Gavilan troquelado o sin troquelar.

Velocidad desde el puño
Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Gavilan troquelado o sin troquelar.

Mensaje por Asterio »

Gavilaneros del foro quisiera vuestra opinion, sobre el comentario de Pareja-Obregon en su libro dedicado al gavilan, que dice asi:

"La ventaja, ùnica a mi parecer de los pollos no improntados es la prestancia que adoptan cuando hacen presa(figura estilizada, no cubren) y durante las cebas. Por lo tanto, y despues de sopesar todos los pros y los contras, he llegado a la conclusion de que el gavilan, a diferencia de las demas aves de cetreria, es la unica con la que se debe hacer uso del imprinting."

davidhs
Junior
Junior

Mensaje por davidhs »

Es muy pero que muy molesto el cubrir en los imprintados, por lo demas tendras un ave hipercazadora mucho mas socializada y de mas facil manejo que te permitira trabajar con un mayor margen de error que si manejamos un pajaro criado por los padres, yo tengo ese problema con la gavilana y es una jodienda porque sufren mucho las plumas de la cola con lo que se hace casi imprescindible un protector, pero aun asi te aseguro que alguna pluma se queda por el camino.De todas formas estamos conociendo nuevas tecnicas de manejo que pueden hacer que este problema desaparezca, mi pajara el primer año fue manejada a la vieja escuela, el segundo año la introduje en el señuelo y perdio mucha agresividad hacia mi, incluso dejo de cubrir ya que llamaba al señuelo con una "pequeña picada" y la dejaba hasta que ella se daba cuenta de que habia terminado llamada al guante sin carne y adelante, tapoco puedes abusar del señuelo, primero porque son muy listos y segundo porque no puedes estar sacando metiendo quitando poniendo carne.......un lio solo usar cuando sea necesario,lo verdaderamente practico es el puño (desde mi punto de vista)pero una vez que atrapa la presa la agresividad se pone de nuevo de manifiesto, y en la caza de urracas tienes que meter la mano para ayudarla y es hay donde......ya sabes a joderse plumas, hay que sacrificar la presa y dejar que pele y se le pase un poco el calenton,de todas formas si este año las cosas van bien y crio con mi pareja voy a hacer un pollo criado por los padres y retirado cuando tenga 12 o 15 dias, por lo visto de esta forma el manejo se asemeja mucho a un imprimtado y no tienen la problematica del cubrir. Un saludo.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Pues yo tube una criada a mano en grupo con los hermanos. Por lo que he leido en el foro internacional, me parece que esos son los mas interesantes.

Un saludo y suerte.

a martin
Senior
Senior

gavilanes

Mensaje por a martin »

DAVIDHS, te va a cubrir lo mismo.

SALUDOS: ALBERTO MARTIN

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un abrazo chicos,la mia la coji con 22 dias david avia sido criada con los hermanos y yo termine de criarla, tiene un troquelado un tanto especial pues tan solo demuestra su troquel con migo comportandose en todo lo demas como un pajaro que recela de todo lo que no sea yo. La verdad esque yo e seguido el sistema tradicional como el de pareja y esto a sido en parte por que la cetreria que e practicado siempre a tenido un contacto muy directo con el pajaro y ya no soy capaz de entenderla de otra forma, como a dicho en muchas ocasiones rrgaona a no ser que te dediques solamente a presiones como las urracas o similares el sistema del señuelo lo veo casi impracticable en la cazeria mas comun con el gavilan donde las heridas y los lances se repiten a una velocidad vertiginosa en los cuales en ocasiones el simple echo de haber ofrecido una picadita en el puño para recoger al pajaro signifique el perder la presa que sale en el momento en que el gavilan esta distraido con la picada, imagina lo que seria un gavilan agarado al señuelo y agacharte y perderle la cara a la presa mientras le recojes, en mi opinion la malloria de las veces te encontrarias que cuando vuelves la vista a la herida la presa brillara por su ausencia.
Encuanto a lo que comentas de la agresibidad y del cubrir e podido comprovar que con el tiempo y las pocas muda se va mitigando muchisimo, esta la tercera temporada con la gavilana apenas e tenido agresividad durante la cazeria estando mucho mas pendiente de la caza que antes, que se mosqueaba mas con migo y en la captura tambien se a calmado muchisimo y ya no da tanta guerra.
Sin duda como ya te dige asterio, desde mi punto de vista particular sin duda con tu primer pajaro te recomendaria un troquelado, pues te permite corregir muchos de los problemas en los que te meteras con tu primer gavilan y es mas te diria que no te comas demasiado la cabeza con metodos o sistemas antes de tener tu gavilan, yo a la mia la hice como me dictaba el corazon y la verdad es que no puedo quejarme del pajaro que me a salido, hay veces que no es bueno comerte tanto la cabeza de como aria este o el otro para adiestrar a su pajaro y quizas es mejor pensar en como quieres y crees que debes adiestrar al tuyo.
Cuando tengas tu gavilan veras que lo que en realidad tienes que hacer es buscar en tu interior y guiarte de tu instinto.
Un abrazo JUANSE.

