harris y señuelo?

Velocidad desde el puño
Avatar de Usuario
roberto carlos
Master
Master
Mensajes: 1198
Registrado: 01 Sep 2003, 04:18
Ubicación: Chihuahua

Mensaje por roberto carlos »

ese gordo: alineador o encarrilador de almas.
mejor danos catedra de como se usa el señuelo yo no lo uso en los harris pero en el cooper es otro cuento es impensabel volar esta fiera sin señuelo y no lo utilizo nomas para que venga, sino tambien para cambiarle las capturas o los escapes por comida ya pesada y medida.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

el gori escribió:BUENO DISCULPA MI IGNORANCIA PERO ENTONCES CUANDO UN AVE SE TE VA DE LA VISTA Y NO TE ESCUCHA, NO LO RECUPERAS CON EL SEÑUELO?

LOS VUELOS LARGOS HACIA EL SEÑUELO SOLO SON PARA QUE NO LO OLVIDEN, ESO ES LO QUE YO OPINO...
ENM DONDE PUEDO ENCONTRAR ESE DOCUMENTO?
TAL VEZ HAGA QUE CAMBIE MI FORMA DE PENSAR.

SALUDOS

Claro que sirve tambien para recuperar el ave, pero no SOLO para eso. Cuando un ave se te va , claro que sacas el señuelo, pero en el caso del harris realmente no creo que pasara eso, pero hay pajaros y pajaros.

Todos los harris que vi, vuelan al guante desde casi 1 km o incluso mas, en el campo cuando volamos en coplas y trios, se alejan los harris hasta que practicamente los perdemos de vista, de vez en cuando sacamos la telemetria solo para saber mas o menos la posicion de los pajaros, pero con tan solo 1 silvato y los ves ( a todos :) ) volver y posarse sobre los arboles a nuestro alrededor.

Un harris manso y en peso de vuelo, no creo que necesita un señuelo para bajarle de un arbol o llamarle cuando se aleja. Pero claro, hay pajaros y pajaros. Si quieres volarle gordo gordo, pues eso es otra cosa. Yo tambien lo he volado gordo gordo ahora mientras muda, pero ahun asi sigue volando al puño perfectamente. Pero la ultima vez lo perdi, no era muy lejos pero como no tuve la telemetria calibrada, lo recupere tras unos 4 o 5 horas, cuando lo encontre y le llame al puño.
En peso de vuelo, parecen IMPOSIBLES de perder esos pajaros.


Pero el señuelo tambien sirve para condicionarlo. Yo le doy pasadas al señuelo, y tras la muda pienso volarle ahun mas al señuelo. Ese pajaro es todo musculo ( yo creo ), uso los saltos verticales (minimo 150 saltos / sesion a 2 metros altura) y pasadas al señuelo. En las pasadas al señuelo, con tan solo 10 - 15 pasadas lo ves con el pico abierto y respirando con dificultad, eso me gusta porque lo veo MUY insistente pa pillar ese señuelo, hace unos picados de maravilla tras el, y claro, es para su condicion fisica y mental.

Un saludo.
Sergiu....

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

-TECNICAS PARA ADIESTRAR Y ACONDICIONAR BUTEOS Y PARABUTEOS VOLANDO AL SEÑUELO-


- El autor del articulo se llama Gary L. Brewer, es el autor del libro
"Buteos and Busytails".


Desde cientos de años los halconeros practicantes del alto vuelo han evaluado el señuelo como un objeto para adiestrar y condicionar. El músculo la coordinación pie – ojo que las rapaces desarrolla persiguiendo un objeto en espacio tridimensional es un beneficio obvio, aun así, el uso del señuelo como una ayuda en el adiestramiento de los buteos ( parabuteos) no es utilizada mucho.

Algunos cetreros piensan que el uso del señuelo para buteos o parabuteos no es necesario. La mayoría de los cetreros usan el señuelo para llamar el pájaro cuando ese no quiere volver al guante por un motivo u otro. Cuando eso pasa, el cetrero saca el señuelo del morral, le da unas vueltas para atraer la atención del rapaz, después sueltan el señuelo sobre el suelo, donde ese se queda como un animal muerto hasta que el rapaz vuelve y lo coge.
Un buen adiestrador siempre esta abierto frente a cualquier técnica nueva que podría mejorar los resultados y conducir a success. Volando tu buteo o parabuteo al señuelo es una técnica como esa. Además de los otros beneficios apuntados antes, los vuelos al señuelo crea una oportunidad para el cetrero de interaccionar intensivo, tanto físico como psiquico con el rapaz, además de ver tu pájaro en acción desde cerca. Además de todos los beneficios, es muy divertido!

Existen algunas dudas acerca del uso del señuelo en los buteos y parabuteos. Una de esas es que muchos vuelos al señuelo hacen que el buteo pierda el interés en el señuelo. Mi experiencia ha sido que si vuelas un buteo o parabuteo al señuelo como en ese articulo, y el pájaro pierda el interés sobre el señuelo, no es por esa culpa, sino por otros motivos. Por ejemplo, la perdida de interés sobre el señuelo puede aparecer cuando el pájaro ve algún animal o tractor que no ha visto antes y se asusta. También podría ser alto de peso. Ninguna de esas situaciones podría indicar que el rapaz ha perdido el interés sobre el señuelo. Es el resultado de un instinto mucho mas fuerte de supervivencia. Pensando que muchos vuelos al señuelo llevan a la perdida de interés, significaría que el rapaz pronto va a abandonar también los vuelos al puño; además, se ofrece esa picadita pequeña sobre el puno mucho mas que la grande recompensa sobre el señuelo.

