Senator en búsqueda y captura!!
Se te entiende perfectamente Senator, el harris como sabemos hace que muchas cosas que tenemos que hacer para poder llegar al momento de la caza, sean más sencillas y llevaderas (contacto con el pájaro, emisores innecesarios, amansamiento sencillo...etc). Pero para cazar con un harris, se necesitan una serie de condiciones idénticas a las que requieren otras aves...ningún harris caza por el simple hecho de sacarlo al campo, aunque eso estoy seguro que lo sabes y lo comprendes perfectamente.
Por lo demás, no me siento identificado con el tipo de cetrero que ve al ave como un arma de caza simplemente.
Primero observo a mis pájaros como obras de arte de la evolución y de la naturaleza, luego lógicamente procuro que todas cacen, porque soy un enganchado obsesivo de la cetrería...pero lo que me lleva a ser un cazador cetrero obseso, es el hecho de poder observar una maravilla de animal volando y cazando en plena acción, y no el hecho de utilizar al ave como arma de caza simplemente, ni el cobrar las piezas únicamente.
De lo cual se deduce que comprendo a quien no tenga posibilidad de cazar más que escapes, porque sé que disfrutarán tanto como cualquier otro cazando presas salvajes, y apoyo la decisión de quienes deciden tener un ave a escapes, porque yo tambien lo haría en caso de no tener caza o de prohibirse la cetrería.
Otra cosa que no comparto tal y como se explica a veces en el foro, es el pensar que un ave de presa necesita cazar para tener una buena vida. Todos sabemos que ningún pájaro va a cazar si tiene la comida fácil y gratuita, por tanto, se puede decir que es más natural hacer que nuestras aves cacen, pero no que ellas prefieran cazar ya que si cazan es por necesidad...si no hay necesidad, la ley del mínimo esfuerzo es la que manda...O alguien piensa que un pájaro va a perseguir una presa teniendo un trozo de carne entre las garras o teniendo la comida fácil??
Por otro lado se suele caer en el error de clasificar a algunas aves según ese criterio, me explico: Si alguien dice que tiene un cernícalo, o un mochuelo, o un ratonero...y que lo vuela simplemente, nadie se escandaliza....sin embargo, si alguien dice que tiene un peregrino que no caza, o que simplemente vuela, saltan comentarios tipo: "para tener un peregrino así no lo tengas"...es que acaso un cernícalo, mochuelo, ratonero...no es un cazador?? Seguramente cacen muchas más presas en su vida que cualquier peregrino, aunque sean insectos, roedores etc, son cazadores y para el caso, pienso que es caer en un error analizar la "cetrería" de esta forma.
Lo que vengo a decir es que me parece igual de sano tener un cernícalo sin cazar pero en buena salud y volando, que hacer exáctamente lo mismo con un peregrino, porque como ya se ha dicho, no todos tienen posibilidad de cazar, y en realidad, no pienso que un ave que no cace tenga una mala vida por ello, por lo que he explicado más arriba.
Que cetrería es cazar, más claro imposible...pero de ahí a clasificar a quienes vuelan aves por diversas razones (espectáculos, campeonatos, reuniones cetreras...etc etc etc)...clasificar todo esto de CIRCO, amigos, quien piense así tiene la cabeza más cuadriculada que Louis Van Gaal.
Un saludo.