Tablero de caza temporada 2005 - 2006

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

O no entiendo lo que decis o........................ Senator como puedes decir que estas de acuerdo con tote, si estas diciendo otra cosa distintas.

Mis apreciaciones a debatir son tres posturas:(resumiendo)

postura 1: EL arte de cetreria es aquella y unica que se practica con presas de campo, todo lo que sean escapes u otras, es falsa cetreria.

postura 2: Es cetrero el que más sabe no el que más caza.

postura 3: Es arte de cetreria el que cazan con aves tradicionales, no es arte cetrero el que practica con Harris, solo cazador con ave.

mi opinion es que las tres posturas son radicales y erronea aunque tienen parte de logica.

La 1ª seria acertada si la vemos con los ojos de hace varios siglos, hoy en dia eso es materialmente imposible al 100%, entonces por eso cuando se rescató este noble arte en España, lo denominaron Arte moderno de cetreria, pero desde entonces Hasta ahora, y como en la mayoria de los aspectos de la via el siglo xx ha supuesto un cambio mayor que la totalidad de los 10 siglos anteriores. han ido apareciendo,leyes , normativas,cambio de clases sociales(antes solo cazaban por deporte los ricos), movimientos conservaconistas, cambio en paisajes y terrenos, disminucion de presas habituales y otras muchas cosas que imposibilitan a la mayoría emplear este ya moderno arte de cetrería, y hoy en dia hay otro aun mas moderno arte de cetreria , el cual incluye suelta de escapes en ocasiones habituales.

la 2ª postura es aun mas radical pues solo llama cetrero al que más sabe y descarta a todo aquel que empieza o no tiene mas luces para estudiar tratados antiguos.Cuanto conocimiento se necesita para ser cetrero 6 libros. 30 o 100, habria que hacer un examen teorico ademas del practico (no dar ideas). entonces habra gente que por capacidad mental sean cetrero y no hayan puesto ni un cernicalo en su puño. Ademas para llegar a saber mucho se ha tenido que empezar alguna vez, entonces no seria de decir cetrero o nocetrero, sino de cetreo nobel , cetrero bueno. cetrero experto y maestro cetrero.

la 3ª es una cosa intermedia, solo es cetrero el que practica con aves tradicionales e hibridos puesto que son dificiles y no es cetrero el que caza, gana campeonatos de bajo vuelo e incluso quien caza palomas de empuesta con un macho de harris, puesto que esta ave no es tradicional, y si es cetrero entonces quien vuela al señuelo un cernicalo puesto que esta es muy tradicional. Yo creo que hoy en dia se practica mas modernisimo arte de cetreria en EEUU que España presisamente porque alli se abren a nuevas tecnicas, nuevas aves, y no encasillan este noble arte a los tiempos de alfonso x el sabio, mientras aqui en España seguiremos acordandonos del gol de zarra y de la Medalla de Paquito Fernandez Ochoa.

Si aplicamos estas normas tan marginales para poder ser cetrero no hay entonces ningun cetrero en España puesto que debemos tambien descartar a quien practica con aves criadas en cautividad, las nocturnas, e incluso a las mujeres no serian cetreras sino pajareras porque no es tradicional que cacen las mujeres por cetreria en tiempos de doña Urraca.

Y que conste que yo no me considero ni siquiera pajarero, que ya me gustaria.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

si señor

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Uyyyyy!!! como esta el patio.

Creo que estamos sacando los pies del plato.
La cetreria no se puede encasillar por el tipo de rapaz a emplear.
Para mi es tan cetrero uno que caza ratones con un cernicalo como otro que mata grousse en escocia con un tetrahibrido.
Un buen cetrero debe cuidar todos los aspectos de este arte.
Por empezar con algunos deberia ser capaz de confeccionar sus propios aparejos, con un nivel de comodidad digna para su pajaro.
Deberia tener unas instalaciones adecuadas.
Deberia conocer a la perfeccion la biologia de la especie que vuela.
Deberia tener conocimientos minimos de etologia y de veterinaria.
Conocimiento de campo, tipos de presas biologia de las mismas, costumbres, defensas etc
Y sobre todo sitio donde volarlos y presas adecuadas si no lo tenemos preocuparnos de cambiar de especie adecuada a nuestro terreno y presas
Para pasar a maestro cetrero se necesitan nuevas condiciones que serian largas de describir.
Si leemos libros de la edad media, nos sorprenderemos de como describian especies, a sus presas, como melecinarlas etc etc.
Saludos y buena muda a todos.

