malos pajaros o malos maestros
-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
malos pajaros o malos maestros
yo lo tengo muy claro todabia no he visto a un harris que haciendole las cosas bien como dios manda (que eso lo hace muy poca gente), deje de atacar ni una sola liebre, y es que escucha uno cada barbaridad , si quieres que tu harris quiera todas las liebres que le salgan, que no sepa que existen otras presas, que para el harris la liebres son presiones y ya lo dijo el maestro " los pàjaros destinados a presiones que no conozcan presa menuda alguna".
Muy buenas Valero, Yo discrepo de esas palabras en cuanto al harris, que muchas veces parece que caza más por diversión que por necesidad.
Y discrepo porque conozco y tuve un harris que igual cazaba liebres, que conejos, que alguna perdíz, que codornices y faisanes (de escape), patos silvestres, polluelas...etc etc.
Pienso que pueda haber algún harris que se comporte así, yo no lo conozco, ya que casi todos los harris que he conocido cazando, no sólo cazan liebre como pieza única. Lo que sí hay es que hacer las cosas correctamente para que quiera todas las liebres que salgan, y una vez las cace y sepas tenerle la moral bien alta, no creo que las aborrezca...y como no, cazando igualmente otras presas diferentes. Creo que con el harris especialmente esto no es demasiado dificil, y puede ir a muerte igual a una liebre que a una triste rata que se cruce en tu camino.
Un saludo, y supongo que nos vemos en Estepa (si no se suspende). Jacobo.
Y discrepo porque conozco y tuve un harris que igual cazaba liebres, que conejos, que alguna perdíz, que codornices y faisanes (de escape), patos silvestres, polluelas...etc etc.
Pienso que pueda haber algún harris que se comporte así, yo no lo conozco, ya que casi todos los harris que he conocido cazando, no sólo cazan liebre como pieza única. Lo que sí hay es que hacer las cosas correctamente para que quiera todas las liebres que salgan, y una vez las cace y sepas tenerle la moral bien alta, no creo que las aborrezca...y como no, cazando igualmente otras presas diferentes. Creo que con el harris especialmente esto no es demasiado dificil, y puede ir a muerte igual a una liebre que a una triste rata que se cruce en tu camino.
Un saludo, y supongo que nos vemos en Estepa (si no se suspende). Jacobo.
- FEDE
- Veterano
- Nombre completo: federico rodriguez yebra
- Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
- Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
- Años practicando cetreria: 24 años
- Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
- Aves que ha utilizado: algunas mas
- Trofeos obtenidos: momentos de gloria
- Contactar:
-
- Senior
- Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACEAM
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
- Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
- Contactar:
totalmente deacuerdo con valero un pajaro lebrero solo tiene que tener una cosa en la mente liebre-igual comida todo lo demas fracaso no es lo mismo un pajaro destinado a otras presas y que esporadicamente mata alguna liebre quie un pajaro dedicado esclusivamente a la liebre que se juega el tipo con esta bestia de orejas grandes en cada una de sus salidas al campo estos ultimos estropearlos sera demasiado sencillo cebarlos en algun conejo ,perdiz ,paloma etc...y vereis las consewcuencias esta no la quiere esta no la ha visto esta se le escapo por los pelos amigos como decia el maestro la liebre es un "tortuoso vicio que se promete dejar año tras año y dedicarse a lances mas factibles y divertidos"por algo sera ,como se dice la liebre es la liebre
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Yo pienso que no se puede juzgar al harris con el mismo rasero que al azor.
Mi experiencia es que cuando el harris tiene la cabeza amueblada correctamente para cazar un tipo de presa, dos, tres o seis especies de presas diferentes...no perderá ocasión de cazar si la tiene, ya sea esta una liebre, un conejo, un pato, una codorníz, una polluela...etc, etc, etc.
He tenido temporadas en las que cazaba pocas liebres y más presas de las "sencillas y divertidas"...y cuando he vuelto a por las liebres, no ha dejado de querer una sola y las ha cazado con total maestría.