P.D: en tres temporadas con la gavilana no e roto una sola pluma mas alla de desflecar un poco alguna y tan solo se rompio una en la muda en su primera temporada y yo no utilizo protector de cola, esto no quiere decir que no se pueda romper alguna, lo que quiero decir es que a mi no me a sido tan sumamente dificil consebar las plumas, eso si yo no cazo apenas presiones y cazo mas a la caza tradicional.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Juanse, eres un maestro! Eres mi heroe, un ejemplo a seguir !!!
Un saludo y suerte !!!

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

a groso modo juanse, comoplanteas que debe ser eladiestramiento para un gavilán no dedicado a presiones(urracas)... ????y todos..

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Je,je,je,je..... eres la ostia gost :oops:
Un abrazo tio.
JUANSE.

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Pufff...... benearo me pones en un compromiso....
Yo tan solo e tenido un gavilán, pero intentare responderte.
Para mí el gavilán debería ser troquelado, pero yo creo que no es necesario que sea tan pequeño como se dice, en mi humilde opinión con 18, 20 días es suficiente, creo que los días anteriores es conveniente una crianza grupal en la que este acostumbrado al hombre pero sin relacionarle directamente con la comida, a partir de la edad que indico creo que ya no es tan necesario el que no te relacione con la comida pues al fin y al cabo tendrás que acabar siendo su principal fuente de alimento al menos asta que sepa cazar y aun entonces también.
El gavilán pollo es un pajaro en su primera etapa de vida con el cetrero que enmascara la dificultad que después demuestra su adiestramiento, es un pajaro súper tranquilo no se asusta de nada y es realmente fácil él hacerle saltar al puño y él comenzar a volarle libre en el campo, a mi gavilana la saque el primer día a volar con fiador y ese mismo día me di cuenta de que el fiador era ya innecesario, al día siguiente la lleve al campo y la hice sus primeros vuelos en libertad lanzándola a los árboles, los gavilanes son pájaros muy caninos y cuando están en peso no existe otra cosa que la voluntad de conseguir la comida, esto facilita muchísimo las cosas y enseguida te ves con un gavilán que viene al puño como un rallo y que una sensación excepcional de seguridad en el campo.
Creo que una de las cosas más importante es jamás quitarle o retirarle la comida del puño como muchas veces se hace con otros pájaros que se les llama con un trozo grande de comida y se le retira de un tirón tras unas picadas, con el gavilán se debe llevar troceada la comida en pequeñas picadas para que cada vez que venga al puño coma esa picada y no tengas que quitarle nada del puño, detalles como estos son los que hay que tener mucho mas presente con el gavilán que quizás con otros pájaros, todo lo que hagas debe ser echo con un tacto exquisito. En cuanto el gavilán empieza a volar muy bien al puño y puedes recorrer el campo llamándole con picadas al puño es momento de enseñarle lo vivo, mi gavilana al contrario que otras, la primera vez que le levante una codorniz algo mermada no hizo intención de ir a por ella y tuve que insistir un poco asta que se decidió a saltar encima de ella, la siguiente codorniz ya salió rápido del puño pero todavía no se fiaba demasiado y fue en la tercera cuando vi por primera vez un gavilán volando con ganas tras la presa.
A partir de hay me dedique a campear por el campo a la búsqueda de una presa adecuada para el pajaro, pero como yo era casi más nuevo que el pajaro en este tipo de caza tarde demasiado en comprender cuales eran las presas adecuadas y que sitios eran lo que se prestaban al éxito, esto hizo que tuviera que darle 2 o 3 escapes mas intercalando días de búsqueda de caza sin éxito con escapes para que siguiera teniendo fe, a los 12 o 15 días me lleve al gavilán a un sitio muy cerrado y difícil donde volarle y como es normal no conseguimos nada, pero al día siguiente al volver a nuestro campo habitual mas abierto y con heridas mas dispersas, note un cambio muy grande en el pajaro como si dijera "aquí si, como salga algo se caga" y así fue, salió un pobre de esos que siempre salen de imprevisto y que siempre acaban pagando los platos rotos y la gavilana lo arraso literalmente, gracias a dios este tipo de presas mas o menos grandes se le pueden sacar sin que sufran aparentes daños y tras cambiarle la presa por una codorniz viva solté el pobre infortunado para que siguiera con sus gritos típicos del anochecer, esta primera