Telemetría pfff.....

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
malcata
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Saraiva
Relacion con la cetreria: Total
Asociacion de cetreria: APF
Ave que utilizas actualmente: Per, Hib sacr ger, h
Trofeos obtenidos: Campeon de mi calle
Contactar:

Re: Telemetría pfff.....

Mensaje por malcata »

Mira por acá...

http://www.interfalcon.com/

antiria
Senior
Senior
Nombre completo: Antonio
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: ACEAN
Aves que ha utilizado: peryan
Libros preferidos: felix... siempre felix

Mensaje por antiria »

comentas algo del alcance del receptor, el receptor no afecta demasiado al alcance, lo k te determina el alcance es el emisor, k es el k emite, y unos alcanzan mas k otros, el receptor, siendo bueno captara bien al emisor, pero el alcance lo pone el emisor, era solo aclararte eso ;)
Antonio Fernandez Diaz

Caballero67
Junior
Junior
Nombre completo: Antonio Carmona Caballero
Asociacion de cetreria: Arcipreste de Hita
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernícalos y harris
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: El Arte de la Cetrería
Mas datos: Cuando era pequeño, vi el documental del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente titulado "Taiga, el Azor". Desde entonces no he visto cosa más maravillosa y lo vuelvo a ver al menos una vez a la semana.

Mensaje por Caballero67 »

El que transmite lo hace con una POTENCIA determinada, y el que recibe lo hace con una SENSIBILIDAD determinada.
Cuando combinamos las dos cosas, podemos hablar de tener un EQUIPO de telemetría más o menos potente o fiable, con más o menos alcance, dependiendo de la combinación de los dos anteriores (POTENCIA Y SENSIBILIDAD).
Un ejemplo:
Podemos disponer un receptor de lo más potente (mayor sensibilidad a la señal del emisor), y por el contrario contamos con un transmisor mediocre o de poca potencia. Pues el resultado no será de lo mejor, aunque llevemos un receptor tal o cual que cuesta tantos cientos de €. Si por el contrario utilizamos un transmisor de lo mejorcito (más potencia de emisión en mW) y para rastrearlo utilizamos un receptor con menor sensibilidad (se mide en db), pues tampoco tendremos el mejor equipo de telemetría.

A la hora de elegir un equipo de telemetría, yo tendría en cuenta por este orden:
1º La pasta (que como no me sobra, intentaré que sea lo más económico posible).
2º El tipo de ave para la que lo voy a usar (no es lo mismo un harris por ejemplo que un halcón de cualquier especie). Cuando un pájaro se aleja, se aleja, eso es indiscutible y si hay que localizarlo, no es lo mismo que sea un harris que un halcón.
3º Por supuesto, la frecuencia a utilizar (216 o 432 mhz). Cuanto más baja la frecuencia, más penetración y más rebotes pero más distancia de transmisión en metros, y a frecuencias más altas, la distancia de transmisión, aúnque teóricamente debe ser la misma que en frecuencias más bajas, tiene el inconveniente de que la señal sufre de una mayor absorción por los obstáculos (árboles, edificios, etc...) y por tanto se reduce esta distancia, aunque hay quien prefiere frecuencia más alta por que al existir menos "rebotes", dicen que es más precisa. Esto te lo digo por la clase de terreno en que vayas a utilizar el equipo. Más montañono=frecuencias altas, mas llano=frecuencias bajas.
4º EQUILIBRIO entre estas tres cosas.

Alomejor no te he aclarado nada, pero lo he intentado, de verdad.

