Gavilán y paloma
Gavilán y paloma
Abro este mensaje para comentar algunas opiniones que me han llegado de gavilaneros con mucha experiencia, que me han aconsejado no alimentar al gavilán con paloma, por diversas razones, entre las cuales, que es una carne muy fuerte.
He de decir que alimento a mis gavilanes con paloma casi a diario, utilizando por ejemplo, un muslo de paloma y un pollito, o una pechuga de paloma y medio pollito. Eso podría ser una ración diaria, pienso que la paloma le aporta un nivel de proteinas de muy buena calidad, junto con una carne muy digerible que es el pollito.
Claro está que eso es la ración de un día de "no caza", puesto que la mayoría de lo que cazo lo uso de alimento tambien, sustituyendo a la paloma y el pollito en ese caso.
Imagino que muchos de vosotros usais la codorníz en el lugar que ocupa la paloma para mí. Yo no uso, entre otras cosas porque lo tengo complicado para encontrar codornices, y aparte, las que hay son de engorde, demasiado grasientas y alimentadas a base de piensos de engorde.
Quería preguntaros que opinais de la paloma, y si el argumento de que se trata de una carne muy fuerte podría ser válido...aunque yo creo que si se alimentan de pequeñas aves, la paloma no tendría porque ser más indigesta. Y tambien decir que hasta hoy me ha ido de maravilla con esa dieta, por supuesto usando palomas sanas y nunca alimentando con zonas de riesgo de contagio de enfermedades.
Qué opinan los maestros?? Saludosss.
He de decir que alimento a mis gavilanes con paloma casi a diario, utilizando por ejemplo, un muslo de paloma y un pollito, o una pechuga de paloma y medio pollito. Eso podría ser una ración diaria, pienso que la paloma le aporta un nivel de proteinas de muy buena calidad, junto con una carne muy digerible que es el pollito.
Claro está que eso es la ración de un día de "no caza", puesto que la mayoría de lo que cazo lo uso de alimento tambien, sustituyendo a la paloma y el pollito en ese caso.
Imagino que muchos de vosotros usais la codorníz en el lugar que ocupa la paloma para mí. Yo no uso, entre otras cosas porque lo tengo complicado para encontrar codornices, y aparte, las que hay son de engorde, demasiado grasientas y alimentadas a base de piensos de engorde.
Quería preguntaros que opinais de la paloma, y si el argumento de que se trata de una carne muy fuerte podría ser válido...aunque yo creo que si se alimentan de pequeñas aves, la paloma no tendría porque ser más indigesta. Y tambien decir que hasta hoy me ha ido de maravilla con esa dieta, por supuesto usando palomas sanas y nunca alimentando con zonas de riesgo de contagio de enfermedades.
Qué opinan los maestros?? Saludosss.
- roberto carlos
- Master
bueno para mi la paloma es una alimento excelente.solo que hay que cuidar muy bien la cantidad que se da si llevas la comida pesada y bien medida NO HAY MANERA de fallar como lo estoy haciendo ya con el cooper.
pues mata el escape lo dejo desplumar y lo cambio al señuelo y esto me garantiza que el ave para nada lleve en mano o tenga conducatas agresivas o de cuidar la comida. Ya con la medida de paloma muy exacta y con esto esta en peso para el otro dia te recomiendo que revises la calculadora de calorias.
de mattew mulinex. para mayor referencia.
http://www.geocities.com/matthewmullenix/falconry/raptordiets.htm
pues mata el escape lo dejo desplumar y lo cambio al señuelo y esto me garantiza que el ave para nada lleve en mano o tenga conducatas agresivas o de cuidar la comida. Ya con la medida de paloma muy exacta y con esto esta en peso para el otro dia te recomiendo que revises la calculadora de calorias.
de mattew mulinex. para mayor referencia.
http://www.geocities.com/matthewmullenix/falconry/raptordiets.htm
La paloma es excelente mientras mudan. El problema de la paloma cuando estas cazando es que es muy fuerte y no te permite calcular correctamente la cantidad a administrar. Pudiendote quedar corto o pasarte. Yo le suelo dar si sabes que un dia no va a volar por cualquier motivo un dia antes dandole papo. Al otro dia el que no vuela carne liviana y en poca cantidad.
