Progreso de mi Harris a pluma...

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

No hay un alma caritativa que lo traduzca para los que no sabemos ingles,ni queremos aprenderlo .

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

rafael rivas fernandez escribió:No hay un alma caritativa que lo traduzca para los que no sabemos ingles,ni queremos aprenderlo .
:lol: :lol: :lol:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ententare traducirle yo, porque entiendo ingles pero es dificil traducir de una idioma a otra que tampoco conosco a perfeccion :lol:

" Los harris son unos mentirosos notorios, y se comportan como si moririan de hambre en casa, pero tienen una respuesta pobre en el campo porque son con sobrepeso. Ahun asi, en el ' primero peso de vuelo libre' pueden volar al puno desde una milla, y de algun modo no capturan el conejo que persigue. Ese es el ' sindromo casi-fallado ' (o algo asi :?: ) es una simtoma de su estado por encima del verdadero peso de caza. Para cazar conejos, un harris tiene que volar duro, tirarse en los matorrales, y perseguir la presa de nuevo una vez que fallo (el primer ataque). Si no hace todas esas cosas, es muy pesado para cazar, no importa si su respuesta (al puno) es fantastica. "

Bueno, esa es la traduccion (mas o menos jejeje).
Hoy en el lance al escape de paloma, mi haris no se tiro en los matorrales sino volo por encima y mirava la paloma. Si, creo que necesito bajar un poquitin.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

So far, I haven't mentioned weight control, manning, or hooding. Weight control is important, and most captive-bred Harris's hawks will need to be reduced in weight before being hunted. For the vast majority of eyas Harris’s hawks being trained for the first time, this hunting weight is lower than the weight at which the hawk will return to the falconer. This means that training needs to proceed quickly so that the young bird is out hunting before it becomes dependent on the falconer.

"Hasta ahora no he hablado de control de peso, manejo o encaperuzado. El control de peso es importante, y la mayoría de los harris criados en cautividad necesitarán una reducción de peso antes de comenzar a cazar. La inmensa mayoría de harris que van a ser entrenados por primera vez necesitan una reducción de peso mayor que la que necesita para venir al guante. Esto significa que el entrenamiento debe ser rápido de forma que tu pájaro esté cazando antes de que se vuelva dependiente del cetrero."

Harris’s hawks are notorious liars, and will act like they are starving at home, but have poor response in the field because in reality they are too heavy. Likewise, at their ‘first free flight weight’ many of them will come a mile to the glove, but somehow never quite catch up to rabbits that they chase. This ‘near-miss syndrome’ is a symptom of being over their true hunting weight. To catch rabbits consistently a Harris’s hawk must fly hard, crash into brush, and rebound in pursuit after a miss. If it doesn’t do these things, it is too heavy to hunt well, no matter how good its fist response might be.

"Los harris son unos mentirosos natos y fingirán estar muertos de hambres en casa pero fuera tendrán un mal comportamiento debido a que en realidad están demasiado altos. De esta forma en el peso de vuelo para su primer vuelo libre muchos de ellos vendrán al guante desde una milla de distancia. Este síndrome del "tan cerca y lo perdió" es un sintoma de estar por encima de su verdadero peso de caza. Para coger conejos de una forma continua un harris debe volar duro, penetrar en la maleza y recazar cuando pierda la presa. Si no hace estas cosas, está demasiado alto para cazar adecuadamente. No importa lo buena que sea su respuesta al guante."

rafael rivas fernandez
Master
Master

Muchas gracias, esto es traduccion simultanea .
Son demasiado listos y pronto aprenden que tardeo temprano le das de comer ,la unica pega que veo para exprimirlos tanto es que luego tu tienes que ser capaz de darle caza porque si lo bajas y "rebajas" y luego te vuelves a casa sin sacar ni una lagartija , mala cosa

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

mas claro el agua.

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

amen !!!!!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

y si es el proceso de aprender amen dos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola. Primero, quiero agradecer vuestras respuestas!!! Gracias!

