saltos verticales para harris

Velocidad desde el puño
tete
Nuevo
Nuevo

saltos verticales para harris

Mensaje por tete »

hola a todos queria ver si alguien me puede ayudar solo saver cuando he de perar cuando doi saltos a mi prima de harris algun sintoma en el pajaro etc.... y cuando he de aumentar el peso y cuanto ejercitando a mi pajara con este sisteme???

jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Mensaje por jose enrique »

Contesten yo tambien quiero saber..!

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

BIEN LOS SALTOS VERTICALES
son solo complementarios, por si algun dia no puedes salir a volar.
lo mejor es volarlos diario
yo por ejemplo le doy verticales los dias o la semana que por razones de universitario no puedo salir a volar.

en internet ya hay un excelente documento hacerca de las verticales se los recomiendo
saludos 1!!!

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

yo le doy saltos todos los dias hasta 100 con polainas, esta muy fuerte, le falta resistencia que se la das con vuelos a la tira largos.salidas diarias al campo y caza real es lo mejor, pero sino tienes hazle ejercicio comoyo digo de gimnasio.
saludos y feliz vuelo

ANTONIOMURIEL
Master
Master

bonito perro de caza tienes jose enrique, es un galgo? jajajajajajajaja

es precioso el rotwailer

ANTONIOMURIEL
Master
Master

mas saltos hoy, hoy empezamos con polainas nuevas, señores nada mas y nada menos que las del triatlon 370 gr para muscular a mi gorriona, ha realizado 20 saltos entre verticales y a la tira de unos 10 metros, solo hasta el pecho de altura, mañana le mantengo y el viernes le aumento, no se ha cansado nada, pero tampoco quiero forzar la maquina.

feliz vuelo

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pues mi macho de harris hoy, hizo una sesion de 260 saltos verticales a unos 2 metros, sin pausa. (no hemos salido al campo por la lluvia).

Es mejor si saltamos los pajaros con un peso mas alto? (para desarollar musculo). Yo se que si es en peso, solo mantiene o pierde musculo, pero si esta por encima ( " gordo " ), desarolla musculo. Que os parece?

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Hoy hice 145 con la Yankee :oops:

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

GOS :

quieres muscular a tu harris pues bien te doy una pequeña receta ....

primero dale la cantidad normal de comida y sus respectivos saltos

por ejemplo le das 35 gramos de paloma (que seria lo ideal) y le das sus 260 saltos si tu enano peso 640 antes de hacer el ejercicio pues por logica ya comido deberia pesar 675 no crees ???

pues no!!! resulta que tu harris a quemado de 6 a 10 gramos en puro ejercicio es decir en lugar de pesar 675 peso 664 gramos por mencionar un peso pues tomas paloma y pesas la cantidad que ha quemado es decir los 6 a 10 gramos y se la das asi sin ejercicio veras que con el paso de los dias veras que el peso aumenta y la musculatura. pero su "hambre" seguira igual o mejor .
nadamas recuerda que a mayor cantidad de musculos mejor debera ser la comida y la cantidad .

suerte y saludos !!!!!

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

hazle caso a roger que de saltos sabe no al cuete tiene la gamba rota jejejejejejejeje abrazos campeones

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Roger, si que me di cuenta de esa bajada de peso, porque siempre peso la cantidad de comida, el pajaro antes y despues y no me sale. Porsupuesto que pierde peso (men). Voy a poner en practica lo que tu me dices, hoy mismo (dentro de una hora porque ahora tengo que salir un poco). Por el tiempo que hace ahora, es imposible salir al campo, igual que ayer, pero voy a disfrutar cansandole :twisted: :twisted: :twisted:

Gracias men :D

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Hola cetreros

una pregunta donde esta ese documento de los saltos verticales me interesaria para leerlo evidentemente jejejeje

gracias un saludo muy grande y buena caza

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Roger, men - mira, hize como tu me dijistes:

Mi pajaro pesava 557 g.
Hago saltos verticales con 60 g. de comida.
Tendria que pesar 617 g.pero pesava 614 g, eso es 3 gramos MENOS.

Asi que perdio 3 gramos mientras saltaba. Hizo una sesion de 270 saltos verticales sin ninguna pausa. Salta muy rapido.

Asi que le di los 3 gramos de carne al final, sobre el puno.

Pero... que efecto tienen esos 3 gramos que recibe al final, sin saltos, solo para ponerle en peso que deberia ser? Solo suplementa los gramos perdidos o tienen tambien otros efectos? Es que tu hablas por alli del " hambre ".....
Me puedes contar mas sobre esa receta???

Gracias men :)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Aqui va el articulo, por los que lo necesita. UN saludo.

Saltos verticales al puño

- (1994, North American Falconers Association). Publicado con permiso. Traducido por Angel Padiema, Biologo, miembro de la UEDECA. –
- Este articulo fue publicado en la revista ¨Hawk Chalk¨ de la NAFA en 1994 y su autor Steve Layman nos lo ha cedido para su inclusión en el Anuario de la UEDECA.

A principios de otoño, los días son largos y hay mucho tiempo para poner a los halcones en forma e ir a volar. Después, los días se hacen cada vez mas cortas. Mi familia necesita más de mí tiempo. El trabajo esta por medio. Siempre presionado, buscando tiempo para ir a volar a un pájaro, que esta perdiendo condición física día a día. ¿Qué hacer para detener esta perdida de forma física?
De las técnicas de acondicionamiento que he usado a través de los anos, los saltos verticales al puño, tanto de halcones como de otras rapaces, me han proporcionado los mejores resultados con la mayor flexibilidad. Los saltos verticales al puño, me permiten separar mis actividades de entrenamiento de mis actividades de campo. También significa que no tengo que prolongar o repetir una sesión de entrenamiento exitosa, para mantener o mejorar la condición física y mental del pájaro. Si tengo un pájaro entrenado, en forma y cazando, y no puedo ir a volarlo, utilizo esta técnica para mantener, o mejorar el desarrollo muscular sin tener que recurrir a vuelos de entrenamiento, para mantener o recobrar su estado de forma. Un pájaro que esta entrenado para ejercitarse con esa técnica, puede saltar verticalmente de 2 a 3 metros 200 o 300 veces en una hora, que seria el equivalente a saltar un desnivel de 400 a 1000 metros por sesión.
La primera noticia que tuve sobre la idea del salto vertical viene de unas fotos de los Craighead que aparecían en su articulo del National Geographic de 1942, ¨Viviendo con un principe Hindú¨. Leí el artículo alrededor de 1960. Después de aquella ocasión tuve la fortuna de poder hablar con John Craighead sobre las técnicas de entrenamiento, usadas por los halconeros de la India, y de ver el documental de los Craighead sobre aquel viaje. El salto vertical al puño, era usado de modo regular, no solo para un acondicionamiento físico para sus pájaros, sino también para amansarlos. Los halconeros Hindúes, hacían saltar a sus pájaros, 40 o 50 veces al puño desde el suelo, en lugares comunes de reunión. Los pájaros eran recompensados, cada vez que saltaban desde el suelo al puño. (El salto al puño no era el único método que utilizaban para entrenar a sus pájaros, ni tampoco es mi único método).
Al principio, mis intentos estaban limitados a 30 o 70 saltos por sesión y no con mucha regularidad. Tras darle una picada en cada salto, los pájaros quedaban saciados después de tantos saltos. Podía ver los resultados Positivos pero no podía imaginar como podría conseguir más saltos, por sesión. Cuando hablaba ocasionalmente con otros halconeros que utilizaban el metodo del salto verticalo al puno, esta parecia que era tambien la forma en la que lo ponian en practica. No tome el concepto en serio, especialmente con niegos, pensando que podria crear problemas de comportamiento, tales como pajaros excesivamente ligados al puno, piadores, que cubriese la comida, o que se posesen cuando debian volar.
Despues, a finales de los 60, asisti a un curso de graduado en Psicologia sobre respuestas condicionadas, (Tecnicas de acondicionamiento son tecnicas de entrenamiento desarrolladas por psicologos, y la palabra condicionamiento se refiere a la mente, no a la condicion fisica del animal. Explicare mas tarde como esto me permitio romper la barrera del numero de saltos). Despues de que terminara de enradar con la mente de un punado de ratas, queria aplicar algo de lo que habia aprendido a mi interes en la Cetreria. Yo tenia una prima entremudada de halcon de las praderas, que piaba, cubria la comida con una ala rota, ya recuperada, estaba muy mal de condition fisica, y no introducida en la caza. No lo podia poner peor de lo que estaba, asi que trate de aplicar algunas de las tecnicas de la respuesta condicionadas al salto vertical en ese halcon. Para mi sorpresa en tan solo dos meses, estaba saltando mas de 200 veces al puno. Su peso de vuelo se incremento, sus malas maneras se suavizaron empezo a cazar realmente.
Durante los siguientes 25 anos, he conseguido de forma consistente los mismos resultados positivos y he seguido experimentando y aplicando estas tecnicas de condicionamiento tanto a pasajeros como a niegos. A continuacion, relato una breve descripcion de lo que hago sin usar el vocabulario tecnico de las respuestas condicionadas.
Trato de manejar a mis pajaros lo mismo que si fuese a cazar o a volar, encaperuzando, controlando el peso, y si tengo tiempo, dejandoles un rato encaperuzados, tomandolos despues cuando estan mas calmados para empezar a saltar.
Los saltos se pueden utilizar en cualquier sitio, pero prefiero una habitacion segura, donde les puedo hacer saltar sin lonja.
Hago saltar a mis pajaros desde un balon de baloncesto desinflado que esta recubierto de felpudo. Esta superficie es blanda para los aterrizajes, redonda de modo que no interfiere con la cola y facil de limpiar.
Cualquier otra superficie de perfil bajo y que amortigue como una caja de carton recubierta por una alfombrilla o similar puede servir.
Mi primera meta con un pájaro nuevo es hacerle saltar y volar
verticalmente desde el balón hasta mi puno, manteniendo mi brazo estirado por encima de mi cabeza, con una picadita oculta entre mi dedo pulgar y el dedo índice y hacerle saltar a la pelota cuando bajo la mano. Al principio requiere paciencia. Voy acondicionando su comportamiento a pequeños pasos hasta que el pájaro salta la distancia. Cada vez que el pájaro sube al puno le premio, teniendo cuidado de que no vea la carne antes de llegar. Se puede poner un pedazo de carne en la pelota para alentar el salto a la pelota. Al principio, no me preocupo por el numero de saltos, concentrándome en dar forma al sencillo comportamiento de bajar al balón, darse la vuelta y saltar al puno cuando lo levanto. Pudiera ser que el halcón quisiera acortar el ángulo respecto a mi y saltar a otra percha y después al puno. Si hace esto lo recojo con el puno arriba y lo vuelvo a colocar en la pelota sin premio y continuo con la sesión de saltos. Se debe tener cuidado en no permitir que el pájaro vea la carne cuando esta se pone en el guante. Para ello, muevo mí mano izquierda enguantada hacia la cadera derecha, al mismo tiempo que muevo mi cuerpo a la derecha para ocultar la comida cuando la pongo con mi mano derecha en el guante. Llevo las picaditas en un morral sobre mi cadera derecha así puedo poner rápidamente comida con mi mano derecha en el guante. Realizo este mismo movimiento cuando hago saltar el pájaro al puno y no le doy premio. Dependiendo de la condición original del pájaro y de la rutina diaria, se pueden conseguir 75 saltos en un par de semanas o menos. En la preparación (de la comida y los saltos) tardo menos de una hora. Entre 75 y 100 saltos proporcionan una buena condición para la mayoría de los vuelos de caza. Pero cuando no me satisface y necesito mas poder, potencia y determinación aumento el numero de saltos y cambio la manera de darle los premios.
Mi segunda meta son 150 saltos verticales. Consigo este objetivo no dándole un premio en cada salto, sino dándole la recompensas de forma imprevisible (esta es una técnica que aprendí de la respuesta condicionada).
Gradualmente introduzco unos cuantos saltos sin recompensa. Entonces, sesión a sesión, aumento el número de saltos sin premio. La imposibilidad de predicción del salto que no tiene premio es MUY importante. Esto significa que el número de saltos entre uno premiado y el próximo debe variar al azar. El efecto más obvio es que me permite hacer más saltos con menos comida. Menos obvio pero incluso más importante es el impacto psicológico. A medida que los saltos con premios llegan a ser más imprevisibles, los pájaros llegan a estar mas concentrados mentalmente en tratar de averiguar que salto dará por resultado una picada. Saltar sesiones de 100 saltos con premios inconstantes hace que el pájaro comience a picarse con la emoción e intensidad propias de la caza. Un pájaro salta en secuencias rápidas con pausas cortas en lugar de hacerlo del modo tranquilo y regular, como lo hacen cuando saben que después de cada salto van a tener un premio. Como el número de saltos aumenta con la entrega de premios en momentos imprevisibles, el pájaro esta mas deseoso de saltar hasta la misma extenuación. La determinación agresiva desarrollada durante los saltos se transmite a la persecución de la presa en el campo. Esta determinación, debo enfatizarlo, es incluso mas importante que la altura del salto o el numero de saltos, aunque estos sean obviamente importantes. Me he dado cuenta que el consumo de comida aumenta cuando el pájaro llega a la barrera 150 saltos, por lo que puede ser necesario elevar el peso de vuelo. Pero si lo que yo quiero conseguir es
alcanzar una condición tan robusta y una apariencia de tan buena salud como las que he visto y apreciado cuando he manejado pasajeros de final de temporada y zahareños entonces mi próxima meta es entre los 200 y los 300 saltos.
Para alcanzar entre 200 y 300 saltos aumento el número de saltos,
aumento lo aleatorio de las recompensas y al mismo tiempo mejoro la calidad de la comida. Es una equivocación, incluso también en los 150 saltos, no aumentar, el peso del ave al tiempo que la mecanización del pájaro también lo hace. No es raro poder aumentar el peso de un pájaro un 10% o incluso, hasta un 20% en algunos casos. La perdida de peso que algunas veces se requiere para adiestrar pasajeros, puede en muchos casos recuperarse cuando se llega al nivel de los 200 saltos.
En este punto necesitarnos considerar otra variable. No intento el máximo numero de saltos por sesión: 120 y 250 saltos en dos sesiones en un día y 80 saltos para los días de descanso, (por ejemplo el día que tengo poco tiempo porque he de ir a ver la función de mi hija en la banda del colegio); entonces llega el fin de semana y voy de caza dos días, seguidos de 175 saltos el lunes, 300 el martes, 250 el miércoles, 375 el jueves, el viernes llego pronto a casa y voy al campo de caza, hago un vuelo desastroso, vuelvo a casa y le hago 170 saltos por la tarde y así sucesivamente. Cuando trabajamos dentro de los 200 - 300 saltos ir de caza es mas fácil que saltar. Los pájaros lo saben, yo lo se y ellos me lo hacen ver.
Saltar en el nivel de los 200 saltos sobrados y mas no es tanto un juego físico, sino un ejercicio mental. Siempre pretendo forzar al pájaro para ver cuantas veces le puedo hacer saltar sin recompensa hasta que pierda interés y ya no premiarlo por su perdida de interés. Si lo fuerzo tanto que pierda interés, paro, le cojo y le saco a dar un paseo fuera de la habitación, o me salgo yo dejándole dentro. La perdida de interés puede ser debida a la necesidad de un pequeño descanso, lo que no es raro cuando se trata de este numero de saltos. Cualquiera que sea la razón le dejo que repose, y le doy una oportunidad después. Podría incluso volver y permitirle saltar sin recibir ninguna recompensa por sus esfuerzos y esto eventualmente provocaría su perdida real de interés. Hacer algo como esto puede llegar a ser realmente negativo para nuestros propósitos. Pero uno de los principios del reflejó condicionado es que cuando el comportamiento (salto al puno) desaparece y entonces la recompensa se reanuda, (yo retorno el darle recompensa por sus
saltos), el nivel de prestaci6n del pájaro aumentan (saltan mas rápido y mas tiempo por recompensas mas pequeñas) y pasara mas tiempo hasta que pierda interés (extinguir el comportamiento), si decido poner en marcha este juego de nuevo. Si pretendo hacerle saltar 200 - 300 regularmente me he dado cuenta que es importante utilizar este proceso de hacer saltar al pájaro hasta que pierda interés. De otra forma es difícil obtener este numero sin que las sesiones de salto te lleven demasiado tiempo, haciendo esto se puede incrementar el numero de saltos y la frecuencia. Solo uso esta técnica en pájaros que están regularmente sobre los 200 saltos.

Dieta y manejo del peso

Cuando es demasiado arriesgado volar un pájaro alto de peso le hago saltar dándole comida de baja calidad o carne lavada. Hacer saltar a un pájaro hasta ponerle en peso con carne lavada es mejor que dejarle atado al banco hasta que pierda peso. Dejarle parado en combinación con poca comida causa perdida muscular. El mismo enfoque se adopta para incrementar el peso de un pájaro, aumentar el numero de saltos y aumentar también la calidad de la comida para una ganancia de peso, completando el papo con carne lavada para darle alguna proteína adicional después de que la grasa sea eliminada. Una vez que tengo el pájaro en condiciones para los 200 saltos, comienzo a dejarle que el mismo determine su peso de vuelo, esto es, en el que salte con rapidez. e intensidad- dándosela mejor calidad de comida con la que sube de peso rápidamente con un patrón de recompensas predecible. Si sus esfuerzos disminuyeran al tiempo que sube el peso, reduzco la calidad de la comida, y hago la secuencia de recompensas menos predecible o simplemente salgo de la habitación dejándolo allí y vuelvo mas tarde y así el pájaro comienza a saltar de nuevo al mas alto nivel. Esta es la clase de cosas que no puedo hacer en el campo pero que les sucede alas rapaces silvestres continuamente. Si no pueden volar a un nivel que les permita cobrar la pieza, pierden peso, no tardan mucho en darse cuenta que un gran esfuerzo tiene como recompensa una comida de buena calidad y un peso estable. Un pájaro entrenado que aprende esta lección entiende que el mismo tiene el control sobre su propia vida y comienza a tomar la apariencia y maneras de un pasajero de final de temporada. De aquí es de donde viene el carácter de un pasajero de final de temporada.
Un pájaro que esta haciendo entre 200 y 300 saltos puede perder peso siguiendo el ciclo descrito y no corre los riesgos potenciales de salud que acarrea una perdida de peso. Esto no 10puede hacer un ave que realiza en torno a los 75 saltos; de 50 a 75 saltos no se crea la suficiente reserva muscular como para dejar a un lado los potenciales riesgos de salud derivados de la perdida de músculo.

Persecijcion Refrenada

Otra aproximación al condicionamiento mental, es a la que me refiero
como "persecución refrenada" Que es la persecución refrenada? Arrojamos un senuelo, un pedazo de comida o una presa muerta al suelo, y cuando el halcón se debate hacia ella sujetamos sus pihuelas durante de 3 a 10 segundos antes de dejarle ir, permitiendo al pájaro coger su premio. Nosotros solemos hacer 10 o mas persecuciones refrenadas por cada 100 saltos. La persecución refrenada es un método sencillo, un entrenamiento no especializado, para conseguir un ejercicio intenso. Lo único negativo es la imagen que se da al hacerlo. Se que es duro imaginarse hacer esto, pero creo que no es muy diferente a una persecución al senuelo o a la presa con un fuerte viento en contra.
Las persecuciones refrenadas son una adaptación de las técnicas usadas por el Dr. Redig para la rehabilitación de rapaces.
Para establecer esta técnica, comienzo con unos periodos de contención del ave muy cortos, soltandolas pihuelas antes de que el ave se vuelva al puno. El otro factor a tener en cuenta es como se han de coger las pihuelas. Yo utilizo un salto de pilluelas para conseguir que la cola quede claramente fuera del guante cuando el pájaro se debate. Si no he tenido tiempo de colocar el salto, sujeto las pihuelas cortas y giro mi mano hacia atrás para permitir que la cola quede sobre el guante y no sufra danos.

Observaciones y conclusiones

De nuevo quiero hacer énfasis en que existen muchos métodos de
acondicionamiento. Cuando puedo me gusta hacer una crianza campestre.
Vuelo mis halcones a pasadas al senuelo y les suelto palomas. Cuando el tiempo es apropiado doy escapes. Tengo también un senuelo de suelo mecánico para mis azores que puede ser arrastrado hasta 80 Kms/h. y que puede girar a esa velocidad. Pero como ha habido mas progresos a lo largo de los anos, y mi conocimiento sobre los saltos verticales se ha incrementado también, utilizo estos métodos menos para el acondicionamiento y los empleo para desarrollar otros aspectos de la caza, lo que me deja mas horas de luz para la caza. Sin duda alguna, el mejor método de preparar un pájaro es ir de caza todos los días. Ha habido muy pocas veces en mi vida que haya podido hacer esto por largos periodos de tiempo. Pero incluso entonces he incluido el salto vertical, por que me permite mantener el pájaro en mejores condiciones que las requeridas para volar. Si vuelo un pájaro demasiado, la calidad de los vuelos empezaría a decaer, esto implicaría una bajada de condición, si lo que hago es únicamente volarlo y no hacerlo saltar. Durante aquellos periodos de tiempo libre ilimitados me gusta volar mas de un pájaro, a uno le hago saltar duramente y a otro le vuelo. Intento crear un modelo en mi mente de que es lo que ocurre entre un depredador salvaje y su presa y crear un sistema similar de acciones, fracasos, sucesos y recompensas dentro de las paredes de mi cuarto de saltos.
Entonces intento ver como esto se refleja en el comportamiento en el campo de mis pájaros adiestrados. Lo único que se bien es que mis pájaros responden y se desarrollan sobre lo predeciblemente impredecible en la habitación de saltos, lo mismo que un pasajero de finales de temporada o un zahareño que sobrevive y prospera sobre la predeciblemente impredecible pieza dentro de los difíciles confines de un invierno duro y la primavera. Esto es lo que hace que los saltos no se vuelvan tediosos y aburridos para mi. La siguiente observación me pillo por sorpresa. Después de que diera una charla sobre la respuesta condicionada, durante la reunión de campo de la NAFA (North Anierican Falconers Association) del 93, en Kearney, he recibido varias comunicaciones de cetreros, que estaban intentando aplicar algunas de estas ideas. La primera reacción común que todos han tenido ha sido la de que haciendo los saltos los conflictos sobre las exigencias del trabajo, la familia y las relaciones sociales no son tan frustrantes. Pueden volar los pájaros mas tarde y no sentirse culpables de perder la hora del vuelo. Un comentario que me hicieron en una carta al efecto fue: "Si hubiera conocido esta técnica mi primera mujer no me habría abandonado". Este es un método de entrenamiento que nos permite disfrutar de alguno de los otros placeres de la vida. La mayor parte de la cetrería que se ha practicado en los alrededores de mi casa durante los últimos 4 anos la ha llevado a cabo mi hijo Seth de 18 anos. Y debo decir que ha sido lo mas divertido que había hecho en cetrería en toda mi vida. Me gusta este comentario de mi hijo: "Papa la técnica del salto vertical me dice mas de como va a volar mi pájaro que ninguna otra cosa, incluso que tu." Esta técnica es buena para que el principiante conozca su pájaro y encuentre su peso, en el cual puede volar sin el riesgo de perderlo por estar alto o sin el riesgo de pensar que esta alto cuando realmente esta bajo.

FIN (the end) :D

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

bueno lo mio es una duda, yo creo q mi pajaro, q es un harris q vuela a diario y en caza real, llega a estar mas musculado q uno de saltos verticales, llega a tener mas fonde, y a la ora de atacar gasta mas energia q en unos 100 saltos porq ya lo tengo comprobado, mi duda es la siguiente; que pajaro es el pajaro mas musculado, un buen pajaro q este volado a diario y q aga unos 20 ataques a conejos en toda la mañana, o uno q de 200 saltos a diario????

es solo una duda.

saludos

ANTONIOMURIEL
Master
Master

compañero la duda ofende, la vida real y diaria de caza es mejor que nada, eso seguro, los saltos verticales son solo para cuando no puedes salir al campo para volar o en tu caso cazar.
en mi caso o le doy saltos verticales o mi pajara se muere de risa sin hacer nada, ... trabajo,

hoy 910gr y realiza 25 saltos y vuelos, hoy si llega hasta la mano a unos tres metros pero solo las primeras veces, despues no puede, ahora si se la ve batir alas con ganas y necesidad.
las polainas las viste en el triatlon no ruben?

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

la duda ofende?????????????, nose tio yo es q como escucho y leo de gente q dice q sus pajaros tienen un batir de alas mucho mejor desde q le hacen saltos verticales, pues yo pensaba q era como el tio q corre y esta en forma y el q va al gimnasio q esta mas fuerte, solo era eso porq yo nunca he utilizado esos saltos y lo q creia es q ayudaba a estar mas potente, pero ya veo q mi decision era la correcta estan mas fuertes los q vulan a diario q los de saltitos!!!!!!juas bueno pues nada esa era la duda y lo mismo venia a cuenta de q lo puedo llegar a ver una tonteria como complemento de fuerza.......

saludos

roger
Master
Master

Mensaje por roger »

GOS :
compadre le estas dando demaciada comida
60 gramos para un machin ????

yo a mi harris de 900 gramos le doy 45 gramos y le doy 100 verticales con polainas de 256 gramos termina muy canzada al final de los saltos le doy 1 vuelo de 400 metros en subida en una pequeña ladera y listo al final la peso y lo faltante se lo doy en paloma lo que haces es que los musculos estan quemando grasa no proteinas y lo que le vas a dar con la paloma es una carne muy alta en proteinas y vitaminas por lo tanto los muculos crecen mas .
por ejemplo ayer pude trabajar a mi harris en la noche y lo que hice fue lo siguiente :

llegue a casa como a las 7:00 pm y ya tenia listas las picaditas y empezo el trabajo la pajara pesaba 900 y ya estaba desesperada y empezo la funcion sus respectivos 100 saltos y su racios de 50 gramos ese dia al final pese los 6 gramos que habia quemado en el ejercicio y a la halconera el dia de hoy por la mañana la he pesado y ha pesado 895 pero la quilla casi no se siente esta bastante musculada el objetivo es que para el viernes pese 890 y darle 100 gramos de codorniz recien sacrificada y hacerla picaditas para hacerle losmismos 100 saltos y con la codorniz el objetivo es que lleque a pesar los 983 deberia pesar 990 pero con el ejercicio faltaran esos gramitos .
para el sabado temple como decia el maestro felix dejala en un cuarto obscuro y sola ......
con esto el domingo a las 7:00 am estara pesando sus 890 gramos y con un impetu de demonio seguro va a trabar la primer liebre que vea !!!!!!!

saludos gos y suerte

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Roger... pasa algo " raro " aqui... que le doy demasiada comida ????? Jejeje... disculpe pero no creo. Ademas, voy a darle ahun mas comida. Porque? Mira, ayer hizo la sesion de saltos verticales mas o menos a las 13:00 (el mediodia). Pesava 557 gramos. Le di 60 gramos de comida (lo que tu dices que es mucho). Pues...si es mucho, eso significa que hoy a la misma hora (a las 13:00) tiene que tener mas de 557 gramos... pues no es asi amigo. Ahora mismo son las 11:15, y el pajaro pesa 555 gramos.

Me imagino que ya tiene bastante musculo y ahora tengo que darle comida de alta calidad y mas cantidad para mantener el musculo ??? Ayer con 270 saltos verticales (sin pausa), solo perdio 3 gramos al final de la sesion, y esos 3 gramos se lo di sobre el puno, sin ejercicio...bueno, era solo una picada mas grande.

Me puedes sacar de dudas? Es que metaboliza muy rapido, y antes (cuando le recibi) solo le dava como unos 40 gramos de paloma o menos para mantenerle, pero ahora con 60 gramos pierde peso. Tengo que darle como unos 70 gramos de paloma al dia.

Ahora me voy al campo porque no sali de hace 2 dias.....(por la lluvia y el viento).

Un saludo.

charlie garcia
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Carlos Zaragoza Garcia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo

Mensaje por charlie garcia »

A ver tengo una duda, si dan mas de 100 saltos en una sesion, en todos los saltos le das una picadita? o en algunos saltos no, como le distribulles la comida, en los saltos, muhcas gracias por la respuesta y mas vale saber que quedarse con la duda.......

Roger que onda cuando vamos a recoger esas palomas, sale diario checo mi correo me podrias mandar a el para ponernos de acuerdo sale gracias y un slaudo

jczsuperlag@hotmail.com
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31

Responder