cONSULTA A HARRISEROS
-
- Master
cONSULTA A HARRISEROS
Ya he contado hasta 10
Ya he gritado por el campo
Ya me he serenado
Ya me he tragado mi oposible ataque de ira ,soverbia impotencia y cosas parecidas
No he escrito antes para no hacerlo en caliente .
En algunas ocasiones uno se siente aplastado por las dictaduras de las mayorias ,o por la " palabra de dios" de doctores ,maestros o jueces , a los que no se les puede corregir aunque hagan verdaderas injusticias.
Por eso y para quedarme mas convencido ,o para que alguien me apoye en mis ideas, os propongo que al estilo de un jurado popular deis vuestras opiniones , porque yo la sentencia no termino de verla clara .
¿QUE TIENE MAS MERITO PARA UN HARRIS ?
CAPTURAR UNA LIEBRE "DE CONCURSO"
O UNA PERDIZXTORPEDO PERSEGUIDA DURANTE MAS DE 1/2 KLM SIN PARAR DE BATIR ALAS Y MONTE ARRIBA
¿QUE CREEIS QUE CUESTA MAS ENSEÑAR A UN HARRIS A COGER LIEBRES ,O PERSEGUIR CON FE AVES SIN DESFALLECER?
aGRADEZCO DE ANTE MANO VUESTRAS RESPUESTAS
Ya he gritado por el campo
Ya me he serenado
Ya me he tragado mi oposible ataque de ira ,soverbia impotencia y cosas parecidas
No he escrito antes para no hacerlo en caliente .
En algunas ocasiones uno se siente aplastado por las dictaduras de las mayorias ,o por la " palabra de dios" de doctores ,maestros o jueces , a los que no se les puede corregir aunque hagan verdaderas injusticias.
Por eso y para quedarme mas convencido ,o para que alguien me apoye en mis ideas, os propongo que al estilo de un jurado popular deis vuestras opiniones , porque yo la sentencia no termino de verla clara .
¿QUE TIENE MAS MERITO PARA UN HARRIS ?
CAPTURAR UNA LIEBRE "DE CONCURSO"
O UNA PERDIZXTORPEDO PERSEGUIDA DURANTE MAS DE 1/2 KLM SIN PARAR DE BATIR ALAS Y MONTE ARRIBA
¿QUE CREEIS QUE CUESTA MAS ENSEÑAR A UN HARRIS A COGER LIEBRES ,O PERSEGUIR CON FE AVES SIN DESFALLECER?
aGRADEZCO DE ANTE MANO VUESTRAS RESPUESTAS
- HOT WING
- Master
- Nombre completo: jesus plaza ayala
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: asociacion de halcon
- Años practicando cetreria: desde lo 14
- Ave que utilizas actualmente: harris cernicalo yay
- Aves que ha utilizado: muchas
- Trofeos obtenidos: 2º en bajo vuelo de aragon
- Libros preferidos: todos
-
- Master
al harris le tira mas que nada el pelo, alguien en un post, puso que lo mejor es meter al harris a pluma por que el pelo lo lleva en las venas y que el suyo sin escapes a pelo vio una rata y se tiro a por ella, yo en mi poca esperiencia creo que perdiz mas dificil y en esa persecucion hay que quitarse el sombrero, un ole por el harris.
- vicente
- Master
- Contactar:
jeje, pues yo perdices no veo y liebres si, creo que tiene mas no merito sino esmero en hacer que el ave no pierda la fe en eso de las perdices, aunque las liebres pues no son regalitos claro!.
lo mas importante creo yo, despues de muchas platicas con amigos y con otros que no lo son tanto, pienso que lo mas importante es que si quieres tu cazar ratas y lo disfrutas plenamete no importa lo que diga tal o cual persona, a fin de cuentas y siendo frio las aves estan ahi para darnos placer, solo para eso las tenemos, para recibir satisfaccion y lo mismo si es perdiz o conejo o liebre.