Nac8- el pajaro solo mato 1 escape al principio, y le di de comer sobre ella cuanto quiere. Ayer pensava al final del dia soltarle un escape con la liberadora, y asi fue... el escape ha sido un poco fuerte y se escapo despues de una persecucion. El harris se quedo sin comer (pero claro comio un poco sobre el puno antes del escape).

Hoy, sali en una zona estupenda con un amigo (M3) y con su harris, pero no hemos encontrado nada. Al final del dia, me decidi a soltar otro escape de paloma... y la misma cosa... el harris la sigue con mas ganas que ayer y la persecucion es muy larga... pero lo mismo que ayer, la paloma es fuerte y escapa... el harris al puno y acasa sin recompensa. Por la tarde salgo aqui donde hay algunos conejos, o hago unos saltos verticales.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hoy hemos salido con un amigo y su harris (se llama Manel y entra en el foro con el nick " M3" ), a volar los pajaros en una zona libre, pero IMENSA ( !!! ).
Nos vamos por la manana temprano y alli llegamos al " coto " lleno de conejos. Aunque paresca una tonteria, havia rastros de conejos (frescos) por todos los lados, pero no hemos sacado ni uno solo !!! nos fuimos los dos con nuestros torzuelos de harris y sin perro.

El coto es increible, y lo mejor de todo es que es IMENSO y LIBRE. Hay rastros (un monton) de conejos, pero para sacarlos necesitas un perro...

Pues ententamos ver si los pajaros podrian volar juntos o no... y acercamos los guates. Mi torzuelo empieza piar como un pollo que pide comida, muy fuerte y no para. El de Manel, de vez en cuando le pia y le mira con una carra de mala leche.
Llama el torzuelo al guante (de un arbolito) y lo coje por las pijuelas, porque me decido llamar mi torzuelo tambien desde una percha pa ver si vuela mientras que su harris esta sobre el puno... pongo mi torzuelo sobre una rama baja y me alejo a llamarlo, a ver si quiere venir o es agitado.. pues no hago 3 pasos y mi torzuelo levanta el vuelo y va hacya Manel, y AGARA SU HARRIS por la espalda y se queda colgado a su espalda... me voy corriendo y los separamos, pero el " enano " no se deja y quiere tirarse otra vez asi que lo cojo sobre el guante.
Decidimos volar primero el suyo y despues el mio, porque no hay otra manera.

