Que alimentacion, donde conseguirla y como darla.

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
cepija
Senior
Senior

Que alimentacion, donde conseguirla y como darla.

Mensaje por cepija »

A ver si me aclarais una gran dua. Me gustaria saber que alimentacion necesita un cernicalo. O sea que cantidad diaria y que especies animales se les puede dar.

Tambien como conseguirla y como conservarla. He leido que guardais la comida en congeladores, pero no se si se puede estar alimentando al ave con comida congelada durante mucho tiempo.

Comentadme todo lo posible sobre la alimentacion y como conseguir la comida.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

:D buena idea!!
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Colt Cabrera »

Me parece estupenda la idea y comparto vuestra opinión..., pero yo por el momento no contestaré a preguntas de las que no tenga experiencia previa o esté muy seguro de lo que digo. :wink:

Cepija: en tu perfil no pone de donde eres, actualizalo.
Echale una ojeada a este post:
viewtopic.php?t=1655&highlight=alimentacion
Y haz alguna busca en el foro acerca de "alimentacion"
Un saludo, Alberto Cabrera.
Tel. 639 931 816. .......¡¡ Altos Vuelos y Buena Caza !!
http://www.cetreros.com:wink: http://www.aecca.org

cepija
Senior
Senior

Mensaje por cepija »

Bien supongo que no me he explicado con suficiente claridad.

Como contestacion a Alaris decirle que al contrario de lo que el piensa, he leido mucho sobre rapaces, como el libro EL ARTE DE LA CETRERIA, RAPACES DE EUROPA, VARIAS GUIAS, etc.

Soy estudiante de Ciencias Ambientales y de plantas y animalitos he leido bastante y estudiado mas aun.

Mi pregunta iba mas bien encaminada a saber la combinacion que haceis en la alimentacion de vuestros pajaro.

Ya se que el cernicalo se alimenta de ratones, pajarillos, pollitos, lagartijas, insectos, etc.

Tambien decir que no tengo ningun pajaro y que pasara seguramente bastante tiempo hasta que lo tenga, pues no tengo ni tiempo ni dinero para tenerlo.

Y nada que lo único que queria saber era eso, las combinaciones de comida y si se puede utilizar comida congelada durante la mayor parte de vida del pajaro.

Vale supongo que me direis que mejor la comida recien muerta, eso es de logica, pero tambien supongo que eso en mucho casos no es posible.

Pues eso mas que nada comentarme como alimentais a vuestro pajaro en cuanto a diversidad animal utilizada y en que proporcion.

picoleto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por picoleto »

Hola cepija, no te tomes a mal lo que te comento ALARIS, el lo hace por tu bien y por el de tu pajaro, si echas un vistazo al foro(que se apremde muchisimo leyendo dudas de los demas) es uno de los que mas ayuda alos novatillos como tu y como yo.
ahora sobre la comida puedes comprar pollitos congelados en ibertec, haces un ingreso en el banesto, pedido minimo 400 unidades, precio aproximado 45 euros puesto en casa, y te los mandan a la direccion que quieras.
lo mejor una dieta variada con pollitos codornices y algun raton que puedes comprr en tiendas de animales de esos que dan para serpientes, etc... creo que estara bien, si puedes ademas hacerte con pajaritos pues mejor que mejor, en fin una dieta variada es lo ideal pal pajaro.
espero serte de ayuda

cepija
Senior
Senior

Mensaje por cepija »

Gracias picoleto, ese es el tipo de respuesta que queria.

Ah y no me tomo a mal lo que me dice Alaris, es de agradecer de vez en cuando una regañina si hace falta y ya se que es un tio de p..... madre y que es un buen consejero.

Yo solo le aclaraba ese punto, a veces es mejor preguntar que dar las cosas por sentadas.

Y gracias a todos por vuestra ayuda, y picoleto eso de los pollitos de ibertec no lo sabia.

picoleto
Nuevo
Nuevo

Mensaje por picoleto »

me alegra mucho serte de ayuda

cepija
Senior
Senior

Mensaje por cepija »

Alaris no tienes por que disculparte, no me he sentido ofendido por lo que dijistes ni nada, solo era una aclaracion y nada mas.