Por su natura, los rapaces son oportunistas. Solo por un fuerte razón son capaces de perder el interés sobre una buena oportunidad de comida. Si podrías ver el mundo con sus ojos podrías entender sus acciones. Continuamente reaccionan principalmente a lo q ven pero también a lo que oyen. Ellos no se quedan por allí, soñando. Ademas, son criaturas con hábitos. Si están excitados por sus experiencias al señuelo hoy, siempre van a ser lo mismo en las mismas condiciones.

No es necesario que el señuelo imite lo mas posible la presa que se va a cazar. Aunque se puede confeccionar un señuelo que podría imitar el tamaño, la forma y el peso de un animal, el rapaz no es tonto y sabe que no es una presa real, solo si extendieras extremos como cubrir el cuerpo del señuelo con plumas (alas) o pelo. Pero en ese caso, cada vez cuando esta sobre el señuelo tiene que ser sacado del mismo modo como se saca si estuviese sobre una presa, de otro modo podría desarrollar malos hábitos como la agresión. Ademas, va rompiendo y sacando las plumas del señuelo cada vez cuando le coge. Un señuelo básico y de buena calidad, presentado en una forma correcta, va a proporcionar el mismo estimulo en el comportamiento del rapaz que un señuelo complicado, además de durar unas cuantas temporadas.

En fin, he oído que una vez si le enseñas el señuelo, tienes que dárselo. Estoy de acuerdo con eso si se trata de una emergencia, pero seria al contrario que los vuelos al señuelo.
El señuelo diseñado para los vuelos tiene que ser usado de tal forma que sea capturado por el rapaz. El objetivo de los vuelos al señuelo es de sacar lo mejor del rapaz. En los vuelos al señuelo, el pájaro esta recompensado por sus esfuerzos.

Dejando el señuelo sobre el suelo va a hacer el rapaz que responda, pero no va a ejercitar el mismo nivel de adrenalina como si fuera una presa. La rapaz aprende rápido que el señuelo puede ser capturado, pero solo en vuelo correcto. Como los dos vais a mejorar en los vuelos al señuelo, la rapaz va a responder con esfuerzos mejores.

Los Señuelos: Dos señuelos son necesarios para completar la introducción de la rapaz al señuelo. Los dos señuelos tienen que ser iguales, la única diferencia seria en el peso. El señuelo que se usa para la introducción tienen que tener un peso aproximado 30-40% del peso del rapaz. El señuelo tiene que ser pesado. Ningún tipo de objetos pesados tienen que ser atados a la cuerda del señuelo. El peso que lleva el rapaz al suelo tiene que ser en sus garras, no por encima de sus alas o alrededor del cuello.

La cuerda del señuelo tiene que tener unos 5 – 6 pies en longitud, y un nudo al final de la cuera podría ser útil para sujetarla mejor. Podría ser confeccionada de un material resistente, pero blando, flexible y no pesado, como es la cuerda de la paracaídas etc.
NO se puede usar cuerdas de nylon o hilos con un diámetro reducido porque podrían causar daños en las plumas. Los cuerdas con diámetros de 3/16” y 1/4” son los mejores. Los vuelos al señuelo no es peligroso (por causar heridas o romper las plumas), pero tenemos que minimizar al máximo todos los riesgos.

El señuelo tiene que ser diseñado para dar el máximo confort y para absorber el impacto del rapaz sin causar molestias. Yo prefiero un señuelo redondo a las puntas, en forma de un hot-dog. El material del señuelo tiene que ser fuerte, echo de cuero fino. Si el cuero tiene un lado fino (el cuero preparado, pintado etc), tenemos que usar el otro lado que no esta fino (no preparado) al exterior, para que sea mas fácil de trabar por el rapaz. En el interior de los dos señuelos podemos meter trocitos de cuero u otro material. Yo uso pequeñas balas de metal (balas por armas con aire comprimido, escopetas etc), porque son pequeños y pesados, y no cambia mucho el grado del flexibilidad del senuelo.
El impacto de los pies del rapaz hacia un morral lleno con piedras no es una manera indicada para dar el mejor esfuerzo de la rapaz hacia el señuelo en el futuro.