Posiblemente haya harris que por su condición de ave gregaria, sepan valorar más que otras rapaces la ayuda que el cetrero le presta cuando captura "presiones" como las liebres...y claro, tambien habrá harris que dejen las liebres si cazan otras presas que le den menos guerra, pero desde luego, yo no he visto ninguno hasta ahora, y mi harris se cebaba en todo tipo de presas que me interesase cebar para volver a cazarlas.
Salu2.
Mi experiencia es que cuando el harris tiene la cabeza amueblada correctamente para cazar un tipo de presa, dos, tres o seis especies de presas diferentes...no perderá ocasión de cazar si la tiene, ya sea esta una liebre, un conejo, un pato, una codorníz, una polluela...etc, etc, etc.
He tenido temporadas en las que cazaba pocas liebres y más presas de las "sencillas y divertidas"...y cuando he vuelto a por las liebres, no ha dejado de querer una sola y las ha cazado con total maestría.
Posiblemente haya harris que por su condición de ave gregaria, sepan valorar más que otras rapaces la ayuda que el cetrero le presta cuando captura "presiones" como las liebres...y claro, tambien habrá harris que dejen las liebres si cazan otras presas que le den menos guerra, pero desde luego, yo no he visto ninguno hasta ahora, y mi harris se cebaba en todo tipo de presas que me interesase cebar para volver a cazarlas.
Salu2.
- dreamcatcher
- Master
- Contactar:
bien aspydytes ha dicho algo bien importante no piensen en harris como azores el harris mas si es niego es cazador de todo aquello que considere puda cazar hasta de aquello que sobrepase sus limites se convierten en maquinas multifaceticas pues te dire mi prima salimos a volar y caza un misto ,porque este le dio la oportunidad ,seguimos cazando va vuelo a pato a nutria y obvio que no fue porque la nutria es una presa muy dificil y agresiva y mas luego vuelo a perdices y terminamos e dia con un enganche a liebre no es si son malos pajaros o buenos pajaros malos cetreros o no cada ave tiene su particularodad y no e visto una igual a otra pero si es cierto que el comienzo de la enseñanza marca el futuro de un ave para la caza .bueno les dejo un abrazo y a volar bien
-
- Master
- Contactar:
siento la tardanza de mi respuesta pues no tengo internet y no me ha sido posible contestar antes.. Jacobo para nada estoy de acuerdo con tigo he visto muchos pero que muchos harris lebreros, la liebre es una presion para el harris y en cada lance se juega la vida, yo no hablo de harris que van a por todo claro que los hay y muchos sobretodo pollos, pero no es lo mismo harris que azor cierto ,el harris es mas listo y engaña com mas facilidad a su maestro que cree que falló cuando la verdad es bien distinta.explicame por que en los campeonatos el 50 % de los harris no quieren las liebres mientras que a los conejos todos sin excepcion atacan a muerte................... ya son muchos los harris que he visto que solo atacan con fé ciega a las liebres que les convienen, pero cuando sale un conejo , ¿has visto algun harris templado abandonar un conejo? de eso se trata de que ataque a la liebre con la misma fe, te aseguro que un harris "que lo mata todo" no va igual a una liebre que aquel que solo caza unica y exclusivamente liebres tres veces por semana.
...yo sigo pensando igual, dependerá de cada harris y de como se haya hecho
...y comprendo que haya harris que no quieran presas complicadas habiendo otras fáciles, pero te puedo asegurar que ese no es el caso del harris que tuve durante 4 años (mismo comportamiento a la liebre de pollo que en su tercera muda)...que atacaba muchas especies diferentes a muerte, incluida las liebres.
...y tampoco es el caso de otros muchos harris que conozco, y no son pocos. Un abrazo, y a ver si nos vemos.

...y tampoco es el caso de otros muchos harris que conozco, y no son pocos. Un abrazo, y a ver si nos vemos.
