se puede empezar de cero con un cernicalo?

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
alfonsajo
Nuevo
Nuevo

se puede empezar de cero con un cernicalo?

Mensaje por alfonsajo »

compre una prima de cernicalo hace un mes y medio y hasta el momento el unico resultado que he tenido es que venga al puño desde su banco a unos 3 metros de distancia.
el pajaro esta muy tranquilo en su espacio se puede acercar cualquiera y tocarla siempre y cuando lo haga con cierta delicadeza.
le doy de comer una vez al dia por la tarde sobre las 8:00 y siempre tengo que esperar unos minutos (1 o 2) o mas para que decida a subirse al guante a 1.5m de distancia. a mas distancia mas tiempo.
come sin ansia, tranquila y despacio. cuando termina se limpia el pico y mira en todas las direcciones hasta que localiza su banco y la mayoria de las veces hace el intento o se va al banco, otras veces no quiere vajarse del puño.le doy de comer hasta que se arta.
todos los dias o casi le doy codorniz congelada y higado/corazon de pollo como complemento. y una vez por semana conejo,paloma,raton....etc
casi todos los medios dias sobre las 15:00 le doy una picadita para que se suba al guante y juego un poco con ella, la paseo, la acaricio, la doy una vuelta por el parque que tengo en la puerta de casa,tv...etc
he probado a dar la comida partida 20g a las 15:00 y 20g a las 20:00 o mas tarde, cuando le doy solo una vez come menos cantidad en proporcion, unos 30 o 35 g/dia.
por regla general solo se sube al puño para comer dos veces maximo a la tercera dice que no y prefiere quedarse sin comer a volver al puño.

su sitio esta en un patio de 25m en un rincon con plantas alrededor, le da la luz directa unas 2h al dia de 8 a 10 de la mañana. mi madre pasa por al lado de ella durante toda la mañana, haciendo los queaceres diarios y el pajaro ni se inmuta, esta tranquila.
la llamamo con un sonido bucal "muack,muack,muack" como se fueran besitos.
abeces la subo con migo a la habitacion y se esta un buen puñado de horas mirandolo todo muy tranquila.
cuando la saco al exterior de mi casa se pone muy nerviosa e intenta irse,revoletea, hace sonidos,abre el pico y mantiene las alas abiertas bastante rato. luego se calma un poco. esto ya lo esta superando y cada vez sale mas tranquila, va lentito.
esta perdiento un poco de color en el pico y las patas
su peso es constante mas o menos en los 178g aunqe estos ultimos dias a bajado un poco
el dia que la trajeron por mrv la meti en la cochera de unos 14m suelta y con poca luz, yo solo entraba para dejar comida y mirarla. estaba muy muy muy salvaje. asi estuvo durante 5 dias sin ningun tipo de cambio.
la coji denoche la encaperuce , le puse las pihuelas y la deje en el patio donde acutalmente permanece encima de su banco.(quite la caperuza)
la primera semana no podia nadie hacercarse a menos de 3metos por que revoloteava y se le aceleraba mucho la respiracion , emitita sonidos de "no me hace gracia"
despues ya poco a poco me acercaba la tocaba le daba de comer en el puño y despues los demas tambien.
estoy un poco con remoldimiento de conciencia de que he hecho las cosas mal. haber si alguien sabe decirme que hacer para mejorar la situacion.
gracias.
Adjuntos
mika.jpg