El señuelo tiene que tener los hilos para atar la comida en los dos lados, en la parte superior. La comida se va a atar al senuelo con la ayuda de esos hilos, en cada vuelo al señuelo. Cuando presentas el señuelo a un buteo o parabuteo de forma tradicional, es mejor si vas a atar la comida en los dos lados del señuelo. Se podría comentar que uso mucha recompensa, y que después de unos vuelos el pájaro pierda el interés. Así que recomiendo que se use pequeños trozos de comida atados a los dos lados del senuelo,
mas o menos como mitad de un dedo (dedo humano) para la hembra, y aun mas pequeños para el macho. Para mi el señuelo es como un objeto de adiestramiento y acondicionamiento físico, diseñado para excitar, condicionar, enseñar y reforzar lecciones ya aprendidas con cada vuelo. Así que uso el señuelo para llevar un día de caza mala a algo mas satisfactorio. El señuelo con dos caras lleva a la situación de meter los manos debajo del pájaro para dar la vuelta al señuelo. La recompensa que sigue allí, condiciona la paciencia y la tolerancia del rapaz cuando tu metes los anos allí para asegurar la presa, y el rapaz va a entender que vienes a asistir y ayudar con la captura. Esa rutina también le hace el señuelo mas atractivo. Yo creo que la diferencia en un señuelo con dos caras con recompensa no es la cantidad de recompensa, pero si que lo es el tiempo de excitación en que el ave se queda. Cada vuelo esta compuesto de dos eventos familiares, así que la atracción del rapaz hacia el señuelo es grande, llegando a ser la segunda gran atracción después de la caza real.

Introducción al señuelo: Temprano en el adiestramiento, el pájaro esta introducido al señuelo. Con pollos criados a mano o otros pájaros criados en cautividad, ese proceso puede empezar antes de que el pollo es capaz de volar. Los pájaros pasajeros son introducidos cuando vuelan al puño sin dudar desde unos 20 – 30 pies con el fiador.

Paso 1. El primer paso que tenemos que hacer es dar la señal (con el silbito) y tirar el señuelo pesado al suelo, a unos 10 – 20 pies del rapaz. Cuando el pájaro ya ha comido la recompensa atada a un lado del señuelo, ponemos una picadita pequeña sobre el guante. Ponemos la rodilla o el pie sobre la cuerda del señuelo, a unos 12” distancia del señuelo. Llevamos la mano debajo del pájaro, por frente para que el pájaro sea capaz de ver el guante con la picadita acercándose. No damos la señal, y esperamos que el pájaro quite la picadita del guante, con el pico. En ese momento, podemos llegar al señuelo y girarle con el otro lado por arriba. El pájaro tiene el señuelo bien enganchado con sus garras, y no podemos girarle del todo, pero al menos podemos girarle de tal modo que el pájaro vea la segunda picadita atada al señuelo en el otro lado. Cuando ya ha acabado con la segunda recompensa y el señuelo es limpio, no alejamos y dejamos el pájaro allí abajo sobre el señuelo. Esperamos hasta que el pájaro vea que ya no tiene nada sobre el señuelo, y no es tan posesiva como antes. Con el pie aun sobre la cuerda del señuelo, nos acercamos otra vez con el guante con una picadita. Llevamos el guante frente al pájaro, por encima de su cabeza, y damos la señal. En los primeros intentos, tenemos que empujarla arriba, pero rápido se da cuenta como van las cosas. También podría saltar al puño con el señuelo en sus garras, pero como nosotros tenemos el pie sobre la cuerda del señuelo, va a soltarle después de unos 2 o 3 intentos. Si tenemos un pájaro que esta muy atada al senuelo, podemos poner sobre el suelo una picadita, a unos 3 o 4 pies y esperamos con el pie sobre la cuerda del señuelo. El pájaro va a dejar el señuelo por la picadita.

Tan pronto como el pájaro dejo el señuelo, pasamos por encima de ese y le metemos en el morral, de tal modo que el pájaro no lo vea en ningún momento. Vamos a recoger la cuerda del señuelo después.

Respetamos la misma llamada al señuelo, desde unos 30 – 40 pies. Si todo va bastante bien, somos preparados a pasar a unos 50 – 60 pies. Tenemos que tener en cuanta que el señuelo siempre tenga las recompensas atadas. Si el pájaro viene hacia nosotros cuando aun no estamos preparados y no hemos dado el señal, no le damos el señuelo. Podemos dejarla que se posa sobre el puño, sin recompensa. Lo llevamos sobre la percha y intentamos de nuevo. Respetamos tantas veces que sea necesario, hasta que el pájaro espera el silbido y la aparición del señuelo. La perdida de tiempo no esta en su natura, y así tienen que aprender a esperar. A esa corta distancia no podemos sacar rápido el señuelo si el pájaro nos sigue.

Paso 2. El objetivo de ese paso es hacer el rapaz coger el señuelo que esta suspendido sobre el suelo. Cuando estamos preparados, tiramos el señuelo sobre el suelo y damos el señal con fuerza. Tan pronto como esta en vuelo, despacio tiramos arriba la cuerda del señuelo, de tal forma que ese se queda suspendido, de unos 12” a 18” del suelo, y hacemos todo lo posible que no se mueva. Si le golpea, dejamos el brazo que se mueva con su movimiento y al mismo tiempo salteamos la cuerda del senuelo. Si es posible, intentamos pararla antes de soltar la cuerda.

Si el pájaro aterriza sobre el suelo y no hace ningún intentó de coger el señuelo suspendido, continuamos moverle despacito frente al pájaro. Si el pájaro salta y lo coge, le dejamos el señuelo. Lo sacamos del señuelo como he descrito antes. Continuamos con ese paso hasta que el pájaro coge el senuelo suspendido a dos pies, sin problemas.

