Lance de urraca a cernicalo

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
NMP
Senior
Senior

Lance de urraca a cernicalo

Mensaje por NMP »

Hace un par de dias cuando llegaba a casa al lado de la carretera, y desde el coche pude ver un lance curiosisimo, una pareja de urracas dandole pasadas a un machito de cernicalo vulgar, en el campo, pero que me hizo temer por la vida del cernicalo ,(no vi el final del asunto) pasada tras pasada (es increible como se compenetran las urracas) bajaron al pobre cerni al suelo ,se enzarzaron en algo mas que gritos y no se no se , pero cuando menos el cernicalo tuvo que pasar un mal rato.
Porque no contais alguno de esos lances naturales que se ven desde el volante , que seguro habreis visto cosas curiosas.
Felices fiestas a todos.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Cosas curiosas ? Si senor. Como un cernicalo que hizo un picado desde muy buena altura, a unos gorriones pero no pillo ninguno. Pero que pasada!!!

Jox
Master
Master

Mensaje por Jox »

Bueno, eske este no es un lance "natural" pero impresiona verlo, tengo un terreno que trabajo con mi padre cuando podemos, cerca un club de colombofilia y por las proximidades vive un cerni prima, bastante grande que duerme por mi caseta, pues aunque parezca mentira las palomas le estan facilitando la vida, cuando estan en pleno vuelo (solo lo he visto una vez, pero los colombaires dicen que pasa mas veces) el cerni no pica, sino que planea horizontalmente pero muy rápido, se introduce en el bando y sale con una paloma trabada por el cuello...cuando oyes a todos los hombres " el cabró ja la té, el cabró ja la té " ya sabes que es el cerni.

NMP
Senior
Senior

Mensaje por NMP »

Genial Jox que curioso, para que luego digan que los cernis solo comen grillos.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Este verano,estaba en Guadarrama y me metí por el campo a un coto q tb es explotación ganadera y volando a unos 35m dl suelo pasó sobre mi un aguila calzada muy ,muy clarita estaba sin duda en patrulla xa cazar algún conejo.......se fue alejando volando y cndo parecía q nada pasaría,volteo sobre si e inicio un picado increible sobre una zona de arboleda.Al cabo dl rato levanto el vuelo cn un conejo entre las garras

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Hace ya unos años vi un dia de bastatante viento ,como 3 cornejas derribaban a una paloma enganchandola de las alas con sus picos ,la bajaban al suelo y la rodeaban y otra vez la paloma volando y las cornejas detras de ella,asi 3 veces hasta que la paloma se metio en un matorral

antiheroe
Senior
Senior
Nombre completo: marc santandreu mesquida
Asociacion de cetreria: asociacion balear

Mensaje por antiheroe »

Esta es de hoy.
Tengo un terreno en el cual crio gallinas, pavos y palomas, hace unos cuantos años se empezó a llenar la cosa de tortolas turcas asilvestradas, que vienen a gorronear la comida que le echo a mis animales. Hoy llegando a darles de comer, me sale un cerni de repente, justo al lado de la reja del gallinero. He ido hasta el lugar de donde se ha levantado, y me encuentro una tortola desplumada y empezada a comer (le he fastidiado, sin querer, el banquete al cernicalo).
Hace mas o menos un mes, o algo mas, en la misma finca, pero mas lejos del gallinero, llegaba en el coche con las perras y veo un pajaro grande entre las hierbas altas. Lo primero que se me ocurrio es que se me habia escapado el gallo, así que me bajé del coche. ¿cual fué mi sorpresa al ver que levantaba la cabeza una aguila calzada y me miraba fijamente?, no estaba a mas de diez metros, aun así no huía, solamente me miraba desconfiada. Por lo cual sospeché que pudiera encontrarse herida, así que me fuí acercando despacio, cuando estaba a menos de cinco metros se levantó de pronto con una paloma en las garras, mas que medio devorada. solo dejó un monton de plumas esparcidas, que tardaron bastantes dias a dispersarse del lugar del encuentro. Por cierto, era de fase clara.

el zamorano
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: gabriel
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
Trofeos obtenidos: codornices
Libros preferidos: cetreria la caza con aves de presa

Re: Lance de urraca a cernicalo

Mensaje por el zamorano »

yo un dia estaba en el monte y veo un cerni a unos 20 metros de mi y de alturay paso una urraca por debajo y el cerni no hizo nada y pasa otra y pica al cerni las dos pasaron a un palmo dejo del cerni despues de k la urraca le picara el cernida una vuelta de fdos metros y se cernia en elmismo sitio pasa otra vez la urraca y el cerni se lanzo y la mato´

papillon
Veterano
Veterano

Mensaje por papillon »

Hola, Jox, me cuesta creer que un cernicalo se lleve una paloma por el cuello, no seria otra rapaz.
Saludos

