cazadores asesinos
-
- Master
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Harris peruana prima
Gracias Jose, nos has aclarado lo que me temía, que es casi imposible hacer justicia en estos casos, y cómo dijo otro forero, aunque tu ave, cuando la aprecias de verdad no se puede compensar su pérdida, pero encima si te la matan y sabes quien fue, encima se ríen de tí no te vas a ir con los hombros caídos con cara de tonto...josemontero escribió:Existe un procedimiento, pero vamos por partes....incluso siendo de idéntica especie, no se tiene en la misma consideración el dar muerte a una rapaz silvestre y matar una de cetrería (con dueño conocido).
A efectos de protección: la una (silvestre) es considerada especie protegida, la otra no y tampoco forman parte del mismo DELITO (¡ojo! delito sí....pero con algunas "consideraciones" en el caso de nuestros pájaros).....la silvestre goza de la protección amparada en el art. 334 (El que cace o pesque especies amenazadas, etc....) de nuestro Codigo Penal, con penas de prisión de cuatro meses a dos años.....pero ¿y en el caso de las aves de cetrería?......muy importante: FACTURA DE COMPRA del ave.....yo me gasto los cuartos en MI ave, existe pues un contrato comercial y por tanto, el ave pasa a formar parte de MI PATRIMONIO, es decir se considera una "COSA MUEBLE" como MI coche o MI ordenador, y nos dice el art. 263. del Codigo Penal: El que causare DAÑOS en PROPIEDAD AJENA (esto és) será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses......SI ESTA EXCEDIERA DE 400 € (sino sería falta) esta es la cuestión PENAL, luego vendría el resarcimiento CIVIL del daño causado ojo! (vendría siendo la restauración de "la cosa").....(aún así fijaros en la diferencia entre una y otra pena)
Ejemplo, cuando el SEPRONA tiene constancia de que en un determinado coto se esta produciendo un envenenamiento, tiroteo, etc contra una especie amenazada denuncia directamente al coto (aún sin conocer al causante directo).
Actuación nuestra: si sabemos quien es el causante de la muerte de nuestro halcón, denuncia al canto, intentando valerte de todos los medios de prueba a tu alcance, esto es complicado, si tienes la suerte de pillarle casi in fraganti, intenta ponerte en contacto con el SEPRONA y que ellos actúen, filien al tío y demás.....que tu halcon aparece tiroteado en un coto determinado, llamas a la G.C y por supuesto, yo denuncio directamente al coto......esta es la teoría, la realidad es que te aburrirás de esperar que salga la causa y al final no pasará nada de nada por falta de pruebas......en fin, con esta justicia, lo de siempre: el cuento de nunca acabar
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
A un amigo le mato un torzuelo de harris exepcional mientras estava cazando en copla con una hembra, los dos pajaros llevaban cascabeles y pijuelas, se oieron los tiros y solo la hembra volvio, nada de senal del transmisor del macho, un coche que arranca y desaparece rapido y nada de nada. Unos asesinos de m****a! 

-
- Master
- Nombre completo: Rafael Valero Morales
- Relacion con la cetreria: Caza,
- Asociacion de cetreria: Acean, Acesur
- Años practicando cetreria: desde 1990
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Cerni Jankee
- Aves que ha utilizado: Azor, Cernicalo, Sacre, Buho R
- Trofeos obtenidos: La mirada de mis aves cuando se estan cebando.
- Libros preferidos: Todos los de cetreria en general
- Contactar:
A mi personalmente me han matado un peregrino y creo que por suerte no localicé al escopetero que disparó.
La cosa es que el año anterior a un amiguete mio le dispararon a una sacre con el resultado de 14 perdigones incrustados y un ala rota, por suerte el pájaro sobrevivió y aun sabiendo quien le había disparado en el juzgado no nos hicieron ni caso.