Estro les engolosina y hacen que pasen el dia sin caza mas tranquilos.
Estro les engolosina y hacen que pasen el dia sin caza mas tranquilos.
- goshawkrst
- Master
- Nombre completo: Sergio
- Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
- Años practicando cetreria: No importa
- Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
- Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
- Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
- Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
- Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Bueno, si es por el peso no tengo problema, casi todos los días alimento con paloma y el peso lo tengo controlado la mayoría de los días. Siempre hay algún día que la pájara está dos o tres gramos por encima, ya sea porque haya hecho una noche cálida, o porque me pasara con la cantidad...pero normalmente anda en su peso exacto.
Ya veo que tambien alimentais paloma de vez en cuando, que es lo que quería saber principalmente.
Gracias Roberto por esa tabla...a ver si tengo tiempo para echarle un vistazo esta noche. De todas formas nunca peso la comida que le doy a mis pájaros. Me parece demasiado relativo ya que influyen muchos otros factores en el peso de tu ave (temperatura, ejercicio...). Yo uso el "ojímetro", y siempre me ha funcionado
Gosh, la paloma que uso es congelada. Sólo muy ocasionalmente mato una paloma y la preparo sin congelar...pero está claro que lo único que uso son las pechugas con alas y los muslos...lo demás a la basura.
Si en los escapes dejabas que la gavilana comiese a su antojo, igual pudo comer de la tráquea, cabeza, buche, tripas...etc, de una paloma portadora de trichomonas. Eso sí es chungo.
Gracias por vuestras respuestas. Salu2.
Ya veo que tambien alimentais paloma de vez en cuando, que es lo que quería saber principalmente.
Gracias Roberto por esa tabla...a ver si tengo tiempo para echarle un vistazo esta noche. De todas formas nunca peso la comida que le doy a mis pájaros. Me parece demasiado relativo ya que influyen muchos otros factores en el peso de tu ave (temperatura, ejercicio...). Yo uso el "ojímetro", y siempre me ha funcionado

Gosh, la paloma que uso es congelada. Sólo muy ocasionalmente mato una paloma y la preparo sin congelar...pero está claro que lo único que uso son las pechugas con alas y los muslos...lo demás a la basura.
Si en los escapes dejabas que la gavilana comiese a su antojo, igual pudo comer de la tráquea, cabeza, buche, tripas...etc, de una paloma portadora de trichomonas. Eso sí es chungo.
Gracias por vuestras respuestas. Salu2.
- goshawkrst
- Master
-
- Master
Yo jamás he dado carne de paloma a mis pájaros hasta hace unos 6 meses que se la doy, sólo a los esmerejones, siempre previa congelación y sin tripas. ni cabeza ni buche, como ya han dicho por ahí. A los cernícalos americanos y a los mochuelos pigmeos que tengo no se la doy porque creo que es carne demasiado fuerte para ellos, pero es cierto que como alimento, es excelente y jalda mucho a los pájaros. Mis esmerejones la comen 4 días por semana, dos codorniz y uno pollitos de un día y, por ahora. ningún problema.
- roberto carlos
- Master
aspidytes:
pues ojala y le puedas hechar un ojo a la tabla y veras como te va a ayudar puesto que puedes llevar el control de peso cada hora del dia.desde que me la pasaron y la puse a prueba yo la uso para todo
eso del "OJIMETRO" es solo para expertos yo prefiero ser metodico y no tener sorpresas.
por supuesto todas laasprecauciones con las palomas son obvias.
saludos
pues ojala y le puedas hechar un ojo a la tabla y veras como te va a ayudar puesto que puedes llevar el control de peso cada hora del dia.desde que me la pasaron y la puse a prueba yo la uso para todo
eso del "OJIMETRO" es solo para expertos yo prefiero ser metodico y no tener sorpresas.
por supuesto todas laasprecauciones con las palomas son obvias.
saludos
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
gavilan y paloma
Yo siempre les he dado a los pájaros paloma fresca, recien matada (sólo ala y pechuga, el resto lo tiro). Nunca he tenido ningún problema de tricomoniasis, ni de nada. Si el pájaro está fuerte y musculado, su sistema inmunitario le defiende de todas esas enfermedades. En el campo los pájaros no tienen congelador, y no hay más que ver el jalde y el aspecto que tienen.
