progresos de gavilana

Velocidad desde el puño
rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

No, el barreado de la cola lo mantienen. Lo que si van recortando el tamaño de las plumas de cola y alas y se van achaparrando (termino que significa que parece que son menos estilizados y mas anchos como un chaparro je je je ;-) )

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno chicos os prometi unas fotitos de la gavilana tras su segunda muda y aqui las teneis.
Cuando pense en comprar un gavilan siempre creia que los mas bonitos heran los blacos como azores, pero al mudar la pajara me encontre con el pajaro mas bonito que jamas hubiera soñado(sin desmerecer a los blacos ehhh)sin duda me enamore de mi pajaro y me tendreis que perdonar pero creo que es algo que nos pasa a todos.
Aqui teneis a gala en todo su esplendor. :shock: :wink:

P.D: Gost tu mejor no mires que luego puedes tener pesadillas :twisted: :wink:
Adjuntos
100_2672.JPG
100_2679.JPG
100_2680.JPG
100_2681.JPG
100_2681.JPG
100_2677.JPG
100_2693.JPG
100_2691.JPG
100_2696.JPG
100_2692.JPG
100_2698.JPG

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Realmente me siento totalmente afortunado y satisfecho con mis dos queridas joyas aladas :D
Un abrazo JUANSE.
Adjuntos
100_2699.JPG
100_2495.JPG

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

:shock: :evil: ..... ya los tengo !!!!!
Es que me vuelve loco !!! :) :wink:

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

Muy buenas las fotos Juanse.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Es una preciosidad. Fíjate que a mi siempre me han llamado más la atención las hembras rojizas...pero la tuya se sale, parece un torzuelo.

Pues había leido en un libro, no recuerdo si fué "soltando pihuelas", que con las mudas, aparte de achaparrarse ;), tambien pierden el barreado de la cola, cada vez se hace menos intenso, y acaban quedando unos "puntos" centrales, por llamarlos de algún modo.

Si teneis ese libro echad un vistazo, igual me confundo de libro y fué otro el que tenía esa información.

Saludos.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Juanse se parece una que tuve en el 93. Creia que era mi mejor gavilana por muchos motivos. Peso de vuelo 270-275, iba por las perdices como ninguna otra, tenia coraje y fuerza como ninguna, en el manejo era una delicia.
Pero la "loca" este año se esta saliendo. Pesa menos, 245, pero es la gavilana con mas huev*s que he tenido nunca. Arrojo, temeridad, constancia. Sin ser una virtud de la belleza en el vuelo es muy inteligente creo que la que mas de todas.
Lleva un par de dias haciendo algo curioso. He cambiado de terreno de caza y estoy en un arroyo pequeño muy profundo. La presa que sale es la agachadiza. Como sabeis siempre van en parejas.
He tenido lances increibles, lo que esta claro que esta presa necesita una suerte y que salga a escasos metros. El tema es que la pajara ataca sin mucha fe a la primera y se vuelve y se posa justo donde ha salido y empieza a mirar el fondo de arena con curiosidad y tensa. Recogerla me cuesta por la concentracion que tiene en el sitio. Ha aprendido que la pareja esta ahi, azorada y presta a salir. Y esta cuando sale si que la persigue y aprieta.
Ayer me hizo lo mismo atacó una liebre a 100 metros entre naranjos la muy loca. Cuando llegué, pelos.
Y esta es blanquita y azulada ;-)

Saulo-Falconry
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: Aplomado, bicolor, tundrios
Libros preferidos: Desert Hawking, el arte de cetreria.