Yo personalmente tengo un transmisor que fabrica un técnico de Castellón, con unas prestaciones muy buenas, y el receptor, es un Ayama pantertronic de 10 canales sin PT3 (no es poca cosa ni mucho menos), y en pruebas realizadas sobre el terreno, he rastreado el transmisor colocado a 3 metros en la rama de un árbol, en un terreno con algunos montículos, a 25-35 km de distancia. Hemos hecho "la caza del zorro" con el equipo para probarlo y ha dado muy buenos resultados. Lo utilizo en mi prima de harris y creo que la combinación es lo suficientemente potente y fiable como para no perder a este pájaro. De hecho, una vez lo tuve que utilizar por que no sabía donde estaba el pájaro. Tras fallar un lance largo, elevó el vuelo y por el viento se alejó más de lo acostumbrado y no respondía a mi llamada. Pensando que había capturado algo comenzé el rastreo y el pajaro estaba a unos 3 kilómetros de donde lo perdí de vista (demasiado para lo habitual en un harris). La encontré tranquilamente posada en la rama media de un árbol. En este caso, digamos que llevo muchísima telemetría para ese pájaro (para mí nunca es mucha), pero si hubiera sido un halcón, en vez de estar a 3 kilometros, hubiera estado fácil a 30, y entonces, si podría haber andado algo más justito, aunque creo que no hubiera habido problemas, ya que las pruebas que he mencionado han demostrado potencia y fiabilidad bastante buenas en esta combinación de equipo.

Otro tema, no menos importante, es saber manejar el equipo, ya que esto no es encenderlo y ya está. Eso solo pasa cuando el pájaro está relativamente cerca, pero cuando hablamos de kilómetros y terreno sucio y semimontañoso, la cosa se complica. Que si polarización vertical, horizontal, rebotes, etc...No es el primero que le pasa que enciende el equipo (transmisor y receptor), y dentro de su casa nisiquiera es capaz de sintonizar una cosa con la otra (a mi me pasó antes de aprender). Es como comprarte la tele más cara del carrefour o la oferta semanal del mediamark y cuando llegas a tu casa, no aciertas más que a ponerla encima de la mesa.
Te digo esto último por que a veces, nos inclinamos por tal o cual aparato por que lleva más o menos botones, y luego a la hora de hacerlos funcionar y sacarles provecho no tenemos idea. Hay que leer el manual y si es posible, buscar en internet todo lo que podamos hasta tener una idea más o menos clara de como funciona la telemetría.

Espero haberte ayudado, aunque el tema puede parecer complicado.

Un cordial saludo.
"El que mucho anda y mucho lee, mucho sabe y mucho ve..."

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

me gusta la parte en que dices o recuerdas lo importante que es el saber utilizarlo
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

marrajo
Senior
Senior
Nombre completo: miguel reyes ruiz
Relacion con la cetreria: me da la vida
Asociacion de cetreria: ahora mismo ninguna
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo harrys
Aves que ha utilizado: casi todas las de siempre
Trofeos obtenidos: amigos en muchos sitios
Libros preferidos: felix,nick fox,mavrogodato , mcdermott, diego ,
Mas datos: Movil 633537637 mail miguelon1963@gmail.com

Mensaje por marrajo »

Por supuesto,antonio,para el que nunca lo ha manejado, primero es lo principal entender el equipo. De eso depende el disfrutar o padecer.... Si señor. Practica antes y despues estaras seguro en el campo.
Un saludo a todos.
Siempre aprendiendo....

GABI3185
Veterano
Veterano
Nombre completo: JOSE GABRIEL
Relacion con la cetreria: ARTESANO Y CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA y ACESUR
Años practicando cetreria: UNOS CUANTOS
Ave que utilizas actualmente: GERXPER Y HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,HARRIS,SACRE ,BROKEY
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: ARTESANO Y CETRERO WWW.ARTECETRERO.260MB.COM
Contactar:

Mensaje por GABI3185 »

compañero en breve espero que una semana tenerlo terminado os pondre para todo el foro un tutorial sobre como explotar al maximo (SABER UTILIZARLA ) la telemetria asi como enseñaros a medir correctamente las pilas (no baterias ya que no son baterias) . ( este tutorial lo va ha hacer un servidor diplomado por la universidad de avila y el centro de estudios superios de la universidad catolica de avila en electronica y a posteriori diplomatura sobre telecomunicaciones en la especialidad de radiolocalizacion en especies silvestres ) (aparte de los años que llevo como tecnico en materia ) :copas3: .un saludo
artesanocetrero@gmail.com
wassap y contacto :667 498 003

toni25vlc
Veterano
Veterano
Nombre completo: antonio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca / el Temple
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Harris
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por toni25vlc »

espero impaciente ese tutorial Gabi, estoy a la espera de un receptor y asi empezar a practicar para cuando empiece la temporada.

