rafael rivas fernandez escribió:Derck muy poetica tu descripción ,pero siempre hay un pero , como bien dices en artes efimeros , el recreo y deleite esta en el instante en el transcurso de la actividad artistica , no en el conejo que me llevo para la cazuela ,aunque me lo lleve y luego me lo coma y me relama y moje pan..
Estaras con migo en que no hay nada como escuchar una opera completa ,el cumulo de cada segundo de la obra hace la grandiosidad de dicha obra .
Pero un aria suelta tambien te pone los pelos como escarpias.
¿El fin ultimo del arte cetrero es cargar el morral ,matar una presa , o deleitarse con la fuerza de ascension , con un picado de vertigo,o persecucion frenetica ,?.
Una obra de arte siempre acarrea la exclusividad , si todos tuvieramos en el salon una copia de la gioconda, hecha por Leonardo en su momento como rosquillas ,poco interes tendria o valor .
La exclusividad del arte cetrero radica en hacer tuyo y disfrutar ese lance que tan pocos pueden contemplar , es coger ese pedrusco del campo y pulirlo y modelarlo y hacerlo arte para mi deleite y contemplacion ,ya que será irrepetible y exclusivo
No tiene porque terminar en muerte ,o solo ser valido si la muerte es de un animal silvestre .
Uno puede estar matando cientos de conejos con un harris de los del monton y se cuelga la etiqueta de cetrero
Y otros ponen un halcon a 300 mtros cada dia y le sueltan una mensagera (casi nada) y no se pueden llamar cetreros?
Me vais a perdonar pero eso es como el que se empancina de vino del lugar (comun) por litros
y el que se bebe una copa de "vega sicilia ".El primero sera un gran bebedor y le daran sus medallas , pero no hay color a mi entender .
Me parece una barbaridad lo que acabas de escribir Rafael, mas viniendo de un tio tan cabal y experimentado como tu. Precisamente una de las claves en este arte-deporte-aficion-vocacion-llamalo como quieras (porque alguno seguro que le busca otro nombre distinto) es dedicarte a volar el pajaro idoneo para tus circunstancias (tiempo, terreno, presas, etc) y si el supuesto chaval que dices (imagino que seria hipoteticamente hablando) vuela un harris y mata cientos de conejos, este chaval digo ha acertado de pleno, porque ha dado en el clavo con el pajaro, el terreno, las presas amen de el merito que tiene mantener un ave, de la especie que sea, cazando por muchos años regularmente y teniendo exito en sus cacerias, para mi esto es la cetreria, y todo lo demas son artificios que se valen de las tecnicas de la cetreria para el disfrute o el deleite personal de ver tu pajaro ascender, picar, medirle la altura con el telemetro o lo que quiera que sea con lo que cada uno disfrute en el campo. Pero recordemos, que para que se de al completo la actividad cetrera (modalidad de caza) faltaria algo imprescindible para mi, sin lo cual, posiblemente dejaria esto, y son LAS PRESAS SALVAJES.