Mensaje por Saulo-Falconry »

muy bueno , o que estes pajaros hacen me facinam

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Muy bueno ragona muy interesante, yo en esta temporada e empezado a ver vuelos en los que se empieza a ver que la pajara comienza a pensar, en ocasiones como hoy una presa vuela a campo abierto pero muy lejos, lanzo a la gavilana y aprieta como un diablo,la presa de que se da cuenta baja al ras del suelo entre los cañizos bajos y la gavilana todabia lejos sube en vertical como unos 10 metros y intenta ubicar el lugar donde embarrara la presunta presa, en esa altura se mantiene en el aire casi sin abanzar tan solo intentando ubicar el lugar del embare y cuando llega sin perder altura se deja caer como en paracaidas para posarse sobre la herida y esperarme,tambien como te conte el otro dia hay veces que envez de seguir a su presa en cola mientras esta esquiva algun obstaculo, lo que hace es pasar por encima del obstaculo y dejarse caer por el otro lado con lo que gana muchos metros en la persecucion.
Bueno la cosa sige muy bien hoy sigiente captura, tengo que comentar que si no me equivoco la presa capturada hoy era el mismo ejemplar que el otro dia conte en este mismo post, que me habia deparado una de las jornadas mas bonitas aunque terminara sin captura venciendonos en buena lid, pues eso hoy la que el otro dia salio victoriosa hoy a caido con inigualable valentia y coraje, como el otro dia crei que nos volvia a vencer, dejando en varias ocasiones al gavilan sentado de culo en el suelo y con un palmo de narices, tanto es asi que crei que por el esfuerzo realizado por la pajara que volo en varios lances seguido de manera increible, se veria sumida en ese estado de apatia en que se sumen aveces los gavilanes cuando tras varios lances fallidos en los que a puesto todo su empeño y su destreza en juego, como digo se bienen a bajo y ya no eres capad de hacerle volver a volar igual aunque le levantes la presa en buena situacion, eso hoy no a ocurrido y mi campeona me a sorprendido con un vuelo realmente espectacular cuando la presa en un intento clarisimo de jugarselo todo a una carta a intentando llegar a una herida donde sin duda nos hubiera burlado, como os digo la pajara a sacado fuerzas de no se donde para volar con una codicia y un control impresionante pues tras llegarla y caer los dos al suelo sin capturar cuando la presa se afanaba en volver de nuevo a la herida primera gala la a capturado en pleno vuelo dando por terminada la contienda.
E intentado sacarsela viva pues la tenia cojida de forma que no la hacia daño pero un mal movimiento por mi parte a acabado con una nueva presa la cual no a podido superar, me hubiera gustado mucho poder aver dado libertad a tan valiente y brava pesa.
Os mando unas fotitos de despues de la ceba copiosa.
Un abrazo JUANSE
P.D: tengo que hacerla bien el pico pues la ultima vez se lo hice yo solo y no lo hice bien,le a crecido el pico de abajo y se le monta por un lado en el de arriba, pero me jode tener que abatirla pues estos maricones te las guardan todas.
Adjuntos
100_2714.JPG
100_2713.JPG
100_2724.JPG
100_2726.JPG
100_2727.JPG

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Continuando un poco en la linea de los anteriores mensajes, tengo unas fotos de los padres de mi pajara y como dice rrgaona, en el caso de la mia que es rojo debe haber salido al padre pues la madre como podreis ver es mas de las blancas que de las rojas.
Aprobecho para mandaros un regalito en forma de fotos de una parejita de esmerejones que tenia el criador de mi pajara espero que os gusten :wink:
Un abrazo JUANSE.
Adjuntos
Mama de gala.jpg
Mama de gala2.jpg
Papa de gala.jpg
Hermanos de gala.jpg
Pareja de esmerejones.jpg
esmerejones.jpg
Hembra de esmerejon.jpg
Gala.JPG

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Juanse la madre es preciosa. Y el padre me recuerda a pistacho solo que el mio era mas achaparrado. Era rojo tambien, con la edad como los viejos le empezo a salir plumas claras en el vientre.
Enhorabuena por esa presa. A seguir.

