El antes y el despues de ser cetrero
El antes y el despues de ser cetrero
Hola a todos!
Este es mi primer mensaje, supongo que como todos los que estamos aquí y no tenemos ave, no paramos de preguntar, muchos por que no conocémos a cetreros y quizá otros porque les resulte más cómodo y más rápido satisfacer su curiosidad cuanto antes, el caso es que unos por otros aprendemos y eso es lo importante, al menos tener una base teórica.
Bueno dejo de enrollarme y voy al grano, he leido mucho, he preguntado también mucho, y bueno despues de todo, lo que aún me pica la curiosidad es saber cómo ha cambiado la vida para vosotros de cuando no teníais ave respecto a ahora, es decir, hábitos de vida, en que ha cambiado vuestra casa o piso, que habeis tenido que transformar que habeis tenido que dejar de hacer; todo ese tipo de cosas.
Bueno espero vuestras respuestas, porque la verdad es que me produce gran curiosidad.
Un saludo y gracias!!
Este es mi primer mensaje, supongo que como todos los que estamos aquí y no tenemos ave, no paramos de preguntar, muchos por que no conocémos a cetreros y quizá otros porque les resulte más cómodo y más rápido satisfacer su curiosidad cuanto antes, el caso es que unos por otros aprendemos y eso es lo importante, al menos tener una base teórica.
Bueno dejo de enrollarme y voy al grano, he leido mucho, he preguntado también mucho, y bueno despues de todo, lo que aún me pica la curiosidad es saber cómo ha cambiado la vida para vosotros de cuando no teníais ave respecto a ahora, es decir, hábitos de vida, en que ha cambiado vuestra casa o piso, que habeis tenido que transformar que habeis tenido que dejar de hacer; todo ese tipo de cosas.
Bueno espero vuestras respuestas, porque la verdad es que me produce gran curiosidad.
Un saludo y gracias!!
- Carlospower22
- Veterano
- Chicocandela
- Master
- Nombre completo: Ezequiel García
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: Halconeros de Vzla
- Años practicando cetreria: Unos cuantos
- Ave que utilizas actualmente: Falco femoralis
- Aves que ha utilizado: Varias neotropicales
- Trofeos obtenidos: Muchísimas satisfacciones
- Libros preferidos: Muchos
...asumir la cetrería es asumir una nueva manera de vivir: amansamos y entrenamos un pájaro y él nos llevará a comprender, percibir, descubrir etc etc un montón de cosas q si lo hemos asumido con honestidad tendremos grandes satisfacciones en su compañía, armonizados con nuestro entorno, pero, dependerá de nosotros y solo de nosotros, un compromiso ante la naturaleza... un cordial y cetrero saludo.
Ezequiel
Ezequiel
-
- Master
La cetreria imprime caracter ,como el sacerdocio ,
y si te metes a saco en esto no tienes otra cosa en que pensar al dia .
La casa : pues ya estoy en el campo 650 m de parcela y 150 son para mudas y cesped .
El coche: pues tambien llego el momento y me pude comprar un todo terreno .
La ropa: muchos bolsillos y mucho verde y pajaros en las camisetas
Las vacaciones : con pajaros
Las ,manos llenas de arañazos y ¿que tendra la sangre que no hay quien se la quite de las uñas ?
La mujer : un amigo me decia "que el cetrero viudo o soltero" y si no puede ser asi ,desde el primer dia hay que ponerlas cerca de los pajaros para que se acostumbren ,algunas llegan a ser buenas compañeras de caza y otras te puedes tirar toda la vida intentandolo y nada , te llegan a quitar la aficion .
Espero que te orientes un poco con mis comentarios y si quieres informacion sobre otras facetas de la vida me preguntas
y si te metes a saco en esto no tienes otra cosa en que pensar al dia .
La casa : pues ya estoy en el campo 650 m de parcela y 150 son para mudas y cesped .
El coche: pues tambien llego el momento y me pude comprar un todo terreno .
La ropa: muchos bolsillos y mucho verde y pajaros en las camisetas
Las vacaciones : con pajaros
Las ,manos llenas de arañazos y ¿que tendra la sangre que no hay quien se la quite de las uñas ?
La mujer : un amigo me decia "que el cetrero viudo o soltero" y si no puede ser asi ,desde el primer dia hay que ponerlas cerca de los pajaros para que se acostumbren ,algunas llegan a ser buenas compañeras de caza y otras te puedes tirar toda la vida intentandolo y nada , te llegan a quitar la aficion .
Espero que te orientes un poco con mis comentarios y si quieres informacion sobre otras facetas de la vida me preguntas
- Philippine Eagle
- Nuevo
Este sea quizás el tema que mas miedo se le tiene al entrar en esto... Y eso que aun no tengo un ave.
El tiempo libre, los hábitos de vida, la mujer...
Yo de momento espero que cuando llegue el momento de entrar en esto, todo salga bien.
Por mi parte mi mujer es amante de la naturaleza y lo pasa muy bien cuando vamos a pescar, a recoger setas y a ese tipo de cosas, así que parece que no habría mucho problema si coje confianza y compañerismo con el pajaro desde el principio.
Decirlo es facil pero hacerlo...
Cuando llegue el dia vere que tal xD
El tiempo libre, los hábitos de vida, la mujer...
Yo de momento espero que cuando llegue el momento de entrar en esto, todo salga bien.
Por mi parte mi mujer es amante de la naturaleza y lo pasa muy bien cuando vamos a pescar, a recoger setas y a ese tipo de cosas, así que parece que no habría mucho problema si coje confianza y compañerismo con el pajaro desde el principio.
Decirlo es facil pero hacerlo...
Cuando llegue el dia vere que tal xD
Yo tan solo os pondría un ejemplo, pensar en el tiempo que pasáis conectados en esta pagina y en lo que empieza a convertirse, no me extrañaría nada que muchos de vosotros os vierais en cualquier lugar y sin daros cuenta estuvierais pensando en lo que habéis hablado en el foro o en lo que os abran contestado, es posible que muchos de vosotros estéis deseando llegar a casa y conectaros, pues aquí os encontráis a gusto y es como un lugar de meditación y disfrute.
Cada vez en vuestra mente la cetrería se va adueñando de momentos de vuestra vida que antes dedicabais a otras cosas y vuestra mente no puede evitar pensar, al pasar por ejemplo por un campo por el que habéis pasado muchísimas veces sin apenas mirarlo y derepente ahora sin quererlo sé a convertido en un imán para vuestros pensamientos y vuestros sueños, os veis volando vuestro pajaro.
Ahora imaginar que realmente tenéis vuestro pajaro, imaginar que por la mañana lo primero que aras cuando despiertes es mirar por la ventana para ver que día hace, imaginar que analizáis el viento que hace, si lloverá o ara sol, imaginaros que en vuestra muda os espera vuestro pajaro y que sabéis que se encuentra preparado, imaginar que ayer fue un gran día y que conseguisteis con el pajaro algo que llevabais mucho tiempo intentándolo, imaginaros trabajando con la mente puesta en el final del trabajo, pues sabéis que os están esperando, imaginaros paseando por en medio de la ciudad y vuestros sentidos están alerta a cualquier movimiento, aunque sea por el rabillo del ojo, a la pajarería de la ciudad o al cielo que siempre a estado hay y asta ahora no os aviáis dado cuenta. Imaginaros llegando a casa con la seguridad de que hoy va a ser el gran día y ni tan siquiera tenéis ganas de comer pues la mente esta puesta en los inminentes lances, imaginaros llegando a la muda, en la que os recibe vuestro mas intimo aliado y por fin imaginaros llegado el momento en que soltando pihuelas, podéis dejar a vuestro alma volar en la alas de vuestro pajaro.
IMAJINAROS..........
