MAS CONSEJILLOS PA LOS NOVATILLOS

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Maltes
Nuevo
Nuevo

MAS CONSEJILLOS PA LOS NOVATILLOS

Mensaje por Maltes »

Lo de dar consejos es delicado, no siempre sale bien y entonces uno queda mal........pero bueno vamos ha intentarlo:
1º-El que no tenga el libro de Felix que se lo compre o lo consiga prestado o lo que sea, leerlo, leerlo y releerlo, no olvideis que es la Biblia de todo cetrero que se preste y que hasta los veteranos de vez en cuando aún le hechamos mano. Nadie deberia conducir un coche sin sacarse previamente el carnet de conducir. Eso si, podeis saltaros los capitulos de trampear o desnidar rapaces ya que la primera edición es de 1970, la mayoria de vosotros ni habiais nacido y entonces eran otros tiempos, actualmente hacer esto es un delito penado en toda España por la legislación en materia de Medioambiente y Protección de la Natualeza. Hoy en día muchos criadores oficiales podran serviros más adelante el pajaro que querais(a la carta).
2º-Nada de empezar con pájaros grandes, Buhos y ni mucho menos Aguilas. El pajaro ideal para empezar es el cernícalo, mejor común que americano y mucho mejor una hembra, los machos son más nerviosos y tienen más mala leche. Los cernícalos se amansan muy pronto son bastante nobles y en seguida te cojen cariño además de soportar muy bien los fallos normales de cualquier novato,vereis que cara se os queda cuando superados los primeros miedos( más vuestros que de el cernícalo) abra las alas de felicidad cada vez que os vea llegar.Ademas de ir "haciendo mano" con él, vendra perfectamente al señuelo aunque lo pongais tan gordo como un balón, el vendrá simplemente por amistad naturalmente sino lo maltratais. Despues podreis salir al campo con el, llevarlo en el puño como un azor y soltarle escapes de ratoncillos y más adelante cuando él de "motu propio" empieze a subir y cernirse sobre vuestras cabezas podreis soltarle algunos gorriones facilillos(no estan protegidos y os sera facil conseguirlos,estos si los podeis trampear).Asi mientras podeis plantearos que vais ha hacer en el futuro si bajo vuelo o altaneria, con estas encantadoras criaturas podeis ir haciendo un simulacro de ambas modalidades, no son nada delicados ni con la alimentación ni con la salud y será tu mejor maetro porque el te enseñará a tí. el propio Maestro Felix lo dice en su libro; "Haz mano con un cernícalo y tú primer hacón o azor te lo agradecera de veras". Saludos
Maltes

Yokana
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Yokana »

Vaya Maltés..!!! yo estaba muy convencida en lo de la lechuza, pero con lo que acabo de leer la verdad es que me replanteo la posibilidad de tener un cernicalo común...oooohhh...!!! Dios..!!! es tan dificil decantarse por uno..!!! en fín muchas gracias por el consejo...

Carlospower22
Veterano
Veterano

Mensaje por Carlospower22 »

Yokana, yo creo q una lechuza troquelada es igual o más fascil que un cerni, aunq creo q con el cerni te divertiras más.
Tmb creo, q un harris es algo más facil que un cerni, y si ade+ tienes coto, más divertido.
Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Creo que los cernicalos son bastante mas dificiles que un harris, porque son mas delicados. Porque no empezar con un harris ???? Porque un ave pequena ????

Carlospower22
Veterano
Veterano

Weno, creo q se suele empezar con el cerni, en vez d con un harris, más que nada, por el precio.
Un saludo,

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

aclaracion los gorriones si estan protegidos,asi q en vez de gorriones usar codornices

Carlospower22
Veterano
Veterano

Cierto... lo q no entiendo como q estan protegidos... si sk hay muchísimos! Imagino q s, simplemente, xk consideran q nadie tiene interes en q sea especie cinegética.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Haced caso a Bury, los gorriones “stan protegidos x la ley”, usad alternativas.