Carlos KB
Junior
Junior
Nombre completo: Carlos B.
Relacion con la cetreria: Aficionado
Asociacion de cetreria: -
Años practicando cetreria: -
Libros preferidos: El arte de la cetreria

Mensaje por Carlos KB »

Yo un dia en el pueblo iba con la bici por el campo y me pare a ver a un ratonero-alguna otra rapaz (no se la verdad que era pero se parecia bastante..) que iba a pasar por encima de mi, segun se acercaba vi que llevaba algo entre las patas alargado. Cuando ya estaba casi sobre mi, a no mucha altura (unos 20-30 metros) vi que era una culebra-vibora de casi un metro, y supongo que estaba aun viva porque en un momento mientras lo observaba se le escapo o la solto, y esta cayo a unos 30 metros de donde yo estaba, en un campo de girasoles, pense en meterme a ver si estaba muerta pero como no se veía el suelo por los girasoles y por la zona hay bastantes viboras preferí no meterme, casi mejor que la cosa quedase asi porque de haberla soltado un poco mas tarde me hubiera caido mas cerca y seguro que el susto hubiera sido grande, teniendo en cuenta el tamaño que parecia tener la serpiente. A lo mejor era un aguila culebrera..era por la zona de Soria, no se que especies de por ahí se comen las serpientes (perdonad las imprecisiones..) Un saludo!

pepeibiza
Master
Master
Nombre completo: jose cardona
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: por libre
Años practicando cetreria: varios
Ave que utilizas actualmente: harris
Aves que ha utilizado: cernicalos,azores
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: varios

Mensaje por pepeibiza »

Yo lo que he visto muchas veces, es a la gaviotas darle pasadas a un halcon hasta hacerle soltar la paloma o la presa que lleva en las manos, y por otra parte tambien ver desplumaderos de gaviota en alguna muda de peregrinos,osea que a veces cambian las tornas,unas veces ganan y otras no,supongo que dependera de la situacion particular de cada momento,y del hambre que tenga el cazador-acosador.

plumon
Master
Master
Nombre completo: Eduardo
Relacion con la cetreria: Aprendíz
Ave que utilizas actualmente: Cernícalo yankee
Aves que ha utilizado: vulgar y yankee
Libros preferidos: Arte de la cetrería
Mas datos: Llevo mucho tiempo leyendo, tengo varios amigos cetreros desde hace años y la verdad me decanto por los pequeños falcos, en especial los cernicalos. Aunque también me llaman la atención los nuevos hibridos tales como aplomado x pere, o peryan o permun. Me encanta leer sobre todos ellos, para mí es el tipo de cetrería que más me gusta, además que es la modalidad que mejor se adapta a mis zonas de vuelo y cazaderos.

Mensaje por plumon »

Os cuento la mi, es de la semana pasada, amo a los crnicalos vulgares y por eso no doy imporancia a estas cosas, no es la primera vez que me pasa, os cuento vereis.
Ademas de la cetreria me ustan los fringilidos, aves de cante, bueno pues, en saca de mis padres ya hace mas de 10 0 15 años, año tras año los vulgares al acercarse la epoca de cira suelen venir a las jaulas, tienen comida caliente asegurada al mas minimo esfuerzo, es natural, no solo ellos tambien lo hacen las urracas, pues bien, la culpa siempre es nuestra por no proteger las jaulas con malla o fundas de tela en malla, entonces meten las garras, el ave se asusta y va de un lado a otro y el cerni lo agarra con el cepo y a comer lo que puede.
Pues bien la semana pasada tenia un mixto de jilguero en el balcon, hera precioso y cantaba solo jilguero nada de canario, y rayo mi yankee que esta dentro de casa siempre que ve a la prima de vulgar grita como un poseso, yo la veo casi a diario dando tornos porque rayo me la marca jeje, valla visto no?
El caso es que justo irme al trabajo despues de comer, mi mujer oye un golpe en la jaula y sale corriendo, y ve a la vulgar salir volando, he de decir que mi mujer sabe que es un vulgar he tenido 2 y sabe que no es una urraca, pues bien me llama y me cuenta, llego a la tarde a casa y cual es mi sorpresa!! el pajaro a muerto del susto, no tenia ni un rasguño. tanta es mi intriga que desplumo al mixto entero y no tenia ni un solo rasguño, lo cual del susto murió. joder con la vulgar, ademas levo viendola atacar unos estorninos que crian en frente de casa todos los años en una tejas, y les veo salir despavoridos y atacar con unos picados guapisimos. Es digna de ver esa vulgar, a ver si puedo gravarla altanear un fin de semana y cuelgo el video, seguro se ollen los grito de mi yankee jeje. saludos