Paso 3. El próximo paso es dar movimiento al señuelo que esta suspendido. Ahora intentamos mover es señuelo de un lado a otro, con un movimiento circular, que tenga como un pie en diámetro. Si el pájaro no coge el señuelo y no intenta ningún esfuerzo, no le damos el señuelo. Eso significa que hemos pasado muy rápido por el paso 2; el pájaro no tiene el suficiente nivel de confianza. Respetamos el paso 2, hasta que el pájaro es confortable con el y intentamos los movimientos después. Pero no tenemos que repetir un paso por un tiempo prolongado; una vez que el pájaro a desarrollado un nivel bastante bueno en cada paso, pasamos al siguiente.

Ahora estamos preparados a pasar al paso mas difícil pero mas divertido tanto para el hombre como para el pájaro. Hasta aquí todo ha sido bastante fácil por los dos. Poniendo el señuelo en movimiento hace crecer el nivel de dificultad dramático. Eso requiere concentración y coordinación tanto del cetrero como del pájaro. Si nosotros esperamos el mejor esfuerzo del pájaro, tenemos que motivarla. El pájaro esta motivado por confianza.
La confianza esta aprendida por lo sucedido. Lo suceso se gana con esfuerzo. En la naturaleza, un animal atropellado, a un lado de la carretera, no supone ningún esfuerzo, pero un instinto le dice al pájaro que una rata no se deja coger sin esfuerzo, y la reacción es casi un reflejo. Antes de bajar a ese animal atropellado, el pájaro puede posarse, mirar a su alrededor, hasta que piensa que todo esta en bien. Por contrario, la rata viva, necesita una respuesta y ejecución rápida. En la naturaleza, su mejor esfuerzo esta casi siempre recompensado. Pero no siempre. Menos que su mejor esfuerzo, es el animal atropellado.
En los vuelos al señuelo, nosotros tenemos el control. El pájaro tiene que ser siempre recompensado por su mejor esfuerzo, y nunca siendo torpe y lento. Su energía puede ser comparada con el rayo; siempre se va por su objetivo por el camino mas corto. Si lo hacemos fácil, va a aprender y preferir el fácil. En cambio, si le ejercitamos, va a anticipar y aprender ese camino.

La naturaleza no recompensa a los lentos y torpes (en ingles – lazy). Las rapaces torpes, tienen una vida corta. Un rapaz con buena salud, en forma y con una buena respuesta se gana no solo por el trabajo al señuelo y puño en el campo, sino también por el manejo de sus instintos. Volando el pájaro en su peso optimo, va a asegurar el progreso, y no puedes progresar si tu en calidad de cetrero no usas buenas técnicas de manejo. Si no somos capaces, el pájaro tampoco va a ser, y no vamos a progresar en el adiestramiento por culpa de los malos hábitos que van a aparecer.

Siendo dicho eso, yo uso dos técnicas de vuelo al señuelo. Cada una es diferente, dejando al pájaro un indicio de como ajustar su acercamiento. Los podéis llamar el “conejo” (the rabbit) y la “ ardilla “ (the squirrel), por el tipo de vuelo al señuelo. Yo recomiendo que la técnica de la ardilla sea utilizada antes, y cuando el pájaro va bien con esa técnica sea introducida a la del conejo. Los dos técnicas van a desarrollar la coordinación pie / ojo y la condición física. Cada técnica usa ataques diferentes y trabajan músculos diferentes.
El objetivo de los dos es de condicionar el rapaz tanto físico como mental, por el medio de la persecución tridimensionada.

La técnica de la ardilla (squirrel technique): hasta que el pájaro esta seguro (no intenta llevar en mano o arrastrar el señuelo) continuamos usar el señuelo pesado. La técnica de la ardilla intenta simular un ataque aéreo a una ardilla que salta desde un árbol a otro o desde un árbol a tierra.
Necesitamos un espacio mas largo y que el pájaro vuela libre. Es mejor si le llamamos al señuelo desde una percha de unos 15 pies de altura. Esa altura le hace ganar velocidad y maniobrabilidad .
Sacamos el senuelo y lo cogemos con la mano derecha de la cuerda, a una distancia de unos 18” – 24” del senuelo. Movemos el senuelo en círculos a un lado, perpendicular con el suelo.
Continuamos mover el senuelo en círculos y miramos como se acerca el pájaro, intentando sentir su velocidad. Como se acerca, tiramos el senuelo al aire por encima de nuestra cabeza y frente al pájaro, de tal forma que el pájaro solo tenga que estirar los pies adelante y coger el senuelo en el aire. Soltamos la cuerda y dejamos el pájaro posarse sobre el suelo. Nos acercamos y pisamos sobre la cuerda del senuelo. Si intenta llevar en mano, nos quedamos con el pie sobre la cuerda del senuelo. Una vez que empieza a comer la recompensa, nos acercamos y lo sacamos del senuelo como antes.

