Pablo te refieres al riego cerebral .
O esque tengo que echarle agua al ordenador?
Sigo viendo la imagen como en negativo en azul y rosa.
Por otro lado claro que un sacre iria bien para las gaviotas , pero quien prewgunta es el amigo Sergiu , y en mi caso no me parece honesto animarlo a tal empresa .
Si Pablo, tranquilo y gracias por la respuesta, ya se que ayudas hombre ! De algun modo voy a tener ese video, aunque lo bajen otros y me lo mandan en un CD por correo . Gracias.
Si Rafael tienes razon, con un sacre... por lo que yo se, van muy bien, pero ... creo que me gustaria mas un harris aunque no vuele de la manera y volara un sacre...
Hay quien con pajaros "faciles" hace cupos de 70 presas por temporada conejos liebres palomas patos perdices.
Y quien con esos mismos pajaros no hacen capturas ,y si me apurais no llegan a hacerse con ellos .
Por tanto si ponemos en sus manos un pajaro mas complicado, de manejo, aunque potencialmente sea mas cazador, no creo que consiga mas exitos ,quizas se desilusione mas .
Por eso pienso que hay que ser cautos en animar al personal en empresas dificiles,que evidentemente se pueden conseguir,pero.....
Yo a mi hijo le comprare una moto cuando domine a la perfeccion la bicicleta .
No se si me explico
Saludos
Rafael, la velocidad y agresividad si que importan y mucho.
Pongamos por ejemplo un harris y un gavilan a urracas. Quien tiene mas exito? La velocidad si que importa.
En cuanto a las presas, por ejemplo uno que pilla solo 2 - 3 o pocas presas mas / temporada con un pajaro facil como por ejemplo el harris, o es una persona que no lo usa para cazar, o tiene un tereno no apropiado y nada de presa (para un harris ).
Pero en ese mismo tereno, con un pajaro mas complicado y RAPIDO, llegara a machacar las urracas.
Entonces quizas el planteamiento esta equivocado,no hay que cambiar el pajaro sino el escenario de caza.
Cualquier escopetero "de medio pelo "se gasta una pasta en cotos para cazar y nosotros intentamos suplir la falta de caza con pajaros .
Por el precio del gavilan por ej te pagas la caza del harris .Y no es menos emocionante ver un harris machacando conejos ,que un gavilan con las urracas.
yo he trabajado en vertederos haciendo control de fauna y el sacre es de los peor q he visto para este tipo de presas, se q esto ara disputa y tal, pero yo he probado todo en cuanto a gaviotas y de los 10 pajaros manejados en el vertedero os digo q ni sacre ni gerifalte sacre ni peregrino puro ni na de na, los mejores son los hibrido de sacre peregrino y gerifalte peregrino y esto lo sin duda, ademas en el video de magnun falconry pocos sacres salen eh!!!casi todo son hibridos de gerifalte peregrino.
Rafael, la caza del conejo con el harris no se puede comparar para nada con la caza de urraca con gavilan (para mi). Si cazo 10 conejos con un harris, soy igual de contento ( o menos ) que si cazo 1 sola urraca con el gavilan...
Cuando dices ¨ pagar ¨ la caza.... te refieres a los cotos intensivos, alli donde pagas no se cuantas perdices / conejos y ellos te los sueltan alli y luego vas a cazarlos??? Si es asi, lo veo como ESCAPES y no tiene nada de atractivo, y tampoco es caza REAL.
Lo mismo me comentaron unos amigos, que los conejos casi por todos los lados son ¨ de suelta¨ como van repoblando el coto y eso, y te digo que al saber esa cosa, me desanime mas que nunca sabiendo que pillo algo que no es ¨ Real ¨ . Por eso la de las urracas, esas SEGURO que no los solto nadie y esas son silvestres y hay una cetreria pura y dura.
Nyctea - por lo que veo, en España no se usa el sacre como debe usarse. Quiza es demasiado halcon para algunos. Mire por los foros ingleses y tiene otra imagen el sacre, no como aqui de ¨cernicalo¨.
Tambien he oido de las cualidades de los Peregrinos X Sacres .
BUENO YO NO LE HE TIRADO A LAS GAVIOTAS ACA, PERO HE VISTO MUCHOS VIDEOS DE AMIGOS TIRANDOLE A ELLAS CON UNA HEMBRA DE HARRIS O CON LA COPLA...
LOS HARRIS A MI PUNTO DE VISTA SON LOS MEJORES POR LA VELOCIDAD Y LA TECNICA DE VUELO...
SALUDOS
un azor no es q sea en velocidad mas rapido yo creo q es q bate con mas fuerza y con mas belleza pero creo q la velocidad entre hembra de cada uno es la misma.por lo menos nosotros cazabamos con dos pajaros un harris y un azor y a las liebres les llegaban casi por el estilo, incluso a veces el harris se adelantaba pero en pendiente ascendente es mas rapido el azor.
tambien cace gaviotas en ese vertedero con harris pero solo hembras y tambien las cazan pero claro el vertedero tenia un terreno perfecto y los harris atacaban desde un mirador en alto y batia hacia bajo y la verdad es q tambien cace algunas con coplas de hembras de harris.
segun yo la mejor ave de bajo vuelo para este fin es la que tengas a mano.
no preguntaron que cual ave seria la ideal.
si yo no tuviera otra cosa que cazar que gaviotas le tiraria con lo que tuviera.
y a decir verdad ningun ave caza algo por gusto si no por que uno condiciona y forma a esta presa asi que la verdad es que hay que insistir y no dudo que un harris un azor o hasta mi gavilan de cooper hembra (que a planchado un pato de granja enorme ) y de que pueda con una gaviota pues si puede pero habra de ser con muchos esfuerzos claro.