Philippine Eagle
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Philippine Eagle »

Me voy apuntando lo del cernícalo común, gracias ^^

Es que aún no me ha llegado el libro de Félix :P
Supongo que en una o dos semanas lo tendré en mis manos para disfrutarlo :D

Maltes
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Maltes »

Vale; creia que estaban todos los gorriones protegidos; el chillón, el molinero, el alpino y el moruno,todos menos el común, pero va ha ser que si, que tambien, lo comprobaré.....pido excusas por meter la gamba. Efectivamente hacer escapes con codorníz de granja es bastante más absequible y mejor.
Yokana decide tu misma pero ten en cuenta que el pajaro que tengas no es para ponerlo encima de la televisión, la lechuza es una rapaz nocturna de dia no volará mucho y corre peligro en el campo con las diurnas grandes,otra cosa es que vivas en el campo y hagas crianza campestre y la dejes salir sola por la noche, o que salgas con ella al ponerse el sol tanto cuando haga buen tiempo como cuando haga frio, o solo la tengas como mascota en una habitación donde le sueltes ratones.....pero eso ya no es cetreria es otra cosa. Los pajaros troquelados son muy mansos pero como le de por llamarte y hacer esos silvidos y ruidos que hacen las lechuzas ya vas lista tú y los vecinos de tu barrio. Los harris son muy mansos e inteligentes pero para alguien que nunca a manejado una rapaz me parece demasiado pajaro para empezar.

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Yo opino igual un harris es mucha ave para un principiante,por ultimo mejor seria un cerni fuera de control a un haris fuera de control.

_MANCE
Veterano
Veterano

Pajaro

Mensaje por _MANCE »

Que diferencia hay entre un cerni fuera de control y un harrys??que se escape??No creo que ninguno de los dos vaya a por ti no?Es mi opinion.Me parece mucho mejor un harrys.Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ademas el harris no es tan delicado como el cernicalo.

Un saludo.

Yokana
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Yokana »

por desgracia maltes no vivo en el campo...pero todo a su tiempo, en un futuro es mi intencion, mientras tanto podre cederle un espacio no muy grande para que ella se encuentre comoda, no es mi intencion tenerla de decoracion eso lo tengo claro, de todas formas, me informare mas sobre el tema a ver que hago....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Yo tampoco vivo en el campo, sino en el medio del ciudad pero puedo tener rapaces en piso sin problemas. Mira las fotos de mi perfil.

Un saludo.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

La diferencia entre un cernicalo fuera de control y un harris es que el primero puede volar kilometros y el segundo se parara en el primer arbol que vea .
Yo pienso que un cernicalo mal hecho es mas penoso y desagradable que un harris que solo te siga cual perrillo fardero .

_MANCE
Veterano
Veterano

pajaro

Mensaje por _MANCE »

Tambien eso...el cernicalo es mucho mas facil de perder..Incluso de que alguien lo recoja y llame a la guardia civil.Tambien pasa mas inadvertido que un harrys.

_MANCE
Veterano
Veterano

Re: pajaro

Mensaje por _MANCE »

Vaya,queria decir que es mas facil que alguien se encuentre un harrys que un cernicalo.Saludos de nuevo

Maltes
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Maltes »

Mi primer pajaro fue un cernícalo, una prima zahareña que me dejaron de un centro de recuperación porque habia sido plomeada por algún h. de p. y una vez curada le colgaba mucho un ala y necesitaba ejercitarse y muscularse para que el ala recuperara su posición, al pricipio no era capaz de volar mas de 10m pero con paciencia fue progresando diarimente,al final del invierno volaba tan bien que recorria kilometros fuera de mi vista en incursiones cada vez más largas,venia al señuelo sin hambre ninguna porque la tenia muy bien alimentada y jamas le puse un trasmisor porque siempre,siempre regresaba se paraba a mí lado o en el señuelo y me miraba como diciendo "ala vamonos a casa que ya me he paseao".Despues la devolví al centro para que olvidara el contacto con los humanos y volviera a su estado savaje y unos meses despues fue liberada en su lugar de origen. ¡NO TENGAIS TANTO MIEDO DE PERDER LOS CERNICALOS HOMBRE!. :lol:

Yokana
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Yokana »

goshawkrst ya vi tus fotos y me alegra saber que todo el mundo no disfruta de estar en el campo...
lo tendre en cuenta, al igual que tendre en cuenta a la hora de acomodar a mi ave el preguntarte antes que necesitan para que ellas se sientan comodas, lo del solete ya lo se, pero aun me queda muuuuucho que aprender...
Un Beso...

Responder