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Un día pasando por la carretera me detuve a observar el panorama y de repente ví en vuelo recto y batido lo que supuse era un esperejón cazando algún pajarillo, aceleró, dió un pequeño columpio y reaceleró a más no poder quebrando pero el avecilla se escapó por poco. Entonces la rapaz prosiguió su vuelo cerca de donde me encontraba y ya habiéndo sacado mis prismáticos, cuál fué mi sorpresa alver que se trataba de un macho de cerni (americano). Era zona elevada y bastante templada, cosas similares me han contado, he llegado a la conclusión de que ese tipo de cernis suelen estacionarse y hasta incluso anidar en zonas más elevadas y templadas con bosque de pinos y espacios abiertos, a diferencia de los cernis más ratoneros y oportunistas de zonas más cálidas y "amables", no sé a ciencia cierta si se trate de una adaptación conductual o si incluso llegara a ser genético el asunto...en fin.
Saludos,
VirD

aireando
Veterano
Veterano
Nombre completo: Daniel Jimenez
Relacion con la cetreria: Aprendiendo
Asociacion de cetreria: Falconers de Catalun
Años practicando cetreria: 0
Ave que utilizas actualmente: Harris, Aquila Real
Aves que ha utilizado: Aquila Real x Aquila Nipalensi
Libros preferidos: Nick Fox y Pareja Obregon.

Mensaje por aireando »

Yo he visto un cernicalo meterle un toque al harris de un amigo estamparlo en el suelo, para flipar!!
Daniel Jimenez 645352465

ismaa
Junior
Junior
Nombre completo: ismael
Asociacion de cetreria: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por ismaa »

aqui donde vivo yo a unos escasos 100 metros,muchas persona tienen palomas de colombofilia y casi todas las semanas suele atacar una o 2 veces a las palomas en los concursos y (como decimos aqui) en los picoteos y es casi todo el año,pues bueno una vez estava yo con ellos viedo las palomas y eso q vemos al halcon a unos 30 metros por encima de los palomos y la gente pues enpieza a silvar y acer ruidos para q s fuerapero claro eso pasa las primeras veces luego s acosumbran y ni caso:pues bueno eso k empieza a cojer mas altura y empieza a batir las alas mas rapido,mas rapidoo y un picado increivle,trava un palomo se lo yeva unos 100 metros mas o menos pues el palomo venga moverse s le escapa y justo cayendo el palomo para abajo el halcon se vuelve y otro picado para cogerlo,el palomo a duras vuela un poco(pues estaria bastante mal supongo)y eso k a unos 10 metros del suelo por un camino de tierra empieza a intentar suvir altura pero el palomo no s dava por vencido asta q el halcon no puede mas lo suelta vemos k el palomo se movia vams rapido a cojerlo y cuando yegamos(tardemos unos 5 minutos) estava el palomo desangrandose lo cojemos intenamos curarlo pero nada ya tava perdiendo sus fuerzas asta k finalmente al cavo de 15 minutos murio

os cuento esta historia de unas cuantas q e presenciado xk m yamo mucho la atencion las ganas q tenia de yevarse al palomo el halcon.Subia cada dia k avia pica para ver como atacava
Tambien tengo un par d historias de sus crias(creo q eran sus crias por la inesperiencia del ataque)
...·*Ismaa*·....

ismaa
Junior
Junior
Nombre completo: ismael
Asociacion de cetreria: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: el arte de la cetreria

Mensaje por ismaa »

aqui donde vivo yo a unos escasos 100 metros,muchas persona tienen palomas de colombofilia y casi todas las semanas suele atacar una o 2 veces a las palomas en los concursos y (como decimos aqui) en los picoteos y es casi todo el año,pues bueno una vez estava yo con ellos viedo las palomas y eso q vemos al halcon a unos 30 metros por encima de los palomos y la gente pues enpieza a silvar y acer ruidos para q s fuerapero claro eso pasa las primeras veces luego s acosumbran y ni caso:pues bueno eso k empieza a cojer mas altura y empieza a batir las alas mas rapido,mas rapidoo y un picado increivle,trava un palomo se lo yeva unos 100 metros mas o menos pues el palomo venga moverse s le escapa y justo cayendo el palomo para abajo el halcon se vuelve y otro picado para cogerlo,el palomo a duras vuela un poco(pues estaria bastante mal supongo)y eso k a unos 10 metros del suelo por un camino de tierra empieza a intentar suvir altura pero el palomo no s dava por vencido asta q el halcon no puede mas lo suelta vemos k el palomo se movia vams rapido a cojerlo y cuando yegamos(tardemos unos 5 minutos) estava el palomo desangrandose lo cojemos intenamos curarlo pero nada ya tava perdiendo sus fuerzas asta k finalmente al cavo de 15 minutos murio

os cuento esta historia de unas cuantas q e presenciado xk m yamo mucho la atencion las ganas q tenia de yevarse al palomo el halcon.Subia cada dia k avia pica para ver como atacava
Tambien tengo un par d historias de sus crias(creo q eran sus crias por la inesperiencia del ataque)
...·*Ismaa*·....

Responder