Duelo harris-ratonero.

Velocidad desde el puño
nano
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiz
Asociacion de cetreria: ANC
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: Muy buenos amigos
Libros preferidos: El arte de cetrería.Conocer al ave de presa.

Duelo harris-ratonero.

Mensaje por nano »

Hola amigos,quería contaros algo curioso que me sucedió, hace ahora tres días al salir con mi hembra de harris al campo.

Eran las tres de la tarde,cuando nada más llegar al lugar habitual de vuelo,diviso, entre las vacas que allí pastaban,un grupo de cuatro urracas y tres cornejas y pienso" a ver si hoy hay suerte". Sin dudarlo más,saco a Morgana del coche y sigilosamente me dirijo hacia el lugar,a la vez que desencaperuzo a la harris.

Una vez considero que estamos a la distancia adecuada y ocultos tras unas matas,levanto mi brazo para que la harris aviste a sus potenciales presas y ésta se lanza tras ellas sin dudarlo y utilizando la vegetación existente para ocultarse.

Cuando es descubierta,los córvidos echan a volar,todos a la vez,organizando un gran revuelo,lo que despista a la inexperta harris,que en mi opinión,duda que presa atacar y falla el lance,aunque llevada por su gran fe,aún intenta recazar dos urracas ,ocultas entre las ramas de los árboles,pero sin lograr su objetivo.

Llamo a la pájara y ésta acude rauda a mi puño,momento en el cual un hermoso azor me deleita con su presencia,partiendo desde un lugar muy próximo a donde habían volado los córvidos,lo que me sorprende pues en lugar de atacarlos,se eleva,dando unos tornos,como si de un peregrino se tratara y se aleja hacia un lugar más tranquilo,donde ningún pesado como yo le moleste preguntándole por qué no había atacado a las urracas.Seguramente tendría el buche lleno,pensé.

Una vez se habia alejado el azor,suelto pihuelas de nuevo y Morgana,como si quisiera imitarle,da un par de tornos y se pone como a veinte metros de altura y sale volando pico a viento,en la misma dirección en la que yo caminaba,sin que yo sospechara lo que a continuación iba a suceder y que sería la sorpresa de la tarde.

Cuando la pájara se encontraba como a ciento cincuenta metros por delante de mi,ésta cierra las alas,picando sobre una zona de matas y espinos.Yo como no veo salir nada,ni cazador ni presa,pienso:"Ya ha pillado una" y salgo corriendo hacia allí,por si tuviera que ayudarle.

Al llegar al lugar veo por encima de las matas unas alas grandes y le digo "¿que has pillado amiga?",cuando me doy cuenta que a quien estoy hablando no es a mi pájara es a un ratonero ,al que la harris tenía trabado por el pecho.

La confusión me hace dudar unos instantes,pero rapidamente reaccioné para liberar al ratonero y cogiendo a éste por los tarsos y a la harris por las pihuelas,consigo separarlos,para devolver al ratonero su libertad y ponerle a salvo,aunque con un buen susto en el cuerpo.

Espero no haberos aburrido con mi relato,pero fue una circunstancia curiosa,que me apetecía comentar,para que algunos vean que los cetreros no somos bárbaros ni gente sin escrupulos,sino amantes de la naturaleza en general y de las rapaces en particular y no sólo de las que cazan para nosotros.

Quedo a la espera de vuestros comentarios y opiniones.Un saludo y buena muda.
Fernando

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

hombre pos que suerte la tuya y mas la de la harris que unas manos como las de un ratonero silvestre deben tener una gran fuerza, curioso resulta si, pero ahora a tener el mayor cuidado pues si mira otro ratonero creo que sucedera lo mismo.

a mi me paso algo similar pero con resultado contrario, una pareja de colarojas estaba volando muy muy alto y traia yo una hembra de harris metidaza a la pluma, pues comenzo a remontar y aunque tardo un rato en subir llego, pero los colarojas la esperaban ya, mientras uno hacia de señuelo el otro subia y despues dejaba caerse con todo su peso, le han puesto una golpiza que la dejaron sin muchas ganas de volver a tratar.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:shock: No aburres, gracias x contarlo, enhorabuena x ese harris valiente, curioso lance, conozco un azorero d estos lares q su hembra d azor salió disciplinada x una trifulca con un ratonero, con griterio y todo, en este caso tu harris atrapo al cazador, si hubieras llevado una cámara encima...cachis..un saludo y suerte la próxima vez. 8)

Fortuño
Junior
Junior

Mensaje por Fortuño »

Impresionante Nano. Esto no hace sino confirmarme en la idea de las posibilidades de los Harris, creo (tal vez me equivoque) que son un filón sin explotar en la cetrería, eso si sin perder la cabeza y siendo conscientes nosotros del tipo de pájaro que es y sus limitaciones (evidentemente no es un halcón, pero respecto al azor,.... no sé...)

Por cierto te mandoo un privado para tratar un asuntillo.

