DIARIO DE REHABILITACION DE UN GAVILAN DE COOPER

Velocidad desde el puño
Responder
roberto carlos
Master
Master

DIARIO DE REHABILITACION DE UN GAVILAN DE COOPER

Mensaje por roberto carlos »

MI AMIGA LA MEDICO PATRICA FLORES ME AVISA QUE TIENE UN GAVILAN DE COOPER EN EL ZOO. LE DIGO CUANDO VOY POR EL DEJAME HACER LAS GESTIONES
ESTO REQUIERE DE MUCHOS TRAMITES Y

roberto carlos
Master
Master

ME RINDO NO PUDE PONER EL ARCHIVO EN WORD
LE PIDO AYUDA A LOS ADMINISTRADORES PARA QUE PUEDAN SUBIRLO
UNA DISCULPA A LOS QUE HAN ENTRADO Y NO HAN PODIDO VER EL DIARIO

roberto carlos
Master
Master

YA LE ESCRIBI AL ADMINISTRADOR SENATOR EL TIENE AL ARCHIVO ESPERO NO TENGA PROBLEMA EN SUBIRLO.
GRACIAS

ROBERTO CARLOS

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

roberto mandame el artículo a este correo y lo pongo en el acto, no se donde lo mandaste pero no me ha llegado.

senator20@wanadoo.es

roberto carlos
Master
Master

ya he pasado el archivo a esta direccion mil gracias a senator

saludos

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

está subida aquí

http://perso.wanadoo.es/senator20/cooper.pdf

tarda en descargarse porque es casi un mega y medio, tened paciencia.

roberto carlos
Master
Master

la segunda y tercera semana

Jueves 20 de octubre de 2005 480 gramos

Le cambie a 3 destorcedores por que con uno se enredaba ahora si parece que no tendré problema de percha de por si la cola no esta de concurso hay que evitar situaciones peligrosas
En general se la pasa muy quieta en la comida de la mañana me dio una sorpresa pues le ofrecí su señuelo y bajo de inmediato a el sin miramientos le ofrecí el plato con su comida y también comió de el parece que la mal pasada de ayer no le afecto pues la bascula dice lo contrario. Termina su comida y me dije ¿que hará? Volteo a ver su percha y se subió de un solo salto creo que con esto esta redondo su entrenamiento y su rutina de comida.
Ya apalabre las plumas para injertarlo será el martes que el doctor Rodrigo Munro Wilson me hecha la mano se me hace que lo vuelo por que lo vuelo esta temporada.
EL CAMBIO EN ESTA AVE ES NOTORIO PUES NO TENGO PRISA.

Viernes 21 de octubre de 2005 485 gramos

El ave esta muy tranquila hoy vino David me trajo 9 coquitas y le hicimos un escapito no lo quiso no tiene hambre la ganancia de peso lo esta haciendo perezosa para comer pero esta muy activa y juguetóna. En cuanto se fue David y lo puse en la percha se ceno la palomita bueno David no te quiere enseñar.
Por otro lado se porta de maravilla mi hija lo acaricia y juega con el.
Sábado 22 de octubre de 2005 491 gramos

Hoy por la mañana le hago un escape fuera de la casa para evitar malos ratos. por lo que después de un buen rato le cae encima y se pone a comer le ayudo con las tijeras para reforzar la rutina de ayuda y no tener sorpresas a futuro.

Se lleno a muerte tan es así que en la noche no quiso comer le voy a cambiar el régimen a comida una sola vez al día ¿A ver que tal se porta? Me sorprende su ganancia de peso casi alcanzo el peso en el que me lo dieron.

Domingo 23 de octubre de 2005 488 gramos

Para mi sorpresa la pájara esta 4 gramos arriba del peso en el que la recibí esto sin duda es bueno pues el ave esta mansa como un perico no da señas de agresión. En fin solo será cosa de injertarla para ver que tan factible puede ser la cacería al corto plazo.

Ayer hable con Jorge Lisboa gavilanero del Brasil me da la sorpresa con este Accipiter poliogaster el no lo tiene pero no puede uno dejar de soñar con un ave mas vistosa. Me comenta de su gavilán bicolor hembra en 320 gramos volando nuestra sorpresa es mutua por lo pequeño del bicolor y por lo grande que es el cooper. Pero recuerdo un macho de Accipiter striatus que estuve rehabilitando que pesaba 80 gramos. En fin esta belleza recuerda un spizaetus en su plumaje de pollo en su plumaje de adulto es negro y blanco mas parecido a un Accipiter melanoleucus gracias jorge por sorprenderme.

Lunes 23 de octubre de 2005 472 gramos
Un frente frió que afecta el noroeste del país me receto una mañanita de 11 grados centígrados y como fue el primer día que el ave se fue a dormir a la halconera creo que el frió le afecto pues la bascula no miente.
En fin le hice el escape en otro lugar lo atrapo lo mato pero se distraía con los perros y los autos por lo que decidí levantarlo en el guante no hubo problema no cubrió y le ayude con las tijeras así que creo que es un paso mas de progreso en la escalera de las lecciones de vida.
La alimentación de una sola comida al día no le a afectado creo que influyo mas el frío.

Martes 24 de octubre de 2005 470 gramos
La racha de frescura sigue y el ave perdió 2 gramos no creo que haya problemas no se le nota interés en el alimento.
Fui con Rodrigo por las plumas pero no pudo ayudarme a injertarlo así que ya veré como le hago ya limpie las plumas algunas venían muy sucias.
Y solo me resta encontrar ayuda
Esta muy quieta y hoy la encaperucé un rato. Para llevarla en el auto y se porto muy bien Ahí con Arturo, Rodrigo y lalo a esto el doc dice ah esta muy mansita como si los accípiters se amansaran solos en fin para Arturo se le hizo chica.
Ya por la noche hable con Vicente. Las referencias que me da según su experiencia me hacen creer que voy por el buen camino.
En algo coincidimos el gordo y yo es que ya no puede uno apegarse al librito sea cual sea debe poner uno de manifiesto su inteligencia, experiencia y habilidad para poder sacar adelante cada problema puesto que cada ave es un individuo y es imposible aplicar recetas uniformemente
En fin de mucho platique con Vicente a ver como avanzo

Miércoles 25 de octubre de 2005 468 gramos

Se mostró muy inapetente en la mañana pero su peso no dio un bajón drástico así que le di mas tarde.
Y ahí si la vi con muy buena respuesta mañana intentare sacarle los primeros saltos al guante.
En la noche platique con paty y ella estuvo de acuerdo en anestesiar a la pájara para poder injertarla. Pues con 16 plumas cortadas solo en un ala convierten esta tarea en algo muy complicado.
Solo me pidió que la alimentara de mas estos días para el domingo por la mañana hagamos el trabajo.
Por lo demás se quedo muy satisfecha de verla y me dice que esta irreconocible.
Me aclaro que cuando llego al parque tenia cortadas las 2 alas y la cola. realmente se ha recuperado muy bien. Me felicito.
No se como es que ha regenerado las plumas sin cambiar el plumaje a adulto pero no importa ya estamos de acuerdo ahora viene lo difícil materializarlo.

Jueves 26 de octubre de 2005 455 gramos

Esta perdiendo peso de manera muy rápida me inquieta esta conducta por lo que procederé a hacer cambios en la dieta. Por la prescripción de Paty.
Ya compre todo lo necesario y ella quedo en llevar un gadi para aun y con la anestesia controlar los movimientos involuntarios.
Se va a ver muy diferente con los injertos espero poder echarla a volar pronto
Esta muy juguetona y siempre mordisquea los dedos de quien le acerque la mano.

Viernes 27 de octubre de 2005 458 gramos

El peso va subiendo eso es bueno así la llevare hasta el domingo le di de comer pollo y ahora entiendo por que es que les dicen “gavilanes polleros” se a metido un buche de marca lloraras y lo consumía con una avidez que daba gusto yo sabia que esta comida le subirá el peso y como mañana le haremos los injertos pues es necesario subirle por eso también le di de comer ya hasta las 2 de la tarde

Sábado 28 de octubre de 2005 471 gramos

La bascula me dice que tengo razón le di de comer a las 6 de la tarde para que pueda pasar el trauma de la anestesia ya tengo todo listo a ver que sale.
Las pihuelas me estas dando lata mañana se las cambio descubrí que por aquí tengo un chango así que como Rodrigo no quiso prestarme sus pinzas pues se las pondré con el famoso chango. También tenia mis tornillos pero esos los deje en Sinaloa.
Y no creo poder esperar hasta que vuelva alla.
Inicialmente le pondré unas plumas de peregrino para proteger las plumas en crecimiento como sea no lo voy a volar.

Domingo 29 de octubre de 2005 473 gramos

Fui con Paty a injertar el ave sorpresa de sorpresas me dice que no ha ido al zoo y no pudo traer la anestesia de su consultorio se comprometió cabalmente a resolver este asunto la próxima semana.

