torzuelo de harris a perdiz

Velocidad desde el puño
neblí
Senior
Senior

torzuelo de harris a perdiz

Mensaje por neblí »

hola
quisiera que me contaran que tal van los harris a las perdices, si alguno coje esa presa me gustaria que me contara que tal le va.
gracias
salu2

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

No es una presa fácil para un harris. No obstante algunos cetreros han conseguido cazarla con asiduidad. Lo que ellos usan es una copla y un entrenamiento exhaustivo enfocado a esa presa. Ten en cuenta que para un harris el resto de las presas son más "fáciles" que una patirroja española. El tema consiste en adiestrar dsd el principio enfocado a la perdiz y sobre todo cazar en un coto de alta densidad de perdices para que tengan lugar los lances. No tiene sentido adiestrar en la caza de perdices si luego vas a un pelao donde sólo hay tierra.

Como experiencia personal te diré que el harris que volé perseguía las perdices pero sólo las cazaba de Altanería aprovechando unos cortados se tiraba dsd arriba a las patirrojas que peonaban en el fondo.

En el libro de Félix cuando habla de la caza de perdices con Azores creo que da la clave para esta caza. Si lees el capítulo verás como su azor acabó aprendiendo a dominar en altura a la presa y así ésta se "azoraba" y embarraba mucho antes.

De todas formas si quieres cazar perdices lo mejor es mano por mano un peregrino. Aunque tiene menos gracia.

Saludos

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Senator mira que curioso, segun tu comentas de lo que decia felix en su libro, que su azor aprendio a dominar la perdiz desde altura, y asi de esta manera ésta se "azoraba" embarrandole mucho antes. Pues fijate que sentido tiene y el porque el cola roja es bueno para este tipo de presas y cuantas veces yo lo e mencionado, su tecnica de caza para estre tipo de presas es subir y dominar desde arriba para despues hacerse con su presa en el momento del embarre.

Saludos.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

No conozco que se hallan cazado perdices con un cola roja. Cada vez me sorprende más este pájaro. Realmente se cazan perdices con un cola roja? No quiero insistir demasiado pero en España las perdices son muy bravas y no son de esas llamadas "perdiz gris" es la perdiz roja.

saludos

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Sabeis si con una prima habria realmente posibilidades y seria productivo enfocarla a perdiz si el terreno lo permite.ç?¿?¿?¿?¿?

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Mejor un torzuelo. Pero sigo diciendo que es mucha presa para un harris, muy pocos "cazan" perdices con los harris, con cazar me refiero a salir al campo y cobrar perdices, no que alguna vez caiga una. Si tienes un coto de perdices, está despejado, es llanito etc etc lo mejor es que te hagas de un peregrino, un torzuelo no vale demasiado y lo hagas de mano por mano, así llenas el morral.

saludos

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Yo creo que es como todo, tener oportunidades y un buen equipo, al principio de la jornada las perdices salen largas y muy fuertes, conforme les vas dando los segundos vuelos y se cansan la perdiz se queda mas cerca, pero muchas veces ni se te levantara, de ahi la necesidad de un perro, yo creo que la perdiz que se arranca a 10 metros una vez cansada es la factible, y estoy con senator, aqui las perdices aguantan muy mal la muestra y son mucho mas rapidas que las perdices pardillas o cualquier otra galliforme americana, por eso es la reina de la caza menor. Senator deberiamos hacer un atlas o fichas de las especies que se cazan por cetreria en el mundo, asi no tendriamos tantas equivocaciones.
Porque tanto odio??

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

la patirroja es la mas dura de la familia. he visto lances de colines, perdiz gris, perdiz griega, grouse y faisanes. tb uno de gallina de guinea aunque no estoy muy seguro que sean de la misma familia ¿?¿? y con diferencia la perdiz roja es la más fuerte.

Pero tiens razón, al revolar pierden mucha resistencia. Pero eso son los truquillos ;)

saludos y tomo nota de la sugerencia. Sería cuestión de hacer un post en el general solicitando un foro para las presas. Hazlo y a ver que tal sale.

Ismael L.Z.
Junior
Junior

Mensaje por Ismael L.Z. »

Gracias por la respuesta. Es una excelente idea lo del foro para presas. Asi da gusto . un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Un torzuelo de cola roja bien metido a este tipo de presas dificilmente fallaria.

Saludos.

Kreyenborgi
Master
Master
Nombre completo: Christian González
Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
Contactar:

Mensaje por Kreyenborgi »

Ciertamente...

EL peuco es una buena opción para cazar perdices, instintivamente van por arriba levantando mientras las perdices se alejan, las perdices que tenemos acá no son verdaderas perdices, sino que tinamús (Tinamidae), se caracterizan por un vuelo extremadamente veloz, largo y al momento de embarrar corren muy veloces por el piso, sonpresas astutas y difíciles, muy buena caza.

El peuco, tanto macho como hembra, son capaces de acosar y dar caza a perdices y codornices (Colin de california) gracias a sus técnicas de vuelo, su tenacidad y su inteligencia superior.

saludos,

K

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

entonces la cosa para un torzuelo de harris es dificil? de una prima de harris ni se habla, alguien ha conseguido con asiduidad cazar patirrojas con una hembrta de harris?

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

saludos camarada, puedo asegurar que no es un imposible, ni con torzuelo , ni con prima, tampoco se trata, como dicen muchos de casualidades o de fortuna, el harris está perfectamente capacitado para ellas y ten por seguro que si hay peerdices en tu coto, las cazarás. La dificultad para mi en este lance es elque el harris tome la moral necesaria para ir tras ellas y que sepa que se las puede cazar. Como experiencia personal te diré que fr5ecuento un coto donde abundan las perdices, y pandora rara vez les hacía caso, solo en los primeros días las corria, un día, salió del puño, se elevó dando unos tornos y de repente picó al suelo, para nuestra sorpresa había trabado una perdiz, esa fué la primera de algunas más que ha cazado y no siempre por el mismo sistema. Una vez que descubrió que tras esa primera sonora levaqntada que hacen las perdices y ese vuelo tiene limitación, salen del puño sin prisa y las persiguen hasta la herida, allí ha llegado a aguantar sobre la mata que la oculta como un cerni, es en el segundo vuelo, donde acaban todas o casitodas. El perro aunque puede ser de grán ayuda,no lo veo imprescindible. Creo que el torzuelo puede ser más ágil.Te sorprenderá la gran cantidad de estilos y formas de cazar que irá desarrollando una vez que se moralice con algunas capturas. No he empleado escapes, pero tal vez uno o dos, no más, le vengan bien. en este foro puse una vez un afoto de pandora con las piezas cobradas ese dia de caza y eentre ellas había una perdiz, no recuerdo bien el titulo del post, creo que hacía alusión a la versatilidad del harris. Espero haberte servido de algo y si no, que te hayas entretenido con esas lineas, animo en tu caza y a por ellas. un saludo desde la rebeldía y contra la contracultura, beneharo.

ANTONIOMURIEL
Master
Master

Mensaje por ANTONIOMURIEL »

muchas gracias compañero, lo intetare y ya comentare esperiencias

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

El problema es que donde esta el coto que te permita hacer varios vuelos y ver varias perdices en el dia .
si lo tienes y un perro bien puesto cogeras perdices seguro.
Palomas para estirar los lances y algun escape de perdiz.

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

no se en que condiciones encontrais vosotros las perdices, sobre todo cuando hablais de ese hipotetico segundo vuelo....yo vuelo en un coto de Toledo, no con harris, sino con halcones, el terreno es muy bueno, pero....sirve de relativamente poco, porque os aseguro que las perdices NO SE ALEJAN DE SUS PERDEDEROS, esto es, olivas, casas con fincas llenas de arbolitos, vertederos y....bocas de conejo...si vosotros creeis que un harris cogería a estas perdices, qe aunque las revueles y las alejes todo lo posible, SALEN COMO RAYOS hacia estos perderos, cambio desde ya los halcones por el harris....me gustaria ver la cara que se le queda al harris cuando se meta esa perdiz "que parece que la coge" en una boca de conejo....jajaajaa, seguro la misma que se le queda a los halcones y...a los halconeros.
Un saludo.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

jajajajajaja, anda que no. Y que me dices de esas perdices que ya saben latín y no andan por el suelo, sino por las ramas del olivo???? un bando entero escondido en las ramas...pero dnd se a visto a las perdices dentro de los árboles!!!!
cómo starán las cosas en el campo... dentro de poco las liebres nos atacarán en grupos de 6.

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

son unos bichos listísimos......lo que tu dices, apretadas por el halcon se encierran en los pies del unico almendrito en 500m a la redonda, llegas con la lengua fuera y todo contento pensando que las tienes y.....¡¡anda!! si no estan donde yo creía qeu DEBERÍAN de estar ¡¡¡¡me cago en la ostia pero donde se han metido!!! y de repente rompen a toda pastilla de las ramas del arbol....¿segundo vuelo? sí, pero tan fuerte o más qeu el primero. O las cabronas se aproximan tanto, tanto al pueblo mas cercano qeu se ponen a tomar el sol en los muros de los arrabales y ya no me extrañaría verlas tan panchas peonando por las calles del mismo mirando escaparates ahora qeu vienen los reyes. Son complicadas las jodías, cazar perdices no es nada sencillo, para mí por lo menos, no he probado (ni probaré) con un harris, no le quito meritos, pero si hablamos de condiciones NORMALES (y no ideales) de caza, esto es, bandos de perdiz de campo EN SU TERRENO y un tio con un harris en el puño pateando el campo detras de ellas, ummmm....it's going to be that no (va a ser que no...)
Un saludo.

Responder