Cada vez en vuestra mente la cetrería se va adueñando de momentos de vuestra vida que antes dedicabais a otras cosas y vuestra mente no puede evitar pensar, al pasar por ejemplo por un campo por el que habéis pasado muchísimas veces sin apenas mirarlo y derepente ahora sin quererlo sé a convertido en un imán para vuestros pensamientos y vuestros sueños, os veis volando vuestro pajaro.
Ahora imaginar que realmente tenéis vuestro pajaro, imaginar que por la mañana lo primero que aras cuando despiertes es mirar por la ventana para ver que día hace, imaginar que analizáis el viento que hace, si lloverá o ara sol, imaginaros que en vuestra muda os espera vuestro pajaro y que sabéis que se encuentra preparado, imaginar que ayer fue un gran día y que conseguisteis con el pajaro algo que llevabais mucho tiempo intentándolo, imaginaros trabajando con la mente puesta en el final del trabajo, pues sabéis que os están esperando, imaginaros paseando por en medio de la ciudad y vuestros sentidos están alerta a cualquier movimiento, aunque sea por el rabillo del ojo, a la pajarería de la ciudad o al cielo que siempre a estado hay y asta ahora no os aviáis dado cuenta. Imaginaros llegando a casa con la seguridad de que hoy va a ser el gran día y ni tan siquiera tenéis ganas de comer pues la mente esta puesta en los inminentes lances, imaginaros llegando a la muda, en la que os recibe vuestro mas intimo aliado y por fin imaginaros llegado el momento en que soltando pihuelas, podéis dejar a vuestro alma volar en la alas de vuestro pajaro.
IMAJINAROS..........
- jose enrique
- Master
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
- Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
- Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
- Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)
El antes y despues? antes me sobraba el tiempo ahora vuelo de un lado al otro para atender al ave.
Antes caminaba mirando el pìso ahora el cielo es un agente distractor y causante de mis tropezones y lo mismo me pasa cuando voy en auto.
A los que empiezan preparence para tener las manos de sangre llenas y olvidense de que me da asco matar una codorniz, preparense para andar con pajaros en los bolsillos y para manchar con sangre las llaves y hasta el celular, esto les va a ser muy dificil, pero se acostumbraran y al poco tiempo se daran cuenta de cuanto han mejorado como personas y como cetreros. saludos
Antes caminaba mirando el pìso ahora el cielo es un agente distractor y causante de mis tropezones y lo mismo me pasa cuando voy en auto.
A los que empiezan preparence para tener las manos de sangre llenas y olvidense de que me da asco matar una codorniz, preparense para andar con pajaros en los bolsillos y para manchar con sangre las llaves y hasta el celular, esto les va a ser muy dificil, pero se acostumbraran y al poco tiempo se daran cuenta de cuanto han mejorado como personas y como cetreros. saludos
- Philippine Eagle
- Nuevo
Juanse, simplemente precioso.Juanse escribió:Yo tan solo os pondría un ejemplo, pensar en el tiempo que pasáis conectados en esta pagina y en lo que empieza a convertirse, no me extrañaría nada que muchos de vosotros os vierais en cualquier lugar y sin daros cuenta estuvierais pensando en lo que habéis hablado en el foro o en lo que os abran contestado, es posible que muchos de vosotros estéis deseando llegar a casa y conectaros, pues aquí os encontráis a gusto y es como un lugar de meditación y disfrute.
IMAJINAROS..........
Me has dejado con las lagrimillas en los ojos y deseando aún más aprenderlo todo y poder disfrutar de momentos en compañía del ave.
Te mereces que te de las GRACIAS por este pequeño pero gran relato.
Repito. Simplemente, precioso.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que aunque no lo parezca mucha gente de la que empieza en la cetreria piensa en un principio que tener una rapaz es como comprarse un perro o cualquier otro animal domestico, por eso yo creo que por lo que leo por aqui mas de uno se ha llevado un chasco, y la verdad, yo quiero estar 100% seguro ya no de querer tener el ave, sino de poder tenerla, ya que se trata de una responsabilidad muy grande, y de hecho mas de uno dice que su vida ha cambiado totalmente en el ámbito sobre todo de su propio tiempo libre.
