Me ayudais a ser cetrero?

Velocidad desde el puño
a.oria
Master
Master
Asociacion de cetreria: AECCA

Mensaje por a.oria »

Tomi:
yo te aconsejaria que busques un criador de madrid o provincias limitrofes, de tal manera que tengas la posibilidad de ir tu mismo a ver los pollos y elegir el que mas te guste.
uno de los criterios de compra puede ser el precio, pero desde mi punto de vista es el peor de todos, es preferible que prestes atencion a otros temas como:si son troquelados o criados por los padres,si los padres cazan durante la temporada,la alimentacion que estan recibiendo, etc.
No te precipites en la compra y consulta todo lo que puedas.
un saludo.

novatillo
Senior
Senior

Mensaje por novatillo »

oye....eso de troquelados que quiere decir...esk soy un principiante y lo leo mucho pero no c lo que quiere decir....ah oria.....esa cosa blanca que tiene el pajaro es como un recipiente grande de agua o k es? venga un saludo....
albert

tizona
Senior
Senior

Mensaje por tizona »

troquelados significa que se identifican contigo, se piensan que eres de su especie o te confunden con su padre o madre.

eso suele ocurrir cuando el grado de mansedumbre es muy alto.

saludos

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

es un recipiente lleno de agua para que se bañe cuando quiera.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Que es peor? que este troquelado o que no, para la caza me refiero y la convivencia en general?
he oido que los troquelados salen piones, que no paran de piar reclamando comida o algo asi

a.oria
Master
Master

Mensaje por a.oria »

yo particularmente prefiero NO troquelado.el troquelado piará seguro y el no troquelado ya se verá, dependerá de varios factores .

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

No habia visto lo del plomo...

A ver, por la propia forma de digestion de las rapaces, que no incluye una molleja fuerte y trituradora con piedras dentro, las posibilidades de intoxicación por plomo son bastante menos elevadas que en el caso de las aves acuaticas, que filtran el fondo (que esta realmente sembrado de plomos en algunas zonas) y ademas lo retienen en la molleja. Eso no quita que se esté jugando con fuego al alimentar con animales plomeados. Con respecto a las rapaces silvestres, recuerdo un articulo de una revista hace algunos años en el que tomaban radiografias a las egagropilas de los aguiluchos laguneros de varios humedales españoles, treinta y tantas egagropilas egagropilas por placa. Era impresionante ver que en muchisimas de ellas habia un plomo o dos. Estos animales suelen comer gran cantidad de plumada (la procedencia de ese plomo es anatidas y rallidos, jovenes en su mayoria), por lo que arrojan el plomo y generalmente no pasa nada. Ahora bien, en las aves de cetreria y especialmente si la comida suministrada es mamifero, digamos liebre, plomeada, a veces el pelo ingerido no es suficiente para eliminar el perdigon. Las intoxicaciones se dan generalmente cuando este queda en la molleja. Hay mucha gente que ha dado durante años comida matada con escopeta a sus pajaros y no ha pasado nada (yo mismo daba zorzales a mis cernis, ¡qué cabreo cogía mi madre!), pero hay que tener en cuenta que aunque normalmente la intoxicación por plomo observada en rapaces es aguda (por ese plomo esporádico que queda en el interior del tubo digestivo), el plomo como metal pesado que es tiene una alta bioacumulabilidad, y puede incrementar sus niveles en el ave con el paso de los años y, en un momento dado, por un cambio metabólico de esta, liberarse de nuevo al organismo y causar la intoxicación, o bien producir una intoxicacion cronica.

Resumiendo, en lo posible es mejor evitar cebar los pajaros con animales muertos con escopeta. En caso de tener que hacerlo, es imprescindible es asegurarnos que la plumada ingerida es abundante, para minimizar el riesgo. Por supuesto habrá que estar pendiente del pajaro para ver si muestra sintomas neurologicos precoces. Evidentemente los animales cazados con proyectil unico, como una escopeta de aire comprimido o un calibre .22 presentan muy poco riesgo pues si el proyectil no lo atraviesa es facil de localizar, pero ambos metodos estan prohibidos (por lo menos en andalucia...). Quedan los cartuchos de perdigones sin plomo, pero no sé si pueden ser usados para cazar especies distintas a las aves acuaticas. Estos sí son completamente seguros.

Espero que sea de ayuda,

Enrique
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Yo tambien he alimentado alguna vez con pajaros cazados con carabina, a veces era dificil encontrar el proyectil pero generalmente no habia problema. Mis Buteos se volvian locos x los pajarillos tenian una especial debilidad x ellos se los tragaban enteros. :? Un saludo kiyooooo!!!

Edgar Ocamva
Senior
Senior

Mensaje por Edgar Ocamva »

Hola yo tengo un harris y me dijeron que lo dejara con la caperusa por tres dias sin comer y estar con el todo el tiempo posible durante esos tres dias y que al tercer dia le hiciera algun sonido y le arrimara comida las garras y pico y despues destaparlo para que la vea y que asi se ira familiarisando conmigo ¿es cierto?
Gracias

FEDE
Veterano
Veterano
Nombre completo: federico rodriguez yebra
Relacion con la cetreria: cetrero y presidente de ACEAN
Asociacion de cetreria: ACEAN, claro
Años practicando cetreria: 24 años
Ave que utilizas actualmente: azor y halcon
Aves que ha utilizado: algunas mas
Trofeos obtenidos: momentos de gloria
Contactar:

Mensaje por FEDE »

GUADIANA HABLA LA MISA. RESPECTO AL TEMA YO TODO LO APRENDIDO HA SIDO CON COLEGAS (MAESTROS) LO DE LOS LIBROS AYUDA PERO LA PRACTICA, AUNQUE SEA ACONPAÑANDO A UN AMIGO, ES MUCHO MAS

Killer.
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Killer. »

HOLA. MY NOMBRE ES JUANITO JIMENEZ Y SOY BASTANTE NUEVO EN ESTE ASUNTO. QUIERO PRACTICAR A CETRERIA Y ESTOY ESPESANDO A CRIAR UN Red-Tailed Hawk (Guaraguao). y necesito orientacion de como adiestrarlo. por favor ayudenme estoy muy interesado en esto ya que en my pais casi nadie lo practica y a my me gustan mucho esas avesGRACIAS. :lol:
Adjuntos
guaraguao.jpg

chaito83
Master
Master
Nombre completo: Rafael Pérez Galán
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: 9 (ahora STAND BY)
Ave que utilizas actualmente: Torzuelo Harris Hawk
Aves que ha utilizado: Cerni vulgar, yankee y Harris.
Trofeos obtenidos: El día a día manteniendo el amor por este arte.
Libros preferidos: Cualquiera sobre cetrería.

Mensaje por chaito83 »

Killer ya podias haber escrito un post nuevo y en su correspondiente sitio... Has recuperado un tema de hace un par de años.
Bienvenido al foro!!
Un saludo :)

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

...pues no ha llovido...

Isaacrm
Junior
Junior

Mensaje por Isaacrm »

Para meter a un harris niego a la liebre lo mejor seria que salieras con otros harris con mas experiencia, los harris son aves gregarias asi que si tu pajaro sale por la liebre (instinto), otra la captura, pero tu pajara aun asi entra a ayudar pues la cebas ese para mi es el mejor "escape" que le puedes dar a un harris.

Killer.
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Killer. »

gracias chaito. crees poder ayudarme. por el momnto estoy criando un polluelo de de Red-Toiled Hawk (guaraguao) y necesito ayuda. saludoss :lol:
Adjuntos
guaraguao.jpg

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Ya veis si no ha llovido na, hace dos años de esto casi... ahora tengo hasta mote...
Que tiempos de preguntar con que pajaro empezar, cuanta ilusion, cuantas ostias... tiempos de preguntar si los vulgares cojian gorriones en los jardines... que tiempos!!!

Roly
Junior
Junior
Nombre completo: Rolando Bracamontes Romo
Asociacion de cetreria: Sonora
Años practicando cetreria: Inactivo por ahora
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Harris, Cernícalo, Búho....
Libros preferidos: El Arte de Cetrería y otros
Mas datos: Estudiante de medicina de la UANL, estudié un año veterinaria en lo que me dí cuenta que los animales realmente me apasionan pero son más bien un hobby que un trabajo.

Mensaje por Roly »

A mi el de Nick Fox (en español) me lo venden en 1200 pesos mexicanos jeje eso cuesta por aca. En cambio, en EUA vale alrededor de 50 o 60 dlls que viene siendo mas o menos la mitad pero en inglés. Lo que si les puedo decir es que un cetrero muy bueno me recomendo el de Nick más que el de Félix por sus fechas de edición aunque no me negó que el de Félix era un excelente libro de hecho es el que estoy leyendo ahora pero el siguiente sera el de Nick Fox. Saludos!:D

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

Hola Tomi. Mira, lo primeroel harris al igual que cualquier ave, hay que dedicarle mucho tiempo, asi que te tienes que mentalizar primero antes de azquirir un ave. Tu pajaro no va a apreder solo.
Un saludo.

Tomi
Master
Master

Mensaje por Tomi »

Gracias por la respuesta manuel... pero llega dos años tarde...

Bryan
Senior
Senior
Ubicación: peru (naci en el extranjero pero sere peruano hasta la muerte)

Mensaje por Bryan »

tio leete el arte de la cetreria de felix rodrigues de la fuente, un harris prima seria lo indicado para liebres y conejos, su posadero y su banera, y en 2 mese estas cazando con tu ave si es que se hace todo correctamente.

Responder