Asi que yo llevo mi pajaro sobre el puno sin caperuza (para que vea cosas) mientras que Manel deja su Harris para que nos sigue, pa buscar perchas altas y atacar asi... Pues andamos mucho y el torzuelo nos sigue muy bien. Pero los seguimentos son muy largos, porque nos alejamos mucho antes de que el pajaro levante el vuelo. Aveces nos fuimos unos 10 o 15 minutos y ya hemos perdido el pajaro, y solo cuando le llamava venia desde distancias muy grandes, pero mas de 1 kilometro en varias ocasiones. Tambien nos sigue de cerca etc....
Alli nos vemos por fin sobre una colina, y su torzuelo sobre una percha alta, mirando en el valle, muy lejos.... y mira con una carra de mala leche... y se tira al ataque... va en un vuelo batido/picado oblicuo hacya la otra colina muy lejos, y alli a lo lejos los vemos como se deja en un picado rapido y ataca algo en el suelo que no podemos ver... seguro era un conejo... y podemos ver como el pequeno punto que ahora era el pajaro, se posa sobre el suelo. Era la empuesta mas larga que vi en mi vida, porque el pajaro se alejo MAS DE 1 KM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Pero lo mejor de todo, es que antes de eso, le pregunte a Manel si por ejemplo su harris vee algo alli a lo lejos, se va? Y el me dijo que todabia no sabe porque no lo hizo nunca... y solo unos muy pocos minutos despues... lo vimos y no sabiamos que decir ni uno ni el otro.... era fantastico.
Nos vamos hacya esa zona para ver que pasa, pero llegamos en unos 10 -15 minutos por el terreno y la distancia. El harris ahora era en lo alto de un arbol. Buscamos por debajo del arbol todos los matorrales para ver si hay algun conejo, pero no hay manera que hay muchas ierbas, la zona este muy grande y NECESITAS un perro. Bueno, seguimos y el harris nos sigue :) .... ese pajaro parece volar como un pasanjero, parece tan libre y en un estado muy bueno... me habia dicho que lo vuela cada dia de esa manera, dandole la libertad que necesita y condicionandose de ese modo... la verdad es que me gusto como vuela ese pajaro.
Bueno, de regreso al coche, el torzuelo (volando con unos 620 gramos mas o menos) coje otra percha alta, y se queda con una carra de muy mala leche... esperamos porque sabemos que vio algo... el torzuelo mira a lo lejos, otra vez como la vez pasada.... y se lansa en un vuelo alto, y sigue con un picado... era fantastico ver un pajaro tan grande como el harris, volando alto y cayendo asi... pero ... sobre que caye? que ataca??? Y alli lo vemos.... pasando entre los matorrales como una sombra... una fantasma gris.... un azor !!!! :shock: El harris estava alto, a muy buena altura sobre la valle, y el azor a unos centimetros del suelo, volando entre los matorrales como una fantasma... el harris se deja en picado rapido tras el azor, y el azor eschiva el ataque y sube... ahora los dos pajaros son a unos 20 - 30 metros del suelo, pero por debajo de nuestra altura porque nosotros estuvimos en lo alto de una colina.... el azor sigue su camino y el harris se posa en un arbol. El azor otra vez se deja entre los matorrales y desaparece en la copa de un arbol en lo alto de la otra colina... lejos... Fue una pasada!!! El rei de la espesura... me quede muy impresionado por el grande accipiter.... una pasada! Un bicho de esos es todo lo que necesitas en cetreria... parecia una verdadera fantasma por el vuelo que tenia.... :o

Pues nada, metimos el harris de Manel en el coche, y seguimos con el mio. Ahora si puede dejar el guante. Lo dejo en un arbol y nos alejamos. El pajaro se pone en vuelo pa seguirnos y entonce es cuando yo veo la clara diferencia y cuando Manel dice " Ostia ! ".... mi harris nos sigue pero su vuelo es MUY diferente... un vuelo razante, muy cerca del suelo, y con muchos quiebros entre los arboles. Bate las alas mas rapido que su harris. Se quedo sorprendido y yo tambien, porque la diferencia era MUY evidente !!! Si por ejemplo pasamos por la misma zona donde el harris de Manel volaba por encima de los arbolitos, mi harris volaba por entre los arbolitos muy cerca del suelo, y pasando entre los huecos.... una pasada!!! La evidencia es muy clara!!!!! Mi torzuelo vuela con 530 gramos mientras que el de Manel con unos 100 gramos mas, pero la diferencia es sorprendente en cuanto al tipo de vuelo!!!
Tambien nos sigue mucho mas cerca que el de Manel, asi que es imposible que te alejas mas de 50 metros. Si llego a una valle y entento tirarle, el harris da una vuelta rapida y se posa sobre un arbolito muy cerca de nosotros, y siempre que nos sigue, viene muy cerca de nosotros (aunque no ofrecemos el guante), y pasa al ras del suelo casi tocandonos con la punta de la ala. Cuando pasa por encima de nuestras cavezas, lo hace a medio metro mas alto, y observando si de algun modo sale un guante con comida. No pia en absoluto, nunca pio mas de 3 veces / dia. Es fantastico. No encontramos presas y le lanzo el escape de paloma, al que sigue con fuerza pero la paloma es muy fuerte y escapa. El lance fue MUY LARGO... y pense que voy a perder el pajaro, pero como fallo la paloma se poso sobre un arbolito a mucha distancia. Esa fue la mayor distancia que se alejo de mi, pero enseguida y al primer silvato levanto el vuelo hacya nosotros. Pero el vuelo no fue muy facil, porque ahora tenia que subir mucho...y subio y en cuanto llego sobre el guante, se quedo con el pico abierto y respirando fuerte por el cansancio de la persecucion y vuelta al puno. Pos nada, en el coche y p'acasa!
Manel grabo todo el lance, aver si le salio bien, me lo manda y lo coloco en el FTP.