- a.oria
- Master
- Asociacion de cetreria: AECCA
Una de las ventajas que tiene el volar un harris es su versatilidad, su capacidad para adaptarse y lograr capturar un amplio espectro de potenciales presas.Por eso, desde mi punto de vista, limitarlo a una sola pieza es infravalorarlo.Un harris bien motivado en la caza atacara por igual a todas aquellas piezas a las que este introducido sin hacer distingos.En este mes de diciembre mi harris a hecho dos dias doblete de conejo-liebre las dos veces capturando primero el conejo y mas tarde teniendo aun arrestos para capturar una liebre.Pensareis que salgo al campo con una buena pajara.Pues no, se trata de un machito de 630 gramos en esta su tercera temporada,ya no es un pollo alocado que ataca todo lo que se mueve, por el contrario conoce bien lo que se juega.El secreto es muy sencillo: ESTA MOTIVADO PARA CAZAR.
-
- Veterano
Cierto, pero el día que esté menos motivado (por la razón que sea, una lesión, baja forma,..) sabrá que a parte de liebres tiene conejos y otras presas más fáciles dónde cebarse. El que sólo conoce la liebre como fuente de alimento...sabe que si no pilla ese trabuco con orejas no come! por lo tanto nunca esperará un mejor lance.
Es sólo mi opinión. Que cada uno se sienta lo más cómodo posible con su manera de llevar a sus pájaros.
saludos
Es sólo mi opinión. Que cada uno se sienta lo más cómodo posible con su manera de llevar a sus pájaros.
saludos
Hombre, yo pienso que si un día el pájaro está en baja forma, desmotivado o disminuido de todas sus facultades habituales, pocas liebres va a cazar de todas formas.
Teniendo en cuenta que hablamos de pájaros en sus plenas facultades de caza, tanto físicas como psíquicas, no veo motivo para dejar de cazar otras presas si abundan.
Y por otro lado, si en tantos años nunca he visto un sólo movimiento para dejar de lado una liebre, cazando otras muchas presas con regularidad...me parece un desperdicio ir sólo a por liebres, cuando el pájaro tiene ganas de cazar otras cosas que ya conoce y que me divierten tanto o más que las liebres en un momento dado.
No sé, pero no creo que limitándome de esa forma vaya a disfrutar de un harris al 100%, con el partido que se le puede sacar, y con las ventajas que tienen comparándolos con un azor, por ejemplo.
...el día que vea como uno de estos harris dejan las liebres por la caza "fácil", seguro que me tendreis por aquí contándolo.
Un saludo y felíz año
Teniendo en cuenta que hablamos de pájaros en sus plenas facultades de caza, tanto físicas como psíquicas, no veo motivo para dejar de cazar otras presas si abundan.
Y por otro lado, si en tantos años nunca he visto un sólo movimiento para dejar de lado una liebre, cazando otras muchas presas con regularidad...me parece un desperdicio ir sólo a por liebres, cuando el pájaro tiene ganas de cazar otras cosas que ya conoce y que me divierten tanto o más que las liebres en un momento dado.
No sé, pero no creo que limitándome de esa forma vaya a disfrutar de un harris al 100%, con el partido que se le puede sacar, y con las ventajas que tienen comparándolos con un azor, por ejemplo.
...el día que vea como uno de estos harris dejan las liebres por la caza "fácil", seguro que me tendreis por aquí contándolo.
Un saludo y felíz año

- a.oria
- Master
- Asociacion de cetreria: AECCA
hay una tendencia muy arraigada en comparar el harris con el azor ( en parte es comprensible ya que se persigue con ellos la misma presa la famosa rabuda) que a vecas nos induce a error al querer aplicar los mismos principios a uno y otro por igual sin reparar que son pajaros completamente diferentes.De esta forma las viejas máximas que Feliz difundió para la caza de la liebre con azor se aplican al harris olvidando que su estilo de caza y psique son distintos.
