¿ qué es ó qué no es cetreria ?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Re: ¿ qué es ó qué no es cetreria ?

Mensaje por JPMendoza »

Lo hiziste de nuevo Derick :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:
Gustavo esa vision que tienes de la cetreria la comparto al 100%

Pienso que la mayoria de cetreros nacen con ese feeling especial por los seres vivos, que se va cultivando a lo largo de las etapas de la vida, el amor admiracion y respeto que sentimos por nuestras aves sus presas y habitad es algo que no me avergüenza decirlo.

Uno de los momentos mas bonitos y gratificantes que he experimentado en este arte es cuando devolvemos a nuestro compañero a la naturaleza y los vemos cazar.
la muerte se escribe sola

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Se va afeitando la cosa, me gusta, me gusta!!!!!! Bien Derick, Bien Gustavo, Comparto ampliamente lo antes mensinado. Saludos.-

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

:copas3:
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Derck muy poetica tu descripción ,pero siempre hay un pero , como bien dices en artes efimeros , el recreo y deleite esta en el instante en el transcurso de la actividad artistica , no en el conejo que me llevo para la cazuela ,aunque me lo lleve y luego me lo coma y me relama y moje pan..
Estaras con migo en que no hay nada como escuchar una opera completa ,el cumulo de cada segundo de la obra hace la grandiosidad de dicha obra .
Pero un aria suelta tambien te pone los pelos como escarpias.
¿El fin ultimo del arte cetrero es cargar el morral ,matar una presa , o deleitarse con la fuerza de ascension , con un picado de vertigo,o persecucion frenetica ,?.
Una obra de arte siempre acarrea la exclusividad , si todos tuvieramos en el salon una copia de la gioconda, hecha por Leonardo en su momento como rosquillas ,poco interes tendria o valor .
La exclusividad del arte cetrero radica en hacer tuyo y disfrutar ese lance que tan pocos pueden contemplar , es coger ese pedrusco del campo y pulirlo y modelarlo y hacerlo arte para mi deleite y contemplacion ,ya que será irrepetible y exclusivo
No tiene porque terminar en muerte ,o solo ser valido si la muerte es de un animal silvestre .

Uno puede estar matando cientos de conejos con un harris de los del monton y se cuelga la etiqueta de cetrero
Y otros ponen un halcon a 300 mtros cada dia y le sueltan una mensagera (casi nada) y no se pueden llamar cetreros?
Me vais a perdonar pero eso es como el que se empancina de vino del lugar (comun) por litros
y el que se bebe una copa de "vega sicilia ".El primero sera un gran bebedor y le daran sus medallas , pero no hay color a mi entender .

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

hola rafael ,estoi de acuerdo hace poco intercambie opiniones con un cetrero,su definicion era estricta ,si no cazas no eres cetrero .por definicion es una modalidad de caza luego si no cazas no eres.y tiene su razon. a lo cual pense yo caze el año pasado,este año no ,compito, luego el año pasado era cetrero pero ahora soy volatero ,no cetrero, tiene gracia eh!!.a mi modo d ver un niño con su cernicalo en el puño pidiendo a su padre cuando volamos papi esta haciendo cetreria,un hombre que hace exibiciones maneja varias aves controla pesos,las adiestra para volar en todos los lugares posibles sabe cual manejar en determinado sitio por su caracter etc es un cetrero,una persona que vuela sus pajaros con sus escapes d lo que sea con su rutina es un cetrero,dime un hombre que sale a correr todos los dias una hora durante años o practica otro deporte con seriedad no es un deportista??o es necesario estar federado ir al gimnasio ir a competir para serlo ??opino que deberia ser la definicion un poco mas amplia y no tan excluyente no hace ningun bien a esto lo que se yame,ya que sigue habiendo muchas trabas en cotos y demas para practicarla....y deberiamos tratar de captar lo mas posible no de excluir.puedes ser aprendiz cetrero o maestro cetrero claro que si ..mucha gente tiene una gran experiencia con las aves y un gran dominio o se dedican a vigilar aeropuertos ,no son expertos cetreros??creo que no es condicion tener que ir al monte y matar una perdiz o un pato o una liebre para serlo,cuando compito me pregunto acaso muchos de los pajaros que vuelan no estarian capacitados para cazar ...yo creo que si y mucho y alomejor no lo necesitan les complaze un gran techo un buen picado un buen entrenamiento y se quedan asi satisfechos.pero para mi son verdaderos cetreros cazen o no.la definicion se queda anticuada.tal como se practica hoy en dia necesita de un consenso de gente experta y actualizada para que de una definicion mas apropiada a mi modo de ver.yo lo veo como un todo con varias modalidades, aunque planteate lo siguiente:un señor va al monte con su perro o no ,escopeta, busca perdizes dispara y es un cazador no?. un señor se pone en un puesto le meten las perdices para que pueda disparar, es un cazador???el tema es para pensarselo y pensarselo mucho.saludos.
oscarlopez

tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Mensaje por tizon »

Rafael,estoy de acuerdo contigo en que es más dificil conseguir un pájaro altanero que capture palomas de escape que cazar conejos con un Harris.Pero el que caza con Harris es cetrero y yo,que le suelto palomas de escape a mi halcón ,,no,porque por muchas vueltas que le demos la cetreria es cazar,no lo que hacemos tú y yo.Otra cosa es que estemos seguros de que sin mucho esfuerzo,haciendonos con un harris por ejemplo,y cazando conejos,sin desmerecer a quienes lo hacen,podiamos ya con propiedad llamarnos cetreros,pero mientras no lo hagamos,en mi caso porque me gustan los halcones mas que las accipiter,no podemos llamarnos cetreros.Otra cosa es que ahora mismo no estes cazando con un pajaro por el motivo que sea y lo hayas hecho en algun otro momento de tu vida,yo creo que como el sacerdocio,crea caracter,una vez que lo eres ,lo eres para siempre,y no hay porque estar cazando siempre para ser cetrero.¿o no lo era Aurelio en sus últimos años en los que no cazaba?
En cuanto a Gustavo 43 confunde etica con cetrería,y deja fuera de ésta a quienes cazan aves como corvidos o gaviotas e incluso a los grandes maestros del medievo,que cazaban milanos,o a los mogoles por cazar lobos, todo esto es cetrería y si se hace donde está prohibido estará mal,será cetrería furtiva,pero seguirá siendo cetrería.

afelio
Senior
Senior
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...

Mensaje por afelio »

pues es el arte de cazar, un sentimiento, ver como un animal salvaje va respondiendo a ti, como conoces a el, es como si su mirada fuera tu mirada, para mi es puro sentimiento, como el ave se siente agradecido a ti, todo un orgullo, una fusion con la naturaleza, con el viento, sentir el poder del aire, bueno bueno que me flipo,

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

Pues si de definicion pura y dura tampoco es correcto llamar cetrero a quien caza con un harris, pues la real academia de la lengua española dice que cetrero biene de cetreria y esta de acetreria que viene del latin vulgar de accipiter=azor por tanto explica a continuacion y dice cetrero= a azorero por lo tanto si a la definicion etimologica de la palabra nos ceñimos solo son cetreros los accipiteros. y no los que cazan con buteos u otros.

haber si la corto y la pego mas exactamente.

Claro que en aquellos tiempos no se habia descubierto america y no se comian los huevos con papas, y el gazpacho Andaluz era blanco porque no habia tomates.
Entonces que pasa ,yo no tomo gazpacho en verano?.tomo otra cosa y no lo sabía.

afelio
Senior
Senior
Nombre completo: Abraham
Relacion con la cetreria: Pasión
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: 1
Aves que ha utilizado: Harrys, Buho Real
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: 0
Mas datos: Me encanta la naturaleza y de siempre me ha gustado la cetrería, no descartaría tener algún día un ave, pero de momento me gustaria informarme sobre todo para poder estar bien preparado, este arte milenario es magestuoso, precioso, la naturaleza se funde con el hombre, si eso no es magia...

Mensaje por afelio »

ostia muy bueno lo del gazpacho quino, jejeje, ahi as puesto un simil cojonudo

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

acetrero:
(Del lat. vulg. *acceptor, -oris, este del lat. accipĭter, azor, y -ero).

pero en modernas ediciones se rectificó y se incluyo a los halcones:

cetrero.

(De acetrero).

1. m. Cazador que ejercía la cetrería.

cetreria
(De cetrero).

1. f. Arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que servían para la caza de volatería.

y en una segunda definicion incluyen esto.