no se malinterprete loq ue digo, que es una responzabilidad la es, que no es sencillo pos no, si tu has decidido vivir con un ave procuraras lo mejor para ella, pero ese mismo ser su mayordomo (sacarlo al so, meterlo pa que no tenga frio, ponerle su baño etc.) proporciona placer tambien y de eso se trata, de tenerlas lo mas parecido a su estado silvestre y disfrutar de primera mano lo que hace en estado natural.
y si a ti te gustan las liebres pos a por ellas y si las perdices pues que mejor, pa gustos colores y no creo que exista una respuesta objetiva a esa tu pregunta que ademas parece que te dan la contra, recuerda que siempre la mejor opinion es la propia.
digo yo, no se.
lo mas importante creo yo, despues de muchas platicas con amigos y con otros que no lo son tanto, pienso que lo mas importante es que si quieres tu cazar ratas y lo disfrutas plenamete no importa lo que diga tal o cual persona, a fin de cuentas y siendo frio las aves estan ahi para darnos placer, solo para eso las tenemos, para recibir satisfaccion y lo mismo si es perdiz o conejo o liebre.
no se malinterprete loq ue digo, que es una responzabilidad la es, que no es sencillo pos no, si tu has decidido vivir con un ave procuraras lo mejor para ella, pero ese mismo ser su mayordomo (sacarlo al so, meterlo pa que no tenga frio, ponerle su baño etc.) proporciona placer tambien y de eso se trata, de tenerlas lo mas parecido a su estado silvestre y disfrutar de primera mano lo que hace en estado natural.
y si a ti te gustan las liebres pos a por ellas y si las perdices pues que mejor, pa gustos colores y no creo que exista una respuesta objetiva a esa tu pregunta que ademas parece que te dan la contra, recuerda que siempre la mejor opinion es la propia.
digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
-
- Master
- Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero
para mi tiene más valor un pájaro que caza en un coto aunque luego en un certamen a escapes no quede tan bien como un pájaro especializado en certámenes y presas de escape.
Al igual que en el alto vuelo prefiero los halcones que cazan que los halcones que dia tras día comen en paloma lanzada.
y concretamente centrándome exáctamente en lo que se que te refieres, tiene o mejor, tuvo más merito la captura de una perdiz de semejante calibre que la de una liebre de escape que a todas luces se notaban inferiores a las de campo.
máxime sabiendo que tu harris ha cazado liebres de campo.
además que mas da lo que diga la gente?
un fuerte abrazo rafa
Al igual que en el alto vuelo prefiero los halcones que cazan que los halcones que dia tras día comen en paloma lanzada.
y concretamente centrándome exáctamente en lo que se que te refieres, tiene o mejor, tuvo más merito la captura de una perdiz de semejante calibre que la de una liebre de escape que a todas luces se notaban inferiores a las de campo.
máxime sabiendo que tu harris ha cazado liebres de campo.
además que mas da lo que diga la gente?
