halcon murcielago

Perdiendose en el cielo
Responder
dream
Nuevo
Nuevo

halcon murcielago

Mensaje por dream »

hola el otro dia me quede prendado de una foto, se trataba de un halcon murcielago y precioso, sabeis si esta ave se usa en cetreria?y si pudieras poner alguna foto y comentar algo acerca de el os lo agradeceriamos muchos, gracias

Adrián Navarro
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: principiante apasionado
Asociacion de cetreria: AECA
Años practicando cetreria: n/d
Ave que utilizas actualmente: alcotan
Aves que ha utilizado: cernícalo vulgar,brookei.
Trofeos obtenidos: pqñ momentos felices!!

Mensaje por Adrián Navarro »

no es por jod** pero utiliza el buscador, creo q era halcon murcielaguero o bat falcon o falco rufigularis si no t ves capaz espero q esto te sirva:

El Halcón Plomizo Menor
Falco rufigularis

El Halcón Plomizo Menor es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde México hasta el norte de Argentina. En México habita en las vertientes al este y oeste. En la vertiente del Pacífico, donde se le considera raro, se le ve hasta Sonora. En la costa, o vertiente, del Golfo de México ocurre hasta Tamaulipas.

En América Central se le documenta en todos los países. En Panamá es natural en las islas Pearl, Coiba y Taboga. Se ausenta de las islas del Caribe excepto por Trinidad y Tobago al noreste de Venezuela.

Su distribución en América del Sur incluye Colombia, Venezuela, las Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, prácticamente todo el Brasil hasta el norte de Argentina. En algunos lugares de Sudamérica se le considera común.

Habita en los márgenes de las selvas tropicales, márgenes de los bosques en zonas semiáridas, vegetación próxima a los cursos de agua y en la vegetación secundaria. Emplea el estrato alto de la vegetación y vuela sobre las copas de los árboles. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación, aunque normalmente se mantiene a menos de 900 metros. Se mantiene solitario y en parejas.

Usualmente anida en los huecos en los árboles; aunque también anidan en los riscos, en los edificios abandonados, en las colmenas de comején, en la parte superior de las palmas y en otros lugares donde encuentren protección. La nidada consiste de dos a cuatro huevos color castaño con pintas oscuras.

La alimentación de este halcón consiste de pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos que atrapa al vuelo o en la tierra. En su dieta se incluyen grillos, murciélagos, ratas y pequeños tucanes.

Los machos logran un longitud de 23 a 28 cm., con una extensión en las alas de 58 cm. y un peso de 110 a 140 gramos. Las hembras miden hasta 29 cm., con una extensión en las alas que logra los 67 cm. y un peso de 180 a 240 gramos.

Al Halcón Plomizo Menor también se le llama Halcón Cazamurciélagos, Halcón Enano, Halcón Golondrina, Halcón Murcielaguero y Halcón Negro Chico. En portugués se le conoce por Cauré; en inglés por Bat Falcon.
Adjuntos
bat falcon 2 x.jpg
batfal1.jpg
Bat-Falcon-1.jpg
BatFalcon_LR.jpg
blue140.jpg
gfaru.jpg
guan1.jpg
h10530pi.jpg
miraflores5.jpg
rufigularis 1.jpg
AECCA nº 754
*Alas de neblí, corazón de baharí, cuerpo y cola de gerifalte, ojos y vista de borní, presa y garra de sacre, seguridad de alfaneque, riza de tagarote*

dream
Nuevo
Nuevo

Mensaje por dream »

pq nadie lo utiliza para la cetreria? yo creo que es un ave fantastica, incluso superior al cernicalo, y mas bella

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

No cacé presas naturales pero estuve muy cerca, es un ave MUY veloz pero de maduración lenta y requiere mucha presición por parte del cetrero a la hora de presentarle las oportunidades de caza pero en la naturaleza es excepcional. Una foto con escape de tórtola americana:
Adjuntos
Batortola.JPG
Saludos,
VirD

Adrián Navarro
Senior
Senior

Quien ha dicho q nadie lo haya manejado ?? se guro q muy buena pero ha y q pulir ese diamante, mira los dedos q posee son finos y largos manos pajareras fijo es es muy buena algun compañero del otro lado del charco lo habrá manejado aparte de Virdz creo

Virdz gracias por tus palabras ;)

Un saludo

Adrián N.

