Hoy alguien salvo a un gavilan...
Hoy alguien salvo a un gavilan...
Hoy me encontraba yo por el solar de la raza ibera TOLEDO, haciendo la cosa que mas me gusta, cazar, me acompañaba un morralero de excepcion dispuesto a cobrar cual perro, buscar como huron y otear cual rapaz y de no haber sido por esto ultimo habria cometido un error que me hubiese amargado la jornada. Nos preguntabamos en aquellos inmensos retamares y atochares repletos de pajarillos donde estaria apostado el esmerejon, que ganas tenemos de ver uno de estos enanos... los lances se iban sucediendo, unos con mas suerte que otros pero las primeras plumas de faisan asomaban del morral aunque las patas de liebre brillaban por su ausencia, seguimos cazando y encontramos un monton de egagropilas de buho real que he tomado como un tesoro oculto, las perdices rompen el horizonte!! Dios cuantas!! las seguimos intentando sacarles el segundo vuelo cuando una perdiz me sorprende de espaldas a ella y volando en la misma direccion en la ibamos "Es carne de cañon" pienso para mis adentros pero cuando ya faltaba una decima de segundo para apretar el gatillo y poner fin a su vida mi morralero grita "ES UN GAVILAN!!!!, NO TIRES!!! NO TIRES!!!" tragandome la adrenalina que ya manaba logro retener el tiro y es asi que cuando me fijo en esa "perdiz" veo que quiebra y revuela "madre mia... casi hago un destrozo" la forma del vuelo del gavilan descolgandose por la ladera con las alas abiertas me habia hecho pensar en una rechoncha perdiz pero nada mas lejos de la realidad, y lo mejor cuando mi morralero dice "Solo por salvarle la vida a ese pajaro que se ha ido sin saber lo que le habria aguardado ha merecido la pena venir", cuanta razon.
PD: Al rato, cuando el monte ya no tenia ojos le he dicho a mi morralero que tenia cara de estar apesadumbrado por algo "Caza tu ahora, te lo has ganado" es entonces cuando ha salido el faisan que ha cambiado su viida por la del gavilan en justo trueque natural.
PD: Al rato, cuando el monte ya no tenia ojos le he dicho a mi morralero que tenia cara de estar apesadumbrado por algo "Caza tu ahora, te lo has ganado" es entonces cuando ha salido el faisan que ha cambiado su viida por la del gavilan en justo trueque natural.
Porque tanto odio??
- FelixMarcos
- Master
- Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
- Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
- Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
- Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032 - Ubicación: Zamora
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:

Aki van unas fotitos, x respeto a las plumas afiladas he prescindido de lo q pudiese ofender.
Un saludo!!!
Tomi, se agradece

- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Es cierto, eso es lo q íbamos hablando Tomi y yo, fijate lo poco q falto...y lo raro q fue ver a un gavilán en un inmenso páramo y retamar (seria invernante, deduzco) nos imaginábamos no sin tristeza la estampa d "rechonchos patizampos señoritos" q apenas distinguen a 10 metros y soltando plomadas a todo...mjor ni pensarlo, podré?????
Jox, tus palabras son duras, pero dicen la verdad, cuantas jornadas cetreras harian falta, cuantas... pero las cosas no son ni blancas ni negras, si este coto al que hemos ido y al que por cierto ibamos a ir con pajaros pero al final no ,no se gestionara como es debido te digo yo que la cantidad de caza que matarian las escopetas se veria reducida considerablemente, no hay que culpar a los escopeteros de que ellos cacen mas o es que tu si tuvieses un ave que te garantizase llenar el morral no lo harias? Hay que cambiar el tono con los escopeteros, yo soy uno de ellos, amo la naturaleza y no mate rapaz ninguna, como yo hay muchos, quiza la mayoria, quiza la mitad... y la generalizacion siempre es mala, somos dos victimas, la incultura es el mayor obstaculo, no debemos ser enemigos, debemos unirnos y nunca difamar o sembrar cizaña, cada uno que piense lo que quiera, pero lo dicho, ni blanco ni negro.
PD: En esta finca vimos lo menos 300 perdices totalmente salvajes, consegui matar una. hay faisanes, conejos y liebres abundantes. La mayoria de los faisanes eran de suelta aunque la finca los tiene salvajes.
PD: En esta finca vimos lo menos 300 perdices totalmente salvajes, consegui matar una. hay faisanes, conejos y liebres abundantes. La mayoria de los faisanes eran de suelta aunque la finca los tiene salvajes.
Porque tanto odio??
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
Pienso, y es una opinión personal que no pretende ser dogma, que si generalizamos caemos todos en el error.
Conozco más cazadores de escopeta al salto que cetreros y dudo que alguno de ellos confundiera una perdiz con un gavilán. No hay que demonizar la caza con escopeta, hay que ser respetuoso con una modalidad cada día mejor gestionada y que da de comer a muchas familias.
Después, desaprensivos, ignorantes e irrespetuosos con la naturaleza, como en todas partes.
Es cierto que con una escopeta se puede hacer mucho daño, pero también es cierto que hay muy poca gente dispuesta a hacerlo, eso pienso.
saludos!
Conozco más cazadores de escopeta al salto que cetreros y dudo que alguno de ellos confundiera una perdiz con un gavilán. No hay que demonizar la caza con escopeta, hay que ser respetuoso con una modalidad cada día mejor gestionada y que da de comer a muchas familias.
Después, desaprensivos, ignorantes e irrespetuosos con la naturaleza, como en todas partes.
Es cierto que con una escopeta se puede hacer mucho daño, pero también es cierto que hay muy poca gente dispuesta a hacerlo, eso pienso.
saludos!
Si confundi al gavilan con una perdiz fue porque la situacion en la que entro me hacia pensar en una perdiz antes que en una rapaz, le podria haber pegao un tiro, haber fallao o no, el caso esque por suerte no tente a esta. No puedo negar que no he visto muchos gavilanes en vuelo y siempre me pillan de sorpresa...
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
bueno en mi humilde opinion no entremos en una discusion que si escopeteros cetreros o galgueros si somos cetreros es porque realmente nos gusta este arte y no lo cambiariamos por escopeta o galgo o trampeo pero a respetar a aquellos que les gusta estas modalidades asi como ellos deben respetar las nuestras que si producen un efecto mayor en la cantidad de especies que si el galgo y los pastizales que las aves de presa no producun tan gran efecto da para sentarse y discutirlo por horas pero siempre respetando lo que al otro le gusta a mi no me gusta la caza con armas y fui cazador pero deje hace rato en una situacion particular fui galguero tambien y el ultimo de mis galgos murio con 17 años y soy y fui cetrero y cada cosa tiene lo suyo nos guste o no por eso mantengamos una linea de respeto .si es lo que te gusta ,pues bien .
-
- Senior
- Asociacion de cetreria: Asociación Aragonesa
- Años practicando cetreria: ...
- Ave que utilizas actualmente: ...
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Cuánta razón tienes, Samuer, si no estás seguro no se dispara, que no va a pasar nada porque se escape alguna perdiz ante la duda. Un buen cazador debe ser antes naturalista y aprender a distinguir las especies del campo, desde los caracoles a los erizos, pasando por los alimoches o las liebres; si no no eres un cazador eres un escopetero.
Soy de la opinión que en el examen psicotécnico que nos hacen para sacarnos un permiso de armas, en lugar de la tontería de manejar dos cochecitos con ambas manos, como para el carnet de conducir, estaría mejor un test de reconocimiento de especies ibéricas, cinegéticas y no cinegéticas, y de un mínimo de cultura zoológica, así no pasarían estas cosas, de incultos a los que les permiten tener un arma y les parece haber obrado bien cuando se cargan una rapaz. No me refiero al caso del gavilán Tomi, amante de las rapaces y con cultura ecológica, felizmente evitado (nunca está de más evitar malentendidos y susceptibilidades), sino a los de que disparan deliberadamente contra una rapaz...
Soy de la opinión que en el examen psicotécnico que nos hacen para sacarnos un permiso de armas, en lugar de la tontería de manejar dos cochecitos con ambas manos, como para el carnet de conducir, estaría mejor un test de reconocimiento de especies ibéricas, cinegéticas y no cinegéticas, y de un mínimo de cultura zoológica, así no pasarían estas cosas, de incultos a los que les permiten tener un arma y les parece haber obrado bien cuando se cargan una rapaz. No me refiero al caso del gavilán Tomi, amante de las rapaces y con cultura ecológica, felizmente evitado (nunca está de más evitar malentendidos y susceptibilidades), sino a los de que disparan deliberadamente contra una rapaz...