Saltos verticales invertidos. entrenamiento para cernicalos

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Saltos verticales invertidos. entrenamiento para cernicalos

Mensaje por Senator »

En esta ultima semana he depurado una técnica de entrenamiento para el cernícalo que me da excelentes resultados y quiero compartirla con vosotros por si alguien la encuentra de utilidad y le sea de provecho.

Está dirigida a los cernicalos xq es para realizarla cómodamente en la casa de uno.

Todo comenzó cuando le estaba haciendo saltos verticales a mi pájara. Pensé que era un poco coñazo estar levantando el brazo cada vez que daba salto vertical y pensé si no habría una forma de que el pájaro lo hiciera todo solo sin ningún esfuerzo por mi parte. y sin estar pendiente de ella todo el rato.

Encontré en mi cocina lo que andaba buscando. Un armario muy alto que llega casi hasta el techo pero con un saliente perfecto para que se pose el cernícalo. Una altura desde el suelo de 2'5 metros.
Así que comencé por acostumbrar al pájaro a saltar de mi puño a lo alto del armario. Con picaditas puestas en el armario la incitaba a ir allí. Despues la llamaba al puño y vuelta a empezar.
Noté que al ser el lugar mas alto era de su agrado, en especial xq dominaba toda la habitación y se sentía bastante cómoda allí.

Así empecé la siguiente fase. Me senté con un cojin comodamente en el suelo de mi cocina teniendo el pájaro en lo alto del armario. Enseño el puño y la llamo. Tarda un poco en bajar pero cuando baja le doy su recompensa. Entonces bajo el puño al suelo y espero. tal y como estaba previsto el pájaro sube a lo alto del armario cuando esta alli la llamo y le doy picadita. Si alguna vez no se iba al armario la recogía sin picadita y la ponia en el armario.

Así el pájaro hace todo el trabajo y hace los saltos verticales ella sola y sin que tengamos que llamarla a subier que es lo mas duro para ellos. Sin embargo, la llamas para bajar que es mucho menor esfuerzo y vienen muy rápido.
De este modo estoy haciendo ahora mas de 100 saltos en media hora llegando incluso a mas de 6 saltos por minuto. El cernicalo coge muy rápido la dinámica y le gusta el juego. Para complicar su salto puedes acercarte mas o menos al armario de forma que tenga que trepar literalmente o si te alejas consigues un ascenso mas oblicuo y asequible.
Es interesante que al llamarlo a bajar contemos hasta 3 mentalmente de modo que si el pajaro no esta a la de 3 en el puño lo retiremos. De este modo se consigue que el pájaro este muy atento y que baje rapidisimo a nuestra llamada.

pues espero que os sirva como alternativa a los saltos verticales tradicionales ya que este permite ver la tele mientras o leer el periódico :D

Pablo

xavier franch solá
Master
Master
Nombre completo: xavier franch solá
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: esde el 91
Aves que ha utilizado: sacres,hibridos de gerifalte x
Trofeos obtenidos: la saticfaccion de poder volar rapaces
Libros preferidos: el arte de cetreria,comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por xavier franch solá »

jejeje,muy comodos si la verdad,ya que con los saltos taradicionales te musculas tu y el pajaro ya que para tener a uno musculado te supone estar una hora trabajandole,y si tiens dos..............te cagas, recuerdo que estaba trabajando con saltos con dos pajaros y acababa destrozado,ya que cuando no salia al canpo les hacia 200,250.
y eso con dos pajaros.................te cagas
Pero ceo que en el caso d elos halcones creo que es mejor que suban del suelo al guante,y no de una haltura posado.
No se es mi manera de verlo.
un saludo

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Depende de si el cerni una vez ha bajado y va a subir lo hace sin dar rodeos sino totalmente vertical,me explico,hacia abajo se dejara llevar x la gravedad y poco esfuerzo hay creo.Hacia arriba si lo ejecuta como un salto vertical limpio normal si aunq al final poco mas trabajo hace de los saltos verticales tradicionales puestoq como ya he dicho hacia abajo apenas realiza esfuerzos

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

yo la verdad lo hago como preparación a la técnica que me enseñó juanse para sustituir al señuelo como entrenamiento en el campo.

JoseCT
Junior
Junior
Nombre completo: José Martínez Más

Mensaje por JoseCT »

Hola a todos

¿Y no creeis que trabajar los saltos verticales de esta forma incitaría al pájaro a subirse a las ramas de los árboles una vez en el campo, a la espera de la picadita en el guante? Tal vez me equivoque, pero es lo que a mí me parece.