Esto fue una tarde volando la sacre, esta se despistó y fue a parar al tejado de un caserío. Por supuesto la pájara volaba con emisor. Al ir a buscarla oimos un tiro y ya sabeis lo primero que se te pasa por la cabeza. Continuamos con la búsqueda hasta que la señal nos lleva a un caserío en medio del campo. En un principio y tras dar varias vueltas alrededor de la casa, creiamos que la sacre se encontraba dentro del caserío, pero no, allí la encontramos a la pobre tirada en el suelo entre las hierbas.
Dos chicos que pasaban por alli en el momento del disparo vieron salir de la parte de atras del caserío a un señor con una escopeta y a su nieto decir a gritos "le ha dado, le ha dado". Claro con la declaración de estos chicos llamamos a una patrulla de la policía, estos nos cogieron datos a todos, a nosotros, a los testigos e identificaron al señor de la escopeta. Con todo esto después de haber llevado a la pájara a un centro de recuperación el colega fue a poner la denuncia con un abogado por lo que hubo toma de decalraciones a todos los implicados. Ya solo teníamos que esperar al juicio. Y llegó el día. Y tras celebrarse el ... juicio el juez dictaminó que el caso quedaba sobreseido por falta de pruebas ya que los testigos no vieron físicamente a esta persona disparar sobre el pájaro, que solo escucharon un disparo y a una persona con una escopeta y que eso no probaba los hechos.
Por lo menos nos queda la cosa que la sacre aun vive, incluso llego a volar aunque se le notaba mucho el defecto del ala, de hecho sigue con los 14 perdigones dentro de su cuerpo, en la radiografía se ven estupendamente, así como la rotura del ala, si puedo cuelgo una foto de la radiografía.
Asi que tener muy claro a la hora de denunciar a quien denunciar porque lo único que se consigue con la justicia en este pais es perder tiempo y dinero.
Por eso dije al principio que tuve suerte al no localizar al escopetero que me mató mi peregrino o mejor dicho él fue el que tuvo suerte.
Saludos.
La cosa es que el año anterior a un amiguete mio le dispararon a una sacre con el resultado de 14 perdigones incrustados y un ala rota, por suerte el pájaro sobrevivió y aun sabiendo quien le había disparado en el juzgado no nos hicieron ni caso.
Esto fue una tarde volando la sacre, esta se despistó y fue a parar al tejado de un caserío. Por supuesto la pájara volaba con emisor. Al ir a buscarla oimos un tiro y ya sabeis lo primero que se te pasa por la cabeza. Continuamos con la búsqueda hasta que la señal nos lleva a un caserío en medio del campo. En un principio y tras dar varias vueltas alrededor de la casa, creiamos que la sacre se encontraba dentro del caserío, pero no, allí la encontramos a la pobre tirada en el suelo entre las hierbas.
Dos chicos que pasaban por alli en el momento del disparo vieron salir de la parte de atras del caserío a un señor con una escopeta y a su nieto decir a gritos "le ha dado, le ha dado". Claro con la declaración de estos chicos llamamos a una patrulla de la policía, estos nos cogieron datos a todos, a nosotros, a los testigos e identificaron al señor de la escopeta. Con todo esto después de haber llevado a la pájara a un centro de recuperación el colega fue a poner la denuncia con un abogado por lo que hubo toma de decalraciones a todos los implicados. Ya solo teníamos que esperar al juicio. Y llegó el día. Y tras celebrarse el ... juicio el juez dictaminó que el caso quedaba sobreseido por falta de pruebas ya que los testigos no vieron físicamente a esta persona disparar sobre el pájaro, que solo escucharon un disparo y a una persona con una escopeta y que eso no probaba los hechos.
Por lo menos nos queda la cosa que la sacre aun vive, incluso llego a volar aunque se le notaba mucho el defecto del ala, de hecho sigue con los 14 perdigones dentro de su cuerpo, en la radiografía se ven estupendamente, así como la rotura del ala, si puedo cuelgo una foto de la radiografía.
Asi que tener muy claro a la hora de denunciar a quien denunciar porque lo único que se consigue con la justicia en este pais es perder tiempo y dinero.
Por eso dije al principio que tuve suerte al no localizar al escopetero que me mató mi peregrino o mejor dicho él fue el que tuvo suerte.
Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.