Muchos ó Pocos Escapes?

Velocidad desde el puño
Responder
jose enrique
Master
Master
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Harris peruano
Aves que ha utilizado: Harris prima/torzuelo, cernis
Trofeos obtenidos: Cada fin de semana, me regala uno nuevo mi ave.
Libros preferidos: Comprender al ave de presa (nick fox)

Muchos ó Pocos Escapes?

Mensaje por jose enrique »

Que me recomiendan para introducir a una prima de harris a la caza, muchos o pocos escapes, porque me comentaron que hiciera pocos y que ya pasara a la caza real.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Efectivamente, escapes los minimos, cuanto ants la caza real, de siempre.

jose enrique
Master
Master

Ok. entonces estamos listos. Gracias.

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

solo los necesarios para que entienda luego que se rompa el coco en la caza real abrazos

Adrian_RT
Junior
Junior

Mensaje por Adrian_RT »

Considero que si es niega, es conveniente que se le hagan escapes faciles al principio, por que en la primer temporada no siempre son buenas ,asi que para evitar frustraciones es bueno hacerles sus escapes, asi afinazara su confianza, despues ya cero escapes por que si son escapes faciles luego se acostumbra

Hálcon del Céfiro
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Hálcon del Céfiro »

Que tal supongo que bastaria con 3 escapes ten en cuanta que al atrapr una presa le coje sierta fe pero no hay que abusar de esto ya q solo cazaria dicha presa.

Saludos

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

en algunos caso basta conmenos de tres, dependera del nivel de condicion quetenga el ave y de la densidad de presas tengas en el cazadero, en ocaciones uno basta para arrancar con la caza real.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

He leido un articulo muy interesante en Yarak, de una persona que adiestra azores con muchas palomas de escape casi todo el primer año, pero como 80 o 100 escapes, lanzadas de todas las maneras y siempre muy natural. Buscar lo facil, lo dificil etc....

Yo he usado ese metodo con mi harris, y todavia lo usare. No creo que es nada mal si lo haces de manera MUY natural, de tal manera que el harris nunca se de cuenta, y lanzadas de todas las maneras, pero que nunca sepa que la paloma es precapturada.
De esa manera, siempre que tengo ganas, le lanzo una paloma de la forma mas natural que puedo, y claro, dificil de cojer. Al principio se iva tras las palomas 1 km, pero en los ultimas semanas, las pilla demasiado rapido, lo que me hace pasar al segundo nivel. Que he conseguido con las palomas? Mayor velocidad, mayor tecnica de agarre, madurez. Ahora es mas serio el pajaro, y muchissimo mas rapido que antes. Ahora las escapes que antes las pillaba a 1 km, los pilla a 200 metros, y muchas veces no pasan de 30 o 50 metros.
Lo que tengo ahora planeado, es lanzarle una paloma en perfecto estado fisico (no disminuida), pero EN una selva. La idea es que la paloma vuela entre los arboles y No cojer altura. Con altura se le escaparia, pero en la selva, creo que despues de volar duro, se encierra. Lo veremos.
Mi harris pillo ya 17 escapes de paloma. Unos 5 se escaparon porque fueron bastante dificiles. Ademas, en la ultima semana, 2 palomas silvestres se escaparon de sus garras, y en los ultimos 3 dias pillo 2 palomas silvestres. Manana de nuevo lo ententaremos. Aver...

Bueno, un saludo y suerte !!!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

interesante la manera esa de hacer escapes si, pero si fueran conejos es dificil que se hicieranlos escapes de modo natural, siempre un conejo silvestre o una liebre son dificiles de igualar por un escape.

y es a presas de pelo queme referia yo mas que a las de pluma, pero si es muy interesante eso que mencionas de los escapes de palomas.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Con los conejos no creo que es necesario. Con esos yo tampoco usaria. Pero con la pluma, pues lo veo bastante bien! Pero que muy bien !

jose enrique
Master
Master

Gracias Gosh en verdad me das un buen consejo, la verdad me gusta hacer los escapes bastantes naturales bueno lo mas natural que me salgan, y te aseguro que tomare tu consejo hasta que la harris perfecione su tecnica de cazar. Un saludo y muchas gracias.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hey ! Espera !!! :lol: Yo NO TE ACONSEJO nada !!! Solo te digo mi forma de adistrar mi torzuelo, y las ventajas que veo. Sinceramente no veo ninguna desventaja.