Los dos pajaros respondieron INCREIBLE, y fue un dia maravillosa, aunque sin capturas. Vimos el lance del harris de Manel a un conejo lejano y a un azor. El lance de mi harris al escape de paloma, un lance larguisimo y (segun Manel) " con muchos quiebros", y tambien el agare de mi harris al suyo :lol:

Tambien una cosa interesante, mientras que el harris de Manel nos seguia, en cuanto se acercava y era por alli por los arboles, mi harris empezava piar (pero no de miedo/comida), pero piar como un pollo de harris que pia sin parar cada dia. En cuanto el harris de Manel desaparecia al horizonte...mi harris se quedava como una roca de callado....
Alguien tiene ideea como podemos meter los harris para que cazen juntos, o por lo menos que no se ataquen uno al otro ???
Tambien era interesante la sensacion de libertad que tuvimos, mientras que los harris nos seguian, especialmente el suyo que se alejaba tanto (porque el mio deverdad es que no se aleja nada de nada, solo en las persecuciones).

Bueno, aqui os dejo fotos.
Adjuntos
coto.jpg
coto2.jpg
coto3.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Mas fotos con Manel y su harris que tiene esa carra de mala leche :o
Adjuntos
atalaya.jpg
de vuelta al coche.jpg
en el coche.jpg
en el puno.jpg
harris.jpg
harris manel 1.jpg
manel con su harris.jpg
manel con su harris 2.jpg
siguiendo.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Y aqui fotos con Mi harris :wink:
Adjuntos
comparacion.jpg
con el senuelo.jpg
con el senuelo 2.jpg
mi enano.jpg
siguiendo.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Ok, pense en eso y creo que tienes razon. Ya no le suelto ni una paloma mas y sigo con la caza real. Tambien ententare a conejos, pero es que donde vivo no hay muchos y los que hay, siempren estan muy cerca a una zarza.

Para conejos tengo que desplazarme mucho y tampoco perro para sacarlos no tengo. El viernes nos vamos de nuevo alli en ese campo y nos quedamos todo el dia y batimos los matorrales hasta sacar algo.
Un saludo !

Carlospower22
Veterano
Veterano

Mensaje por Carlospower22 »

en la web de cetreria mejicana, que coreo que es http://www.halconero.com tienes un articulo sobre una copla de harris metida a liebre.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Si, ya lo se. Pero no le he leido. Gracias Carlos por recordarme, ahora mismo le echare un vistado!

Un saludo y que lo paseis bien !!!

rafael rivas fernandez
Master
Master

Gos no te equivoques las palomas van de escandalo pero tienes que procurar que las coja , Yo o les pongo peso en las patas (tiras de plomo) o le quito unas plumas o le ato 10 Ó 12 mtrs de cuerda para que a la larga la coja , mis pajaros hacen persecuciones de paloma de hasta 500 mtr y dandole a las alas , no tonteando .
Por cierto el pajaro de tu compañero manel ,que antes te preguntabas porque va por arriba y el tuyo por abajo entre los arboles, el suyo es que va cazando y sabe lo que esta haciendo , el tuyo simplemente te sigue entre los arboles por que lo que quiere es tu comida facilona .
No es que tenga espiritu de azor , y ve cambiando el chip NO TIENES UN AZOR no lo adiestres como tal .
¿que no me digas que esos vuelos por lo alto y los picados , no tienen su gracia ?
Tambien te llega a enamorar ese tipo de caza te lo aseguro , y menuda vista tienen los tios le ven la oreja a un conejo escondido en el fin del mundo .

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Rafael, la paloma era muy gorda y fuerte (un macho) y solo le quite las 3 primarias de cada ala y completamente suelta. Ademas solte el harris cuando la paloma ya estava a unos 20 - 30 metros, y la perseguio muy bien y rapido con un monton de quiebros pero volaban a contrario del viento, por eso la perdio. La paloma en varias ocasiones queria encerarse pero parecia darse cuenta del error que hace y cada vez abandonava su intencion y seguia volando al campo abierto y rapido. La persecucion fue muy larga.