Saludos desde Tudela de tu tocayo

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

Otra anepdota mas del mismo tipo, se me fue el azor del puño y directamente y muy decidido se metio el en un macizo de chaparros a unos trewcientos metros, al llegar y como si de una explosion de aves se trataron empezaron ha salir rabilargos, mirlos y urracas en todas las derecciones, este pollo impone respeto, despues segun avanzaba en aquella direccion vi entre los chaparros una silueta de rapaz volando, que grande es mi azor pense y al momento dos rapaces revoloteando entre los chaparros
muy cerca uno del otro, al instante abandono el macizo uno de ellos subiendo hasta perderse en el cielo,segui caminando y entre en el chaparral, alli estaba la Glady subida en una alcalcilla de madera de las que utilizan los pastores para hacer corrales.
Amos Zarza, dinos quien era o de quien era esa azor que comentas que la disciplino un ratonero.

Saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Se suponia q eras tu...pero se conoce q no m entere bien d la historia... :?

nano
Senior
Senior

Mensaje por nano »

Creo que,por lo que veo, casi todos tendreis anécdotas de este tipo,así que tal vez estuviese bien,que la gente se animase a contarlas ,para que sepamos como actuar en este tipo de situaciones.

Un saludo a todosy gracias por las respuestas.

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

:lol: ........ ya sabia yo que tratandose de ratoneros el entendimiento y el subconsciente te traicionarian.
Zarza, me pillare un ratonero para limpiar la carretera de culebras y ratoncillos atropellados por los coches :twisted:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

grurrrrr :x Teo, el perro bien no?

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

La perraaaaa !!!!............ :lol:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

JAjJAjJAjJAjJAjJAjJAjJAjJAjJAj otra vez caiste.... :twisted:

nota. el ratonero también se rie jarjarjarjar
Adjuntos
poste2.jpg

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

.............que tienes con los ratoneros.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

..una simbiosis...es casi como la historia de Tarzan..pero sin monos...solo con buteos...
ZZZZzzzzz m piro a mimi q no puedo mas...
un buteo..dos buteos...tres buteos...joooorrrrzzzzzz

un abrazo maestro.

guadiana
Veterano
Veterano

Mensaje por guadiana »

El perro bien, gracias. :D juasss juassssssss.

leoleoleo
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por leoleoleo »

wow que celos me das....al parecer fue una experiencia unica. fue un gusto leer tu historia

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Buenas compañeros. Hasta donde he podido observar, la mayoría de los harris tienen un comportamiento muy agresivo con otras rapaces, ya sea por territorialidad o con intenciones de alimentarse.

Tuve un harris con obsesión por los cernícalos, intentaba cazarlos con todo su empeño, jamás consiguió cazar alguno, pero si un cernícalo volaba a 500 metros y se posaba, el harris iba hasta echarlo. Incluso ascendía con el aire para intentar alcanzarlos cuando estos la acosaban.

Si hubiese puesto ese empeño en otras presas, hubiese sido una inmejorable cazadora. Ese mismo harris atacaba a toda rapaz que tuviese oportunidad en el campo, pero por norma general los golpeaba y nunca hacía presa. Esto pasaba con águilas calzadas y ratoneros normalmente, los cuales siempre se escaqueaban lógicamente, y en algunas ocasiones robó comida a alguna calzada que andaba en el suelo.

Por eso y por territorialidad las atacaba siempre...sobre todo en su zona habitual de caza.

Salu2.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Pues esos casos se daran alla con los ratoneros, por que lo que es aqui en P.R. los papeles cambian mucho y los harris, los peregrinos y merlines lo tienen claro con los cola rojas, estos ultimos se los quieren comer y terminan huyendo con el rabo bien apretado.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Hombre iglesias, así en voz baja para que no me escuche Zarza:P...los cola roja son mucho más poderosos que el ratonero común (buteo buteo).

Aunque tengo entendido que en tu país, la subespecie de cola roja que teneis es bastante más pequeña que la de Estados Unidos, no es así??

Salu2.

nano
Senior
Senior

Mensaje por nano »

Veo que se va animando el tema,eso está bien,os cuento.
Leoleoleo,la verdad es que si que fue toda una experiencia y como dice Zarza una pena no llevar la cámara de fotos encima,pero ya sabes,siempre que hace falta está en casa guardadita,je,je.
Aspydites,interesante tu exposición,pero desde luego,en este caso,creó que lo trabo,como una presa más,pues intentaba desplumarlo.
En cuanto a lo que cuenta Iglesias,aquí en España,no nos pasa eso con los colarojas,pero seguro que mucha gente,podría contarnos montones de experiencias con las águilas reales,azores y demás.

Un saludo a todos y que esto se siga animando.

Roly
Junior
Junior
Nombre completo: Rolando Bracamontes Romo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: Sonora
Años practicando cetreria: Inactivo por ahora
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Búho....
Libros preferidos: El Arte de Cetrería y otros
Mas datos: Estudiante de medicina de la UANL, estudié un año veterinaria en lo que me dí cuenta que los animales realmente me apasionan pero son más bien un hobby que un trabajo.

Mensaje por Roly »

OORALE que buena historia me gustó mucho. Pues a veces desgraciadamente nos pasan experiencias no deseadas pero de ellas se aprende. Saludos desde México.

Responder