un fuerte abrazo rafa
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
realmente cuando los leo me parece que somos un espejo sin conocer a ninguno de ustedes se mas o menos como piensan y de ver como escriben los comparo en mi mente con mi gente del alma perucha
ya todo ta dicho a la pregunta inicial
y claro pes la cosa ez cazar la rapaz se acondiciona a los escapes como la putamare y los persigue con fe hasta el infinito y mas haya pero pa mi eso no es pes la cosa es lograr condicionar al rapaz para que realice eso mismo con las silvestres que conocen su zona, que saben donde esta el recobeco la ramita donde tirar el quiebre y eso
aqui ami me pasa que hago escapes todo el dia a mis animales, lo que hago son escapes capturados dentro del cultivo y es de los escapes que conosco el que mas se acerca a una caseria ya que el escape a sido trampeado minutosa anrtes y se conoce el bosque de las uvas como la palma de su pata ademas que como podran apresiar el bosque de las uvas es un super cover en fin
la perdiz pa mi es mayor merito del harris y demas compararlo con un escape
y fuerza ahi con ese harris espero lo hayas recompenzado como se merece tras tremenda persecucion
saludos lfc
ya todo ta dicho a la pregunta inicial
y claro pes la cosa ez cazar la rapaz se acondiciona a los escapes como la putamare y los persigue con fe hasta el infinito y mas haya pero pa mi eso no es pes la cosa es lograr condicionar al rapaz para que realice eso mismo con las silvestres que conocen su zona, que saben donde esta el recobeco la ramita donde tirar el quiebre y eso
aqui ami me pasa que hago escapes todo el dia a mis animales, lo que hago son escapes capturados dentro del cultivo y es de los escapes que conosco el que mas se acerca a una caseria ya que el escape a sido trampeado minutosa anrtes y se conoce el bosque de las uvas como la palma de su pata ademas que como podran apresiar el bosque de las uvas es un super cover en fin
la perdiz pa mi es mayor merito del harris y demas compararlo con un escape
y fuerza ahi con ese harris espero lo hayas recompenzado como se merece tras tremenda persecucion
saludos lfc
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Debe ser un espectáculo ver ese vuelo tan potente y largo del harris tras la perdiz, no sé si tu Harris lo hará muy a menudo o ha sido un lance excepcional, pero es para verlo...
En comparación, es como si un peregrino cazara palomas salvajes de verdad, Zuritas y torcaces, en vuelo lineal y no sólamente perdices, que aunque sean salvajes, los pobres animles arrancan desde el suelo muchas veces en terrenos tan despejados que no hay una triste mancha de monte en kilómetros a la redonda,ahí tienen las de perder. Digo esto por lo que he visto en muchos vídeos de cetrería, que eso no es caza real, señores, esas perdices en la Mancha son mucho más fáciles que las que tenemos por aqui en montes bien espesos y abruptos. Ídem para los Harris tras las liebres en terrenos tan abiertos, donde la presa no tiene refugio alguno.
Saludos
En comparación, es como si un peregrino cazara palomas salvajes de verdad, Zuritas y torcaces, en vuelo lineal y no sólamente perdices, que aunque sean salvajes, los pobres animles arrancan desde el suelo muchas veces en terrenos tan despejados que no hay una triste mancha de monte en kilómetros a la redonda,ahí tienen las de perder. Digo esto por lo que he visto en muchos vídeos de cetrería, que eso no es caza real, señores, esas perdices en la Mancha son mucho más fáciles que las que tenemos por aqui en montes bien espesos y abruptos. Ídem para los Harris tras las liebres en terrenos tan abiertos, donde la presa no tiene refugio alguno.
Saludos
- vicente
- Master
- Contactar:
ya voy entendiendo, como no hay muchos certamenes aca, no hay muchos escapes de esas liebres "de campeonato" ( que ahora entiendo son escapes) no ubicaba el como se daba la situacion.
pues la perdiz tendra mas merito diria yo que una presa precapturada sabra dios donde o criada en cautividad y liberada para que vagamente remede lo que hace una silvestre, aun si fuera capturada silvestre tendria que ser de ese mismo terreno la liebre y tendria que ser "fresca" de ese mismo dia acaso.
hoy llego recien de volar mi harris, un machito pion que vuela en 780, pues vuela muy bien, tengo poco con el y ya trabo su escape de liebre, si escape, pero fue la primera que vio en su vida y la tomo asi como si tal cosa.
pos lleve hoy una conguita ( columbina inca) pa hacer un escapillo y no dejar frustrado al harris, fui a mi cerrito en el medio de la cuidad y pues muchos conejos no hay, aunmque salen de pronto.
pues solte la palomita con la intencion de que escapara y solo dejara al harris con ganas de mas, y asi paso, solte y la palomita comenzo en lugar de bajar por la ladera a subir por ahi mismo, al harris le costo un huevito el no despegarse y la embarro detras de un arbol de espinos, un huamuchil pa los que lo ubiquen, por mi mala suerte no la pude sacar de ahi, pero justito de delante de mi, a unos 10 mts salio una hulita (zenaida macroura) y le paso justo delante a mi anibal, pues escucho la grita que hice y se tiro a ella con toda su fe, huelga decir que no la atrapo, son eloces pa un harris y en casos excepcionales las toman, pero el ave se tiro por ella con todas las ganas que tenia y si hizo que la huilota al menos durante 3 segundos sintiera miedo.
merito por trabar una perdiz? pues si que debe tenerlo si a mi me ha gustado mucho solo una persecucion sin terminar en captura.
merito del ave ha tenido y del maestro que ha sabido darle fe a su ave en esas que serian raleas las mas de las veces.
digo yo, no se.
pues la perdiz tendra mas merito diria yo que una presa precapturada sabra dios donde o criada en cautividad y liberada para que vagamente remede lo que hace una silvestre, aun si fuera capturada silvestre tendria que ser de ese mismo terreno la liebre y tendria que ser "fresca" de ese mismo dia acaso.
hoy llego recien de volar mi harris, un machito pion que vuela en 780, pues vuela muy bien, tengo poco con el y ya trabo su escape de liebre, si escape, pero fue la primera que vio en su vida y la tomo asi como si tal cosa.
pos lleve hoy una conguita ( columbina inca) pa hacer un escapillo y no dejar frustrado al harris, fui a mi cerrito en el medio de la cuidad y pues muchos conejos no hay, aunmque salen de pronto.
pues solte la palomita con la intencion de que escapara y solo dejara al harris con ganas de mas, y asi paso, solte y la palomita comenzo en lugar de bajar por la ladera a subir por ahi mismo, al harris le costo un huevito el no despegarse y la embarro detras de un arbol de espinos, un huamuchil pa los que lo ubiquen, por mi mala suerte no la pude sacar de ahi, pero justito de delante de mi, a unos 10 mts salio una hulita (zenaida macroura) y le paso justo delante a mi anibal, pues escucho la grita que hice y se tiro a ella con toda su fe, huelga decir que no la atrapo, son eloces pa un harris y en casos excepcionales las toman, pero el ave se tiro por ella con todas las ganas que tenia y si hizo que la huilota al menos durante 3 segundos sintiera miedo.
merito por trabar una perdiz? pues si que debe tenerlo si a mi me ha gustado mucho solo una persecucion sin terminar en captura.
merito del ave ha tenido y del maestro que ha sabido darle fe a su ave en esas que serian raleas las mas de las veces.
digo yo, no se.
Saludos de uno de GUADALAJARA!
- Rob
- Senior
- Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
- Asociacion de cetreria: APF
- Años practicando cetreria: 24
- Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
- Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
- Trofeos obtenidos: Caza
- Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry
-
- Master
- Nombre completo: ruben olvera rodrigo
- Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
- Asociacion de cetreria: paso
- Años practicando cetreria: 8
- Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
- Aves que ha utilizado: de todo un poco
- Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
- Libros preferidos: felix rodriguez
yo se de q perdiz hable rafael, y no tenia nada q envidiar a una de campo tuvo el mismo merito q una de campo y la capturo monte arriba batiendo alas perfectamente y dando a notar q es un pajaro q caza perdices en el campo al igual q lo izo alli,,, la cuestion esta en q el harris al pelo le ataca con fe siempre, pero para meter un harris bien a persecuciones de pluma es mas complicado, osea q para mi el merito es para esa perdiz y ademas dentro de lo q cabe y de las dificultades del harris a la pluma fue el mejor de los lances del concurso.
ENORABUENA RAFAEL ESE MACHITO TUYO VUELO DE ESCANDALO!!!!
ENORABUENA RAFAEL ESE MACHITO TUYO VUELO DE ESCANDALO!!!!
- Rob
- Senior
- Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
- Asociacion de cetreria: APF
- Años practicando cetreria: 24
- Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
- Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
- Trofeos obtenidos: Caza
- Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry
Rafael, en mi opinión lo fundamental es ¿que es para tí , la persona que maneja este harris, mas importante?, que te llenaría mas de satisfacción, tu pones todo tu esfuerzo en algo y si crees que tu ave rindió bien, eso vale mas que la opinión de un tercero.
Cada persona tiene su opinión y sus objetivos, eso es lo interesante de la vida.
De todas maneras felicitaciones a los dos(tú y el harris), y para el equipo que capturó la liebre.
Suerte.
Raúl I.
Cada persona tiene su opinión y sus objetivos, eso es lo interesante de la vida.
De todas maneras felicitaciones a los dos(tú y el harris), y para el equipo que capturó la liebre.
Suerte.
Raúl I.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
si nos ubicaMOS EN LA CUESTION MERITO BUENO TENEMOS QUE DECIR QUE SIEMPRE EL MERITO SSE LO LLEVA LA CAZA REAL SEA LO QUE FUERE pero no olvidarse que en los cooncursos no se puede dispones de esto y se deven realizar escapes ,esto sencillamente es para demostrar la pericia del ave en la caza ,lo demas vendra en el campo,bueno me parece a mi .les dejo abrazos y a volar
-
- Master
Logicamente a mi me llena mas hacer una captura en el campo,mis pajaros mi perro . mi hojo y estos paisajes de otoño tan bonitos que tenemos ahora por aqui, los ocho compañeros del domongo pasado andando ala mano por el coto cogiendo liebres.
Pero eso no quita que uno pònga ilusion el dia que va a un concurso , y mas este que estaba esperando casi desde hace un año ,y hay que entender que te fastidie por ti mismo ,por tu pajaro ,, y lo que no me parece es que me lo tenga que tragar , logicamente admito y acato las decisiones de los jueces y ademas partiendo de un estupendo compañero ,pero eso no quita que yo me volviera a mi casa con ese amargor de decir mi pajaro se ha portado como un campeon ,y cien perdices que le soltaran las peseguiria igual , y que no se sepa reconocer lo que es un pajaro SICOLOGICAMENTE y fisicamente fuerte , porque si cuesta trabajo hacer que un pajaro este musculado , es bastante mas dificil darle esa fe en sus fuerzas para que persiga sin venirse abajo ,
porque todos hemos esperimentado esa desilusion de decir porque mi harris se queda a medio camino? con un poco que hubiera perseverado!
Pues yo pienso que eso hay que valorarlo
Saludos
Pero eso no quita que uno pònga ilusion el dia que va a un concurso , y mas este que estaba esperando casi desde hace un año ,y hay que entender que te fastidie por ti mismo ,por tu pajaro ,, y lo que no me parece es que me lo tenga que tragar , logicamente admito y acato las decisiones de los jueces y ademas partiendo de un estupendo compañero ,pero eso no quita que yo me volviera a mi casa con ese amargor de decir mi pajaro se ha portado como un campeon ,y cien perdices que le soltaran las peseguiria igual , y que no se sepa reconocer lo que es un pajaro SICOLOGICAMENTE y fisicamente fuerte , porque si cuesta trabajo hacer que un pajaro este musculado , es bastante mas dificil darle esa fe en sus fuerzas para que persiga sin venirse abajo ,
porque todos hemos esperimentado esa desilusion de decir porque mi harris se queda a medio camino? con un poco que hubiera perseverado!
Pues yo pienso que eso hay que valorarlo
Saludos
espero algun dia poder decir lo mismo,desde hce mucho soy un gran admirador de estos pajaros,(rrapazes enjeneral)ahora he dao este paso apuntandome en esta......nose como llamarla ¿quizas,comunidad?Y por ahora nopuedo der mucho por mifalta de experiencia,solo ler mensajes y comentariosde los expertos y procurar aprender todo lo que pueda.hasta luego