Y llevas razon en eso de que hay que informarse y leer mucho antes de tener una rapaz, o cual quier otro animal ya sea dicho de paso.

Quizas la culpa fue mia por no haberme explicado con mayor claridad, aunque si te digo la verdad lo hice a conciencia porque me gusta aprender de todo y con esa pregunta asi formulada pues dejaba bastante campo abierto sobre el que tratar.

Como ya he dicho anteriormente se de que se alimentan los cernicalos : ratones, pajarillos, etc.
Pero quien quita que entre alguien y diga otra cosa que podemos desconocer y nos abra nuevas puertas.

A todo esto no he recibido respuesta a mi mayor duda. Esa del alimento congelado, da igual o no mantener al pajaro con alimento congelado. Ya mejor el fresco, eso se da por supuesto.Pero se mantiene bien un pajaro con la mayor parte del alimento congelado.

Anda Alaris ayudame. A partir de ahora te utilizaré como mi principal consejero, eres genial.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Esto huele a lista de bodas, ja,ja,ja.

Por supuesto que debes combinar el congelado con el fresco y por supuesto el vivo.
E intentar que sea tu ave el que desplume y descuartice la presa, que además es un muy buen ejercicio para ella y su pico.
Te has preguntado alguna vez por el disformismo sexual ? por qué en muchos casos es la hembra mas grande que el macho?

Pongamos un ejemplo: Pareja de Halcones peregrinos criando a sus pollos en su nido.
El macho sale a cazar una presa y vuelve con ella y se la da a la hembra una y otra vez y esta ahora tendrá que desplumar..,desgarrar músculos y articulaciones.., romper sus huesos y dar de comer a los pollos una y otra vez...
Quién de los dos debe ser más fuerte y a su vez desarrolla mas trabajo?
Lógicamente que es la hembra, por lo que queda demostrado que es un buen ejercicio para nuestras aves, no?

cepija
Senior
Senior

Mensaje por cepija »

Ey Colt esa opinion tuya me gusta ehh, deberias patentarla.Jejeje.

Alaris y yo no casaremos pronto, estoy esperando que me de el si quiero, jejeje.

javiara
Nuevo
Nuevo

Mensaje por javiara »

Estimado Colt, en primer lugar felicitrate por tantas y tan buenas opiniones como das en el foro, son realmente sensatas y acertadas o eso creo.
En el caso del dimorfismo sexual y como futuro Biologo( a ver si acabo este añito) he de decirte que no es esa la causa, sino que la diferencia de tamaño se debe a un mayor aporte en la reproduccion de la hembra ya que es ella la que debe aportar la totalidad del tejido nutricio al huevo para el desarrollo del embrion, la albumina, y esto le supone en epoca reproductora una perdida importantisima de agua y energia en general. Asi cuanto mayor sea la hembra mas y mejor pondra los huevos que es su futura generacion y el fin de la reproduccion, transmitir los genes, los buenos genes( es eso que los Biologos llamamos fitness). Hay especies de aves en la que la carga de la cria, en cuanto a la alimentacion, la soportan al 50 % ambos progenitores, asi como hay otras aves que comparten tanto la cria como la incibacion.
En fin, solo era un pequeño matiz, quiza de un entrometido. Si quieres saber algo mas de eso, preguntame sin dudarlo, estaria encanmtado de intentar resolver ese tipo de dudas, aunque creo que sera dificil, aqui hay demasiado heruditos en esto de las aves de presa.
Un saludo a todos.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Estimado javiara,
Aun sin ser biologo, lamento disentir de tu razonamiento. En TODAS las aves es la hembra la que hace un mayor aporte de tejido nutricio al huevo (obviamente), y en algunas especies, como gallinas o perdices, en las que la hembra es menor que el macho, la puesta puede ser de una docena de huevos, cuando en las rapaces pocas veces alcanza los 4-5 (segun la especie). En los mirlos, por ejemplo, es la madre la que alimenta a los pollos en su mayor parte EN el nido, y el macho cuando SALEN del nido y son volantones. Sin embargo ambos son del mismo tamaño. El hecho que marca la diferencia en las rapaces es que como norma general, a mejor capacidad predadora de la especie, mayor diferencia de tamaño a favor de la hembra. ¿Por qué?