Si yo no usaria esos escapes, seguramente mi harris ahun no habia pillado nada de nada (porque falta bastante caza en los campos), y ademas se volveria pion y no cazaba nada de nada esperando la facil comida.

Asi, en falta de caza real, y con un harris que no tiene idea y se muy torpe, le echo unos escapes al principio faciles y cada vez mas dificiles, que siempre sea un reto, no importa si la mayoria se escapan porque son fuertes (el siguente dia los cojo de nuevo en la playa jajaja :lol: ), la idea es que el harris no haga la diferencia entre una presa real y un escape, y que de de si mismo todo lo que puede. Me recuerdo como pillaba antes las palomas y incluso de las garras se le escapaba !!! Ahora es una maquina, y las pilla demasiado facil, asi que los siguentes dias que no encuentro caza real, le voy a soltar otra paloma pero esa vez perfecta de pluma, y en un bosque para que no coja altura y vuela entre los arboles.

Un saludo !

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Imaginate si le echas unos 2 o 3 escapes a tu harris y lo metes en la caza real, ese llegara una maquina si tienes caza real y puedes asegurarle presas cada dia, pero imaginate que la presa es demasiado dificil para el y el harris solo pillo 2 o 3 escapes y despues es metido en caza real tan dificil (hablo de pluma no de conejos). Se desanimaria no?

Asi con escapes, lo ejercitas, le depuras su tecnica y trabajas su confianza. Esos consejos todos los pille de ese articulo que se llama ¨Hablemos de Azores ¨ y alli dice el autor como adiestra sus azores casi todo el primer año con un monton de palomas de escape fuertes, y decia que despues de la muda, se vee el cambio mas impresionante.

Ademas, es una forma interesante para observar tu pajaro en accion y claro, como dije antes, para entrenarle bien.
Imaginate si le das al principio 2 o 3 palomas tan pestañadas que seguro que los pilla. Eso llegara aburrido, porque los coje muy facil y sabes que la paloma es bastante debil y con mucha desventaja. Eso ayuda muchisimo a un pollo de harris (o cualquier otra rapaz, menos gavilan creo :D ), porque vee que pilla la presa muy bien y que come. Le da confianza, pero no lo entrena !

Te cuento la ultima paloma de escape que mi harris pillo, no hace mucho tiempo, para que veas que no es nada de nada aburrido y es muy dificil.
Le solte una paloma bastante fuerte (con 3 primarias sacadas de cada ala y ya esta, solo esas 3 primarias, nada mas). Pues el harris estava en un arbol, a unos 5 metros de altura, y yo batiendo los matorrales. El mirava atento mis movimientos y los matorrales, cambio de percha y vino mas cerca y mas ¨centrado ¨ mirando por todos los lados. Cuando no me miro (porque se aburio viendo que no sale nada), con mucha discrecion solta la paloma en un matorral muy denso que no la podria ver, asi que empeze a batir y la paloma salio por el otro lado pero MUY FUERTE, batinedo alas con fuerza. Estava muy seguro que no la va a pillar, pero me sorprendio lanzandose como una explosion tras la paloma, una persecucion de cola sobre unos 30 o 40 metros con MUCHOS quiebros, era fantastico como la paloma ententaba perder el harris, pasando por pequneos matorrales etc... y al final el harris lanzo las garras pero agarro por las plumas, se quedo con plumas y cayo con las alas abiertas sobre las ierbas. La paloma sigue su vuelo y se aleja, el harris otra vez se tira y otra persecucion de cola mas larga que la primera, y la paloma por fin decide encerarse (mala opcion), y el harris la pilla dentro de un pequeno matorral, haciendo un picado perfectamente vertical y pillandola sobre el suelo. Cuando llegue, el harris era con las alas abiertas sobre la paloma, con el pico abierto respiirando fuerte. Se quedo 1 o 2 minutos sobre la paloma, aprentando, antes de empezar desplumar. Ha sido un vuelo dificil, largo y fuerte, nada aburrido.