Veamos por ejemplo el termino "presión".normalmente aplicamos este termino a aquellas presas a las que un ave, de forma natural, no daria caza por representar un peligro cierto para su integridad.Y veamos ahora que significa una liebre para cada uno de los pajaros en cuestión ( azor y harris). El azor es un habitante del bosque vive y caza en solitario sabe que enfrentarse a la rabona es peligroso ya que tendra que medir sus fuerzas de tú a tú con ella y eso en su ánimo pesa.
Por el contrario el harris es un cazador social, vive y caza en grupo, cuenta con la fuerza conjunta del clan en el que vive para enfrentarse a sus potenciales presas y, como los lobos en manada, puede hacer frente a presas que individualmente supondrian un peligro.Imagino que para un grupo de harris una liebre no representa una presion pues cuando sobre ella caigan tres o cuatro pajaros se acabo la lucha y eso en su ánimo también pesa pero en sentido inverso.
para un harris el cetrero representa su grupo y cuenta con el para hacer frente a la rabona.
Esto explica el porqué es mas fácil que un azor se rebote y no quiera las liebres que un harris y porqué el azor lebrero no debe conocer otra presa y el harris no tiene que dedicarse unicamente a su caza para ser buen lebrero.
Bueno, os deseo a todos un feliz año en el que sigamos opinando sobre la forma de cazar de nuestros pajaros para que, viendo los distintos puntos de vista de cada uno, todos podamos sacar conclusiones que nos ayuden a ser mejores cetreros.
PD. Jordi (oden)admiro enormemente el tipo de caza que practicas, tus paisajes y presas son increibles y me imagino que de una gran dificultad.
un saludo.
Veamos por ejemplo el termino "presión".normalmente aplicamos este termino a aquellas presas a las que un ave, de forma natural, no daria caza por representar un peligro cierto para su integridad.Y veamos ahora que significa una liebre para cada uno de los pajaros en cuestión ( azor y harris). El azor es un habitante del bosque vive y caza en solitario sabe que enfrentarse a la rabona es peligroso ya que tendra que medir sus fuerzas de tú a tú con ella y eso en su ánimo pesa.
Por el contrario el harris es un cazador social, vive y caza en grupo, cuenta con la fuerza conjunta del clan en el que vive para enfrentarse a sus potenciales presas y, como los lobos en manada, puede hacer frente a presas que individualmente supondrian un peligro.Imagino que para un grupo de harris una liebre no representa una presion pues cuando sobre ella caigan tres o cuatro pajaros se acabo la lucha y eso en su ánimo también pesa pero en sentido inverso.
para un harris el cetrero representa su grupo y cuenta con el para hacer frente a la rabona.
Esto explica el porqué es mas fácil que un azor se rebote y no quiera las liebres que un harris y porqué el azor lebrero no debe conocer otra presa y el harris no tiene que dedicarse unicamente a su caza para ser buen lebrero.
Bueno, os deseo a todos un feliz año en el que sigamos opinando sobre la forma de cazar de nuestros pajaros para que, viendo los distintos puntos de vista de cada uno, todos podamos sacar conclusiones que nos ayuden a ser mejores cetreros.
PD. Jordi (oden)admiro enormemente el tipo de caza que practicas, tus paisajes y presas son increibles y me imagino que de una gran dificultad.
un saludo.
Muy coherentes tu refrexiones Oria, pero quisiera puntualizar algo sobre el azor, tambien para Oden, el azor en la naturaleza es un cazador solitario como todos sabemos, pero en Cetreria no, geneticamente no lo tiene logicamente asimilado, pero hay es donde entra el adiestramiento del ave que al admitirlo se reetructura como ser social. En cuanto que el azor se rebota mas facimente de las liebres(tambien de cualquier tipo de caza) en mi opinion es que ya esta con anterioridad un poco rebotado del cetrero por alguna razon, un ejemplo, un perro de caza con extraordinarias facultades si las relaciones "personales" con el cazador no son buenas por cualquier razon le haran convertirse en un perro de caza mediocre tirando a malo y un perro con malos vientos y buenas relaciones con el cazador lo compensara con esfuerzo y muy buena voluntad.