Senator
Master
Master
Nombre completo: Ricardo Benítez Cordero

Mensaje por Senator »

Quino, precisamente yo he dicho que todos esos spuestos que planteamos son CETREROS, todas esas personas son CETRERAS. Lo que digo es que hay Diferencias. Con un harris no cabe aplicar las tecnicas del "arte de cetrería". Digo que hay una cetrería diferente para este tipo de aves. Pero todos, TODOS, son cetreros.

;) estos es en esencia lo que he comentado en los dos post.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

por eso digo al principio que no sabia si entendia o no lo que deciais, si es asi ni media palabra. ahora si lo entiendo.

y en cuanto a lo de rrgaona tambien de acuerdo, porque el cetrero debería a lo largo de su vida ir aprendiendo, e ir perfeccionando todas las tecnicas, aunque nadie nace sabiendo, por tratar con animales vivos tenemos la obligacion moral de ir buscando lo mejor para ellos, instalaciones alimentacion, cuidados, material etc etc e incluso conocer sobre sus presas.

Garreta
Veterano
Veterano

Mensaje por Garreta »

Enhorabuena caceres, me alegro de que hayas tenido una temporada tan buena...!!!
Saludos y buena muda!

Halcón Peregrino
Master
Master
Nombre completo: Halcón Peregrino
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcones

Mensaje por Halcón Peregrino »

Ahí va el mío.

"Morocha", hembra de Peregrino nacida el 27/04/02, criada por mí.
Peso de vuelo: 870-930grs

- 56 Perdices
- 1 Pato
- 4 Palomas del campo

Qué mañanas y qué tardes de Cetrería... Muchos han sido los sacrificios, mucho el tiempo dedicado, las renuncias a otras cosas, pero afortunadamente también muchas las alegrías y los lances compartidos con "Morocha".

Lances que ya están en mi memoria y son eternos.
Adjuntos
MorochaconAnadeReal.JPG
MorochaSujetandoAnadeReal.JPG
Morochaconperdiz39.JPG
Morochaconperdiz56.jpg
Morochaconperdiz39(2).JPG

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

enhorabuena a los dos por esas tablas, y por tantos lances que habreis asistido con vuestros pajaros.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Sobre la CETRERIA solo comento lo que yo pienso. No importa si el pajaro es tradicional o moderno, todas son aves de presa, y toda la caza ES DIFICIL. Por lo tanto, cazar con un ave de presa (cualquier ave), es cetreria pura.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Muy buenas cetreros. De todo lo leido hago algunos análisis:

Primero, muy de acuerdo con Neo y con rrgaona. En cuanto al bajo vuelo, me quedo con la frase de Nac8: "ni un harris es tan fácil ni un azor una utopía".

Senator, discrepo en cuanto al análisis del harris. Cazar con un harris tampoco es sencillo si no se dispone de tiempo para entrenarlo, terreno apropiado con presas apropiadas y en definitiva, de las mismas condiciones que requieren el resto de las rapaces.
La diferencia es que hay más harris por metro cuadrado que otras muchas aves, y esto puede llegar a confundir a quien piense que cazar con un harris es coser y cantar.
Es más, un harris normalmente empieza a cazar más tarde que otras aves, como gavilanes o azores, bien llevados tanto unos como otros.

Analizad un poco: José Díaz dice que es muy complicado poner un halcón para cazar en terrenos malos como los que tenemos por aquí abajo, estoy plenamente de acuerdo con él, y seguro que cazar un halcón en Málaga tiene más mérito que hacerlo con un harris en la misma zona...pero esto no significa que cazar con el harris sea más sencillo en rasgos generales, significa que si José Díaz se fuese a cazar con sus halcones a un terreno de lujo, tal y como debe tener el amigo "caceres"...seguro que arrasaría y le resultaría más sencillo.

Siguiendo con los harris, he visto muchos principiantes, y la inmensa mayoría no cazan con ellos una sola presa en su primer año...siempre los hay con suerte que tienen el consejo de cetreros experimentados y el terreno apropiado y consiguen cazar algunas presas al poco tiempo de comprarlos, pero son los que menos.

Como decía Nac8, saber valorar la experiencia de un pájaro cazando, de aquel que recorta el terreno a la liebre, de aquel que sabe cazar con aparente facilidad, del que sabe jugar con el aire a su favor para entrar a una presa de empuesta dejándote boquiabierto...es muy diferente a que un novato tenga un golpe de suerte y cace su primera presa sin tener aun una idea clara de lo que significa la cetrería llevada a la práctica, pero eso no quita mérito al cetrero que lleva un harris a la perfección, ni quita al novato de ser un cetrero aprendíz.