Entiendes que quiero decir?

jose enrique
Master
Master

Te he entendido perfectamente, tienes razon no es precisamente un consejo sino un dato como para tomar en cuenta. Y es que de todas formas me suena muy interesante. Lo mismo que tu relato me sono a muy vivido muy real.! No te preocupes ya entendi la idea.

El lunes le hice su tercer escape y trate de que salga bastante natural, deje al ave en auto con una amiga distrayendole y me adentre en el campo unos 200 metros donde en un arbusto deje a la paloma según yo disminuida (mas adelante les digo porque) la paloma no huye a mi presencia y la dejo ahi tranquilita, recojo ala harris y camino con ella sobre el puño moviendo y buscando entre los demas arbustos llego al de la paloma y 5 metros antes la harris ya la habia visto, sale dispàrada del puño y la paloma supuestamente disminuida parte la carrera y a 20 metros empezo a levantar vuelo, agarro unos 8 metros de altura y la harris que le pisaba la cola, la paloma subio un poquito mas y se metio un amague tirandose en picado al suelo otro mas a un metro del piso y la dejo atras a la harris, la harris levantose del piso y siguió tras la paloma, esta despues de unos amagues ya no podia quitarse al harris de encima y comete su peor error, se tiro a un pequeño arbusto al que la harris le dio una vuelta y se tiro encima de la paloma, demore en llegar por que se me alejaron unos 200 metros y la encontre alli reventada del cansancio y dije yo! no que estaba disminuida la paloma? al mismo tiempo me senti muy alegre pues la harris me dio tremendo show...!!!!

Bueno esa s la manera como veo y hago los escapes. alguna sugerencia?o critica constructiva? gracias.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Bueno, que no olvides que son listos y aprenden el lenguaje corporal!!! Yo al principio, hacya lo mismo, pero observe ensequida que el harris empezava mirarme moviendo la cola, como sabiendo que sigue una paloma, y me dije ¨ ostia ! ¨ eso no es bien! Y despues empeze a hacer eso, cada vez distinto, para que no pille la idea. Por ejemplo, voy sacando la paloma del morral con la mano derecha, mientras el harris me sigue por la selva y esta en algun sitio por detras o por delante y no me puede ver, o es ocupado con algo, de tal modo que no se da cuenta cuando voy sacando la paloma, despues camino mas por los matorrales y dejo la paloma por alli. Espero a cirta distancia, y en unos momentos de nuevo voy batiendo. Asi sale muy natural. Pero eso no lo hago con cada escape, porque despues aprende, y sabra que de algun modo yo le doy la paloma. Asi que siempre cambio, por ejemplo, una vez la dejo de empuesta (con liberadora Galan), ptra vez desde muy cerca y paloma fuerte, otra vez sale de matorrales, etc... Yo tengo mucho quidado con los pequenos detalles (o por lo menos entento!).

Mejor dicho, que sea como una caza real. Usa tu imaginacion y quida los detalles. Piensa un poco tu solo, es mejor pensar que seguir un metodo tal como es escrito.

Y claro, poco a poco empiezas elevar el nivelo de dificultad, porque si no, solo pillara escapes faciles. Y tambien considero muy importante cuando se le escapa un escape. Yo aproposito le di 2 o 3 palomas casi perfectas, para que se escapen. Ademas, tambien se escaparon unas palomas de las otras, asi que es bastante bien. Aprende a ir mas rapido, si no, se escapan. Aprende a espabilarse un poco.

Tambien es importante llevarle un dia un poco mas alto de peso, soltar una paloma dificil y cuando no la pilla, le llevas acasa sin recompensa y le dejas por el proximo dia, en peso de vuelo con un escape facil. Asi aprendera que si no da de si mismo todo para pillar la presa, no come. Yo le entente al principio, pero abandone porque vi que todo le daba igual, y me moria alli cuando mirava su carra sin preocupacion !!! :evil:
Parecia tan tonto :D

Un saludo!

jose enrique
Master
Master

Ok, gracias Gosh.Tendre mucho cuidado con los detalles.

Saulo-Falconry
Junior
Junior
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

pues ,muy buena descriccion sobre tu harris, un abraco gos

Responder