X lo q veo volvemos a lo de siempre , q el harris es una makina, q el azor es demasiado radical y q los ratoneros son una mierda...unos mas q otros...
Retrocedo , un -colaroja x Azor- no aporta mucho mas q peso y volumen q un -ratonero comun x azor-.
Me encanta q te sientas tan realizado Nacho x cazar tanto, los “demás” aspiramos a la mitad de tu mitad, x lo mnos yo.
Un saludo y espero verte pronto, so marikilla...x lo d los bsos digo.
Última edición por Zarza el 03 May 2006, 01:50, editado 1 vez en total.
""El pajaro perfecto no existe,pero existe el pajaro perfecto para lo que tu le puedes dar tu como cetrero.No hablo de limites del ave sino de limites del cetrero""
y en efecto yo creo que no existe un ave mejor calificada para depredar lo que depreda un harris que un harris, ni mejor que un azor pa lo que debe hacer un azor ni buteo buteo pa elmismo y asi, la cosa se trata segun yo de saber que pueden hacer y ver si es posible expltar su potencial, si ponemos a un harris y un azor a competir muchos diran que el harris es mejor oque el azor no se compara y que si uno en toda europa y otro solo america pero cada cual es lo mas perfecto que a ideado la naturaleza para controlar un determinado grupo de especies, y en efecto el harris es superior en muchos aspectos en esto, de otro modo habria azores en sudamerica, incluso aqui mismo en el centro de mexico habria, pero no hay, solo estan muy en el norte delpais y de ahi pa arriba, señal que no es competencia para el harris aqui en el centro del pais o sera que las presas que hay aca tienen otras caracteristicas y requieren otro predador.
he tenido la oportunidad de mirar muchos lances silvestres por asi decir, colarojas que me hacen casi perder la carretera por voltear a mirarlos cuando se dejan caer literalmente del cielo y no frenan en absoluto estando a algunos metros delsuelo, colarojas que persiguen coopers, y no pa saludarles prescisamente, harris cazando en grupos, nitidus ( asturina nitidus) haciendo lances increibles a las palomas, con unos quibros que dejan sin aliento, en fin mucho he podido ver y mucho me ha gustado lo que veo,y de esta legion extranjera me falta mucho por mirar, pero sigo creyendo que cada ave es excepcional en lo suyo y es dificil comparar, acaso sera pues buscar explotar mejor las cualidades del ave que hemos elegido.
me ha gustado mucho tambien ese mensaje de nacho, me lo quedare pa releerlo de vez en vez.
Hay un artículo de la NAFA donde ponen en comparación un grupo de tres harris y un híbrido de harrisxcolarroja, el grupo de tres harris juntos con experiencia cazó 3 conejos en 5 lances, el híbrido en el mismo terreno cazó en tres lances dos conejos y una liebre. Le aportó algo el colarroja? de por sí los harris ya son bastante mansos, me gustaría saber más sobre estos híbridos. Con respecto a lo del buteo común vs. jamaiscensis, sigo quedándome con mi opinión hasta no ver lo contrario, las comparaciones de peso, cuerda y carga alar y hábitos no son suficientes en mi opinión para determinar el desempeño en el campo como un ave DE cetrería.
Amén
VA¡¡ ustedes saben a lo que me refiero ya se que un harris no es un buteo y que es un parabuteo pero aqui tambien hablan del harris y sigo pensando que el azor es mas torpe a la hora de cazar que el harrisy lo de las urracas la verdad que se que se pueden cazar bien con harris aqui tambien hay aves muy valoces como la urracas pero yo se que el secreto esta en el lance el lance le da al harris una velocidad imprecionante que tambien no cualquiera compite con esopero como dicen todos cada uno tiene diferente forma de cazar y los dos son muy buenos en su forma de cazar pero yo sigo seguro que el azor no podria sobrevivir en el desierto del harris ni el harris aya en la zona del azor cada uno esta adaptado a su clima, vegetacion, altura etc pero ami en lo particular me gusta mas el harris en la hora de cazar, el azor podra tener una velocidad imprecionante y persi a cola de la preza y el harris es mas lento pero domina la circunstancia de la presa por los cielos, que si la liebre ace un quiebre, cualquier cosa el harris aguarda al momento mas oportuno para atacar y ami me gusta mas eso, saludos a todos bye
Towias, lo de las urracas... yo por lo menos sigo sin creermelo. Si, las puede cazar bien un harris como tu dices, ese harris volara desde el coche. Vosotros creo que teneis otra especie de urraca... no se...