Si el pájaro solo mira el senuelo, no tiramos el senuelo al suelo. Así aprendería a esperar siempre hasta que le sueltas el senuelo al suelo. Tiene que acostumbrarse a coger un senuelo en movimiento. Si mira sin interés, podría ser alta de peso o hemos pasado muy rápido a ese paso, y aun no esta preparada.

Cuando el pájaro ya esta mas experimentado y coge con facilidad el senuelo en el aire, empezamos a tirar el senuelo cada vez mas alto. Cuando el pájaro ya coge el señuelo bien con esa técnica y no intenta llevar en mano, dejamos el señuelo pesado y pasamos al otro señuelo mas ligero. Tenemos que acostumbrarnos a servir el señuelo con habilidad, y usando el señuelo ligero el pájaro va ganando mas control de la velocidad.

Una vez que el pájaro empieza a coger el señuelo muy bien en el aire, la podemos introducir en la caza. El señuelo puede ser usado tanto en caso de una emergencia, como para acabar una persecución fallada, sirviendo una o dos veces el señuelo en el aire, seguido por la comida sobre el guante.

Si el pájaro pasa y acuchilla fuerte el señuelo pero no lo traba y se posa mas adelante sobre el suelo, podemos correr y coger la cuerda del señuelo y arrastrarlo sobre el suelo. Hacemos que sea muy difícil, pero le permitimos que lo coja. Después de cogerle, continuamos mover el señuelo como si fuera una presa fuerte. Le permitimos que lo coja de esa forma, solo si ha hecho un esfuerzo muy bueno para cogerle en el aire. Si el pájaro empieza a mostrarse mas interesada en ese tipo de persecución sobre el suelo, paramos esos repeticiones sobre el suelo hasta que el pájaro se empieza de nuevo a mostrarse
interesada por la persecución aérea.

Si muestra poco interés sobre el señuelo, no insistimos (solo si se trata de una emergencia). Escondemos el señuelo e intentamos identificar su problema. El señuelo tiene que animar su lado como predador, y no por el contrario su lado de oportunista.

La técnica del conejo (rabbit technique): la técnica de la “ardilla” esta concentrada sobre el poder de ascensión y el control de bajar con algo pesado. También se desarrollan otros aspectos como son la decisión, maniobrabilidad y coordinación pie – ojo . Trabajo la mayoría de los músculos, produciendo una fuerza bruta controlada.

La técnica del “ conejo” es mas como un sprint. No trabaja tantos músculos como la “ ardilla” pero desarrolla la velocidad. Existe una pequeña ventana de oportunidad en cual la decisión y ejecución se suceden rápido mientras que simultaneo el pájaro lleva los pies adelante para coger el senuelo. El ataque es a una altitud baja y una velocidad alta. Tiene que tener una reacción rápida para coger el señuelo que se aleja, sin quedarse mucho sobre el guante. Mientras que sus pies se estiran adelante, su cola se abre y su cabeza se levanta, resultando a una perdida rápida de velocidad. Si no tiene precisión, el señuelo va a escapar.

El conejo requiere del cetrero un mayor grado de concentración. La posición y la velocidad del señuelo cuando el pájaro se encuentra en el momento de golpear, es muy importante para sacar su mejor esfuerzo, mientras que también atamos mas recompensa sobre el señuelo. Recomiendo un poco de practica sin el rapaz, para que el cetrero se acostumbre con el peso y la velocidad del señuelo que se requiere.

El cetrero y el rapaz tiene que ser eficientes en los vuelos con la técnica de la “ardilla” antes de pasar a la del “conejo”. Nunca utilizamos el señuelo pesado para volar con esa técnica. Cuando estamos preparados para servir el señuelo con esa técnica, cogemos la cuerda a unos 2’ del señuelo. Lo levantamos arriba, por encima de la cabeza y le damos vueltas al contrario del reloj (adelante por la derecha y detrás por la izquierda). Cuando el pájaro esta en vuelo, mientras que volteamos el señuelo le dejamos (sin parar el movimiento) unos 3 o 4 pies de cuerda mas. Así continuamos las vueltas alrededor de nuestro cuerpo. El mano con que volteamos el señuelo aun sigue allí, por encima de nuestra cabeza. Movemos el señuelo despacio, pero que se mantenga a unos 1 – 2 pies del suelo, lejos de nuestros pies. Miramos como el pájaro se acerca.

Cuando el pájaro llega en la zona de golpear, el señuelo tiene que estar frente a nosotros y hacia el lado izquierdo. Si el señuelo lo servimos temprano, el pájaro va a pasar de nosotros, y si le servimos tarde se puede producir una colisión, el señuelo va a golpear la cabeza del pájaro.

Cuando se lo servimos de una manera correcta, podemos girar el cuerpo hacia izquierda y usamos el brazo derecho para hacer que el señuelo vuele frente al pájaro. Hasta que aprendemos a servir el señuelo, lo hacemos fácil para el pájaro. Con mas experiencia, aprendemos a controlar la velocidad del señuelo. Tenemos que mejorar si esperamos que el pájaro mejore. Si el pájaro coge el señuelo, soltamos la cuerda. Si le golpea pero no le traba, correremos y cogeremos la cuerda del señuelo (que estara en el suelo) y hacemos que lo coja abajo, corriendo. Si el pájaro intenta, pero falla todos los ataques, continuamos a dar vueltas al señuelo, en círculos, despacio, de tal modo que el señuelo vaya a pasar por delante del pájaro y un poco por encima. El pájaro va a empezar a seguir los círculos con su mirada, y en la segunda o tercera vuelta va a saltar y coger el señuelo. Cuando eso pasa, le soltamos al suelo y lo movemos un poco por la cuerda, como si fuera un animal fuerte, y después se lo sacamos como he dicho antes.