Nyctea - sobre la velocidad de las hembras de azor y harris. Del harris no se que decir como seria una hembra pasanjera a palomas, pero del azor te digo muy seguro (porque lo vi muchas muchas veces ) hembras de azor que vuelan tras palomas en unos persecuciones poder X poder sobre cientos de metros con una infinidad de quiebros, y al final se hace con su paloma en el aire.
Yo no veo una hembra de harris haciendo la misma cosa. Tengo un amigo que vuela una hembra en 960 gramos (mas o menos) y es como un aguila, no tiene nada que ver con una hembra de azor en el mismo peso que si es capaz de pillar palomas en vuelos poder X poder (hembra pasanjera de azor digo, en la naturaleza).
En la caza de conejos, tambien vi en unos videos como vuelan el azor y el harris, y parecen iguales. Pero en la caza de PLUMA es donde se vee la velocidad.
no es q se vea la velocidad sino yo creo q es la maniobrabilidad y el potencial de batir alas q tiene un azor, un azor acelera mucho mas rapido q un harris pero esto es como todo, a mas envergadura mas velocidad punta no???yo he visto persecuciones a liebres de muchos metros y la liebre es el mejor factor para probar la velocidad de las aves, es un vuelo recto asta q se llega a la presa y en velocidad punta es un tanto igual, otra cosa son los finlandeses q si q vuelan como rayos, la persecucion de palomas no es un reto de velocidad, es un reto de perseverancia y aceleraciones, ay el azor pues si q tiene mas poder q un harris, y si q vale mas q un harris para la pluma pero claro en cetreria todo es relativo porq en el triatlon y en muchos campeonatos los machos de harris persiguen la perdiz mejor q todos los azores q vuelan en el!!esto es todo muy relativo, no se puede decir de velocidad punta en una persecucion donde se quiebra y el pajaro debe volver a arrancar , sino en una persecucion donde se vuela a tope en recto asta llegar a la presa.y en mi opinion al pelo esta mejor dotado y especializado un harris, lo digo a la hora de cazar aunque despues el azor tenga un vuelo mas bello y mas alucinante, q eso lo sabemos todos de sobra.
yo he trabajado en muchos sitios con aves y no 6te lo puedes ni imajinar, y he tenido la suerte en castellon de manejar mas de 40 aves diferentes y la verdad es q el tiempo me hace ver como son las cosas.
volviendo al tema de las gaviotas por bajo vuelo, veo un macho de harris muy corto para ellos, se q les llega pero la pelea es muy muy muy dura.yo creo q por bajo vuelo un buen azor bien puesto a este tipo de presas puede q sea mejor, en el video del hub del sky trial se ven azores de los q tu comentas haciendo bellisimas persecuciones a palomas, son la ostia pero luego debes mirar el comportamiento y las pautas q te impone un azor.
Si, tienes toda la razon en eso de los quiebros y acceleraciones.
Pero cuando hablas de la gaviota con azor, creo que te refieres a las Hembras de azor... si una gaviota le da una paliza a un torzuelo de harris, no podra con un torzuelo de azor? Creo que cada vuelo (aunque nunca he visto un azor a gaviotas ) acava con unas plumas rotas en la cola. Me imagino que hablas de las hembras de azor para la gaviota. SI es asi, claro que no tiene nada que ver con un torzuelo de harris, pero si pones una hembra de harris ( si hablas de hembra de azor ), es otra cosa.
Yo le veo otra ventaja al harris y es que no se descorazona tanto como los azores y demas ,
Hablo por ej de mi macho despues de darle varias palizas las liebres seguia atacandolas .
Son mas sufridos en la lucha .
y con respecto a los vuelos en persecucion yo creo que a presas largas llega antes el harris ,otro tema es los vuelos cortos ,donde se imponen los azores.
Sergiu entiendo que los azores que hablas que cogen palomas son salvages ,porque uno adiestrado de poder a poder me extraña que la coja ,por lo menos una paloma normal sana ,y creo que los del campo tampoco ,una empuesta de sorpresa bien pero un azor tras una paloma no le huele ni el aire .
Si Rafael, hablo de los silvestres. En cuanto a las palomas, yo sinceramente creo que es capaz de pillarlas poder X poder ( uno silvestre ), basta con ver unos vuelos de esos largos y duros para entender de que es capaz un azor salvaje.
Claro que prefieren las palomas debiles, pero vamos que pillan un monton de las fuertes y sanas y en vuelos de poder X poder. Tanto el macho como la hembra.
Aver si recibo de una vez esos videos para demonstrarlo
pero gos si de veras te interesa la caza de gaviotas es una tonteria q malgastes tu tiempo en cazarlas con bajo vuelo, si te quieres dedicar a esa caceria lo mejor es q disfrutes de un buen halcon, porq la polemica entre el harris y el azor ya sabes q siempre estara presente.