2. f. Caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hacía con halcones, azores y otros pájaros que perseguían la presa hasta herirla o matarla.

por lo tanto y segun esto yo extraigo que antiguamente se llamaba cetrero a los azoreros propiamente dicho, pero que despues definieron como arte e incluyen a a los criadores(antes no se criaba), domesticar(supongo que se refieren a amansar, porque domesticar lo que se dice...), enseñar(adiestramiento),curar(supongo que se refieren a cuidar mas bien) y demas aves para cazar(no implica que todo lo haga el mismo) volateria.(excluyen a presas como conejos y otros).
y en la segunda incluye a cuadrupedos, deja abierto con otros pajaros, al uso de nocturnas , herirlas o matarlas, pues aqui deja abierto al hecho de cobrar la pieza.

en ningun sitio leo presas salvajes , por lo tanto tampoco restringe a los escapes.

Esto para todo el que se ciña a la definicion pura y dura de que la cetreria es la caza con aves de presa, para que vean que no es del todo cierto,

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

muy bien quino ,eso es precision y claridad y profesionalidad d lo que se deduce que cualquiera que maneja aves de presa ,o las entrene y que puedan valer para el ejercicio de la caza podria llamarse cetrero no '''??? : :D
oscarlopez

babilon
Junior
Junior
Nombre completo: Babilon
Relacion con la cetreria: principiante
Años practicando cetreria: pocos meses
Ave que utilizas actualmente: cenícalo bulgar
Aves que ha utilizado: ratonero, milano, lechuza com
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por babilon »

pues claro, y pr k no

k es eso de reketeclasificar

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

alguno.... :tonto2:

pero yo creo k es asi
o mejor kiero pensar :copas3:

semos todos cetreros?
aunke no lo sitamos jajaj

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

rafael rivas fernandez escribió:Derck muy poetica tu descripción ,pero siempre hay un pero , como bien dices en artes efimeros , el recreo y deleite esta en el instante en el transcurso de la actividad artistica , no en el conejo que me llevo para la cazuela ,aunque me lo lleve y luego me lo coma y me relama y moje pan..
Estaras con migo en que no hay nada como escuchar una opera completa ,el cumulo de cada segundo de la obra hace la grandiosidad de dicha obra .
Pero un aria suelta tambien te pone los pelos como escarpias.
¿El fin ultimo del arte cetrero es cargar el morral ,matar una presa , o deleitarse con la fuerza de ascension , con un picado de vertigo,o persecucion frenetica ,?.
Una obra de arte siempre acarrea la exclusividad , si todos tuvieramos en el salon una copia de la gioconda, hecha por Leonardo en su momento como rosquillas ,poco interes tendria o valor .
La exclusividad del arte cetrero radica en hacer tuyo y disfrutar ese lance que tan pocos pueden contemplar , es coger ese pedrusco del campo y pulirlo y modelarlo y hacerlo arte para mi deleite y contemplacion ,ya que será irrepetible y exclusivo
No tiene porque terminar en muerte ,o solo ser valido si la muerte es de un animal silvestre .

Uno puede estar matando cientos de conejos con un harris de los del monton y se cuelga la etiqueta de cetrero
Y otros ponen un halcon a 300 mtros cada dia y le sueltan una mensagera (casi nada) y no se pueden llamar cetreros?
Me vais a perdonar pero eso es como el que se empancina de vino del lugar (comun) por litros
y el que se bebe una copa de "vega sicilia ".El primero sera un gran bebedor y le daran sus medallas , pero no hay color a mi entender .

Me parece una barbaridad lo que acabas de escribir Rafael, mas viniendo de un tio tan cabal y experimentado como tu. Precisamente una de las claves en este arte-deporte-aficion-vocacion-llamalo como quieras (porque alguno seguro que le busca otro nombre distinto) es dedicarte a volar el pajaro idoneo para tus circunstancias (tiempo, terreno, presas, etc) y si el supuesto chaval que dices (imagino que seria hipoteticamente hablando) vuela un harris y mata cientos de conejos, este chaval digo ha acertado de pleno, porque ha dado en el clavo con el pajaro, el terreno, las presas amen de el merito que tiene mantener un ave, de la especie que sea, cazando por muchos años regularmente y teniendo exito en sus cacerias, para mi esto es la cetreria, y todo lo demas son artificios que se valen de las tecnicas de la cetreria para el disfrute o el deleite personal de ver tu pajaro ascender, picar, medirle la altura con el telemetro o lo que quiera que sea con lo que cada uno disfrute en el campo. Pero recordemos, que para que se de al completo la actividad cetrera (modalidad de caza) faltaria algo imprescindible para mi, sin lo cual, posiblemente dejaria esto, y son LAS PRESAS SALVAJES.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Responder