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Sí, Carlos Tello manejó un par muy bien y al parecer logró alguna captura, Adrián Roiter lo elevaba a alturas hasta perderse y creo que otra persona logró capturar golondrinas en la madrugada ya que los bats se desenvuelven mejor en horas crepusculares.

Solrac
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Solrac »

Hola a todos,
Como bien dice el buen virdz, son halcones rapidisimos y extremadamente agiles, mas aereos que un peregrino, por lo que la caza se vuelve infinitamente mas compleja. de echo, quiza sea este, el murcielaguero, junto con el F.fachinucha, el halcon mas dificil para la pracica de la cetreria, y me refiero a dificil, en cuanto al numero de presas cobradas y en cuanto a constancia. sin lugar a dudas el vuelo es espectacular y vistoso. tambien junto al F.fachinucha, esta considerado como el halcon mas rapido del mundo en vuelo horizontal. possen una carga alar enorme, por lo que constantementebaten las alas. son de timones cortos, alas largas y grandes musculos pectorales. los dedos son larguisimos y la pluma del cuerpo tieza y compacta, quiza aun mas que las plumas de los peregrinos. las plumas de las calzas son extremadamente finas, las que le sirven como enfriador despues de rapidas persecuciones.
Una de sus presas preferidas, son los vencejos, y estos son cazados sin siquiera dar cuenta de cuando el arrebatador los ha tomado de entre sus largos y finos dedos. como muchos halcones son de habitos crepusculares, y esto debido a que es cuando hallan las condiciones menos sofocantes para la caza en el calido y humedo neotropico.
Gustan mucho de hacer presa de las tangaras, colibries, golondrinas, y vencejos. alguna vez tuve la oportunidad de observar a una hembra cazar, en la proximidad del nido aves tan grandes como ella, mas lo mas impresionante fue ver, que el tipo de presa no era nada aerea en comparacion a las aves usualmente consumidas por los murcielagueros.
Este es el halcon donde mayor cambio fisico he observado antes y despues de la muda. volados diariamente, desarrollan unos musculos pectorales impresionantes; los timones de los halcones mudados son extremadamente cortos. pareciera que ganaran mucho peso despues de ser ejercitados.son de espaldas muy anchas.
Al principio son erraticos y distraidos, almenos los niegos ue he tenido oportunidad de volar;aguantan en el ala como ningun otro halcon;ya altaneando, esperan muy bien y por periodos muy largos; a pesar de ser su segundo metodo natural de caza, pican como tagarotes o peregrinos.
Tanto que decir de estos compactos pero poderosos halcones.
Junto con el F.fachinucha, son realmente como pequeños peregrinos, no tienen ninguna caracteristica de alcotan salvo quiza la clasificacion del tamaño.es la rapaz que mayor dimorfismo sexual presenta. tambien el la UNICA rapaz en el mundo, que desde su primer plumaje, es alineada y elegante, a pesar de que con las mudas el franjeado del frente se distingue lijeramente mas alineado, desde pollos ya visten inmaculados.
La madurez que presentan despues de la primer muda ,es extremadamente notable. no solo se hacen mas compactos, se hacen por decirlo de alguna manera mas disciplinados, mas maduros, altaneando despues de unos cuantos tornos, se notan mas atentos, mas metidos en la caza, muchisimo mas redondos. pueden dar tantas pasadas al señuelo como uno quiera, si no es que antes es arrebatado por las manos de este halcon. en cada pasada entran mas duro y ganan mas velocidad, como lo que hiciera un pendulo. cortan el aire como pocos halcones, pueden hacer cortes como ninguno, de hecho se pueden altanear y hacer que piquen al puño, Y SI NO... COMO DARIAN CAZA A UN COLIBRI?
Saludos a todos.
Carlos Tello.
Adjuntos
batnaomi.JPG

Solrac
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Solrac »

Imagen de hembra de Murcielaguero .
Carlos Tello.
Adjuntos
bat.jpg

Adrián Navarro
Senior
Senior

Gracias por las palabras Carlos, me han encantado.

por curiosidad cuantos ejemplares has volado ??
o por cuanto tiempo??
Esta pqñ maquina tambien tiende a llevar en mano ??