Totalmente de acuerdo con Nacho ,y ademas le ha faltado referir como crian ,hoy tengo seis pollos en casa como quien no quiere la cosa , sin preocuparme mucho .-
No hay hoy por hoy pajaro mejor para cetreria,PARA CAZAR
Sergiu yo cogi hace dos años una urraca y un estornino y otro tambien negro.
Pero cuando el sabe que va a poder .
Y este año una paloma , y presas localizadas a cientos de metros ,en lugares donde no hay mas nada ,ellos despues de 5 6 horas en el campo siguen buscando que cazar ,en este sentido no hay quien les eche la pierna encima.
Logicamente no es la urraca una presa propia para ellos ,pero hay mas presas en el mundo el campo es muy grande y el reino animal muy variado, no puedes verlo todo en blanco y negro .
Y referen te a los hibridos insisto si se suaviza el trato y se consigue velocidad y fondo bien venidos sean. Estamos abiertos a lo que nos alegre la vida
Rafael, no veo todo en blanco y negro jejeje, pero es una presa que me atrae mucho!
Ademas, por lo menos aqui, no hay tantas presas aunque el campo es imenso !
Mira por ejemplo los conejos ! Tengo un amigo que vuela una hembra de harris y tiene 2 perros que buscan el conejo ! TODA la temporada pasada.... 8 conejos !!!!! Bueno, 7 conejos y 1 liebre ! 8 Presas durante toda la temporada..... aqui es un infierno !!! Mejor nos centramos en las presas que abundan.... como la urraca..... si no, no hay manera.
Otra cosa importante es el terreno. Ya se que todos dicen que el harris te puede cazar toda la pluma, y necesitas pacencia... pero si no tienes terreno? Y claro... como dije antes, las presas son muy dificilies aqui ( tanto pluma como pelo ) por el terreno !
La temporada pasada por ejemplo, bueno, media temporada, consegui 3 palomas con el harris. Esas, en muy poco tiempo cuando habian palomas en el campo, tras esas 3 capturas y como 20 que se le escaparon de las garras dejando plumas atras, no han vuelo nunca por alli. Eran unas plantas en el campo y tenian semillas, el harris hacya unas empuestas magnificas y tenia mucho exito ( y podria cazarla con regularidad )... pero mira, en cuanto me han desaparecido las palomas... NADA DE NADA. Ni urracas, ni conejo ni nada, que son imposibles.
Luego, te sientes un poco mal ( o un poco mas ) cuando te pregunta alguien que ¨ solo 3 presas ??? ¨ .... ¨ con el harris se caza mucho mas ¨ ..... bla bla bla.... alli donde haya terreno y presa si, pero no aqui. Esas 3 capturas los veo como un exito fantastico, comparando con las condiciones que tengo. Entiendes que quiero decir con todo eso?
Te entiendo perfectamente Sergiu, para un terreno sucio y con pocos conejos y encima sin perro adecuado, los conejos son imposibles, mejor la pluma. Por lo demás con harris superior la pluma tengo entendido que es mucho más difícil que con harris sudamericanos (los llamados peruanos) y está claro que es portema de peso,los machos de peruanos pueden volar con menos de 400 y pico a 500 gramos y las hembras sobre 700 o poco más, por lo que es normal que sean más agiles. Pero además de tener urracas (que hoy en españa abundan) hará falta mucho tiempo, escapes y paciencia para introducirlos...
Saludos!