El harris de mi amigo todavia no cazo nada. Tiene 3 mudas en los primeros anos volo en copla con una hembra y solo la hembra cazava, el solo robava la comida. Ahora el lo compro y lo introducio en la caza de conejos, con unos 4 o 5 conejos de escape. Todavia no cazo ninguna presa real.

En cuanto a esos vuelos .... claro que tienen gracia!!! Como que no? :lol: son fantasticos, tuve una sensacion de libertad viendo su harris volando tan lejos y por encima de los arboles, siguiendo, y realizando esa empuesta tan larga! Era algo que no se puede explicar, solo vivir y sentir.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Pero yo me refiero a la agilidad y el estilo de vuelo! Su harris bate las alas mas lento, planea mucho y no parece meterce entre los arbolitos sino pasar por encima y observar mucho. Me enseno en un video como subio su harris en una termica como un halcon hasta que se vio solo un punto en el cielo, y le llamo al puno y desde alli arriba de su vertical, se dejo en picado sobre su PUNO !!!!! Lo tiene todo grabado !!!!!!!!!!! Es fantastico!!!

Pero en cambio mi harris no planea y bate las alas mucho mas rapido, como un pajarito :) , y no pasa por encima de los arboles para cambiar de percha sino por debajo y mucho mucho entre las ramas. Es una diferencia enorme ! El viernes nos vamos de nuevo y voy a observar otra vez, y voy a grabar su harris en vuelo y el mio, voy a colgar los videos aqui para que lo veas ! La diferencia es ENORME !!!

rafael rivas fernandez
Master
Master

Ekl pollo ahora esta experimentando , los harris pronto van descartando comportamientos que no les llevan a nada o esfuerzos que no tienen fruto , por ej si tu sigues sortsndo palomas que no llega a cojer pronto dejara de seguirlas , por tanto necesitas que coja al guna , intenta graduar la fuerza de stas , quitale plumas de dentro que son las que la mantiene en el aire , aparte de tres o cuatro exteriores y algunas de la cola para que no suba .
ahora tu pajaro te sigue con mucha fe porque realmente no sabe que tiene que hacer o que metodo le resulta mas veneficioso pra la cza .
Mi macho con las primeras perdices que le solte intentaba seguirlas y no tenia exito hasta que entendio que era mejor coger altura para ver donde caia que eso era bastante para luego cogerla , rapidamente cambio su forma de cazarlas y ya no las perseguira directamente . con los conejos pasa un tanto de lo mismo los primeros vuelos suelen ser directos , hasta que entienden que es mejor perder unos momentos en localizar desde un arbol a aquel conejo que esta despistado .
o sobrevolar al que huye para picar en el pequeño hueco entre mata y mata .
Ya veras como poco a poco va aprendiendo a cazar como un harris por mucho que nos empeñemos en querer que caze como un azor , no es un disparo directo , es mas bien un mortero de esos que suben y luego caen en su objetivo .
Insiste con las palomas que les enseña a perseverar en las persecuciones , lo interesante seria que no las soltaras a mano

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

GOS: esa zona que colocas en las fotos es una autentica selva pero bueno de preferencia batan el campo juntos por la parte superior de la ladera deberan ir los harris y por la parte inferior ustedes ahora con lo de la paloma pues te suguiero que ya no lo hagas, tu harris no lo necesita ahora que i tienes la posibilidad de conseguir conejos y entrenarlo como decia el maestro felix pues adelante lo liberas de regreso y listo que tu ave haga el trabajo claro esto con mucha discrecion
un saludo men....

por cierto con respecto a vuelo ese vuelo alto sin esfuerzo del harris de M3 pues se hizo asi por la razon que lo saca a volar muy seguido y el pajaro lo entendio haz lo mismo con tu ave y veras que tambien te responde de la misma manera suerte men

Responder