FenixnoIkki
Master
Master
Nombre completo: Juan José Rodriguez Rufino
Relacion con la cetreria: Aprendiz
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: Desde el 1-07-2006
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris,cernicalo,sacre,yankee
Trofeos obtenidos: Mi ave es mi mayor trofeo
Libros preferidos: Dr.Felix, Nick Fox, Pareja Obregon y mas

Mensaje por FenixnoIkki »

maravillosos pajaros

saludos

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno quicos creo que este post tiene cosas interesantes sobre el gavilán, sobre todo leyendo un poco entre líneas, la cosa esta en que me gustaría profundizar un poco mas en el tema del gavilán y ver si contribuimos a disipar un poco el complejo mundo del mismo.
Empezare un poco con los pesos, ósea el temple.
El temple del gavilán en mi opinión es realmente una de las claves del éxito de este pequeño pajaro, pero hay matices que me gustaría comentar. La cosa esta en que durante lo poco que llevo de temporada(la pájara salió tardisimo de la muda) e podido fijarme en detalles que si bien antes ya barruntaba ahora me parecen más claros. La cosa esta en que en esta temporada e querido hacerlo todo con mas tacto y más calma si cabe que en anteriores temporadas, esto simplemente que desde el principio e ido buscando el encontrar el punto en que el gavilán volando ligeramente alto disminuyera su agresividad hacia mí y hacia el puño, cazar con un gavilán muy templado significa llevar una fiera en el puño a la que no puedes perderle la cara pues sin duda te la partirá lo que esta claro es que un gavilán templado es una maquina de cazar, pero el trato con el cetrero deja mucho que desear. La cosa esta en que esta temporada e volado al gavilán ligeramente alto de forma que el trato con él era mucho más agradable, durante estas salidas e podido comprobar que un gavilán ligeramente alto si sabe el oficio(ósea un gavilán mudado)sigue siendo un gran cazador, pero con la diferencia de que en sus vuelos y estrategias de caza, te puedes dar cuenta de que en pocas palabras el pajaro piensa mas y por lo tanto vuela de diferente manera. Como os digo un gavilán apretado ante la salida de cualquier presa ira a por ella con una codicia tal que puedes darte cuenta que de alguna manera va pasado de vueltas, como os digo es muy eficaz, pero los vuelos quizás sean de menor belleza que cuando esta un poco mas alto, pues estando templado entrara siempre a matar y estando alto volara quizás menos veloz pero con mayor maestría, en el gavilán esta diferencia puede estar comprendida en un margen apenas superior a los 3 o 4 gramos. Por lo tanto, la cuestión esta en que buscar con este gavilán, la efectividad absoluta o los vuelos magistrales en los que puedes ver como a evolucionado tu gavilán con el paso de las mudas.
Como os digo esta temporada e probado las dos cosas, con el gavilán 3 o 4 gramos por encima de su peso de efectividad absoluta me e encontrado con un pajaro que en sus vuelos no se deja llevar de esa forma ciega por la captura y que aplica su conocimiento de la presa a la que persigue, introduciendo variaciones curiosas de observar, os pondré un ejemplo, en sus persecuciones a los estorninos de pico amarillo(denominación de origen rrgaona: ) en vez de buscar el perseguir a este escurridizo contrincante pegado a su cola copiando todos sus movimiento como si de un solo pajaro se tratara, me e encontrado con un pajaro que por ejemplo ante un obstáculo al que la presa rodea para seguir volando el gavilán en vez de seguirla copiando sus movimientos lo que a echo es atajar por encima del obstáculo con lo que al acortar metros y encima al ganar algo de altura al rebasar dicho obstáculo a podido dejarse caer un mini picado que le da mayor velocidad y sorpresa en el vuelo, esto con un pajaro apretado no ocurre, el pajaro cegado con la visión de su presa se ciega con su captura inmediata y no improvisa de esta forma tan inteligente y interesante de ver. Cuales son los inconvenientes de un pajaro ligeramente alto, pues sin duda la respuesta a tus llamadas al puño para recogerle, un gavilán mas alto sabe pensar que la verdadera recompensa esta en la presa capturada y por lo tanto no le ara tanto caso al puño como si estuviera templado y la simple visión de una picada signifique su respuesta