Está dirigida a los cernicalos xq es para realizarla cómodamente en la casa de uno.
Todo comenzó cuando le estaba haciendo saltos verticales a mi pájara. Pensé que era un poco coñazo estar levantando el brazo cada vez que daba salto vertical y pensé si no habría una forma de que el pájaro lo hiciera todo solo sin ningún esfuerzo por mi parte. y sin estar pendiente de ella todo el rato.
Encontré en mi cocina lo que andaba buscando. Un armario muy alto que llega casi hasta el techo pero con un saliente perfecto para que se pose el cernícalo. Una altura desde el suelo de 2'5 metros.
Así que comencé por acostumbrar al pájaro a saltar de mi puño a lo alto del armario. Con picaditas puestas en el armario la incitaba a ir allí. Despues la llamaba al puño y vuelta a empezar.
Noté que al ser el lugar mas alto era de su agrado, en especial xq dominaba toda la habitación y se sentía bastante cómoda allí.
Así empecé la siguiente fase. Me senté con un cojin comodamente en el suelo de mi cocina teniendo el pájaro en lo alto del armario. Enseño el puño y la llamo. Tarda un poco en bajar pero cuando baja le doy su recompensa. Entonces bajo el puño al suelo y espero. tal y como estaba previsto el pájaro sube a lo alto del armario cuando esta alli la llamo y le doy picadita. Si alguna vez no se iba al armario la recogía sin picadita y la ponia en el armario.
Así el pájaro hace todo el trabajo y hace los saltos verticales ella sola y sin que tengamos que llamarla a subier que es lo mas duro para ellos. Sin embargo, la llamas para bajar que es mucho menor esfuerzo y vienen muy rápido.
De este modo estoy haciendo ahora mas de 100 saltos en media hora llegando incluso a mas de 6 saltos por minuto. El cernicalo coge muy rápido la dinámica y le gusta el juego. Para complicar su salto puedes acercarte mas o menos al armario de forma que tenga que trepar literalmente o si te alejas consigues un ascenso mas oblicuo y asequible.
Es interesante que al llamarlo a bajar contemos hasta 3 mentalmente de modo que si el pajaro no esta a la de 3 en el puño lo retiremos. De este modo se consigue que el pájaro este muy atento y que baje rapidisimo a nuestra llamada.
pues espero que os sirva como alternativa a los saltos verticales tradicionales ya que este permite ver la tele mientras o leer el periódico

Pablo