captura salvaje, se noto muchísimo en el carácter del pajaro y empezó a comportarse en el campo con mucha mas codicia hacia todo lo que se movía, no tardando en caer la primera presa habitual y normal de un gavilán como dios manda, con un vuelo rapidísimo llegando a su pequeña presa y haciéndola embarrar levantándola ella misma en dos ocasiones asta que en los cañizos consiguió hacer presa, tengo esa primera captura gravada en mi memoria como uno de los mayores alivios y alegrías de cuantas e pasado en la cetrería, tras esa primera captura empezaron a llegar las otras. Todo esto que os cuento es para haceros ver que la verdadera dificultad de cazar con el gavilán radica en saber elegir a la presa adecuada y el lugar adecuado, conociendo esto sin duda el gavilán ara presa relativamente fácil, pero como es lógico para saber esto hay que haberlo aprendido antes.
El gavilanero que comienza debe hablar con el gavilanero que ya sabe y si no es posible el salir un día de caza con él, al menos saber que es lo que tiene que buscar y que sitio sobre todo debe encontrar.
En mi humilde opinión no hay que ser egoísta y hay que saber afianzar bien al pajaro en la captura no dejándonos llevar por el veneno de la caza que nos impulsa a buscar un nuevo lance para saciar el ansia de caza que sin duda estos pájaros te contagian, hay que tener paciencia y saber disfrutar de los fugaces lances que esta caza te depara, sabiendo terminar el día con la seguridad de que el tiempo saciara con creces las ansias del mas loco de los cetreros.
Querido amigo benearo, en realidad poco más te puedo contar con letras, lo demás te lo tendría que contar en el campo, se resume en tacto, observación y entendimiento de la forma de cazar de estos pájaros.
El gavilán no tiene mucha historia en lo que al adiestramiento se refiere tan solo hay que sacarlo a volar y sabiendo conducirle conseguir cazar, las complicaciones en realidad empiezan hay cuando tienes un pajaro que empieza a cazar y te das cuenta que tienes que estar a la altura de tu pajaro, el estrés comienza cuando te das cuenta de que necesitas saber mas de las presas y del campo de lo que pudieras llegar a imaginarte, el estrés comienza cuando te das cuenta que lo que falla en la caza no es el pajaro si no tu que con tu inexperiencia y tus nervios estropeas los lances, el estrés comienza cuando te das cuenta que el conseguir la siguiente captura, mas que la alegría de haberlo conseguido se convierte en una liberación tan grande del estrés acumulado en conseguirlo, con cada captura te permites un respiro en tu incesante y imperiosa necesidad de saber mas y aprender mas, con cada lance fallido aprendes cosas nuevas que debes analizar y estudiar para que la próxima vez sepas como comportarte en el lance, debes ver el campo como en tres dimensiones, como si vieras desde arriba la herida, debes adivinar cual será el siguiente movimiento de la presa encerrada y anticiparte a su maniobra de huida, debes meterla miedo mostrándola que sabes lo que estas haciendo y así forzarla a que azorada cometa ese error que te permita vencerla, debes en fin batallar y tras la intensa lucha de estrategia vencer a tu adversario en su terreno como si también fuera el tuyo.
Con cada presa conseguida tras la dura lucha crece en ti una admiración por la presa perseguida que te capacita para entenderla mejor y comprender que es lo que la mueve, casi se podría decir que debes amar y respetar a la presa para merecerte su captura y por supuesto debes saber perder para poder llegar a vencer.
El adiestramiento en si de un gavilán es como en las demás rapaces, la verdadera dificultad radica, en saber vencer a la presa conociendo tanto a la presa como al pajaro que llevas en el puño.
La dificultad con el gavilán es saber demostrarle que te mereces el cazar a su lado, pues si no pensara que tan solo eres un estorbo que le estropea los lances y sin duda intentara dejarte tirado en el camino con cara de tonto, el gavilán se sabe poderoso y por tanto debe sentir que con tigo es mas fuerte aun que por si solo.
Bueno amigo no sé si era la respuesta que esperabas, pero quizás la pregunta que me hacías ya la sabes tú al haber adiestrado otros pajaro, con el gavilán, lo que tienes que hacer es vaciar en la caza todos los conocimientos tanto del campo como de los pájaros que as atesorado en tu relación con la cetrería.
Para conducir un formula uno tienes que ser piloto de formula uno.
Un abrazo JUANSE
Adjuntos
descansando.jpg
100_2772.jpg
captura.jpg
dscgala_copia_864.jpg
dscjuanse__copia_116.jpg