Si el pájaro no esta interesado para nada y no da ningún esfuerzo para coger el señuelo, otro factor tiene la culpa. Intentamos determinar ese factor y arreglarlo.

Conclusión: La “ardilla” y el “conejo” son dos técnicas del señuelo que yo uso para adiestrar y acondicionar buteos. Yo creo que el potencial real de los buteos y parabuteos es muy subestimado, y que los vuelos al señuelo son una técnica muy valiosa para adiestrar esas rapaces. Otros beneficios de los vuelos al señuelo – físico, mental y emocional – son muy evidentes. Yo no encuentro ningún motivo porque un buteo no podría volar al señuelo en adiestramiento o acondicionamiento. Y para el cetrero, los vuelos al señuelo significa un poderoso camino para interaccionar con la rapaz, y una gran oportunidad para observar el efecto sobre el comportamiento del pájaro. Además de todas esas, es muy divertido!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Todo lo que dice en ese articulo, es solo el principio. Empiezas con eso, y luego pasas a cosas mas dificiles, no limitas el pajaro solo a esos vuelos ¨ modestos ¨ cuando ves que es capaz de progresar ahun mas.
Con eso no quiero decirte que hagas igual que yo hize porque sino no es bueno, es un mundo libre, pero tu solito veras que tras seguir ese articulo, tu pajaro empezara volar y pillar ese señuelo cada vez mejor, y te ves obligado a pasar a una tecnica mas completa y dificil, al siguente nivel.

Suerte y un saludo.
Sergiu....

Avatar de Usuario
roberto carlos
Master
Master
Mensajes: 1198
Registrado: 01 Sep 2003, 04:18
Ubicación: Chihuahua

Mensaje por roberto carlos »

amigo gosthawk:
muy buena aportacion te felicito
a ver si el amigo chente nos deja ver su magia con algo asi de bueno
saludos

NeiLo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 04 Ago 2004, 11:49
Ubicación: Vizcaya

como hacerle los stoops

Mensaje por NeiLo »

Gosh, como conseguiste que empezase a hacer pasadas? A la mia consigo que coja el señuelo al vuelo, incluso con las patas hacia arriba como decias, y viene con ganas muchas veces. El problema que tengo es que una vez pasa el señuelo si no lo coge se posa en un arbol o mucho peor se posa en el suelo muchas veces.
Incluso en dias de viento no consigo que suba de altura y esto es algo que me interesaria que pudiese hacer tambien. Por lo menos sentirse comoda con subir.
No se si has seguido alguna tecnica en especial o si sabrias que podria hacerle.
gracias

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

NeiLo - el mio hacia la misma cosa. Se posaba sobre el suelo o en el primer arbol tras la primera pasada. Pero no le des la recompensa ( el señuelo ) hasta que no lo pilla del vuelo sin posarse.

Debe aprender que el señuelo sale de repente y puede desaparecer en cualquier momento (como una presa). Cuando sale, le da pasadas y lo pilla. Cuando no quiere darle pasadas, lo metes en el morral y ya esta.

Yo empeze asi como tu, y luego pase en una zona con viento. Dejaba el pajaro salir del puño, igual que un halcon, y sube pero no en tornos como un halcon, con un poco de viento esta en unos momentos a 20 metros, y cuando esta alli arriba esperando (altaneando, como jugandose), tu cojes el señuelo y le das pasadas. Como es logico, el pajaro bajara. Si le da una pasada y se posa sobre el suelo - METES EL SEÑUELO en el moral - cojes el pajaro en el puño y otra vez lo dejas salir.
Cuando esta arriba de nuevo, otra vez sacas el señuelo.
Ya veras que en unos dias empezare darte 2 pasadas o 3 por ejemplo, y le das el señuelo y un buen premio. Luego, cada dia mas pasadas, pero tranquilo que progresara muy rapido.

Una vez que pilla la idea, no lo puedes parar. El mio hace por lo general como 15, y luego ententa posarse, pero en cuanto veo que su comportamiento cambia y mas o menos se que ententara buscar una percha, lo llamo ruidosamente y le tiro el señuelo, asi no se posa y volo hasta el final. Nada mas que sentir un poco de viento, sube y altanea por alli mirando hacia el suelo en los matorrales etc, y luego le saco el señuelo y a disfrutar.

Una cosa que me gustaria ententar en cuanto lo bajo de peso y empiezo de nuevo con el señuelo, ententare darle las pasadas en otro sitio llano, aver si se posa sobre el suelo o no. Eso porque le hago las pasadas en el mismo sitio siempre, porque hay viento y eso, a lo mejor se mecanizo con el ejercicio.... no se... ententare hacerle tambien en otros sitios. Ya te contare.