Caballero67
Junior
Junior
Mas datos: Cuando era pequeño, vi el documental del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente titulado "Taiga, el Azor". Desde entonces no he visto cosa más maravillosa y lo vuelvo a ver al menos una vez a la semana.

GABI, espero ansioso ese tutorial. Aunque creo que se bastante sobre Telemetria pero se que ignoro todavía mas cosas que las que se, así que a ver cuando lo tienes preparado.
Por cierto, tu eres Tecnico en electrónica verdad. Tienes un post donde dices reparar tanto transmisores como receptores no es así? Corrigeme si me equivoco.
Un cordial saludo.

elnano
Veterano
Veterano

Mensaje por elnano »

Guao GABI, ya esperaremos varios para conocer un poco mas de este "sub-mundo"! Y no menospreciar la telemetría ni telecominicaciones y radiolocalización con el prefijo "sub" sino porq para muchos la cetrería nos hace conocer y estudiar otras materias a posteriori luego que incurrimos en esta!

Saludos

alcaide_teleco
Junior
Junior
Nombre completo: Juan Alcaide
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 2 y medio
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Harris y Azor
Libros preferidos: El Arte de Cetrería, La Leyenda del Águila Harris
Mas datos: Estudié en el C.P. Félix Rodríguez de la Fuente. ¿Tendrá esto algo que ver con mi afición a la cetrería?
Ubicación: Fuengirola - Bobadilla-Estación - Antequera (Málaga)

Mensaje por alcaide_teleco »

GABI3185 escribió:compañero en breve espero que una semana tenerlo terminado os pondre para todo el foro un tutorial sobre como explotar al maximo (SABER UTILIZARLA ) la telemetria asi como enseñaros a medir correctamente las pilas (no baterias ya que no son baterias) . ( este tutorial lo va ha hacer un servidor diplomado por la universidad de avila y el centro de estudios superios de la universidad catolica de avila en electronica y a posteriori diplomatura sobre telecomunicaciones en la especialidad de radiolocalizacion en especies silvestres ) (aparte de los años que llevo como tecnico en materia ) :copas3: .un saludo
Hola Gabi,

Aunque no soy un profano en la materia, me considero un aprendiz, espero con curiosidad tu manual que seguro aprenderé muchas cosas.

Saludos compañero de estudios.
Caballero67 escribió:El que transmite lo hace con una POTENCIA determinada, y el que recibe lo hace con una SENSIBILIDAD determinada.
Cuando combinamos las dos cosas, podemos hablar de tener un EQUIPO de telemetría más o menos potente o fiable, con más o menos alcance, dependiendo de la combinación de los dos anteriores (POTENCIA Y SENSIBILIDAD).
Un ejemplo:
Podemos disponer un receptor de lo más potente (mayor sensibilidad a la señal del emisor), y por el contrario contamos con un transmisor mediocre o de poca potencia. Pues el resultado no será de lo mejor, aunque llevemos un receptor tal o cual que cuesta tantos cientos de €. Si por el contrario utilizamos un transmisor de lo mejorcito (más potencia de emisión en mW) y para rastrearlo utilizamos un receptor con menor sensibilidad (se mide en db), pues tampoco tendremos el mejor equipo de telemetría.

A la hora de elegir un equipo de telemetría, yo tendría en cuenta por este orden:
1º La pasta (que como no me sobra, intentaré que sea lo más económico posible).
2º El tipo de ave para la que lo voy a usar (no es lo mismo un harris por ejemplo que un halcón de cualquier especie). Cuando un pájaro se aleja, se aleja, eso es indiscutible y si hay que localizarlo, no es lo mismo que sea un harris que un halcón.
3º Por supuesto, la frecuencia a utilizar (216 o 432 mhz). Cuanto más baja la frecuencia, más penetración y más rebotes pero más distancia de transmisión en metros, y a frecuencias más altas, la distancia de transmisión, aúnque teóricamente debe ser la misma que en frecuencias más bajas, tiene el inconveniente de que la señal sufre de una mayor absorción por los obstáculos (árboles, edificios, etc...) y por tanto se reduce esta distancia, aunque hay quien prefiere frecuencia más alta por que al existir menos "rebotes", dicen que es más precisa. Esto te lo digo por la clase de terreno en que vayas a utilizar el equipo. Más montañono=frecuencias altas, mas llano=frecuencias bajas.
4º EQUILIBRIO entre estas tres cosas.

