Metodos asiáticos tradicionales de adiestramiento de aguilas
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
-
- Junior
tengo la suerte de cazar todos los años durante un par de semanas con un torzuelo de real viene desde belgica. manejado por un magnifico cetrero con muchos años de experiencia.es improntado y nuca dio ningun problema cazamos zorros sacados de madrigera con tekel la presa es un poco grande por lo cual tenemos k corre para ayudar a sujetar e impedir k sea mordido . nunca mostro el minimo intento de agresividad.alguna vez puso sus garras sobre mis manos al intentar ayudarla y nunca aprieta
Muy buenas a todos. Comparto las observaciones de Pablo por completo. Añadir que muchas especies de grande rapaces, aunque no sociales, sí personalizan muchísimo, y con cada cetrero que las maneje se comportarán seguramente de diferente forma, según tambien cómo sepa mantener la postura cada cetrero.
Por un lado, pienso que buitres y pigargos, por su condición de sociales, y de tener que buscarse la vida a veces peleándose con quien tienen al lado, son especialmente dados a picotazos e intentos de dominación frente al cetrero, al menos la inmensa mayoría de los que vuelo, y en todos los casos, manteniendo la postura frente a ellos dejan de dar leña, como comentaba Pablo. Es curioso el caso de los buitres que llevan poco tiempo de entrenamiento (buitres de rupell y de espalda blanca), lo mansos que llegan a ser, dejándose acariciar la cabeza y tocar sin problemas...pero lo cabrones que se vuelven algunos cuando ya llevan tiempo trabajando.
Por otro lado, con las reales, aunque no tengan un comportamiento social como pigargos y algunos buitres, sí tienen un comportamiento muy territorial en muchos casos, lo cual hace que a veces el comportamiento sea similar al de algunos terroristas del grupo anterior, y tambien haya que tomar las precauciones y medidas pertinentes.
Un detalle interesante de una de las águilas reales con las que trabajo, una hembra, agresiva hasta ser extremadamente peligrosa...es sinembargo una cazadora en el campo impecable, matando liebres larguísimas y conejos, a dos y tres capturas por salida. Supuestamente improntada, la cual está perdiendo agresividad gracias a un pequeño truco, que igualmente no sirva para otros ejemplares.
La cuestión es llamarla siempre con una picadita al suelo, nunca al puño...por experiencia sé que este animal te echa el brazo abajo cada vez que lo llamas al puño, y con este sistema, pierde la agresividad directa contigo, ya que una vez come su picada en el suelo, se recoge sin nada. Aunque si alguna vez teneis un águila real como esta, seguramente la vendereis o regalareis, como hizo su anterior dueño, por tenerla un miedo terrible
(me incluyo, da realmente miedo volarla y de llamarla al puño a veces intenta ir a la cara).
Por otro lado, otra de las hembras que volamos en exhibición, fué completamente criada por los padres, y es un perrito, noble como no podeis imaginaros, se deja hacer lo que quieras...incluso con gente que jamás ha visto.
Es impresionante hasta que punto pueda variar el caracter de un águila según su forma de cría.
Saludos, Jacobo.
Por un lado, pienso que buitres y pigargos, por su condición de sociales, y de tener que buscarse la vida a veces peleándose con quien tienen al lado, son especialmente dados a picotazos e intentos de dominación frente al cetrero, al menos la inmensa mayoría de los que vuelo, y en todos los casos, manteniendo la postura frente a ellos dejan de dar leña, como comentaba Pablo. Es curioso el caso de los buitres que llevan poco tiempo de entrenamiento (buitres de rupell y de espalda blanca), lo mansos que llegan a ser, dejándose acariciar la cabeza y tocar sin problemas...pero lo cabrones que se vuelven algunos cuando ya llevan tiempo trabajando.
Por otro lado, con las reales, aunque no tengan un comportamiento social como pigargos y algunos buitres, sí tienen un comportamiento muy territorial en muchos casos, lo cual hace que a veces el comportamiento sea similar al de algunos terroristas del grupo anterior, y tambien haya que tomar las precauciones y medidas pertinentes.