Oden por experiencia te puedo decir que el azor tambien sabe que el cetrero le ayudara en cuanto llegue en su pelea con la liebre, desde que sale del puño sabe que deja atras quien le va ha ayudar, es referente a la liebre europea.
Saludos.
Oden por experiencia te puedo decir que el azor tambien sabe que el cetrero le ayudara en cuanto llegue en su pelea con la liebre, desde que sale del puño sabe que deja atras quien le va ha ayudar, es referente a la liebre europea.
Saludos.
Si me permite A.Oria, en cuanto a su reflexión que comparto lógicamente...puntualizar que en mi opinión, el azor tanto como el harris tambien podrá aprender que su compañero de caza acudirá a ayudarle...la gran diferencia, en mi opinión, es que el harris lleva este comportamiento genéticamente impreso, mientras el azor no.
De ahí tambien que con un torzuelito de harris se puedan cazar liebres...acaso un azor nórdico con 700-800 gramos en caza, no puede pelear y retener una liebre??? Seguro que sí, pero en su comportamiento más instintivo, hay algo que le empuja a repeler una presa que posiblemente pueda dañarle y así morir de hambre sin solución. Un torzuelo de harris seguramente sea más temerario en este aspecto al conocer "genéticamente" que su equipo de caza no sólo está compuesto por él solo.
Saludos.
De ahí tambien que con un torzuelito de harris se puedan cazar liebres...acaso un azor nórdico con 700-800 gramos en caza, no puede pelear y retener una liebre??? Seguro que sí, pero en su comportamiento más instintivo, hay algo que le empuja a repeler una presa que posiblemente pueda dañarle y así morir de hambre sin solución. Un torzuelo de harris seguramente sea más temerario en este aspecto al conocer "genéticamente" que su equipo de caza no sólo está compuesto por él solo.
Saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACEAM
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
- Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
- Contactar:
vale todos entendemos que el harris al ser gregario su conducta en la caza es diferente al de la azor. Pero sigo estando de acuerdo con valero , estamos hablando de pajaros que matan , ven y le pegan bastantes liebres a lo largo de la temporada no de pajaros que ocasionalmente matan unas cuantas liebres al año. Como dice valero ,como que en los certamenes muchos de estos reusan las liebres y a reglon seguido atacan a muerte a los conejos ?
-
- Veterano
Estoy totalmente deacuerdo con todo lo que aportais, pasa que en mi situación, pudiendo cazar sólo dos veces por semana y festivos (en invierno) el llevar en el puño un pájaro (de los dos) que sólo conoce liebre para cebarse, es un seguro muy importante pues suele resolver lances en días malos dónde todo parece perdido. Y tenéis razón en eso de que cazndo a diario la cosa cambia bastante y eso lo comprobé este verano, cuando la otra pájara (que la lanzo a todo lo que se mueva) se puso casi a la misma altura, cazando liebres, que la lebrera, pero eso me indica (al menos a mí) que en las circunstancias actuales (dos días y poco más de caza a la semana), con los pájaros musculados pero poca actividad en caza, el pájaro que sólo conoce liebre sobresale bastante al que lo conoce todo, sobretodo en lances complicados, claro, no se nota la diferencia en una liebre a 30 metros cuesta abajo.
Lo más importante en todo caso creo que sigue siendo la forma en que cebemos al ave, si cebas a tope en cualquier tipo de presa el comportamiento de pájaro será probablemente distinto de si lo cebas a tope sólo en liebre y le das menos recompensa en otro tipo de presas teóricamente más asequibles. Estoy seguro que la mayoría de los que apoyáis que un buen pájaro lebrel puede tirarle a todo, lo hacéis así, igual que yo sólo cebo a tope en un lance realmente meritorio y/o sobre una rabona que le haya dado una buena paliza.
slaudos
Lo más importante en todo caso creo que sigue siendo la forma en que cebemos al ave, si cebas a tope en cualquier tipo de presa el comportamiento de pájaro será probablemente distinto de si lo cebas a tope sólo en liebre y le das menos recompensa en otro tipo de presas teóricamente más asequibles. Estoy seguro que la mayoría de los que apoyáis que un buen pájaro lebrel puede tirarle a todo, lo hacéis así, igual que yo sólo cebo a tope en un lance realmente meritorio y/o sobre una rabona que le haya dado una buena paliza.