De todas maneras supongo que cada uno le dedica la mayor parte del tiempo posible a su ave, pero lo que mas me interesa personalmente y por mi circunstancias claramente, ya que vivo en un piso en la ciudad, es la duda que mantengo: ¿Cómo os las ingeniais para hacerle una muda a vuestra rapaz en un piso? es decir, teniendo todas las habitaciones ocupadas o ya dependiendo de las circunstancias de cada uno.
Porque yo me he llegado a plantear el hecho de que cuando tenga un ave, incluso llevarla a algún conocido cetrero(que por ahora no conozco a nadie) o llevarla a un centro de cria que cuide aves durante la muda, ya que creo que eso hará que ella esté mejor, aunque por desgracia me haria perder un poco el contacto diario.
Bueno, todo esto no son mas que suposiciones y preguntas que quizá se hacen por el hecho de la falta de experiencia, pero asi de paso a lo mejor esto puede servir a mas gente para saber que cuando adquieres un ave rapaz estas compartiendo tu vida con esta y que le vas a dedicar mucho.
Bueno! Un saludo!
De todas maneras supongo que cada uno le dedica la mayor parte del tiempo posible a su ave, pero lo que mas me interesa personalmente y por mi circunstancias claramente, ya que vivo en un piso en la ciudad, es la duda que mantengo: ¿Cómo os las ingeniais para hacerle una muda a vuestra rapaz en un piso? es decir, teniendo todas las habitaciones ocupadas o ya dependiendo de las circunstancias de cada uno.
Porque yo me he llegado a plantear el hecho de que cuando tenga un ave, incluso llevarla a algún conocido cetrero(que por ahora no conozco a nadie) o llevarla a un centro de cria que cuide aves durante la muda, ya que creo que eso hará que ella esté mejor, aunque por desgracia me haria perder un poco el contacto diario.
Bueno, todo esto no son mas que suposiciones y preguntas que quizá se hacen por el hecho de la falta de experiencia, pero asi de paso a lo mejor esto puede servir a mas gente para saber que cuando adquieres un ave rapaz estas compartiendo tu vida con esta y que le vas a dedicar mucho.
Bueno! Un saludo!
-
- Master
Juanse, estuvo espectacular eso que describiste, con cada palabra me llevaste mas a ese momento en el que este volando a mi compañero, y ahora, mas que nunca, entiendo las responsabilidades que trae el ser un cetrero, y con mas pasion quiero serlo, toda mi vida me he dedicado a los animales, desde los perros que son lo mas comun, hasta los tigrillos salvajes, y la verdad, lo que mas me ha inspirado ha sido esto, tener mi propia ave rapaz con la cual pueda volar en los cielos, ese ha sido mi sueño, pero nunca me habia arriesgado, porque no sabia como hacerlo. Gracias a todos ustedes los cetreros que escriben en esta pagina por brindarnos a nosotros los principiantes un aliento para seguir con este bello arte que es la cetreria. Dave al igual que tu me siento con muchisimas ganas de comenzar esta nueva etapa en mi vida y experimentar una de las cosas mas bellas que existen sobre la tierra. Saludos a todos los cetreros y mis mas sincers felicitaciones a todos los que practican este arte, no saben cuantas personas en el mundo los envidian. Gracias otra vez.
- jose enrique
- Master
- jose enrique
- Master
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
Retomando un poco el tema principal de este post en concreto, ya que yo lo que trataba de vislumbrar era el hecho de saber como habia cambiado vuestras vidas el ser cetreros, me gustaria saber ya que creo que es una cosa también muy importante, ¿cuanto cuesta ser cetrero?, es decir, todo aquello que es necesario para tu ave, guantes, caperuzas, perchas etc... se sobreentiende pero digamos que eso es como una inversion inicial a parte de la del propio precio del ave, pero la comida y resto de gastos, veterinarios, compra de escapes, no sé, todo aquello que no se contemple tanto a la hora de comprar el ave, ya que luego también habrá que sumarle lo que cuesta un coto de caza, etc. Bueno espero vuestras respuestas.