Un detalle interesante de una de las águilas reales con las que trabajo, una hembra, agresiva hasta ser extremadamente peligrosa...es sinembargo una cazadora en el campo impecable, matando liebres larguísimas y conejos, a dos y tres capturas por salida. Supuestamente improntada, la cual está perdiendo agresividad gracias a un pequeño truco, que igualmente no sirva para otros ejemplares.
La cuestión es llamarla siempre con una picadita al suelo, nunca al puño...por experiencia sé que este animal te echa el brazo abajo cada vez que lo llamas al puño, y con este sistema, pierde la agresividad directa contigo, ya que una vez come su picada en el suelo, se recoge sin nada. Aunque si alguna vez teneis un águila real como esta, seguramente la vendereis o regalareis, como hizo su anterior dueño, por tenerla un miedo terrible

Por otro lado, otra de las hembras que volamos en exhibición, fué completamente criada por los padres, y es un perrito, noble como no podeis imaginaros, se deja hacer lo que quieras...incluso con gente que jamás ha visto.
Es impresionante hasta que punto pueda variar el caracter de un águila según su forma de cría.
Saludos, Jacobo.
- ledezma_walking
- Nuevo
- Contactar:
TENGO UN ESPIZAETUS TIRANUS POR LO QUE E PODIDO COMPROBAR QUE NO DIFIERE MUCHO EN CARACTER DE UN AGUILA REAL ,NUNCA E TENIDO UNA, POR LO QUE HE LEEIDO, ME PUEDO DAR CUENTA, QUE EL CARACTER ES SIMILAR, DEVO DESIR QUE EL AVE QUE TENGO LO RECUPERE CASI A PUNTO DE MORIR, LLA QUE LAS PERSONAS QUE LO TENIAN, NO SAVIAN NADA DE ESTOS ANIMALES, LO TENIAN EN UNA JAULA DE CONEJOS , EN LA CUAL LA TENIAN EN POCICION VERTICAL, EN ESA MISMA JAULA LE ECHAVAN LA COMIDA, UNA DE LAS PERSONAS ME COMENTO QUE LE ECHAVAN GATOS VIVOS LO CUAL TUVO COMO CONSECUENCIA AL ESTAR EN TAN REDUCIDO ESPACIO QUE LE LECIONARAN UN OJO
PERDIENDOLO POR COMPLETO ,DEBO CONFESAR QUE AL PRINCIPIO AL VER AL AVE EN EL ESTADO QUE SE ENCONTRAVA DUDE POR MUCHO QUE PUDIERA RECUPERARSE ,TUVE GANAS DE GOLPEAR AL TIPO QUE ME LLEVO ASTA EL LUGAR, PARA VER EL PAJARO, .EL PAJARO SUFRIO TODOS LOS MALTRATOS QUE SE PUEDAN IMAJINAR, LLO NO TENGO ESPERIENCIA EN AGIULAS PERO ME PROPUSE QUE EL PAJARO NO DEVIA MORIR, SI LLA AVIA AGUNTADO TANTO SUFRIMIENTO ,EN ESE MOMENTO SOLO PENSE EN RESCATRLO PARA DESPUES DONARLO ,TENGO CONOCIDOS QUE ME AN DICHO QUE CUANDO A UN AVE SE LE LASTIMA TANTO, FICICA Y SICOLOJICAMENTE NUNCA LA PODRAS INTRODUCIR EN CETRERIA ,DEJENME DECIRLES AMIGOS QUE LLA TENGO UN AÑO CON MI PAJARO ,EL CUAL SE A RECUPERADO EN UN 80% . Y APENAS LO EMPESE A MOVER, , EL PAJARO ESTA RESPONDIENDO VIEN , ES DE, DIFICIL MANEJO ,PERO EL PAJARO LLA ESTA VOLANDO AL GUANTE LLO LES QUIERO DECIR ALGO QUE HE APRENDIDO (NO HAY NADA QUE EL AMOR NO PUEDA ASER) ,LES MANDO UN HUMILDE SALUDO ,
PERDIENDOLO POR COMPLETO ,DEBO CONFESAR QUE AL PRINCIPIO AL VER AL AVE EN EL ESTADO QUE SE ENCONTRAVA DUDE POR MUCHO QUE PUDIERA RECUPERARSE ,TUVE GANAS DE GOLPEAR AL TIPO QUE ME LLEVO ASTA EL LUGAR, PARA VER EL PAJARO, .EL PAJARO SUFRIO TODOS LOS MALTRATOS QUE SE PUEDAN IMAJINAR, LLO NO TENGO ESPERIENCIA EN AGIULAS PERO ME PROPUSE QUE EL PAJARO NO DEVIA MORIR, SI LLA AVIA AGUNTADO TANTO SUFRIMIENTO ,EN ESE MOMENTO SOLO PENSE EN RESCATRLO PARA DESPUES DONARLO ,TENGO CONOCIDOS QUE ME AN DICHO QUE CUANDO A UN AVE SE LE LASTIMA TANTO, FICICA Y SICOLOJICAMENTE NUNCA LA PODRAS INTRODUCIR EN CETRERIA ,DEJENME DECIRLES AMIGOS QUE LLA TENGO UN AÑO CON MI PAJARO ,EL CUAL SE A RECUPERADO EN UN 80% . Y APENAS LO EMPESE A MOVER, , EL PAJARO ESTA RESPONDIENDO VIEN , ES DE, DIFICIL MANEJO ,PERO EL PAJARO LLA ESTA VOLANDO AL GUANTE LLO LES QUIERO DECIR ALGO QUE HE APRENDIDO (NO HAY NADA QUE EL AMOR NO PUEDA ASER) ,LES MANDO UN HUMILDE SALUDO ,