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

bueno como vas ante todo tendrias que tner una balanza si es que aun no la tienes luego controlar el peso de comida que le estas dando a diario es logico que si come mucho no asita al llamado al puño y se muestre vaga el color del pico y la pata lo recuperas dandole en la dieta variada ademas de lo que lesdas pollitos de un dia asi va a recuperar ese color y sol las cosas no las haces mal solo que necesitas ser mas medido y mas rutinario en algunas cosas .se asusta del exterior? pued dale de comer afuera y controla a diario ese peso seguro cambiara muchisimo l

draico
Junior
Junior
Nombre completo: enrique merchand luna
Relacion con la cetreria: cetrero y proximo veterinario
Asociacion de cetreria: Young Falcons
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: Cerni yankey
Aves que ha utilizado: colaroja,cernicalo,cooper,cara
Trofeos obtenidos: la Satisfaccion de ver volar y cazar a mis aves
Libros preferidos: el arte de la cetreria de feix rodriguez
Mas datos: tengo 25 años y disfruto la vida a lado de mis amigos de caza y en el
campo viendo como con mi ayuda podemsos recrear la vida silvestre
cuando una rapaz hace lo k mejor o mas bien para lo k fue creada

CAZAR
Contactar:

Mensaje por draico »

creeo que dreamcatcher tiene razon lo que creeo quer esta mal es que en la foto aparese sujetando las pihuelas es como un gancho y creeo que es muy pesado para un cerni creo que mejor podrias hacer un nudo asi pesara menos y no tendra que cargar ese peso bueno esa es mi humilde opinion

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

el chico ya esta pesando al pajaro, de todas formas no es mucho peso para una hembra, la mia responde bien y esta en 210-214 y ha llegado a pesar 230, en fin lo mismo lo tuyo es un machito, no se. un saludo

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Wenas, Alfonsajo haz caso de lo ke te dicen arriba, 35 g para un cernicalo esa una buena racion, y no le des la comida dos veces porque sino cuando te vea aparecer no tendra la ansia de conseguir esta, no te preokupes ke de comida seguro ke va bien,oye alomejor la tienes un poco cebada, intenta bajarla un poco de peso a ver como responde, por cierto de ke parte de murcia eres¿?
Ey jesim2, mi pajara esta iwal ke la tuya, los primeros dias cuando le dejaba la comida en la muda para que ella tranquila zampase, la tenia en 230, y ahora en peso de vuelo, sobre los 214! Un saludo.

alfonsajo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alfonsajo »

soy de alcantarilla

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

8) Todo esto es muy bonito y enternecedor pero ahora ha llegado la hora de trabajar, se acabo la rutina perezosa y los saltitos mariflower, ahora os tenéis q poner las pilas los dos, tu y tu pájaro...jejejeje osea q sigue las indicaciones q nos explica en este foro el Maestro Juanse y contacta con algun cetrero de tu zona para las practicas y el entrenamiento del día a día. Para lo demás, aki nos tienes. Animo y a currar!!!

Pincha aki :arrow: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?t=10041&highlight=

javier200
Senior
Senior

Mensaje por javier200 »

en principio yo creo q con lo q come y lo q pesa ese pajaro es un machoy segundo q ese pajaro lo tendrias q baja y irlo metiendo en el señuelo

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Me parece que estas equivocado javier. es una prima de cerni a lo lejos se saca eso, para alfonsajo: te pediria un poco de pasiencia para con tu cerni vas bien poco a poco veras los progresos. y prueba con picaditas. saludos.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

no puedes atiborrar al cerni continuamente y pretender que progrese en el adiestramiento si estamos hablando de un pájaro criado por los padres. El adiestramiento en estos pájaros se basa en el Hambre. CUando tiene hambre es cuando busca la comida y hace los ejercicios que tu le enseñes. Si no tiene hambre tomará el sol, dormitará o se dedicará a mirar cosas.

alfonsajo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por alfonsajo »

gracias a todos, estos dias parece que progresa un poco, le estoy dando de comer en la calle y se le ha quitado el miedo, incluso cuando se acercan mis amigos la tocan y ella como si nada.
lo de las picaditas lo hago pero hay dias que sube al puño hasta 7 y 8 veces pero otros dias una sola vez y se queda sin comer por no subir. la he bajado de peso a 170gr y esta mas activa. ahora come unos 20gr al dia y no quiere mas.

Responder