slaudos
-
- Master
- Contactar:
Evidentemente cada uno tiene su librillo, el harris es unico para cetreria,eso creo que lo sabemos todos pero yo hablo de harris que llevan matadas mas de 120 liebres en 5 años, claro que mi harris es capaz de matar en un dia 3 conejos y otras tantas liebres, ( Demostrable ) pero sin lugar a dudas que empezara a dejar mas de una liebre justo en el ultimo momento de agarre o incluso con ella entre las garras por que sabe de sobra (y mas que ningun otro ejemplar de cetreria), que comera de otra presa mas facil o incluso en la muda al llegar a casa. ah y que alguien de una explicacion a lo de los certamenes , que ningun harris reusa del conejo y en cambio......... las liebres...... amigo eso es otro cantar verdad?
Yo en los certámenes he visto de todo. Concretamente te refieres a un certamen de Estepa hace 3 años en el cual casi ningún harris quiso las liebres, y muchos iban al conejo...pero si comparas con otros certámenes, no siempre ha sido así.
Últimamente el nivel había sido muy alto y hubo la gran mayoría de harris que mataron su liebre y su conejo.
Y está clarísimo que ningún pájaro en su condición física correcta, va a querer volar una liebre que sale a 40 o 50 metros...pero sí querrá un conejo, que sabe que no va a llegar tan lejos.
Yo achaco lo ocurrido en ese certamen que fué muy llamativo, a la falta de condición física de los pájaros...que otros años no sucedió, y de hecho si mal no recuerdo, ha habido premios a harris tanto a conejo como a liebre.
Que de todas formas comprendo lo que quieres decir, y repito que supongo que habrá pájaros que no se esfuercen con las liebres lo suficiente, si saben que en ese terreno salen otras presas...pero vamos, que estoy completamente seguro, que con un harris motivado a muchas piezas, podrás cazarlas, a todas por igual y sin ningún problema.
Y como ejemplo te vuelvo a poner muchos harris, que han matado de todo, y en una misma jornada de caza han matado una polluela y comido una cortesía en ella, y a los 20 minutos han matado una liebre.
Cada presa tiene lo suyo, y sabiendo motivar al harris con cada una de ellas en su justa medida, el abanico es amplísimo.
...Además, habiéndote visto correr en el campo, yo estoy seguro que quien pilla las liebres eres tú, no tu harris...
no nos engañes hombre. Un abrazo.
Últimamente el nivel había sido muy alto y hubo la gran mayoría de harris que mataron su liebre y su conejo.
Y está clarísimo que ningún pájaro en su condición física correcta, va a querer volar una liebre que sale a 40 o 50 metros...pero sí querrá un conejo, que sabe que no va a llegar tan lejos.
Yo achaco lo ocurrido en ese certamen que fué muy llamativo, a la falta de condición física de los pájaros...que otros años no sucedió, y de hecho si mal no recuerdo, ha habido premios a harris tanto a conejo como a liebre.
Que de todas formas comprendo lo que quieres decir, y repito que supongo que habrá pájaros que no se esfuercen con las liebres lo suficiente, si saben que en ese terreno salen otras presas...pero vamos, que estoy completamente seguro, que con un harris motivado a muchas piezas, podrás cazarlas, a todas por igual y sin ningún problema.
Y como ejemplo te vuelvo a poner muchos harris, que han matado de todo, y en una misma jornada de caza han matado una polluela y comido una cortesía en ella, y a los 20 minutos han matado una liebre.
Cada presa tiene lo suyo, y sabiendo motivar al harris con cada una de ellas en su justa medida, el abanico es amplísimo.
...Además, habiéndote visto correr en el campo, yo estoy seguro que quien pilla las liebres eres tú, no tu harris...