Un amigo tenia un harris que hace 2 años (h.hembra) le cogio 65 liebres y mas d 49 conejos. Un dia al sacarle una liebre le tiro una mano y lo engancho, Se quedó mirando al pajaro, le dio un "tortazo" en la cara y le dijo: "Aquí los que mandan son mis cojones". ...............................................................despues siguio tirandole las manos cuan do intentaba sacasrle algo.....

- parabuteo_unicitus
- Veterano
- Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.
bueno yo comentar que tengo una prima de real en mi poder y nunca me ha hecho el amago de atacar, los primeros dias cuando aun era pollo se enmelenaba y me abria las alas a modo de amenaza yo solamente me sentaba junto a ella y la ignoraba, cogia una pieza de carne y si por algun motivo me hacia algun gesto que no me gustase tiraba la comida fuera del alcance de ella pero que la viese, mas tarde volvia a repeitr la operacion y cuando ya veia que la unica solucion que tenia ella para coger la rica picadita de carne era no haciendome cara entonces dejaba que comiese pero nunca la cebaba. ahora ella tiene 4 años conmigo y va muy bien. vuela de escandalo pero no la he introducido a la caza ni lo pienso hacer, ya se que es mas aburrida este tipo de practica pero disfruto el ver como sube en la termica y hace circulos sobre mi. bueno ahi queda eso. en cambio si estoy marcado por un ratonero ferruginoso prima se me tiro y me pillo el costado cuando menos me lo esperaba tambien se habia asustado con un estruendo y aun no estaba mansa, vamos que cada ave es un mundo diferente esa es mi experiencia
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Para mozart, hamaca para cansar las aguilas ???
Mozart,
Pequeño detalle mozart : la llamada hamaca que describes y que según ti utilizan para cansar y castigar las aguilas no es un castigo para nada. Es una percha cazaca, utilizada para las aguilas desde siglos y siglos, y que cetreros europeos utilizan todavia hoy en dia para sus aguilas y azores.
Se trata de un palo, revestido de cuerda o cersped artificial en el centro , con una cuerda en cada extremo, y permite amarrar o colgar el posadero casi en cualquier sitio : entre dos arboles, una reja y un palo, en un patio, todo en altura para una buena seguridad.
Ademas el movimiento en el posadero es natural y se asemeja al de una rama.
Te aseguro que no es ninguna tortura, sino un metodo excelente de tener un pájaro posado. Ademas las plumas se conservan perfectamenmte y las uñas no se desgastan como en el suelo.
Un saludo
Pequeño detalle mozart : la llamada hamaca que describes y que según ti utilizan para cansar y castigar las aguilas no es un castigo para nada. Es una percha cazaca, utilizada para las aguilas desde siglos y siglos, y que cetreros europeos utilizan todavia hoy en dia para sus aguilas y azores.
Se trata de un palo, revestido de cuerda o cersped artificial en el centro , con una cuerda en cada extremo, y permite amarrar o colgar el posadero casi en cualquier sitio : entre dos arboles, una reja y un palo, en un patio, todo en altura para una buena seguridad.
Ademas el movimiento en el posadero es natural y se asemeja al de una rama.
Te aseguro que no es ninguna tortura, sino un metodo excelente de tener un pájaro posado. Ademas las plumas se conservan perfectamenmte y las uñas no se desgastan como en el suelo.
Un saludo
- roberto antonio gonzalez
- Veterano
- Relacion con la cetreria: practicante
- Años practicando cetreria: varios
- Ave que utilizas actualmente: harris
- Aves que ha utilizado: buteo swansoni harris
- Libros preferidos: la leyenda del aguila de harris
mejor aprender de un experto si se puede,algo parecido pasa con los rottwailer,no seles pega pero si se les sacude un poco de la piel de la nuca hablandoles,que te comen si quieren no hay dudas, todo depende de la sicologia de cada especie y de cada individuo en particular, con el tiempo ellos aprenden lo que queremos pero no dejan de ser animales,ok
- roger
- Master
amigo mio con todo el respeto que te mereces que clase de imbecil hace eso ???cacatua32 escribió:Un amigo tenia un harris que hace 2 años (h.hembra) le cogio 65 liebres y mas d 49 conejos. Un dia al sacarle una liebre le tiro una mano y lo engancho, Se quedó mirando al pajaro, le dio un "tortazo" en la cara y le dijo: "Aquí los que mandan son mis cojones". ...............................................................despues siguio tirandole las manos cuan do intentaba sacasrle algo.....![]()
![]()
![]()
si so neuropeos hispanohbalntes seria estupido de mi parte recordarles las maxima del maestro felix rodrigues... la cua ldice que el nunca toleraria algun maltrato a una ave de presa que a una ave de presa no se le gana con violencia ni castigos si no con pura astucia ....
eso de tirarle de tortazos a una rapas o agredirlas de cualquier forma fisica para mi es pura mediocridad del cetrero o seudocetrero mejor dicho pues es un ser incapaz de serlo pues si lo intentara tendria muy presente esas palabras del maestro felix

- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Estimado Roger:
El gran Félix al que tanto admiro no afeitaba personalmente a las grandes águilas que manejaba en sus documentales. También la cetrería de entonces es diferente a la cetrería actual. Recordemos, por ejemplo, que pensaban que los buitres eran imposibles de afeitar, que nunca nadie se haría con unas escudadas que tuvo, que con el buho real no se ha cazado hasta hace relativamente poco tiempo, etc... Cada maestro con su libro, y no hay que seguir al pie de la letra todos los consejos, que algunos vendrán bien y otros no, por mucho Felix que fuere... - y tanto admiro, repito-. Reciba un cordial saludo.
El gran Félix al que tanto admiro no afeitaba personalmente a las grandes águilas que manejaba en sus documentales. También la cetrería de entonces es diferente a la cetrería actual. Recordemos, por ejemplo, que pensaban que los buitres eran imposibles de afeitar, que nunca nadie se haría con unas escudadas que tuvo, que con el buho real no se ha cazado hasta hace relativamente poco tiempo, etc... Cada maestro con su libro, y no hay que seguir al pie de la letra todos los consejos, que algunos vendrán bien y otros no, por mucho Felix que fuere... - y tanto admiro, repito-. Reciba un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
-
- Veterano
- Nombre completo: Xavier Morel
- Relacion con la cetreria: Caza y Profesional
- Asociacion de cetreria: ANFA, CMB
- Años practicando cetreria: 31
- Ave que utilizas actualmente: Per, G-P, Ger.
- Aves que ha utilizado: casi de todo
- Trofeos obtenidos: Algunos
- Libros preferidos: Hay muchos...
- Mas datos: Que quiero que me toque el Euromillion y dedicarme nada mas que a eso...
Y a invitar a los amigos en los mejores sitios de caza del mundo - Ubicación: Francia, pero algun dia volvere a España...
Señores,
Si me parece una barbaridad tener que levantar la mano a un pájaro para adiestrarlo. Otra cosa es, en una situación puntual, perder los estribos, y luego arrepentirte durante meses y meses porque la cagaste...
Imponer un respeto si, a base de hostias, NUNCA !!!
Si no que pregunten a los que lo intentaron con reales por ejemplo, y que se imaginen los problemas que puede dar eso a largo plazo.
Por cierto, Mozart, ¿ ya entendiste el funcionamiento de aquel posadero que describiste como metodo de "tortura" ???
Un saludo
Si me parece una barbaridad tener que levantar la mano a un pájaro para adiestrarlo. Otra cosa es, en una situación puntual, perder los estribos, y luego arrepentirte durante meses y meses porque la cagaste...
Imponer un respeto si, a base de hostias, NUNCA !!!
Si no que pregunten a los que lo intentaron con reales por ejemplo, y que se imaginen los problemas que puede dar eso a largo plazo.
Por cierto, Mozart, ¿ ya entendiste el funcionamiento de aquel posadero que describiste como metodo de "tortura" ???
Un saludo
- parabuteo_unicitus
- Veterano
- parabuteo_unicitus
- Veterano
- parabuteo_unicitus
- Veterano
hola a todos
lo que dice mozart, lo he visto en un video, donde un kazakhstan ( nose si este bien escrito ) tiene a su aguila real y sale a paramos donde la deja volar y el señor tiene un hijo de 11 o 12 años, a el cual le va a dar una aguila real, pero para eso tiene que capturar una, donde coloca una trampa, y pone como señuelo una paloma, caputura a el aguila, y la arma con sus pihuelas (creo) y su caperuza, y la lleva a su casa, donde la coloca en una percha identica a como a la que la describe mozart, con su caperuza, y el señor tiene un hilo amarrado a la percha donde esta tirando de el para que la percha se este mesiendo, para que el aguila se canse, y el amansamiento, se màs facil,
bueno y para continuar con el tema, yo no creo sea bueno pegarle a una ave, porque te haria el entramiento del ave màs dificl, pero en el caso de una aguila real, han dado algunos motivos de verdadera emergencia para darle un golpe cuando ocurra algun accidente,
bueno adios.
lo que dice mozart, lo he visto en un video, donde un kazakhstan ( nose si este bien escrito ) tiene a su aguila real y sale a paramos donde la deja volar y el señor tiene un hijo de 11 o 12 años, a el cual le va a dar una aguila real, pero para eso tiene que capturar una, donde coloca una trampa, y pone como señuelo una paloma, caputura a el aguila, y la arma con sus pihuelas (creo) y su caperuza, y la lleva a su casa, donde la coloca en una percha identica a como a la que la describe mozart, con su caperuza, y el señor tiene un hilo amarrado a la percha donde esta tirando de el para que la percha se este mesiendo, para que el aguila se canse, y el amansamiento, se màs facil,
bueno y para continuar con el tema, yo no creo sea bueno pegarle a una ave, porque te haria el entramiento del ave màs dificl, pero en el caso de una aguila real, han dado algunos motivos de verdadera emergencia para darle un golpe cuando ocurra algun accidente,
bueno adios.
miguelo, ese documental es buenísimo,creo recordar que se llama el señor de las águilas, a mi me dejó muy agusto pues a parte de la cetreria con águilas trataba de una forma muy sensible el paso de testigo a un hijo, la trasmisión del arte de padres a hijos,esoes algo fantástico,espero algún día poder transmitir eso a un hijo mio( si algún día hago nido)
hola a todos
beneharo, estamos hablando del mismo video o documental, donde el final del mismo, es la liberacion de el aguila maestra, (tenguere), y kentan es la aguila que capturo para el hijo, digo aguila maestra porque en el video muestran como el aguila sirve de ejemplo para que la otra aprenda màs rapido, y si se llama el "SEÑOR DE LAS AGUILAS" yo tengo el video
bueno adios.
beneharo, estamos hablando del mismo video o documental, donde el final del mismo, es la liberacion de el aguila maestra, (tenguere), y kentan es la aguila que capturo para el hijo, digo aguila maestra porque en el video muestran como el aguila sirve de ejemplo para que la otra aprenda màs rapido, y si se llama el "SEÑOR DE LAS AGUILAS" yo tengo el video
bueno adios.
- parabuteo_unicitus
- Veterano