Un saludo.
Sergiu....

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

... Y tambien grabare una sesion entera de stoops al señuelo ! :wink:

Esta todo apuntado en mi lista ¨cosas para hacer la proxima temporada¨ .

NeiLo
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 04 Ago 2004, 11:49
Ubicación: Vizcaya

Mensaje por NeiLo »

Gracias Gosh,
esto es algo que llevaba bastante tiempo intentando y no sabia si alguien habia llegado al nivel que has conseguido tu.
Seguire tus consejos y ya te comentare los progresos.
Siempre he querido hacer a mi Harris un poco altanero aunque todavia yo creo que no ha cogido demasiada confianza a la altura.
Muchas gracias por todo

Avatar de Usuario
charlie garcia
Senior
Senior
Mensajes: 520
Registrado: 29 Dic 2004, 21:07
Nombre completo: Jose Carlos Zaragoza Garcia
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: independiente
Años practicando cetreria: 6
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalo
Ubicación: EDO DE MEXICO

Mensaje por charlie garcia »

que bueno documento, gracias y si tienen algo sobre la T se los voya agradecer mucho :baila3: :baila3:
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jovenes flaquean y caen. Pero los que esperan en Dios, tendran nuevas fuerzas, LEVANTARAN ALAS COMO LAS AGUILAS; correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran. Is 40:30-31

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Jajaja.... sobre la ¨T¨ no tengo nada mas que el documento del portal.

NeiLo, la verdad que que necesita un poco de tiempo, pero lo que yo hize tambien, era dejar el pajaro a su aire en dias de viento, y asi sube y sube y se ¨ juega ¨ por alli y luego me vuelve sin llamarle sobre el puño, cabeza o a mis pies :D . Eso lo comente a Aspid (del foro) y me dijo que esta bien si lo dejo asi, aprendera a volar y usar el viento y todo, porque yo tuve un poco de miedo que lo voy a hacer mas independiente y aprendera a volar lejos :), pero veo que no es ese el caso.

Ya me contaras.
Un saludo.
Sergiu...

Avatar de Usuario
el gori
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 07 Jul 2005, 18:50
Ubicación: GUANAJUATO, GTO MEXICO

Mensaje por el gori »

VAYA
AHORA SI ME DEJASTE SIN PALABRAS...
ESO DE USAR TU SEÑUELO PARA VER A TU PAJARO ATACAR DE CERCA SE ME HACE MUY BUENO PERO ESO SOLO LO HACEMOS AQUI CON LOS ALTO VUELO, LO QUE TRATO DE DECIR ESQUE AQUI EN DONDE SALIMOS AL CAMPO, EL SEÑUELO EN LOS HARRIS SOLO LO UYSAMOS PARA RECUPERARLOS, NO DUDO QUE SIRVE MUCHO PARA EJERCITAR A TU AVE PERO NOSOTROS SOLO PARA ESO LO HACEMOS, DESDE MI PUNTO DE VISTA Y CON TEMOR A EQUIVOCARME, YO NO USARIA TAN SEGUIDO EL SEÑUELO PORQUE EL PAJARO SE ADAPTARIA TANTO A EL QUE DE UN MOMENTO PARA OTRO PUEDE PERDERLE EL INTERES A LAS DEMAS PRESAS POR TENER UNA PRESA FACIL SIEMPRE EN EL MORRAL DEL CETRERO Y PUES COMO COMPRENDERAS, EN MEXICO COMPRAR UNA TELEMETRIA PUES ES DEMASIADO CARO MINIMO PARA MI BOLSILLO, POR ESO YO EL SEÑUELO SOLO LO USO ASI.


AHH VICENTE. Y RESPECTO A TU DUDA, SI LEES BIEN EL COMENTARIO QUE PUSE SOBRE LOS 23 AÑOS ESPINANDOSE EN EL CAMPO, NOTARAS QUE ESTA FIRMADO POR MI MAESTRO... JORGE HUMBERTO PALUMBO, YO SOLO LLEVO 2 AÑOS APRENDIENDO DE EL...

BUENO SALUDOS Y AQUI NOS VEREMOS CUANDO LA TEMPORADA COMIENZE...
SALUDOS.

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Gori - pero en el señuelo no le das la recompensa que recibe sobre la presa! Ademas quien dijo que el señuelo es comida gratis??? A lo mejor si lo usas en plan de recuperacion, tirandole al suelo y esperar que el pajaro llegue y se pose encima, eso si que es comida gratis y asi claro que se acostumbra a no cazar y no volar al puño y esperar señuelo gratis.

Pero no EJERCITANDOLE al señuelo con poca recompensa.
Tu tambien piensa en los saltos verticales. Salta duro por poca recompensa, y ahun asi, si lo sacas al campo va como una maquina tras la presa, y no espera llegar otra vez en casa a hacer los saltos.

Ademas, lo trabajas con el señuelo hasta que ves que se cansa deverdad y casi no puede mas, y solo entonces le das el premio. Asi entendera que si CAZA le sale la comida ¨ gratis ¨ .