Un saludo y muchisimas gracias

Solrac
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Solrac »

Adrian,
he volado un par de hembras de halcon murcielaguero, ambas improntadas por mi. ninguna de ellas fue piadora, de echo el tiempo de impronta de estos halcones es cortisimo. con la atencion necesaria no pian jamas.
Estos pequeños pajaros, no acarrean en lo absoluto, los que he entrenado no llevaban en mano ni un centimetro, pero tampoco los de amigos como Virgilio . de echo los noto menos nerviosos en el piso que un peregrino pasajero, y eso que los peregrinos no acarrean .
Con la hembra que mude un par de veces llegue a cobrar dos piezas silvestres. una de estas fue una tortola, el lance fue extremadamente impresionante y rapido, las tortolas de escape no vuelan ni a la mitad de la velocidad de una silvestre y que es presionada por un murcielaguero.
Este ha sido el primer lance en mi vida que despues de dar captura, opte por incarme en el piso, gritando de felicidad y dando gracias a Dios por tan majestuoso espectaculo .(la picada, profundisima, la persecucion los rapidisimos cortes y la captura) Caray!
Nada tienen que ver con la morfologia, o biologia de un cernicalo o alcotan. tampoco tienen gran afinidad con los halcones deserticos. mas bien son ,,, junto al f.fachinucha, lo mas semejante a un peregrino en miniatura.
Saludos.
Carlos Tello.
Adjuntos
batty66.JPG

Adrián Navarro
Senior
Senior

Joder segun como lo cuentas tubo q ser fascinante!!

una pregunta cual el el F.Fachinucha ?? lo he buscado tal caul en el google y no me da resultados

cuenta cuenta q esta pqñ ave me interesa

Un saludo

Adri

Adrián Navarro
Senior
Senior

pd: graicas por las fotos esta wapisimas

Adri

Solrac
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Solrac »

Adrian,
el Falco Fasciinucha es el tambien llamado halcon Taita, o Teita falcon.
Son ligeramente mayores que un esmerejon, y es una pequeña version del halcon peregrino. estos halcones de origen Africano,se encuentran en Zambia Simbawe Kenya y Etiopia.
Saludos.
Carlos Tello.
Adjuntos
taita22.jpg

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

Así es Carlos, muy buena era tu hembra Naomi y la otra, redonda y fortísima. Recuerdo que a diferencia que con el aplomado que le querían ganar en altura y velocidad, las cornudas al ver picar a mi bat preferían esconderse en la más mínima grieta en el suelo y las demás avecillas por el estilo. Una regla dice que mientras menos depredador es la rapaz menos dimorfismo sexual presenta (el caso extremo, los zopilotes), lo que tengo entendido es que el bat falcon presenta el más o uno de los mayores dimorfismos sexuales entre las rapaces. Coincido mucho que nada tiene que ver con el alotán y es que en algunos libros lo presentan como similar. Carlos a echo estudios teórico-comparativos del Bat falcon con otros falcos y a llegado a conclusiones muy interesantes que tal vez quiera compartir en el foro.

Solrac
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Solrac »

Virdz,
Los murcielagueros, a pesar de poseer una carga alar altisima, lo que hace que el batir de alas sea constante y semejante al de los loros, son infinitamente mas acrobaticos que los halcones que presentan cargas alares similares. los timones de los murcielagueros, a pesar de ser cortos, son ligeramente mas largos que los de los f.fasciinucha, claro esto, proporcionalmente a su tamaño. tambien los tarsos son alrededor de un 20% mas largos asi como los dedos.
La razon es que a pesar de vivir ambos en un ecosistema, con practicamente la misma densidad del aire, formada por humedad y calor, el cono de caza de el f.fasciinucha es mucho menor que el del murcielaguero. este tiene que incursionar en viajes mas largos para obtener alimento. por otro lado, los murcielagueros han evolucionado tarsos y dedos mas largos por la necesidad de arrebatar presas que buscan refugio en las bromelias y matas aereas del neotropico. los timones al ser algo mas largos, les dan la posibilidad de girar el cuerpo 180 grados, al vuelo, para capturar murcielagos o colibris desde un angulo realmente complejo.
Por decirlo de alguna manera, el f.fasciinucha, es mas selectivo en su alimento, posee menos sistemas de caza, y si falla una presa, regresa al lugar de persecucion esperando una nueva victima.
Por el contrario el murcielaguero habitualmente emplea mas de tres tipos de caza , y si la picada es fallida, persigue de cola como pequeño gerifalte, perdiendose en el cielo , agotando hasta el ultimo recurso para dar muerte a su fatigada victima .
Saludos.
Carlos Tello.

Responder