inmediata, por otro lado e comprobado que un gavilán templado, siempre perderá mas tiempo en su llegada al puño pues en el mismo pelea de tal forma con el cetrero, que se vuelve incomodo pues se quedara agarrado al puño con mala leche, se cojera una pihuela y no querrá soltarla y como consecuencia tanto pajaro como cetrero perderán por unos momentos su atención hacia la presa encerrada con lo que una posible salida a escondidas de la misma pasara desapercibida por el pajaro y el cetrero y esto es algo que en muchas ocasiones aprovechan las presas para escapar de una situación que sin duda era favorable para conseguir la captura. El pajaro ligeramente alto quizás no preste tanta atención al cetrero pero no perderá de vista a la posible presa y colocado como esta siempre en un lugar dominante bloqueara a la presa con mucha mas efectividad, avisándola que el peligro se encuentra al acecho y no osara salir de la herida quedando mas azorada que si el pajaro no hubiera bloqueado desde la altura y hubiera acudido enseguida a la llamada del cetrero.
Otra muestra de un gavilán pensante es el gavilán que ante una presa larga que se aventura a campo abierto no agotara toda su energía inútilmente en capturar una presa imposible y si mirara de intentar ubicar el lugar en que la presa elegirá encerrarse y se limitara a ir a ese lugar y quedarse como siempre en un lugar dominante a la espera del cetrero, en resumidas cuentas un gavilán ligeramente alto pensara mas en la ayuda que le presta el cetrero y un gavilán apretado intentara siempre terminar el trabajo por su cuenta sin pensar que detrás tiene un aliado.
Por lo tanto efectividad o equipo?
El llevar varias temporadas volando al gavilán, me esta dando la capacidad de intentar buscar algo mas que la efectividad en la caza, buscando la bellaza de los lances y el compañerismo con un predador de cualidades impresionantes.
Para contrastar esto que os digo hoy e salido con un gavilán templado y la verdad es que es difícil sacrificar de alguna manera esa sensación incomparable de saber que hoy sin ningún lugar a dudas vas a cazar, por buscar el ver como funciona la mente de este pajaro tan increíble.
Como no hoy e capturado y a sido rápido al tercer lance, llevo 8 salidas en las cuales e capturado 6 presas(siempre voy a una sola captura por motivos personales que no vienen mucho a cuento) tan solo en una de las salidas no e capturado teniendo el pajaro en condiciones de hacerlo, en la otra veníamos de una captura muy importante con lo que la ceba fue muy grande con lo que tarde dos días en vez de uno en templar de nuevo al pajaro, lo que quiero comentar es que con el pajaro alto e terminado capturando, normalmente me a costado mas que con el pajaro muy templado, pero a cambio e disfrutado de unos lances que estoy seguro que de otra forma no hubiera contemplado.
Bueno hay queda mi reflexión, haber esos gavilán Eros si se animan y sacamos a relucir las experiencias de cada uno.
Como broche os comentare algo sobre la particular forma del gavilán de entrarle a la presa. El gavilán es un pajaro que utiliza las alas cortas que tiene y la larga cola que ostenta para sirviéndose de ella intentar golpear a la presa con cualquiera de ellas buscando desequilibrar a la presa para con sus largos tarsos capturar en ese justo momento, esto es que el gavilán cuando le llega a una presa haber en toda su extensión las alas y la cola de forma que busca el golpear a la presa con alguna de estas partes como si de manos se tratara cubriendo de esta forma muchísimo mas espacio que si tan solo intentara capturarla con las garras, en muchas ocasiones captura a presas que llegan a la herida con el gavilán pegado y entrado de forma suicida en la herida con las alas y la cola extendidas golpea a la presa por ejemplo con un ala con lo que asustada y atontada de alguna manera a la presa momento en que aprovecha sus lagos tarsos y vertiginosos reflejos para capturarla en ese momento de duda de la presa al sentirse tocada D
Bueno os toca haber si os animáis
Un abrazo Juanse
P.D: Creo que a quedado claro que me refiero a muy pocos gramos de diferencia pero que en los gavilanes se notan de forma sorprendente, en ningún momento me refiero a llevar al pájaro fuera de temple si no a buscar un temple concreto
Adjuntos
100_2714.JPG