Incluso, parece ser que las tricomonas mueren pasadas dos horas desde que muere la paloma.
La comida congelada no tiene las propiedades que tiene la comida fresca y aún caliente. Claro que si el pájaro no está fuerte y sano, cogerá tricomonas o cualquier otra cosa. Entiendo que en los gavilanes hay que tomar más precauciones porque son más delicados, pero ¡¡DONDE ESTE LA COMIDA FRESCA.....
saludos: ALBERTO MARTIN
Incluso, parece ser que las tricomonas mueren pasadas dos horas desde que muere la paloma.
La comida congelada no tiene las propiedades que tiene la comida fresca y aún caliente. Claro que si el pájaro no está fuerte y sano, cogerá tricomonas o cualquier otra cosa. Entiendo que en los gavilanes hay que tomar más precauciones porque son más delicados, pero ¡¡DONDE ESTE LA COMIDA FRESCA.....
saludos: ALBERTO MARTIN
Así es, normalmente un pájaro con su sistema inmunológico en condiciones no va a tener muchos problemas, pero trabajando con un pájaro a un nivel de peso que por supuesto no es el mismo que tienen en el campo, el sistema inmunológico no está al 100%, y así llegan las enfermedades.
Martín, yo tambien soy partidario de usar la comida fresca, pero alimentando paloma a diario, prefiero que esta sea congelada y coma fresco de las presas que captura. Eso significa que casi todos los días come fresco en temporada de caza.
No sé donde leí que el tiempo ideal de congelación para la paloma es de 21 días aproximadamente, eso para los escrupulosos que quieran tener una paloma "esterilizada", sin ningún tipo de riesgo...yo la paloma que uso igual lleva una semana congelada, dos días, o igual la uso recien muerta.
Usando un poco el sentido común y no utilizando zonas de riesgo de infecciones no debe haber problemas.
Yo de la paloma a veces uso el hígado y el corazón, sólo si los veo con buena pinta, sobre todo el hígado que es muy rico en vitaminas. Para el calcio siempre le doy un muslo machacado de paloma y en caso de captura el animal que ha cazado entero claro.
Saludos.
Martín, yo tambien soy partidario de usar la comida fresca, pero alimentando paloma a diario, prefiero que esta sea congelada y coma fresco de las presas que captura. Eso significa que casi todos los días come fresco en temporada de caza.
No sé donde leí que el tiempo ideal de congelación para la paloma es de 21 días aproximadamente, eso para los escrupulosos que quieran tener una paloma "esterilizada", sin ningún tipo de riesgo...yo la paloma que uso igual lleva una semana congelada, dos días, o igual la uso recien muerta.
Usando un poco el sentido común y no utilizando zonas de riesgo de infecciones no debe haber problemas.
Yo de la paloma a veces uso el hígado y el corazón, sólo si los veo con buena pinta, sobre todo el hígado que es muy rico en vitaminas. Para el calcio siempre le doy un muslo machacado de paloma y en caso de captura el animal que ha cazado entero claro.
Saludos.
-
- Veterano
- Contactar:
- goshawkrst
- Master
Gosh, si la paloma es portadora de trichomonas, y estas mueren en un tiempo de congelación determinado, porque se congelen 2 días no van a morir si ese no es el tiempo necesario. Pero repito que no estoy completamente seguro del tiempo que se necesita para eliminar la trichomona, igual esos 21 días que leí eran para otros parásitos. A ver si alguien nos saca de dudas.
Asterio, riesgo de infección existe en casi todas las presas que puedan estar infectadas. Una codorníz tambien puede transmitir enfermedades, pero lo más importante pienso que es guardarse de alimentar con tripas, buche, tráquea...las aves silvestres tambien se mueren por trichomoniasis, y es una causa de muerte en rapaces silvestres.
Salu2.
Asterio, riesgo de infección existe en casi todas las presas que puedan estar infectadas. Una codorníz tambien puede transmitir enfermedades, pero lo más importante pienso que es guardarse de alimentar con tripas, buche, tráquea...las aves silvestres tambien se mueren por trichomoniasis, y es una causa de muerte en rapaces silvestres.
Salu2.
-
- Veterano
- Contactar: