¿DEMASIADOS BUHOS?

Temas que no se contemplen en los demás foros.
CATY
Nuevo
Nuevo

¿DEMASIADOS BUHOS?

Mensaje por CATY »

Un día de esta primavera cogí uno de los cabreos más importantes en lo que llevamos de año, el caso es que subí como todos los años a visitar una pareja de brookeis de esos que posiblemente anidan en el mismo cortado desde que el mundo es mundo, me extrañó que antes de llegar a la cima que los padres no me gritasen y me diesen una pasaditas amenazantes como de costumbre, total que cuando saco la cabeza por el cortado y miro para abajo me llevo un chasco de muerte al observar en la plataforma del nido dos cabezotas del tamaño de balones de futbito con unos ojos como platos mirandome extrañados,eran dos buhacos todavía con pelo blanco, y de mis brokeis ni rastro, posiblemente hayan acabado en el estómago de estos animalitos. En los últimos años veo buhos reales por todos lados, los oigo cantar por todos lados (me gustan las esperas noctunas al jabalí) y como digo es dificil una noche de espera no ver algún ejemplar volando a la luz de la luna u oir varios cantando en los roquedos, el tema es que lo mismo que le ha pasado a esta pareja de peregrinos les habrá pasado a muchas otras y les pasará a otras, de hecho está comprobado que el descenso de peregrinos en algunas areas de la peninsula se debe en gran parte a los Grandes Duques, y pregunto yo si es que no estarán ya mas que saturadas la poblaciones de estos superpredadores noctunos ysi sería conveniente alguna medida de control.
Seguro que del descenso de halcones nos echan las culpas a nosotros.

arzur
Senior
Senior
Nombre completo: Arturo
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 300
Ave que utilizas actualmente: Gavilan
Aves que ha utilizado: Harris, Cernicalos, Gerifalte
Trofeos obtenidos: Una lúa!! en Archidona (por participar)
Libros preferidos: El Arte de Cetrería

Mensaje por arzur »

a mi me suena raro que los buhos maten a halcones aunque ya lo he oido varias veces.
pero bueno el pez grande se come al chico......Y no creo que sean muchos los halcones que mueran a manos de buhos y si se los comen es por que esta en su naturaleza el hombre seguro que ha matado a muchiiiiisimos mas y solo para disecarlos o presumir, no para sobrevivir.

saludos
Mírate, mírame, mi límite es el cielo...

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

una pena lo de esos peregrinos si, pero sera pues que mientras ahi los bhuos ganan terreno en otro lugar lo hacen los peregrinos?

digo a mi en particular no e atraen mucho las nocturnas, pero entiendo pues que igual cumplen su funcion y parece pues que ahi sobrevive el mas apto.

en fin, una pena si.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Eso seguro...para echar las culpas a alguien ya estamos nosotros, cuando a lo largo de los siglos se han capturado halcones para cetrería sin que nunca peligrasen hasta la llegada de los pesticidas, tendidos eléctricos...etc etc etc...pero claro, las culpas pa el niño que esté más cerca.

Yo no sería nunca partidario de controlar predadores como en este caso, puesto que si el búho real está desplazando o depredando sobre otras especies de rapaces, son estas las que deben adaptarse a esta situación, y de no adaptarse...amigo, así es la naturaleza.

Saludos.

CATY
Nuevo
Nuevo

Mensaje por CATY »

Efectivamente las especies se tienen que adaptar si quieren sobrevivir pero el perido de adaptacion tiene que ser en un periodo de tiempo sufientemente largo como para que se adapten con exito, y en la naturaleza alterada y descafeinada que tenemos, si por la circunstancia que sea una especie depredadora multiplica de forma notable sus efectivos en un corto periodo puede poner en peligro la existencia de otras especies hasta hacerlas desaparecer de amplias zonas, esto es poco más o menos lo que ha pasado en mi zona con los zorros y los conejos, liebres y perdices, los primeros en unos años han centuplicado sus efectivos gracias a los vertedero y a la proteccion de que gozan y de paso han acabado practicamente con las otras tres especies, que tendrían que haber hecho las perdices ¿adaptarse?, pues creo que no les dió tiempo, ni a los conejos y las liebres, cual sería entoces la solucion para que las Reales y perdiceras siguan teniendo conejos, sería sin duda controlar la poblacion de zorros. Y os doy la razón en que la naturaleza es sabia y sabe equilibrarse pero cada día la naturaleza es menos naturaleza y está más desequilibrada por lo es necesario que el homo sapiens intevenga de vez en cuando.

josemontero
Senior
Senior

Mensaje por josemontero »

una verdadera lastima, otro requiem por una pareja de peregrinos...no es la única, yo conozco tres parejas consolidadas (muchos, muchos años criando en la misma pared) que tuvieron la desgracia de que estos bichos se establecieran en el sitio...ahora cuando paso por estos lugares se me cae el alma...
creo que hay una abundancia de ciertos predadores y el buho esta entre ellos, en mi pueblo no hay sierras ni montañas, pero los buhos crían...y crían en el pu+o suelo, en cualquier cantilillo de yeso cria el buho, la madre que me pario, pero si es un secano, da igual hay esta el buho...predando directamente sobre las bocas de conejo.
zorros, buhos, ratoneros, milanos negros...sus poblaciones, desde luego que a día de hoy y en España, no estan en peligro y van al alza en todo el país ¿necesitan control? joder no hay mas que dar una vuelta por el campo...poca perdiz, poco conejo....no sé, nos centramos en las urracas y dejamos aparte estos otros, urracas hay sitios en los que ya me cuesta verlas, pero ratoneros y buhos los estoy viendo en sitios que hace diez años no se veían ni de coña...esto no creo que sea sano.
A mi personalmente (y a al resto de cazadores que pagan un coto) me perjudica directamente....la solución no esta en aniquilar a diestro y siniestro, pero si en controlar (como se hace en centroeuropa con el azor)...aunque esto es dificil en un país como el nuestro donde no hay termino medio, o todo blanco o todo negro...en fín la solución para que podamos seguir disfrutando de la caza que nos dejan, la que dan gracias a dios algunos guardas de coto (lo malo que pagan justos por "superpredadores")
Un saludo.

_MANCE
Veterano
Veterano

NIDO

Mensaje por _MANCE »

Yo tambien se un nido q durante muchos años han criado los halcones hasta que un año empezo a criar el buho real y ahora siempre cria el buho!Que paso con los halcones??Pues no lo sé, pero desde luego de criar año tras año a no dejar ni rastro.Saludos

crisfal
Senior
Senior

Mensaje por crisfal »

En la provincia de Toledo hace ya bastantes años que este echo es realidad y el buho se está imponiendo, como bien dices Jose, en lugares en los que NUNCA habia existido (¿¿demasiada protección??). Ya hace años que desde el centro de recuperación de aves rapaces de Sevilleja de la Jara, los técnicos que alli trabajan, informaron a la administración de esta situación pero......NI FLORES. Y es que en España somos extremistas y muy poco adaptables a las situaciones nuevas, de todas formas si quien lo hubiese dicho hubiesen sido los ecologistas y se hubiesen puesto un par de cadenas por el cuello atadas con un candado en la Puerta Bisagra seguro que ya se hubiese actuado.
Esta situación, a quien la vivimos año tras año, como bien ha comentado Jose, hace que se nos caiga el alma a los pies cuando van desaparciendo nuestras parejas de peregrino, azor, cernicalo, etc, etc (sin hablar del resto de especies no catalogadas como amenazadas) que llevaban observandolas ya los que a nosotros nos las enseñaron muchos años. Hoy sin ir mas lejos he encontrado un nuevo nido en el pu+o suelo, pegado a una pequeña linde de una tierra y con los restos de un torzuelo de cernicalo entre sus tres pollacos (ya casi volanderos)a quien se siente naturalista y mira por el BIEN del CONJUNTO DE LA NATURALEZA esta situación le hace llorar.
¡¡¡ ADMINISTRACIÓN TOME MEDIDAS!!!

Un saludo.
Cristóbal

cacatua32
Junior
Junior

Mensaje por cacatua32 »

Habeis puesto el dedo sobre la llaga. Son cosas que se saben, se van viendo con el paso de los años y parece natural. Pero realmente es asi. Los buhos estan desplazando a los halcones de sus mudas habituales; mudas habitadas durante muchisimos, muchisimos años y qwue ahora estan vacias... bueno vacias no, ocupadas por el B.B.- Han ido desapareciendo poco a poco, pero al final de bastantes mudas de halcon, (Sacando hasta 4 pajaros en alguna de ellas), que conocia (He sido siempre de bajo vuelo) no queda NI UNA.- EN TODAS ESTAN CRIANDO BUHOS.- Menos mal que tenemos a nuestros aliados los cuervos, que junto con el poder de adaptacion de los halcones, estan paliando de alguna forma el estropicio ocasionado por el G.D. Los cuervos hacen sus nidos en los castilletes de la red electrica y al año sigueiente les sirve a los halcones para llevar a cabo su nidada.- Estos nidos hechos de palos se deterioren mucho de un año para otro. Pero los halcones siempre encuentran uno del año anterior que les viene como "anilla" a la pata.- A pesar de todo el "KIA" "KIA" "KIA" no suena lo mismo si viene de un poste de las luz, como si sale de un cantil, por muy pequeño que este sea.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

...Esto es la pescailla que se muerde la cola, los de escopeta que si las rapaces se comen "su" caza...los amantes de las rapaces que un búho se ha zampao a un cernícalo, halcón, ratonero, milano...ya de paso tampoco hay conejos...los ecologetas que si los cetreros y los cazadores acaban con las rapaces y otras especies respectivamente, señores, hay que ser realistas y analizar las situaciones con datos.

Si mal no recuerdo nuestro país atraviesa una de las mejores épocas en cuanto a población del peregrino, si estoy equivocado corregidme, porque esto fué una noticia que leí hace un par de años, por tanto la depredación que sufren en este caso sería de lo más natural, pero claro, como somos cetreros y nos duele en ese aspecto, cuando desaparecen varias parejas de peregrinos se os parte el alma.

A mi se me partería el alma si realmente por un descontrol natural producido por el hombre, los datos hablasen para decirnos que el peregrino desaparece de nuestro país...pero por el momento, sabiendo que esto es algo que ha sucedido desde antes que el primer cetrero asomase por este cochambroso planeta, lo único que puedo es admirar la adaptación de las especies ante tanta dificultad, y sobre todo, tranquilo porque no creo que por esta situación natural vaya a desaparecer ninguna especie amenazada.

Os recuerdo que los verdaderos problemas que afectan a las especies no vienen de depredaciones naturales como es este caso, y ya sabemos de sobra que aquí el único animal capaz de crear un serio descontrol en la naturaleza es el homo sapiens, por tanto ni a todos los conejos se los come el zorro, ni a todos los halcones se los come el búho...puesto que desde millones de años atrás, siempre ha habido conejos para todos, y halcones superando las trabas naturales, y es ahora cuando hay menos conejos, y no precisamente porque se los coma el zorro ni el búho...no vayamos a ser igual de catetos que muchos escopeteros que rondan por estos montes Málagueños, que ven un águila volar y la matan sin pensarlo dos veces, sin caer en la cuenta que el 90 por ciento de los conejos mueren cada año por mixomatosis y neumonía hemorrágico-vírica.

Por último, he leido algo acerca de los guardas de coto...simplemente os comento que aquí en Málaga y alrededores, gracias a algunos guardas de coto, de esos que acaban con las alimañas para que haya muchos conejos para todos...han destruido colonias enteras de milano negro envenenados, parejas de águila real envenenadas, y vete a saber cuantas especies de rapaces más...y no hablo de hace 20 años, hablo del año pasado y de este mismo año en varios cotos, y con datos y animales muertos reales, y esto está por denunciar.

Por supuesto, y termino...si con datos en la mano se demuestra que a causa de un factor humano, el búho real está acabando con el peregrino, estaría a favor de un control sobre este. Pero que fulanito diga que hay muchos búhos, y menganito diga que ya no hay peregrinos en uno u otro sitio, desde luego me parecen datos muy pobres para asegurar que el búho está acabando o desplazando seriamente a un ave que lleva anidando y sobreviviendo en nuestro país mucho más de lo que ninguna mente humana pueda imaginarse.

Un salu2.

Fernando Fernandez
Veterano
Veterano

Mensaje por Fernando Fernandez »

PUES TU, DILE A MEDIO AMBIENTE QUE NUESTRO PAIS ATRAVIESA BUENA ETAPA EN CUANTO A PEREGRINO SE TRATA QUE VERAS LO QUE TE DICE, QUE TODO ESTA SIEMPRE EN PELIGRO DE EXTINCION, EN CUANTO A LO DE LOS BUHOS ES LA VERDAD POR AQUI, ESTAN TOMANDO ASTA LAS CANTERAS QUE ESTAN ALREDEDOR DE LOS PUEBLOS, EL AÑO PASADO VI TRES POLLOS AL LADO DE LA CARRETERA EN UNA CANTERA DE ESCOMBROS JUNTO A UNA VENTA ,INCREIBLE ESTOS SI QUE VAN EN PROLIFERACION Y ES QUE YA LOS VES ASTA POSADOS EN MEDIO DE LOS LLANOS AL LADO DE LOS PUEBLOS COMO SI FUERAN CERNICALOS.

UN SALUDOS FERNANDO

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Aspydites, estoy con tigo, se podria etar dandole y dandole al tema, pero efectivamente es un hecho natural. Aqui en el norte las poblaciones de buhos de las q hablais no existen ni por asomo, mas bien escasean, y lo que a aumentado en los ultimos años es el peregrino y lo mas notable ( almenos para mi) es el alcotan, q d no verlo a verlo casi todos los dias y en practicamente toda la provincia. Y a q se debe esto, al cambio climatico? podria ser ya q tambien es cierto q hace treinta años el clima caracteristico del pais vasco era el xirimiri casi durante todo el año, y ultimamente tenemos unos años con una primavera/verano muy "mediterranea". En fin q por donde se refieren en este foro el peregrino y otras aves tienen q disputarse el territorio con el gran duque y evidentemente gana el grande, y no por q se los coma, aun q alguno cae, sino para q no se los coma. Y en otros lugares aumenta este y otras aves. Saludos

Asterio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
Años practicando cetreria: 2 (.....)8
Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
Contactar:

Mensaje por Asterio »

Aqui, en las hoces del Jucar, habia en 8 Km, tres nidos de peregrinos, uno de ellos en PeñaBranza de la cual habla D. Pero Lopèz de Ayala ,pues ahora los tres cantiles estan ocupados por buhos reales, yo he hablado con un colega de medio ambiente que en esta epoca se dedica exclusivamente a controlar todos los nidos de las rapaces de toda esa zona, y dice que a este paso le vamos a tener que hacer urbanizaciones a los buhos reales para que puedan anidar, el rio Jucar ha sido una de la zonas mas ricas en poblaciones de peregrinos, pues ahora en 28 km solo hay una pareja ¿Hasta cuando? depende del Gran Duque. Yo no digo que haya que exterminar a los buhos reales pero si controlarlos, porque sino a este paso los unicos peregrinos que vamos a ver van a ser los de los criaderos.¡¡ AH ¡¡ Y QUE NINGUN ECOLOGISTRA DE TURNO LEA MAS DE LO QUE SIMPLEMENTE HAY PUESTO.

UN SALUDO.

M.G.O
Senior
Senior

Mensaje por M.G.O »

Y digo yo( ya q en cierto modo m alegra el oir q un predador d semejante talla prolifera tan exageradamente) si dicha proliferacion es tan acusada sera por q hay mucho conejo u otro roedor a modo d plagas en las zonas donde ocurre esto, ya q aun q se coma algun halcon,azor,cernicalo y mas d un milano y ratonero, una especie como tal para llegar hasta ese punto de presencia q comentais no puede depender solo de esas capturas q nada mas complementan su dieta, si no q como e dicho y repito dependen de una fuente de alimento q de pespectivas a tal proliferacion. Que yo sin llegar a ser ningun experto ni estudioso del Gran Duque me viene a la cabeza el conejo como pieza basica del predador q nos ocupa. Saludos

chechecetrero
Junior
Junior

Mensaje por chechecetrero »

hola! cati, es posible que el buho real desplace en algunas ocasiones al halcon peregrino a otras areas y que tambien deprede a los pollos de halcon , pero si te voy a decir que el descenso de muchas poblaciones de peregrino se deve al saqueo de nidos por unos señores que se hacen llamar cetreros y en vez de llamarse gentuza sin escrupulos. Bueno esto te lo vengo a decir porque ya me han ofrecido halcones peregrinos que proceden de nidos de la comunidad de Murcia y obiamente los rechazo.
A si parece ser que nuestro señor DUQUE no es el unicio culpable de que el Peregrino no progrese todo lo que tenia que progresar.En mi opinión el control de cria en cautividad de ciertas especies , como por ejemplo el HALCON PEREGRINO Y EL AZOR IBERICO , deveria someterse a un segumiento esaustivo de padres y crias para evitar que se cojan pollos o huevos de especies silvestres y protegidas para su posterior anillamiento y como no para la venta.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Cheche y por que no los has denunciado??
DAY !!!! Basta el expolio por el vil comercio.

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

En cuanto a la dieta te vale las ratas, garcillas bueyeras, gaviotas, gatos.
Buho en urbanizacion apostado mirando cada movimiento. Vuelo aterciopelado. Maullido. Silencio.

El hombre desequilibra la naturaleza. Vertederos.
Las cigüeñas y milanos por que crees que en 15-20 años han aumentado las poblaciones??
Las tortolas turcas de donde salieron si hace 10-15 años no se les veia??
Si pensamos que un ave como el buho que estaba limitada a sierras mas o menos tranquilas y ahora aparecen hasta en la sopa es normal pues lo de las cigüeñas, bueyeras, milanos tambien es normal.
Que hacer??
Escuchemos la voz de los ecologistas.
Amen.

Quino
Master
Master

Mensaje por Quino »

lo de las cigueñas, es la leche como estan proliferando, hace cinco o seis años veia un nido y saltaba ¡mira la cigueña! y ahora incluso puedo contar mas de cien en la misma zona, y raro es el dia que no veo unas docenas de cigueñas atravesar por delante mia.

solo con poner la plataformas en los postes de la luz.

javichu
Master
Master
Contactar:

Mensaje por javichu »

Ahora resulta que despues de miles de años el buho real es el culpable de la desaparición del halcon,,,los coleccionistas de huevos no,los mal llamados cetreros que expolian nidos no,la gentuza que se dedica a robar los pollos de los nidos no...en el numero de quecus de hace unos cuantos meses aparecia un articulo sobre el gran duque,en el que despues de haber realizado un censo durante años,se ha estimado que la población del gran duque es estable,que quiere decir esto?,que ni sube ni baja,mueren numerosos ejemplares atropellados,electrocutados o por otras causas naturales,en el norte de españa esa superpoblación a la que han hecho referencia algunos en este post,es inexistente,apenas se conocen algunas parejas de buho real,y esos son datos,no una estimación particular de alguien que sale al campo y comprueba que el buho ha desplazado en algunos lugares al halcon.Vamos a ser serios,la naturaleza es sabia y si el ser humano no interviene en ella introduciendo especies ajenas a ese entorno,como el caso del conejo en australia,el cangrejo americano aqui etc,se crea un entorno estable donde la depredación funciona en su justa medida,como asi ha sido a lo largo de miles de años.Yo he asistido a la desapación de nido de buho real en el que habian criado durante años debido a la predación del hombre y su destrucción del habita.
Para muestra un boton de una foto que tomé en una salida campestre.
Saludos

javichu
Master
Master
Contactar:

foto

Mensaje por javichu »

Esta es la foto que decía.
Adjuntos
parejamuert.jpg

Responder