Alomejor no te he aclarado nada, pero lo he intentado, de verdad.

Yo personalmente tengo un transmisor que fabrica un técnico de Castellón, con unas prestaciones muy buenas, y el receptor, es un Ayama pantertronic de 10 canales sin PT3 (no es poca cosa ni mucho menos), y en pruebas realizadas sobre el terreno, he rastreado el transmisor colocado a 3 metros en la rama de un árbol, en un terreno con algunos montículos, a 25-35 km de distancia. Hemos hecho "la caza del zorro" con el equipo para probarlo y ha dado muy buenos resultados. Lo utilizo en mi prima de harris y creo que la combinación es lo suficientemente potente y fiable como para no perder a este pájaro. De hecho, una vez lo tuve que utilizar por que no sabía donde estaba el pájaro. Tras fallar un lance largo, elevó el vuelo y por el viento se alejó más de lo acostumbrado y no respondía a mi llamada. Pensando que había capturado algo comenzé el rastreo y el pajaro estaba a unos 3 kilómetros de donde lo perdí de vista (demasiado para lo habitual en un harris). La encontré tranquilamente posada en la rama media de un árbol. En este caso, digamos que llevo muchísima telemetría para ese pájaro (para mí nunca es mucha), pero si hubiera sido un halcón, en vez de estar a 3 kilometros, hubiera estado fácil a 30, y entonces, si podría haber andado algo más justito, aunque creo que no hubiera habido problemas, ya que las pruebas que he mencionado han demostrado potencia y fiabilidad bastante buenas en esta combinación de equipo.

Otro tema, no menos importante, es saber manejar el equipo, ya que esto no es encenderlo y ya está. Eso solo pasa cuando el pájaro está relativamente cerca, pero cuando hablamos de kilómetros y terreno sucio y semimontañoso, la cosa se complica. Que si polarización vertical, horizontal, rebotes, etc...No es el primero que le pasa que enciende el equipo (transmisor y receptor), y dentro de su casa nisiquiera es capaz de sintonizar una cosa con la otra (a mi me pasó antes de aprender). Es como comprarte la tele más cara del carrefour o la oferta semanal del mediamark y cuando llegas a tu casa, no aciertas más que a ponerla encima de la mesa.
Te digo esto último por que a veces, nos inclinamos por tal o cual aparato por que lleva más o menos botones, y luego a la hora de hacerlos funcionar y sacarles provecho no tenemos idea. Hay que leer el manual y si es posible, buscar en internet todo lo que podamos hasta tener una idea más o menos clara de como funciona la telemetría.

Espero haberte ayudado, aunque el tema puede parecer complicado.

Un cordial saludo.
Hola Caballero67,

Me alegra leerte de nuevo, llevo tiempo leyendote por el tema de la telemetría y he aprendido bastantes cosas, se nota que le has dedicado sus horas al tema.

Te agradezco que compartas tus experiencias en el tema.

Un saludo.
Imagen

chappapote
Senior
Senior
Nombre completo: pablo
Relacion con la cetreria: siempre sere un novato
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: peregrino gyrsacre a
Aves que ha utilizado: gavilan cernicalo,azor
Trofeos obtenidos: que un ave me acepte como amigo
Libros preferidos: cetreria todos
Mas datos: Numero de criador 09CO

Mensaje por chappapote »

Gavi se puede mejorar el r1de tinylock

Caballero67
Junior
Junior

Además de otras muchas cosas, se me olvidó decirte algo muy importante:

Si tienes un buen equipo de telemetría, (sobre todo el receptor), es como si tuvieras dos pájaros:
Uno, el pájaro en el que lo estás utilizando, ya que te aseguras mínimamente de que no se extravíe...
Y otro, que es el que, en el caso de que se extravíe el que tienes, el que puedas cambiar por el receptor.

Es otra forma de ver la inversión en la telemetría. ¿No os parece?

Saludos

Responder