Un saluldo!!
Un saluldo!!
Dave; Te recomiendo a tí y a los demás que volvais a leer todos los mensajes que hay en el post de LO QUE TENEIS QUE TENER CLARO porque algunos han entendido que yo pretendia desanimar a los futuros cetreros.
En cuanto a que tu ave mude en el balcón atada al banco es perfectamente posible pero haz un poco de bricolaje y hazle una pequeña muda aunque sea con sea con unos listones de madera y malla de plastico ya que muchos pajaros muy buenos se han perdido al estar atadas simplemente a los bancos sin más proteción ya que con las debatidas algunos aparejos se sueltan o se rompen y asi estan más protegidos tambien de otros peligros como por ejemplo los gatos, y no olvides sombrearla un poco sobre todo si el balcón esta orientado al sur.
En cuanto al coste economico a parte del pequeño desembolso inicial luego no es tan caro, pensar en cuanto dinero nos gastamos en cosas y caprichos que realmente no necesitamos. Evidentemente para los que tienen mayor poder adquisitivo resulta más facil que para los que solo vivimos de nuestro trabajo y para los que viven en una amplia casa o en un chalet es mucho más comodo que los que viven en un piso más o menos grande, por no mencionar a los ricos que tengan sus propias fincas, cotos de caza,vehiculos todo terreno,todo el día libre y hasta un maestro cetrero contratado a su disposición las 24h, pero la inmensa mayoria no somos principes saudis y hacemos cetreria, QUERER ES PODER.
Por último como habeis visto en Juanse todo buen cetrero lleva en su corazón un artista y un poeta porque la cetreria templa el cuerpo y el espiritu de los hombres y de los animales y nos hace ser mejores y es el mejor antidoto contra la olgazaneria, las drogas, el vicio y toda la mierda que hay en este mundo, haber si los políticos que hay en este puñetero país lo entienden y no no lo ponen tan difícil . Ojala llegára el día en que se vean en nuestros campos más cetreros con su pájaro en el pño y menos escopetas asesinas.
En cuanto a que tu ave mude en el balcón atada al banco es perfectamente posible pero haz un poco de bricolaje y hazle una pequeña muda aunque sea con sea con unos listones de madera y malla de plastico ya que muchos pajaros muy buenos se han perdido al estar atadas simplemente a los bancos sin más proteción ya que con las debatidas algunos aparejos se sueltan o se rompen y asi estan más protegidos tambien de otros peligros como por ejemplo los gatos, y no olvides sombrearla un poco sobre todo si el balcón esta orientado al sur.
En cuanto al coste economico a parte del pequeño desembolso inicial luego no es tan caro, pensar en cuanto dinero nos gastamos en cosas y caprichos que realmente no necesitamos. Evidentemente para los que tienen mayor poder adquisitivo resulta más facil que para los que solo vivimos de nuestro trabajo y para los que viven en una amplia casa o en un chalet es mucho más comodo que los que viven en un piso más o menos grande, por no mencionar a los ricos que tengan sus propias fincas, cotos de caza,vehiculos todo terreno,todo el día libre y hasta un maestro cetrero contratado a su disposición las 24h, pero la inmensa mayoria no somos principes saudis y hacemos cetreria, QUERER ES PODER.
Por último como habeis visto en Juanse todo buen cetrero lleva en su corazón un artista y un poeta porque la cetreria templa el cuerpo y el espiritu de los hombres y de los animales y nos hace ser mejores y es el mejor antidoto contra la olgazaneria, las drogas, el vicio y toda la mierda que hay en este mundo, haber si los políticos que hay en este puñetero país lo entienden y no no lo ponen tan difícil . Ojala llegára el día en que se vean en nuestros campos más cetreros con su pájaro en el pño y menos escopetas asesinas.