Duelo harris-ratonero.

Velocidad desde el puño
nano
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiz
Asociacion de cetreria: ANC
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: Muy buenos amigos
Libros preferidos: El arte de cetrería.Conocer al ave de presa.

Mensaje por nano »

Gracias Roly,claro que de todo se aprende,de lo bueno y de lo malo.

Un saludo.

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Suelen ser muy usuales este tipo de trifulcas?
Si sales con el pájaro y por la zona hay algún ave... suelen pelearse?
Es que practicamente a cualquier parte que vayas puedes encontrar algún ratonero o cernícalo rondando el aire (al menos en mi ciudad).
Un saludo :)

GOLFO_
Junior
Junior

Mensaje por GOLFO_ »

si que son algo corrientes, supongo que sera por defender el territorio, donde volamos nosotros hace algo de tiempo que hay una pareja de perdiceras, y es sacar a los halcones y alli vienen, los pobres halcones se cagan y no vuelan.. a un colega casi le matan al suyo.

GOLFO_
Junior
Junior

Mensaje por GOLFO_ »

si que son algo corrientes, supongo que sera por defender el territorio, donde volamos nosotros hace algo de tiempo que hay una pareja de perdiceras, y es sacar a los halcones y alli vienen, los pobres halcones se cagan y no vuelan.. a un colega casi le matan al suyo.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Golfo disculpa, ¿puedes rellenar correctamente tu perfil? gracias.

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Bonita historia. Esto me ha hecho recordar un lance que tuve con Sonja, una pedezo hembra de sacre que tuve: Hara unos tres años sali al campo con mi sonja, cuando aquello estaba volando por altaneria y aunque no cogia grandes alturas, la pajara salia detras de todo lo que se movia. Antes de soltar pihuelas veo a la pajara mirando con su gracioso vaiven de cabeza y girando el cuello constantemente hacia horizonte, me digo esta ya ha visto algo y mirando hacia el lugar que sonja dirige su mirada veo a unos 500 metros de distancia y volando a un ratonero. Por supuesto no le doy importancia al tema porque no era la primera vez que se encontraba con ratoneros volando. Suelto pihuelas y la pajara comienza una rapida ascension no en direccion del ratonero sino oblicuo a el hasta llegar a coger una altura considerable, altura que en otras ocasiones no cogia y siempre alejado del ratonero que seguia volando sin darle importancia a lo que se le venia encima. La sacre una vez que cogio su altura poco a poco y como que la cosa no iba con ella se va situando cerca del ratonero al cual tenia muy por debajo. Cual fue mi sorpresa cuando sonja comienza a picar hacia el ratonero el cual en un principio esquiva el ataque de la sacre comenzando ambos una persecucion en la que en un momento dado se enzarzan en el aire (todo esto con una escandalera de la leche) y poco a poco y enganchados ambos pajaros van descendiendo hasta llegar al suelo. Por supuesto yo corriendo hacia ellos (menuda carrera) y viendoles en el suelo en una pelea de poder a poder ambos pajaros gritando a pleno pulmon y yo mas que ellos preocupado por mi Sonja. A unos 20 metros antes de llegar a ellos el ratonero se solto y la sacre se quedo parada en el suelo hasta que llegue. La recogi y comence a reconocerla por todos los lados viendo que aparentemente no habia sufrido ningun daño. Al ratonero le vi alejandose poco a poco hasta perderle de vista por lo que deduci que tampoco habia sufrido daños de interes, eso si en el lugar de la pelea recogi plumas tanto del ratonero como de la sacre.
Despues de esto encaperuce a la pajara la deje descansar un rato y la volvi a volar cogiendo una altura como la anterior al ataque del ratonero, solte paloma, captura y para casa.

Es uno de los momentos mas emocionantes que he vivido con este pajaro al cual y de lo cual me arrepiento vendi al de poco tiempo.

Espero no haberos aburrido.

Un saludo.

Txapu
Senior
Senior

Mensaje por Txapu »

Os podria contar alguna anecdota mas de este sacre pero lo dejare para otro dia. Por cierto en el apartado que habla de sacres en el libro de Javier Ceballos sale una foto de ella.

Saludos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Lo que les puedo decir es que aqui en P.R. el cola roja es el rey y no por elogiarlo.He visto mucho de ellos y si muchos de ustedes lo presenciaran como yo, se les pararia los pelos y se les pondria la piel de gallina.

En USA, cuando un azor sale del bosque para cazar en campos abiertos, territorio por lo general de cola rojas, éstos son tan agresivos que salen a su encuentro y lo espulsan dandole una buena salsa.

saludos

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Iglesias, olvidas q aki los ratoneros no tienen el porte de sus primos los americanos. Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Zarza, se que el buteo buteo no tiene el porte y la fuerza del buteo jamaicensis, pero como se trata tambien de buteo pues hay que esponerlo. Ademas es bueno tambien que otros cetreros sepan que hay buteos de todas las formas, buenos y malos, flojos y fuertes y que de estos ultimos son capaces de sorprender y cazar a halcones, accipiteres, nocturnas y otros los cuales entran tranquilamente en su cadena alimenticia.

Curiosamente, hace unos dias estaba ejercitando el torzuelo de cola roja y el torzuelo de harris. Primero comence con el cola roja, como estaba un poco nervioso decidi dejarlo suelto para que se tranquilizara y callera en tiempo. Mientras el cola roja estaba a su aire, decidi volar el harris, de momento veo que el harris sale en otra dirección y se posa en el piso y comienza a gritar, cuando me fijo bien veo que le esta agrediendo al cola roja, este ultimo tranquilo y sin retroceso sin erizarse seguro de si mismo, esperando a la oportunidad para echarle mano al harris. De momento hecho a correr hacia ellos para evitar una desgracia, de momento el harris decide retirarse pero con mucha cautela, pues él se da cuenta que es un gran competidor y puede salir mal parado.

Saludos

nano
Senior
Senior
Nombre completo: Fernando
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiz
Asociacion de cetreria: ANC
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris
Trofeos obtenidos: Muy buenos amigos
Libros preferidos: El arte de cetrería.Conocer al ave de presa.

Mensaje por nano »

Interesantes comparaciones.

Gracias a todos y buena muda.

Responder