Dudas sobre los cernicalos
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
Dudas sobre los cernicalos
Hola amigos llevo un tiempo interesado en la cetreria y cada vez me gusta mas, me he leido casi todos los foros de la web pero solo tengo dudas, he pedido el libro el arte de cetreria y estoy ansioso por que me llegue. tengo una pregunta. Cuendo volais un cernicalo que va tras una presa y se aleja y aleja tras ella y no la alcanza como haceis para que el cerni vuelva a vosotros? no se va a su rollo tras otra presa? o en el caso de que la atrape si caen entre arbustos a 300 o 500 metros de donde estais como dais con el? ahh otra cosa he leido que cuando llega la muda hay que dejarlos ir o sea soltarlos que se vayan ¡¡¡¡¡¡ solo se puede cazar con ellos 1 año o como va eso ? si cada año tienes que comprar 1 cerni quizas me piense lo de adquirir uno.
Bueno amigos otro dia mas preguntas que por hoy ya esta bien, solo decir que felicidades por la web que les va de cine a los novatos como yo.
gracias un saludo.
Bueno amigos otro dia mas preguntas que por hoy ya esta bien, solo decir que felicidades por la web que les va de cine a los novatos como yo.
gracias un saludo.
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Los pájaros mudan todos los años, generalmente se les para, se les introduce en una sala, habitación, caseta o similar, con un espacio de unos metros cuadrados, se les intenta dejar trankilos, se les proporciona buena alimentación, "bañera" de agua y un lugar dnd les de algo d sol, en unos meses habran completado el ciclo y tendran su nuevo plumaje hasta la temporada siguiente. No se les libera xq son pájaros criados en cautividad, a los q se les coge mucho cariño, q cuestan mucho esfuerzo mantenerlos y enseñarlos a cazar, aparte del dinero. En cuanto a lo de q se te aleje, no t preocupes el pajaro sabe localizarte y volverá a tu llamada cuando lo necesites. Adkiere el libro de Felix Rodríguez de la Fuente sobre cetrería, es barato y viene muy completo, un saludo.
-
- Veterano
- Nombre completo: Juanjo Paz Escobar
- Relacion con la cetreria: Aspirante a Cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Harris y Aplomado
- Aves que ha utilizado: Harris y Aplomado
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (Mcdermott)
-
- Master
-
- Junior
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- chaito83
- Master
- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
La verdad esque no puedo aguantarme.
Sinceramente zarza sabes que te aprecio un huevo pero creo que estas totalmente equivocado, tu tambien cachito, no puedo mas que pensar que nunca habeis setido la angustia incomparable de preder de vista a buestro pajaro(asustado por otra rapaz, distraido con una termica embriagadora,un pajaro alto de peso que vuela bien pero un dia decide investigar por su cuenta) que grande es el cetrero que vuela con total confianza su pajaro sabiendo que jamas se ira de su lado y que pequeño se encuentrar cuando pasa una hora y el pajaro no a vuelto, decis que un cernicalo no necesita telemetria y quizas un gran halcon preregrino si? quizas esque pierda menos el cetrero cuando el que se pierde es un simple cernicalo. Decidme cuantos cernicalos hay que tengan 12 mudas como el mio y singan volando y haciendo disfrutar de su compañia a su cetrero? esto no es ni mucho menos que por lo gran cetrero que soy, ni por que tengo un pajaro fiel que me seguira a donde quiera que baya, os aseguro que en esto influlle y mucho el que tras el primer año siempre e volado con telemetria y no lo ago por que no confie en mi pajaro o no confie en mi ,lo ago por que simplemente es un ser al que amo con todo mi corrazon y al que protejo y cuido de la mejor forma que se y en eso nos os quepa la menor duda de que el emisor es mi mas fiel aliado.
Un abrazo JUANSE
Sinceramente zarza sabes que te aprecio un huevo pero creo que estas totalmente equivocado, tu tambien cachito, no puedo mas que pensar que nunca habeis setido la angustia incomparable de preder de vista a buestro pajaro(asustado por otra rapaz, distraido con una termica embriagadora,un pajaro alto de peso que vuela bien pero un dia decide investigar por su cuenta) que grande es el cetrero que vuela con total confianza su pajaro sabiendo que jamas se ira de su lado y que pequeño se encuentrar cuando pasa una hora y el pajaro no a vuelto, decis que un cernicalo no necesita telemetria y quizas un gran halcon preregrino si? quizas esque pierda menos el cetrero cuando el que se pierde es un simple cernicalo. Decidme cuantos cernicalos hay que tengan 12 mudas como el mio y singan volando y haciendo disfrutar de su compañia a su cetrero? esto no es ni mucho menos que por lo gran cetrero que soy, ni por que tengo un pajaro fiel que me seguira a donde quiera que baya, os aseguro que en esto influlle y mucho el que tras el primer año siempre e volado con telemetria y no lo ago por que no confie en mi pajaro o no confie en mi ,lo ago por que simplemente es un ser al que amo con todo mi corrazon y al que protejo y cuido de la mejor forma que se y en eso nos os quepa la menor duda de que el emisor es mi mas fiel aliado.
Un abrazo JUANSE
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Efectivamente, tu lo has dicho maestro, cuantos cetreros hay q tengan un cerni con tantas mudas como el tuyo y además volándolo???? Ni Dios!! Y no x q los pierdan..q va! si no xq casi todo el mundo lo tiene una temporada o como mucho dos, luego se dan cuenta d q no le van a sacar tanto como a un harris y cambian, sencillamente x eso.
1º Si he dicho lo anterior en ese post es xq pienso q un principiante no se debe cargar con pijadas xq la mayoría tienen q ahorrar para poder adkirir su primer ave.
2º Nunca desvaloro ni menosprecio un transmisor y tu lo has visto en varias ocasiones.
3º Nunca sostendre q para adkirir tu primer ave (en este caso un cerni) sea necesario también comprar un transmisor, xq no lo es.
4º Valoro igual o mas a un Cerni q a cualkier otro ave de cetrería, y mas si es regalado.
Ahora bien, si le sobra el dinero, y ya sabe todo lo q debe saber sobre cetrería pues eso, q lo compre y se ponga a leer sobre tecnología aplicada a las rapaces.
Un saludo.
1º Si he dicho lo anterior en ese post es xq pienso q un principiante no se debe cargar con pijadas xq la mayoría tienen q ahorrar para poder adkirir su primer ave.
2º Nunca desvaloro ni menosprecio un transmisor y tu lo has visto en varias ocasiones.
3º Nunca sostendre q para adkirir tu primer ave (en este caso un cerni) sea necesario también comprar un transmisor, xq no lo es.
4º Valoro igual o mas a un Cerni q a cualkier otro ave de cetrería, y mas si es regalado.
Ahora bien, si le sobra el dinero, y ya sabe todo lo q debe saber sobre cetrería pues eso, q lo compre y se ponga a leer sobre tecnología aplicada a las rapaces.
Un saludo.
- chaito83
- Master
- Nombre completo: Rafael Pérez Galán
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
- Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
- Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
- Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
- Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.
Estoy de acuerdo con Zarza y siento te haya molestao nuestra opinión.
Pero nadie va a hacerme cambiar mi humilde opinión, para un principiante (con pocos recursos) veo una exageración la telemetria.
El que pueda costearlo pues ese es muy afortunado porque tiene en sus manos un grandisimo artilujio que sin duda le quitará de llevarse grandisimos sustos.
Un saludo
Pero nadie va a hacerme cambiar mi humilde opinión, para un principiante (con pocos recursos) veo una exageración la telemetria.
El que pueda costearlo pues ese es muy afortunado porque tiene en sus manos un grandisimo artilujio que sin duda le quitará de llevarse grandisimos sustos.
Un saludo

Hoy en dia teneis telemetria por 300 euros o poco mas y os puedo asegurar que sera el dinero mejor invertido que os podrais gastar.
Espero que nunca os veais en la situacion de perder un pajaro ,pero lo que esta claro es que se pierden peregrinos,se pierden azores, se pierden gerifaltes y por supuesto se pierden cernicalos.
Suerte amigos.
JUANSE
Espero que nunca os veais en la situacion de perder un pajaro ,pero lo que esta claro es que se pierden peregrinos,se pierden azores, se pierden gerifaltes y por supuesto se pierden cernicalos.
Suerte amigos.
JUANSE
- Ismael L.Z.
- Junior
Wenas!Yo estoy volando a mi cernicalo cosa de un mes, y la verdad es que me da miedo hacerlo sin emisor, ahora mismo no puedo comprarlo , y tampoco voy a tener parado al pajaro , asique lo vuelo sin el, pero ...aunque el cerni me haya costado 300 euros me gastare otro tanto mas en telemetria, porque el cariño que se les koje es mucho mayor que los 300 €.... y ver como un dia por alguna razon que no se pueda evitar, el cerni se vaya volando y no haya manera de encontralo... buagh. Zarza y Juanse , vosotros que teneis cernicalos....como es vuestra telemtria?¡ es que yo lo que voy liado es con las fracuancias ,alcances , canales y demas caracteristicas. Qu es lo mas recomendable para un cernicalo?¿ Agradecere mucho vuestras respuestas ya que esto... me interesa bastante y voy mu malllll. Un saludo a todos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Que tal ismael,tu respuesta es precisamente a lo que me referia, no importa que se sea principiante o maestro, no importa que sea peregrino o cernicalo, lo que verdaderamente importa es lo que te importa tu pajaro y si es como deveria 300 o 400 euros no son desde luego una locura esta claro que muchisima gente no podra compraselo y mas si son muy jovenes, esta claro que no es imprescindible (por suerte la mayoria de las temporadas que llevo con mi cerni no e tenido ni tan siquiera que usarlo, sin embargo esta temporada ya lo e usado una vez y recupere el pajaro casi de noche y en una zona donde no creo que ubiera buscado, lo que esta claro es que abria pasado la noche en el campo de no tener el emisor y quien sabe lo que podria haber pasado, prefiero no saberlo) imprescindible, desde luego no lo es, pero si pensamos en las verdaderas chorradas o pijadas(como denomina el amigo zarza al emisor)en las que nos solemos gastar el dinero, cambiar de telefono movil, compranos ropita chula de marca, pegarnos una fiesta con los colegas..... yo solo se que la telemetria hoy en dia es un lujo increible que nos da la tecnologia y al que me parece un pecado renunciar por una cantidad de dinero que nos gastamos en un aparato que bien te puede durar todos los años que te dediques a la cetreria y que te serbira para todos los pajaros que tengas en lo sucesivo, yo particular mente tenia un aparato super antiguo, los que aveis visto los documenteles de felix (que sereis todos) lo conocereis, se llama de falconer y es americano y antes de los diez años que llevava con el, tenia otros diez años de uso como minimo. Hace escasos dias debolvi el aparato a su leguitimo dueño que en su increible amistad me tenia cedido y me compre otro de muy similares caracteristicas, siendo en realidad el mismo aparto pero mas pequeño, lo compre por 400 euros con emisor de halcon que se quedo mi amigo ,por lo tanto el receptor me costo 300 euros y estoy tan contento.
Hay mucho follon con el tema de las frecuencias y de hay que se puedan encontrar aparatos de frecuencia 216 a unos precios que antes ni imaginabamos y aunque la cosa se complique muchisimo desde luego es mejor poder contar con uno de estos aparatos, que no contar con nada.
Abuen seguro muquisimos de los cetreros que en su dia compraron estos aparatos seguiran usandolos y asta el momento yo no e tenido nigun problema.
El emisor recomendable para el cernicalo es el pequeño de gavilan, pues tiene un peso entre 3 o 4 grm muy adecuado para estos pajaros y los receptores en este momento tienes varios en venta en la seccion de compra y venta.
Un saludo JUANSE.
P.D: zarza no usa telemetria ismael.
Hay mucho follon con el tema de las frecuencias y de hay que se puedan encontrar aparatos de frecuencia 216 a unos precios que antes ni imaginabamos y aunque la cosa se complique muchisimo desde luego es mejor poder contar con uno de estos aparatos, que no contar con nada.
Abuen seguro muquisimos de los cetreros que en su dia compraron estos aparatos seguiran usandolos y asta el momento yo no e tenido nigun problema.
El emisor recomendable para el cernicalo es el pequeño de gavilan, pues tiene un peso entre 3 o 4 grm muy adecuado para estos pajaros y los receptores en este momento tienes varios en venta en la seccion de compra y venta.
Un saludo JUANSE.
P.D: zarza no usa telemetria ismael.