Que es mas dificil, un vuelo a conejo / otra presa y con muy buena recompensa si pilla, o 15 - 20 pasadas (o mas en el futuro si es posible) al señuelo trabajando duro y recibiendo poca recompensa cuando lo pilla??? Y cuando digo poca, me refiero que es una recompensa solo de tal modo que el pajaro sigue con su interes en el señuelo, y no pensar 100% en el señuelo y verlo como su principal (y unica) fuente de comida.

Un saludo.
Sergiu...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Gori - pero en el señuelo no le das la recompensa que recibe sobre la presa! Ademas quien dijo que el señuelo es comida gratis??? A lo mejor si lo usas en plan de recuperacion, tirandole al suelo y esperar que el pajaro llegue y se pose encima, eso si que es comida gratis y asi claro que se acostumbra a no cazar y no volar al puño y esperar señuelo gratis.

Pero no EJERCITANDOLE al señuelo con poca recompensa.
Tu tambien piensa en los saltos verticales. Salta duro por poca recompensa, y ahun asi, si lo sacas al campo va como una maquina tras la presa, y no espera llegar otra vez en casa a hacer los saltos.

Ademas, lo trabajas con el señuelo hasta que ves que se cansa deverdad y casi no puede mas, y solo entonces le das el premio. Asi entendera que si CAZA le sale la comida ¨ gratis ¨ .

Que es mas dificil, un vuelo a conejo / otra presa y con muy buena recompensa si pilla, o 15 - 20 pasadas (o mas en el futuro si es posible) al señuelo trabajando duro y recibiendo poca recompensa cuando lo pilla??? Y cuando digo poca, me refiero que es una recompensa solo de tal modo que el pajaro sigue con su interes en el señuelo, y no pensar 100% en el señuelo y verlo como su principal (y unica) fuente de comida.

Un saludo.
Sergiu...

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

Ademas eso de recuperar al harris con el señuelo lo veo un poco raro, pero vamos, cada uno con su tecnica. Todos los harris que yo vi, vuelan al puño sin llamarlos desde distancias enormes. Cuando salimos en el campo (que son muchas colinas y vegetacion y todo), con un solo silvato y el pajaro viene desde 1 km de distancia (si se aleja tanto). Ademas, nos siguen por el aire, por los arboles, y solo se alejan tras una presa.

No se de que harris estas hablando que no vuela al puño sino solo al señuelo y se aleja tanto y tienes miedo a perderle... eso me parece un azor :) ....

Pero bueno, cada uno con sus tecnicas, no voy a criticar a nadie.
Un saludo.
Sergiu...

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

es verdad tiene una firma distinta, pero crei que como "la chequera" esta a tu nombre " el cheque" seria tuyo, ahora ya no sabre si lo que dicies es por que lo dices tu o por que alguien mas lo esta escribiendo ahora tendre esa duda razonable.

que caray....
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

vicente escribió:es verdad tiene una firma distinta, pero crei que como "la chequera" esta a tu nombre " el cheque" seria tuyo, ahora ya no sabre si lo que dicies es por que lo dices tu o por que alguien mas lo esta escribiendo ahora tendre esa duda razonable.

que caray....
No entiendo muy bien que quieres decir Vicente.
Un saludo.
Sergiu...

Avatar de Usuario
vicente
Master
Master
Mensajes: 5118
Registrado: 04 Jul 2003, 22:02
Ubicación: Guadalajara Mexico
Contactar:

Mensaje por vicente »

que en un mensaje anterior el gory afirmaba que habia pasado muchos tiempo enterrandose espinas y decia que era la forma de obtener conocimiento, y dice ahora que el no lo escribio que lo firmo alguien mas, a eso me referia, que tiene el post registrado a su nombre y resulta que no lo escribio el.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Avatar de Usuario
goshawkrst
Master
Master
Mensajes: 12449
Registrado: 23 Ene 2004, 16:56
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "
Ubicación: Cataluña

Mensaje por goshawkrst »

A vale, disculpe Vicente, pensaba que era para mi.
Un saludo,
Sergiu...

Avatar de Usuario
el gori
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 40
Registrado: 07 Jul 2005, 18:50
Ubicación: GUANAJUATO, GTO MEXICO

Mensaje por el gori »

BUENO PUES HOY NO TENGO GANAS DE PELEAR...
NUNCA HE INTENTADO DAR VERTICALES CON EL SEÑUELO A MI HARRIS Y PUES TAL VEZ COMENZANDO TEMPORADA LO HARE...
APARTE ES MUY DIFERENTE QUE TRAIGAS UN NIEGO MUY ACOSTUMBRADO A TI QUE TE HACE PERSECUCION AUNQUE LO TRAIGAS GORDO, A TRAER UN ZAHAREÑO QUE CON 5 O 10 GRAMOS DE MAS SE TE PUEDE IR...
A ESO ME REFIERO DE RECUPERAR A TU AVE CON SEÑUELO, OBVIAMENTE ALLA LO VEN RARO...
AHH VICENTE, PUES DISCULPA SI TE HIZE PENSAR ALGO QUE NO ERA, PERO ESO DE LA CHEQUERA TIENES QUE VER BIEN SI ESTA ENDOSADO AL NOMBRE DE ALGUIEN...

SALUDOS

Responder