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Querido amigo blue, en realidad estas diciendo lo mismo que yo pero a tu manera a lo que yo me refiero es precisamente a eso y es que un gavilán templado sin duda sacara a relucir el poder increíble con que la naturaleza le a dotado, pero en contra será un ataque más primitivo y aunque sin duda es bello(en este pajaro todo es bello) quizás no es tan elaborado como lo seria estando un poco por encima de ese peso. Tú lo as expresado de forma simple y clara un gavilán en peso, caza por poder, por cojones, por que puede, pero un gavilán un poco menos templado caza por poder y con elegancia.
No sé quizás sea una especie de paranoia, pero sin duda es algo en lo que me estoy empezando a fijar, pues como os digo ya no es tanta la presión que supone él tener que conseguir una presa(pues de alguna manera me a enseñado que esa presa acaba llegando siempre) como el disfrutar de los lances como se merece semejante cetrería en estado puro. Entender que esto no lo digo por orgullo ni vanidad, lo digo sencillamente por que sin duda estoy empezando a dilucidar sensaciones que antes captaba pero no era capaz de entender y poco a poco empiezo a pensar mas como el, ósea como una rapaz.
Sin duda el volar con un pajaro así te cambia la percepción de la vida a tu alrededor, no sé dónde ley que volar accipiteres te va convirtiendo en una persona mas solitaria y quizás menos sociable, quizás sea que al gavilán cualquier intromisión la molesta y le incordia y son guerreros solitarios para los cuales no hay descanso, siempre alertas siempre preparados, sin quererlo boy por la calle o estando en cualquier sitio y estoy alerta y mi mente me avisa de cualquier movimiento superfluo en un jardín de una casa o en el cielo de una ciudad, sin darme cuenta descubro a ese pequeño pajaro que a todos pasa desapercibido entre los gorriones y las palomas, pero que yo con tan solo percibir su sobra por el rabillo del ojo identifico enseguida como algo diferente, como una posible presa.
Me estaré volviendo loco........
Quizás.
Pero que locura tan bella.
Un abrazo JUANSE.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Yo introduciria la variable de la fortaleza si esos gramos mas son en musculo. Reflejan superioridad y temeridad. A mi me ha cazado presiones a una altura de la temporada en que sobrepasaba el peso en 15 grs del que la volaba hace un mes y medio. Y no ha rehusado ni ha dudado. Creo que la clave es confianza. Y para llegar a esto antes han debido de ocurrir varias cosas. Que haya capturado presas con la inestimable ayuda del cetrero presas dificiles, y que a la vez al hacer cosas por su cuenta y no haya conseguido nada.
El gavilan es por genetica independiente y territorial.
Si se le demuestra que nuestra ayuda es base del exito tendremos un 90% de que se vuelva un ser pensante para un equipo de caza, cetrero y el.
Esto es lo que cambia realmente. Busca nuestra ayuda, y caza para ser ayudado.
Esto en un pollo es algo inimaginable, y en mudados hay que administrar tanto el peso como el exito en la caza y como se llega a este exito.
Sin duda la forma mas adecuada es cazar diariamente donde el gavilan sufre un desgaste optimo para no tener que racionar el premio a la caza.
Cuando Hispania atacó al 3er conejo y lo apreso, sin duda sabia que no podria con el, pero como en otras veces, observo que yo iba en su ayuda. Luego me demostro que no le gustaba ni la carne del herbivoro.
Y me ha cazado estorninos picoamarillos con 248 grs. Pensar que esta pajara salio de muda en 252 y que ahora vuela con 4 grs de diferencia me da escalofrios.
Pero mientras responda y muestre el interes y ganas que demuestra hasta ahora mismo no pienso bajarla ni un gramo.
Lo que si tengo claro que yo debo tambien cambiar mi modo de actuar e ir donde ella quiera que vaya.
;-)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Si, es doble improntada. Hoy ha cazado otra presion en 248 grs. Un pico de buey.
Pero tambien he tenido pajaras troqueladas hasta la medula que con unos gramos de mas dormian toda la noche en el campo, y te aburrias de ver como te toreaba haciendo que venia al puño o al señuelo y no se entregaba.
Me imagino que sera predisposicion del pajaro ante la caza ademas de otros factores.
Saludos

Responder