Otra opción es hacer lo que leí en un artículo de un americano (no recuerdo su nombre), ya puestos en comodidades, y se trata de que el pájaro haga sus saltos verticales dentro de la muda, de posadero a posadero, poniéndole picaditas en el posadero alto, y en el bajo alternativamente, y cuando el pájaro haya cogido la rutina, se alternan saltos hacia el superior en los que no haya premio, por lo que el animal queda desconcertado y baja de nuevo rápidamente al inferior, para volver a repetir el salto hacia arriba, haciéndolo aún más rápido si cabe. De esta forma, se pueden prolongar las sesiones mucho más tiempo e incrementar el número de saltos. Se continúa espaciando los premios, y el pájaro se pica en saltar hacia el posadero superior más aún. En el artículo decía que llegaba a conseguir que el pájaro se ejercitase solo en la muda, saltando contínuamente de un posadero a otro, sin necesitar la presencia del cetrero dentro de la cámara.

Este método no lo he utilizado así, lo que he hecho es utilizar el mecanismo de recompensa aleatoria (dar premio o no sin una pauta fija, siendo imprevisible para el animal en qué momento hay premio o no) con un harris haciendo saltos verticales de 3 metros, consiguiendo que saltase más de 250 veces en 20 minutos, quedando exhausto, y musculándose muy rápido, y dándole en el último salto un roedero. Ah, ningún día hacía la misma cantidad de saltos, unos días hacía 200, al siguiente 50, al otro 250, y así conseguía que, al no saber cuándo se va aterminar la sesión saltase con todas sus fuerzas, esperando acabar pronto y recibir su roedero (que también ayuda a muscular).

¿Qué os parece este sistema?

Un saludo

Jose

Garreta
Veterano
Veterano

Mensaje por Garreta »

K interesantes métodos!! Pero hay una cosa k no m keda clara, si el cerni sube por ejemplo encima d un armario k es donde tiene la carne d recompensa no se kdara alli comiendosela toda la carne k tenga i no bajara sta k s la haya acabado?? i despues no kiera volver a subir? siempre se tiene k acer esto antes d darles comida?esplicarmelo porfabor k stoi muy interesado
gracias!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

toda la comida??? has escuchado hablar de las "picaditas"? algo como el tamaño de una mosca?...
eso es lo que se pone encima, no sele deja un trozo grande de comida de otro m odo pues en efecto, para que querria bajar?
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

tal y como te aclaró vicente, se pone (en el caso de los cernícalos pones NA una minucia cualquier cosa vale algo muy pequeño) un pequeño troco de comida.
Yo de 5 gramos de carne saco unas 20 picaditas para dar los saltos.
PAra hacerlo a la perfección alguna vez he preparado dos cuencos. Uno con picaditas pequeñas de carne de conejo. Otro con picaditas grandes de carne de codorniz.
Cuando baja rápido le doy codorniz. SI tarda o duda le doy conejo.
:D

Garreta
Veterano
Veterano

Mensaje por Garreta »

gracias. pero le tienes k poner la picadita a cada salto k da ?

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

al ppo si. luego no es tan necesario

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Bueno como no se podían poner videos al final me las he apañao y he exo una web muy cutre y con publicidad X
pero con dos videos de entrenamiento de cernis.

senator.wwwpuntocom.com

tb pondré de saltos verticales invertidos

Chuncho
Senior
Senior
Nombre completo: MP
Relacion con la cetreria: cetrero, morralero, aprendiz
Asociacion de cetreria: -----
Años practicando cetreria: 2005 --->
Ave que utilizas actualmente: peuco, cernicalo

Mensaje por Chuncho »

No existe problema al mezclar picaditas de conejo con las de codorniz en la alimentacion del ave. Al ir dandoselas en la misma racion de saltos digo.... desde mi ignorancia cetrera pregunto jaja.

william peñaranda
Nuevo
Nuevo

Mensaje por william peñaranda »

por favor necesito algo de ayuda ya que soy principiante y quisiera saver como amansar mi ave y como debo hacer para que nose valla cuando la suelte para entrenarla

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Chuncho yo no he visto que le afectara al pájaro. Aunque me has dado que pensar.
PEro digo yo que si a mi no me pasa nada por mezclar gambas con ternera...

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

por cierto que puse el video de los saltos v invertidos en el post "video de mi cerni al puño"

Borni
Senior
Senior
Nombre completo: LUIS
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ASOCIACIÓN QUERETANA
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: FALCO SPARVERIUS
Aves que ha utilizado: APLOMADO, HARRIS, SPARVERIUS

Mensaje por Borni »

Saludos,

Ya la estoy probando, se ve que si funciona,despues pongo mas resultados, hasta pronto.

atte.
Borni

Responder