Yo como sea aproveche para cambiar las pihuelas tradicionales de canguro por unas mas resistentes con brazaletes en piel de elefante estas son virtualmente indestructibles y con las correas de canguro. El uso de 3 destorcedores me a facilitado mucho la vida estoy en conseguir una lonja trenzada para mas seguridad.
Aunque no creo que con estas alas llegue muy lejos el arco giratorio debe ser más grande. originalmente este era de cernícalo pero me las estoy arreglando muy bien

Un baño de sol

Lunes 30 de octubre de 2005 474 gramos

Se ve que el alimento ya puedo cuantificarlo y estacionarlo a mi gusto en el peso que yo quiera por lo que estoy contento con el trabajo que se le hace al ave
Hoy la saque a tomar un baño de sol y para mi sorpresa apareció el conejo que alimenta mi madre muy cerca de la percha del ave. Se ve que le llama la atención pero sinceramente se me hace grande para la pájara que mi hija llama CARO.
No paso de hacer como si se quisiera lanzar pero finalmente no lo hizo y mejor por que si no me meto en una bronca familiar que da flojera. Me llamo Fer por la noche me dice que toño tiene las plumas de las alas de un macho de cooper le voy a echar un grito a ver si me las quiere pasar. Se me quedo la idea de poder volarlo YA.

Martes 1 de Noviembre de 2005 475 gramos

El ave se porta muy bien muy mansa le diseñe una caperuza nueva que no tienes el problema de cerrarla inmediatamente y le horma perfecto en la cabeza. La piquera libra perfecta y los ojos están libres así que ya tengo 2 moldes muy buenos hoy platique con mi compa Saúl del D.F. Y me dice que el me pasa todas las plumas que me faltan para injertarlo bienvenidas sean alla lo veo.

Miércoles 2 de Noviembre de 2005 468 gramos
El ave responde muy bien a la rutina aun y estando gorda responde al señuelo con recompensas medianas. Vino Rodrigo me comento que me consigue las plumas y recomendó que anestesiaran al ave con gas que es mas seguro me parece una opción interesante pero que no podré materializar si no consigo las plumas. Ya cada vez me dan mas ganas de injertarlo y cazar este mismo año.

Jueves 3 de Noviembre de 2005 469 gramos
El día de hoy por fin hizo 2 saltos al puño yo sinceramente no había querido hacerlo per hoy me anime vamos a ver que pasa y respondió bien en un peso que considero alto esto fue algo tarde no es el peso de la mañana pero respondió en buen peso no pía absolutamente nada. Se que ya tenia hambre por que pica el tapete.

Viernes 4 de Noviembre de 2005 470 gramos
Hoy por la mañana el ave tiro 2 plumas secundarias su metabolismo supongo esta afectado por su buena nutrición. Pero con todo y esto solo a tirado 6 plumas lo que me

Lado derecho e izquierdo de la misma pluma en cada costado
Hace pensar que será necesario injertar, ejercitar incluso ponerla a volar y ahora si a mudar por que de otra forma esto tomara demasiado tiempo.
Como sea yo sigo con el acondicionamiento el ave ya viene al señuelo todas las veces que le presentes cortesía aun las pequeñas incluso estando embuchada ya viene al señuelo y esto si es una muy buena noticia.
Justamente hoy platique con víctor Hugo Villafaña maestro gavilanero y me recomendó que solo me enfocara en el correcto manejo de la impronta y la rutina pues a la hora de templar es cuando me mostrara la rostro feo de los coopers. Yo lo interpreto como que hay que canalizar su agresión a las presas.
Pues no son inteligentes son puro instinto confió en que la rutina sea lo que de éxito
Es una recomendación que no puedo hacer a un lado y que tendré presente
Hasta poner a volar al ave.
Creo que las presas grandes me solucionaran muchos problemas de agresión pero primero lo primero.
Adjuntos
en tu vida 108.jpg
en tu vida 108.jpg

roberto carlos
Master
Master

me equivoque en la foto pero el texto ahi esta si alguien quiere los diarios tal y como me hizo favor de ponerlos senator
pues pidalo a
rsantillan@gmail.com

roberto carlos
Master
Master

muda avanzando en el cooper

bueno un avanze en cuanto a la muda del cooper en invierno
Adjuntos
12ene2006 004.jpg
12ene2006 005.jpg
12ene2006 007.jpg