Con esto únicamente defiendo que la cetrería con un harris, aunque tenga sus ventajas en determinadas situaciones, es idéntica cetrería de la que se practica con otras aves, en cuanto a que los conocimientos que hay que tener para practicarla son exáctamente los mismos (conocer y saber interpretar el comportamiento del pájaro, saber equilibrar la alimentación, saber manejarlo correctamente, saber valorar el estado del alojamiento, pihuelas, lonjas, posaderos...un sin fin de detalles que son obligados para cazar con harris, con azor, con halcón o con pterodáctilo si los hubiese), aunque el harris tenga las ventajas que todos conocemos.

Está claro que para valorar la práctica que lleva cada cual de la cetrería hay que valorar un sin fin de detalles, que son los que componen este arte, sin limitar la calidad de un cetrero por el ave que maneje, cosa que me parece errónea.

Saludoss.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Amen nac8, buena esplicación.

Recibe un saludo.

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

Con todo, hay que reconocer que la llegada del harris ha cambiado mucho las cosas. Sin meternos en si cazas más o menos o en si sabes más o menos. Una cosa es cierta un harris hace la cetrería más fácil.

A ver quién va a cazar una liebre teniendo sólo el sábado para salir al campo si no es con un harris.

O, quién puede salir a cazar en grupo con sus amiguillos si no es con una tropa de harris. "Caza grupal"

O qué pájaro aguanta más las embestidas y coces de las liebres hasta la llegada del cetrero.

Qué ave tiene una muda tan fácil como la del harris

Cuantos usan telemetría con un harris?

Cuánto tardas en amansar a un harris? si es que tienes que hacerlo... placeos? caperuza?

El harris es un ave excepcional y todas estas carácterísticas del harris hacen innegable afirmar que con ellos la cetrería es más fácil.

A mi me parece que es un dato objetivo, que es incuestionable. Yo lo veo así, hay un abismo entre el parabuteo y las demás aves de bajo vuelo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Senator, la cetreria con harris no es facil. Con todo eso quieres decir que el harris en si es un pajaro ¨facil ¨ de caracter y de adiestrar, pero no es un superpredador para que haga la cetreria ¨ facil ¨. Un azor o un gavilan son mucho mas rapidos y agiles, y claro, tienen un abanico mas amplio que el harris, por eso creo yo que el harris tiene su merito ya que es un pajaro mas lento que los accipiteres, y debes buscar la solucion de cazar algunas presas que practicamente parecen imposibles o muy dificiles.

Claro, a lo mejor te parece una cetreria muy facil porque ves harris cazando conejos donde hay muchos y en unos terrenos muy buenos para un harris, pero vamos, que pasa con los terrenos que parecen imposibles y las presas igual ?

En cuanto a la CAZA, yo pienso que es facil tener un pajaro en las mejores condiciones, en su percha, pero es dificil tener un pajaro cazando todos los dias, y ademas en perfectas condiciones. La caza es algo fantastico, imaginate que siente alguien (por ejemplo yo para no dar tantas vueltas), cuando caza en un terreno muy dificil con poca presa y sin duda no puedo asegurar la tipica presa del harris que es el conejo, que siente cuando en esas condiciones su pajaro pilla una presa... Aunque no sean muchas presas por temporada, tiene MUCHO merito, ya que para conseguir esas presas ... joder... ya sabes por lo que pasas cada dia, y los consigues tras muchissimos ententos y lances fallidos, pero tal como el pajaro, aprendes de cada lance fallido, y en el futuro ententas mejorar.

Para mi la cetreria pura, es la CAZA con aves de presa. Ademas la cetreria aparecio como una necesidad ( de CAZAR ) y no para que los reyes tengan halcones atados a la percha como MASCOTAS.
Es solo mi opinion, una opinion que nadie me lo cambiara nunca, para mi la CETRERIA sin duda es la CAZA con aves de presa.

Un saludo !

Senator
Master
Master

Mensaje por Senator »

... madre mia al final me vais a apalear aki los harriseros. Yo he cazado con harris, conejos, donde en teoría no había.
Sergiu tu caso es particular ya que donde vuelas no hay caza para un harris.(sólo conozco un harris que cace palomas de campo, el tuyo)

Y yo no digo que el harris cace más o menos, no me meto en eso. No me lieis. Lo único que digo es que hay una diferencia objetiva entre un harris y las demás aves de bajo vuelo.

paso de participar más en el debate. :cry:

Responder