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

MUY BUEN relato si señor !!!
Por lo que veo (y sentí con el gavilan) es como una union profunda entre el cetrero y el gavilan, que nunca me paso con otro pajaro. No soy nadie a dar consejos sobre ese pajaro, y mucho menos sabiendo que solo me duro 2 o 3 meses, pero si que digo eso porque lo sentí en el campo.
Todo lo que dijo Juanse es algo que se siente y es fantastico. La caza te ciega, la estrategia es fantastica, tu corazon se accelera cuando vees la presa lejos, y ahun mas mientras te acercas con el gavilan en el puño, al final sale, y en esos segundos antes de la captura (osea la persecucion), tu corazon parece pararse y todo el tiempo se para, no ves y no sientes nada mas que al gavilan, es verdad que no solo lo ves sino que lo sientes. Al final, si no hay captura, llamas a tu gran compañero sobre el puño con la recompensa y sientes que tus pies te dejan, tu corazon salta del pecho, te sientas un rato para pensar en lo que paso. Es cierto que crea un estres fantastico. Por eso me atrevo decir que es como una union profunda con el proprio gavilan, ya que pareces tener tu mas estres que el gavilan, vives a su lado y sientes lo que siente, cazas con el y disfrutas con el.

Y si hay captura... ufff... eres en el cielo, por eso no hay palabras pa describir. Es algo que (por lo menos yo) no senti NUNCA con otro pajaro y no voy a sentir eso. Solo con gavilan se siente eso.

Tambien me han dicho que el gavilan te enseña lo que es la caza, y yo pensava que te enseña como los otros pajaros, pero me dí cuenta que eso no es verdad, ya que el gavilan te enseña algo mas, tiene algo que no se puede explicar en palabras, es algo que se siente.

Y sin duda, os digo una cosa que para algunos es solo una frase, pero una vez que has vivido eso no eres el mismo: LA EMPUESTA CON GAVILAN. Es algo que tampoco se puede explicar... no vale la pena ententar porque voy a estropear todo y le voy a dejar una imagen que no es corecta. Yo no he pillado ninguna presa tipica del gavilan, mas por el medio de no llevar en mano, y en las empuestas pille urracas y esos otros corvidos mas o menos parecidos a las urracas que me han parecido ahun mas agresivos que las urracas ya que esos casi siempre mordian los tarsos de la gavilana, en cambio las urracas los imobilizo perfectamente y no han podido hacer nada con el pico, sino solo clavar las uñas. Una vez pillo uno de esos corvidos en una empuesta que nunca olvidare, y hasta mi llegada machaco ella sola la caveza del corvido, la encontre bien agarrada a la caveza de una presa mas grande que ella y la caveza casi abierta, el corvido ya sin poder de hacer nada, medio muerto.

Por vivir todo eso vale la pena pasar por todo el dificil mundo del gavilan!!!

Ahora mismo lo haria pero mi familia ha cogido cariño al harris y no lo puedo vender para comprarme una gavilana, asi que debo esperar hasta tener los dineros a comprarla :D :twisted: :twisted: :twisted:

Un saludo a todos los gavilaneros y gracias por toda la ayuda y las enseñanzas que estais compartiendo con el foro !!!

Un saludo !
Sergiu...

platium_fm
Nuevo
Nuevo

Mensaje por platium_fm »

juanse soy manuel un futuro cetrero ....estoy impresionao en la forma q esplicas el arte de la cetreria cojo apuntes para un futuro MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

Juanse, ni el sr. pareja obregon y su duende llamado gavilán habrían ilustrado de tan elegante y exquisita forma la respuesta a mi pregunta !!! quedo prendado y agradecido por tu explicación, se ve que eres delos que la goza, gracias gosh tammbien por tu aportación.

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Pa vernos matao, desde luego Juanse eres la caña, la verdad es que entre los consejos que me has dado (privados), los post que va uno leyendo y despues de haberme leido el adiestramiento de pareja-obregon sobre el gavilan como diez veces ya, (casi me atreveria a recitarlo como un poema), lo tengo todo bastante claro, ahora solo me queda encontrar el lugar correcto donde adquirir mi pajaro. A ti gost muchas gracias por tus consejos, y en general a todos los del foro que en una u otra medida ayudais a solucionar las dudas y problemas que de una u otra manera nos van surgiendo.

