hola buenas,
El cesped artificial se llama (astroturf).

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Tengo varias tiendas cetreras por aqui agregadas, y me acuerdo una vez que vendian el astrotuf, pero vamos no la e vuelto a ver.
Haber si me pasais el enlace de alguna donde vendan este material.

Manuel José
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Manuel José »

alguien en el foro lo vendía por metros si mal no recuerdo

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Bueno sigo con mis dudillas.

A la hora de buscar un peso digital para cuando venga el harris, me encuentro con unos precios bastante considerables, y diversas caracteristicas, aver si me podiais orientar en este tema.
Mirad esta bascula, creo que aqui esta la que tengo que escojer: http://www.almacendebalanzas.com/main/modules/balanzas_emb/
Los modelos estan abajo y creo que la ideal sería la EMB 5.2K1, que es para 5 kilos y te da las mediciones de 1 gramo, pero no se si con una de menos peso valdría, mirenla ustedes mismos y diganme, si conocen de otro lado o la bascula ideal para un torzuelo de harris a buen precio... soy todo ojos.

the boss
Senior
Senior
Nombre completo: paco
Relacion con la cetreria: cetrero o lo intento
Asociacion de cetreria: asesur
Años practicando cetreria: la tira
Ave que utilizas actualmente: buho
Aves que ha utilizado: cerni, harris,cola.......
Libros preferidos: todos
Mas datos: no por mucho madrugar amanece mas temprano

Mensaje por the boss »

la mia me costo 10 euros en el lidl y llega a los cinco kilos , como tienes tiempo buscala mas barata :copas3:

Dj_Tony
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Dj_Tony »

Bueno tras barajar varias opciones con la muda, alfinal pude mandar a hacer algo chico pero suficiente para cuando no este en casa meter el pajaro, sin que mi madre la liase porsupuesto :maruja:

La muda mide 1.5m de altura 1m de fondo y 1.5 de ancho, barrotes en todo el frente desde arriba abajo con 5cm de separacion entre palo y palo, todos estos palos estan unidos a un modulo que se levanta para poder limpiar la muda con facilidad y una compuerta lateral para aceder con el brazo para coger el ave.

Ahora solo me falta hacerle la alcantara, que todavia estoy viendo como hacerla, ya que estoy barajando que salgan de la pared del fondo.

Otra cosa que me esta rondando por la cabeza es el calor de aqui en verano, creo que voy a tener que ponerle algun tipo de aislante en el techo que es donde mas horas solares le da a la muda.

Y bueno tambien estoy confuso con que tierra ponerle para mi harris.

Aqui os dejo unas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder