hola necesito ayuda quiero dar mis primeros eascapes a mi..

Velocidad desde el puño
Responder
honorio
Senior
Senior
Contactar:

hola necesito ayuda quiero dar mis primeros eascapes a mi..

Mensaje por honorio »

hola a todos esta semana quiero meter a mi azor en el señuelo, volarlo suelta unos pocos dias y luego soltarle unos escapes. lo quiero meter a urracas y a conejos. aunque a conejos voy a ir pocos.
qieria que me explicaran como se lo tengo que hhacer. gracias un saludo

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

este mi azor
Adjuntos
DSCF1053.JPG

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pues hazlo de manera muy natural. Te recomiendo una liberadora tipo Galan para meterle a la caza de empuesta, lo que te ayudara mucho mucho porque yo cobre la mayoria de las presas con mi gavilana, cazando de empuesta.

Yo al harris le hago escapes de paloma de otra manera: cojo la paloma, le doy unas buenas vueltas en el aire y despues la meto en ierba alta o algun matorral. Tranquilo que no sale ! Me alejo a unos 20 metros y espero un poco, despues empiezo " batir " por alli y la paloma sale de manera muy natural a 20 metros y el harris la sigue y la traba en una larga persecucion. (aveces no la traba...).

Tienes un azor increible ! Sin duda mi proximo pajaro sera un azor ! Enhorabuena por esa maquina!

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

la primera parte no te e entendido lo de la liberadora tipo galan. es bueno soltarle escapes de paloma?
y para meterlo a urracas que debo hacer?

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hombre, mira, yo no tuve nunca un azor asi que no puedo decirte que puedes hacer o que no puedes hacer. El azor sera sin duda alguna mi proximo pajaro, y me voy a quedar con ellos y sus hermanos pequenos (cuando mi equipo, experencia y tiempo me lo permite) para toda la vida.

No has entendido muy bien la de la liberadora tipo Galan ? Bueno, eso es una liberadora para ensenar al pajaro cazar de empuesta. Yo me confeccione una porque es muy facil de hacer, le puse una cuerda muy larga (unos 50 metros o mas), y de ese modo suelto aveces las palomas.
COn esa liberadora, el pajaro vee la paloma desde tu puno, a unos 50 - 100 metros mas alla, y se lanza al ataque de una presa que vee a grande distancia sobre el suelo. Mientras el pajaro se acerca a la paloma, me decido cuando soltar la paloma, tirando de la cuerda. Si veo que el pajaro avanza muy rapido, tiro de cuerda y la paloma salta al vuelo. El pajaro la coje en una persecucion de cola.
Ais enseno al pajaro ir por presas que estan a lo lejos, comiendo sobre el suelo. Bueno, caza de empuesta. Entiendes que quiero decir ? Si no, ententare hacerte unos fotos con esa liberadora, para que veas de que hablo.

De las escapes de paloma, creo que esta ok, mira en el foro de cetreria general, puse alli unos articulos interesantes sobre Azores, que encontre en las revistas Yarak. Alli dice que estan bien las palomas como escapes.

Para meterle a urraca... no se que decir.... si yo tuviese ese azor le observaria un poco el comportamiento frente a las presas, y si se tira por todo lo que mueve, procuraria acercarme lo maximo a unas urracas y soltarle.

Con mi gavilana hize lo mismo - le solte como unos 5 escapes de paloma (aunque no eran necesarias tantas), y despues empeze cazar sin exito al principio porque se le escapava todo... pero dentro de muy poco... la primera presa - una urraca joven ! Ataco un bando y se hizo con la urraca. Ataco de empuesta. Solo 2 dias despues, la segunda presa: otra urraca, esa vez muy grande y furte (vieja), la agaro muy bien y se quedo enghanchada mucho tiempo mientras la urraca ententaba de todo modo escapar...eso unos 2 - 3 minutos o mas porque no pude de ningun modo cojer la urraca porque corria con mi gavilana enganchada a su espalda por debajo de un coche parado alli, y mientras yo dava la vuelta en el otro lado, la urraca corria por debajo en el lado opuesto... todo eso unos 3 minutos hasta que la urraca abrio el pico pa cojer la gavilana por el tarso y Hera la engancho muy bien por la caveza. Me surprendio y corri como loco porque imobilizo la urraca de ese modo.
Bueno, despues he seguido con la caza y en unos dias cazo otro corvido...despues otro ... y otro.... 5 presas grandes (y todos corvidos), hasta que un dia murio por Tricomoniasis de las malditas palomas urbanas !!! :evil: :cry: :evil: Ese pajaro nadie me lo va a quitar de la cabeza!!! Me volvio loco y me enseno MUCHO sobre la naturaleza, hasta que llegue a ir al campo por necesidad de ver un lance y cuando capturava... era como la mejor bendicion que uno puede recibir!!! Daria cualquier cosa pa pasar por eso otra vez, pero no me atrevo de nuevo con una gavilana porque son demasiado fragiles para mi..... asi que me voy por un pequeno macho de azor que paresca mas o menos a una gavilana.

Bueno, ese es tu primer pajaro ? Como te va ? Cuenta mas sobre su caracter ! Es nervioso ? Es criado por los padres? Troquelado ?

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

muchas gracias gos te e mandado un privado.
el mi primer pajaro, es criado por los padres, no pia nada, esta muy manso.

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

muchas gracias gos te e mandado un privado.
el mi primer pajaro, es criado por los padres, no pia nada, esta muy manso.

m3

Mensaje por m3 »

buena para ir bien el dia del escape tendriasque ser dos y si puedes consegir conejos de bosque mejor correnmas. tu copañero que lo deje si no se mueve lo dejas un rato que se tranquilice. luego cojes un palo y vas pegado a las ramas hasta que llegues al conejo. y este saldra. busca un sitio un poco limpio si no puedes perder el conejo. y otra cosa laprimera vez le puedes a tar una pata o un poco de arne al conejo en el cuello. si le atas una pata dejale un buen trozo de cuerda para que pueda correr. bueno yno te preocupes si no sale muy bien, es dificil que salgan perfectos. o el conejo no corre o mil cosa lo importante es que lo coja y si no lo hace no come y si locoje yo los primeros escapes le dejaba que se comiera el conejo hasta que no podia mas. bueno suerte y buena caza.

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

hola tenia pensado meter a mi azor en el señuelo. pero esque al guante antes de saltar duda un poco y me han dicho que tiene que saltar a la primera. y esque ya no se que hacer unos dia me salta bien. y hay otros que con el mismo peso no quiere saltar.esta en 615 y hoy a saltado pero dudando a una distancia de unos 25m.
si lo subo va mal y si lo bajo igual sigue dudando que puedo hacer? un saludo.

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

nadie puede ayudarme? alguientiene machos de azor aleman?

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Hola, nadie q no seas tu puede saber el peso en el cual va a funcionar el pajaro, por las razones de q tu eres el q sabes en q peso estaba en gordo, palpas la quilla diariamente y obserbas sus reacciones, asi como conoces su caracter, si q hay casos evidentes en el cual se t puede aconsejar via internet d algo concreto q preguntes. En tu caso q sepas q hay pajaros alemanes q vuelan en 700gr, otros en 600gr(los hay de mas y tambien de menos). Tu ya casi te has dado una pista de lo q puedes hacer, ya q estas seguro de q si lo subes no reaccionara y q si lo bajas "IGUAL" tampoco, osea q solo t queda este camino. OJO, el bajar un azor de peso, y mas un macho sin improntar es una tarea compleja y mas aun si no se tiene experiencia previa con azores machos, por lo cual estate siempre espectante de q las reacciones del azor en esta fase solo sean las q buscas, y ante la deteccion de el menor sintoma de salud: como flojedad del pajaro al volar, semblante triste y d ojos achinados y plumaje muy ahuecado o cualquier sintoma q t haga dudar stop y subelo poco a poco, esto es de lo q t hablo que puede ser delicado sin previa experencia, ya q sin estar familiarizado con las aves te puedes preguntar o asustar sin motivo( ya q ante esta obsesion puedes confundir un estado d reposo o placentero del ave con algunos de los sintomas descritos anteriormente, o viceversa.)no obstante prueba a rebajarle diez o 15 gramos con esas precauciones y a ver si logras objetivos. En cuanto a lo d la complejidad de todo esto refiriendonos solo a esta especie,sexo y estado. Osea un azor, macho y sin improntar, es q dependiendo del caracter del ejemplar es capaz d ocultar su hambre hasta extremos problematicos,o incluso aun peor, ya q puede tener un caracter duramente encauzable hacia el manejo en cetreria como al igual ocurre con gavilanes del mismo metodo o estado. No tiene por q ser tu caso, solo t lo doy a conocer. No te lio mas, suerte y saludos.

honorio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por honorio »

muchas gracias, hoy le e volado en 620 lo e subido un poco y a ido mejor que en 600 y mejor que en 615 pero seguia dudando. la distaciA que lo llamo son unos 30 metros.

nyctea
Master
Master
Nombre completo: ruben olvera rodrigo
Relacion con la cetreria: halconero de profesion y cetrero
Asociacion de cetreria: paso
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: hibridos, alcotanes
Aves que ha utilizado: de todo un poco
Trofeos obtenidos: cada pieza diaria
Libros preferidos: felix rodriguez

Mensaje por nyctea »

gos no crees q seria mejor decir en tema del harris a las palomas, q algunas las coje y muchas se escapan.alicortadas???porq todavia no he visto un harris q coja palomas en persecucion y q la paloma este enterita, y creo q seguire sin verlo.explicame como tiras esas palomas pa q algunas "SE LE ESCAPEN".

saludos

a martin
Senior
Senior

Mensaje por a martin »

Hola Honorio. Si tu pájaro está realmente manso como dices, y en peso de vuelo, debe volar al puño en cuanto lo levantas. Si no es así falla una de las dos cosas que te he indicado.

Como yo paso bastante por Arévalo, si quieres llámame y te llevo unas palomas y le hacemos un escape.

tfno: 617081671
SALUDOS: ALBERTO MARTIN

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Nyctea, no entiendo muy bien que quieres decir.
Mira, las palomas no son enteras, yo tampoco he visto un harris cazando palomas enteras. Las que uso, son escapes sin las 4 primarias, los suelto con liberadora tipo Galan, desde unos 20 - 30 metros etc... y en persecuciones muy largas, los coje en el aire. Pero como he dicho, algunas se escapan, pero despues de una persecucion dura y larga.

En la foto, es la septima... volo bastante bien pero por desgracia hizo una eschiva a un arbol para encerarse, el harris tambien lo hizo y la pillo antes de entrar en los matorrales, creo que en el aire porque no pudimos ver. Pero claro, los hemos encontrado alli en campo abierto con la paloma, no en las zarzas.
Un saludo.
Adjuntos
harris.jpg

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Honorio, yo vuelo un azor macho desde hace 4 años y te puedo decir que:

Cuanto más manso, acostumbrado a todo, placeado esté mejor.El mio no lo esta por diversas razones y por eso lo tengo que volar bastante bajo.

Lo ideal es que hayan pasado 24 horas desde su última comida, o algo más, para que solo piense en comer.Y que coma todos los dias a la misma hora.Al atardecer tiene más hambre y lo puedes aprovechar pero si se va ,anochece y es peligroso

Eliminar cualquier experiencia traumática y que el contacto contigo siempre sea positivo, una picadita al recogerlo etc...

No tardar mucho en introducirlo en caza, una vez cazando vienen peor a puño. Cazar en sitios donde no haya arboles altos.Con emisor y sin cascabel.

Pesarlo diariamente antes y despues de comer y darle comida de buena calidad, como codorniz.

Llevar una paloma viva para cuando las cosas se pongan difíciles.

Espero que te sirva de algo, y recuerda ,el fin último es cazar.Saludos.

FuLaNo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por FuLaNo »

Hola honorio!! Yo estoy en la fase de los escapes con mi torzuelo de harris, pero yo no le e echo ningun escape ni le e metido en el señuelo sin antes estar seguro de k cuando yo levante el puño kaos me viene sin tener k llamarle desde cualquier distancia, incluso yo voy andando y el pajar me sigue desde las copas de los olivos sin dejar alejarme, creo k tenias k tener bien dominado el llamarle al puño antes de empezar con los escapes, Un saludo

k'bayo
Senior
Senior
Nombre completo: Bernardo Hernandez
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: magnirostris y cola roja

Mensaje por k'bayo »

goshawkrst serias tan amable de poner el diseño, materiales, etc, las cosas nesesarias para hacer la liberadora k mencionas
p.d. si puedes poner alguna foto o imagen lo agradeceria
gracias.......
... y teniendo todo el cielo para ti, regresaste a mi puño...
•••Cuaco•••

Responder