En general GRACIAS.

Un saludo.

Asterio.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Juanse, me quito el sombrero ante tu forma de percibir la cetrería.

Después de leerte, aún llevando poquísimo tiempo manejando estas alucinantes aves, me doy cuenta de cuanta razón llevas...pero de todo lo escrito, me quedo con esta magistral frase:

"...casi se podría decir que debes amar y respetar a la presa para merecerte su captura..." Un 10 para tí por razonar así.

Sólo quiero comentar algo en cuanto al manejo, que yo sí hago diferente, y es el uso de picaditas en las llamadas. Yo normalmente llamo con un trozo de carne que representa varias picadas, pero cuando el gavilán llega, raciono lo que creo conveniente y retiro bajo mi guante el resto muy suavemente. Nunca dejo que el gavilán coja la carne con las garras, él sólo vé una picada pequeña por el hueco del guante, come y retiro sin que vea la carne en mi mano derecha.
Hasta hoy no he notado comportamiento extraño por esto que hago, y estuve un tiempo usando picaditas pequeñas con el torzuelo improntado para ver la diferencia, y a veces, después de comerse su picadita, se me lanzaba a la cara.
Vamos, que al menos con este terrorista, creo que la diferencia entre usar picaditas y usar un trozo más grande y retirarlo es poca...aunque reconozco que según se haga puede llevar a malos hábitos, no sólo con un gavilán.

Un saludo y felicidades por tu explicación.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Asterio, si te sirve de algo una opinión más, llevo algún tiempo manejando un hembra no improntada, y como se ha comentado, la gran delicia de este pájaro es que ni cubre, ni se destroza la cola, ni ansía la comida como un improntado...por otro lado, es un pájaro que pierde el contacto muy fácilmente, requiere mucho tiempo para mantenerla con el comportamiento que se desea, da la sensación de que nunca está lo suficientemente mansa...etc etc.

Sin duda el improntado que he manejado mantiene un hilo invisible contigo que le une más fuertemente a tu llamada, que le hace mantener la atención en tí de otra forma más intensa...aunque posiblemente esto haya sido el primer año únicamente, ya que ahora está en una muda y se asusta con cualquier persona que se acerque. No quiero ni pensar con que comportamiento saldrá de su primera muda ;)

Un saludo.

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

que maravilladepost....

Adrián Navarro
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: principiante apasionado
Asociacion de cetreria: AECA
Años practicando cetreria: n/d
Ave que utilizas actualmente: alcotan
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar,brookei.
Trofeos obtenidos: pqñ momentos felices!!

Mensaje por Adrián Navarro »

q razón tienes beneharo, q razón tiens

Juanse sin palabras, estaba lellendo ts palabras y m lo estaba imajinando en mi cabaza como si lo viera en 1ª persona, gracias poes esas palabras

Un saludo Adrián N.

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

veo que no pecaba de excesivo cuando escribía que el harris a venido a restar lo artístico y trascendental de la cetrería moderna, no pecaba cuando decía que el azor y el gavilán son aves para dedicación plena y exclusiva, para deleite de su maestro, pues la dificultad que entraña, la delicadeza, y elmás minimo detalle, hacen de ellos y de su adiestramiento hacen a sus maestros artistas góticos, de caligrafía perfecta y de poesía, esa es la diferencia señores, esa es la diferencia.

Porfavor seguid escribiendo,

He leidomuchos post de gavilaneros, y de azoreros de este foro y todos me causan y me trasmiten una dedicación un comprender y ver lacetrería desde elpunto en que yo la veo,me llena bastante el saber que todavía hay artistas y arte.

Que no digo que el harris, ave a la que admiro practico y recomiendo,no lo sea, pero es un paseo,como dije, un saludo y lances para todos,presas y abundacia, buenos perros, buen vino y compañía agradable. beneharo

santi1203
Master
Master
Ave que utilizas actualmente: Azor,Harrys e Hibrid

Mensaje por santi1203 »

Oye behedano,lo de la medalla de cantimpalo que tienes en el perfil esta muy bien.jejeje

beneharo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por beneharo »

si, son esas medallaste acuerdas las que traían los chorizos..jejejeje?mi hermano y yo, lespoíamos una cuerada y nos lascolgámos cuandoéramos pequeños.... como trofeos....jejeje el humor ante todo camaradas,elhumor como parte de un todo.

Saludos y buena caza, yo llevo una semanita,bien aprobechä y dentro deun ratín.... acazar....

Responder