En primer lugar, es una estrategia que permite a la especie ocupar mas de un nicho ecologico. Desde el torzuelo de gavilan hasta la prima de azor, con dos especies de accipiter puedes capturar presas desde 10 gramos a 3 kilos: Se van graduando en la explotacion de los recursos.

En segundo lugar, mientras los pollos no termorregulan la hembra está en el nido, y se necesita un buen suministro continuo, pero no en gran cantidad, de presas, pues los pollos a esa edad no ingieren el mismo peso que mas adelante: se les puede alimentar con presas pequeñas que siempre son mas abundantes. Luego, cuando crecen, el aporte de grandes presas por parte de la hembra asegura la cantidad de comida para la fase de crecimiento rápido, ademas la hembra transporta al nido presas que el macho puede matar pero no transportar lejos.

Tercero, para la defensa del nido y la tarea de alimentación, interesa un cuerpo grande y poderoso (en la escala de cada especie), pero si los dos fuesen del mismo tamaño, el torzuelo perdería en agilidad.

Solución: hacemos a la hembra más grande.

Por supuesto, el que sea mas grande le da mayor capacidad de reserva, pero creo que no es la razón más importante. si no, todas las hembras de todas las especies serían más grandes ¿no?

Saludos,

enrique

ans gar
Junior
Junior

Mensaje por ans gar »

hola a todos

bueno primero agradeserles por el debate sobre la el tamano de la hembra y el macho por que me paresio realmete interesante e instructivo, sin animo de marginar a nadie la explicacion de athene, me paresio muy lojica y bastante asrtada, porsupuesto es la opinion de un prinsipiante sin experiencia que no pretende vertir conociminetos de ave rapaces que no tiene.

si quiero preguntarles, ¿si yo alimento un cernicalo solo con pequeñas aves ya sea zorsales y tortolas, este no cazaria ratones, pues en mi campo en chile hay ratones de cola larga (tansmiten hanta) por lo tanto me interesaria que un cernicalo no los cazara.

gracias y muchos saludos
oscar.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Estimado amigo Javier Lara:
No quitandote razón en que el aporte que presta la hembra en el proceso reproductivo desgasta a la hembra en las aves y todas las especies.
Difiero un poco con tus razonamientos, aunque en mi caso por falta de experiencia sea de árdua documentación.

Un caso de diformismo inverso a las rapaces seria el de los patos y gansos en que los machos son mucho más grandes que las hembras.
Y qué me dices de los pollos y la gallinas?

Yo sigo con mi teoria R que R, y más concretamente en el caso de los peregrinos.
La hembra es más grande dado el gran esfuerzo físico necesario para criar a sus pollos y totalmente de acuerdo con Athene en todos sus razonamientos sobre todo en la defensa del nido, pero puntualizando que en el caso de los peregrinos es tan acusada la división del trabajo en la cria que si la hembra llegara a morir el macho seguiria aportando presas pero nunca se le ocurriria desplumarlas y despedazarlas con la consiguiente muerte de los pollos.
Es por esto que en la mayoria o todas las especies rapaces exclusivamente ornitófagas el diformismo sexual es tan acusado.

Amigo Javier tus aportaciones seguro que nos serán de gran ayuda en este foro.
Un abrazo.

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Hola Ans Gar, disculpa pero debiste postear mientras escribia.
Yo siempre he partido de la base y siempre me lo han agracecido todos los reptiles que he mantenido durante largo tiempo en que la principal pauta de mantenimiento en cautividad es recrear lo mas fielmente posible sus condiciones naturales.
No es lo mismo mantener a una especie en condiciones idoneas a que sobreviva y parezca saludable sin serlo verdaderamente.
Y si nos referimos a la alimentación..., si el cernícalo "toma" campañoles es por que algún tipo de beneficio le está aportando.
En tu caso y dado el problema del Hanta.., creo que los deberias criar en condiciones controladas y ofrecerselos como presa viva o muerta.
Ya se que es algo más complicado, pero es lo que yo opino.

Alguna opinión más sobre este caso en concreto? Seguro que si, no?

ans gar
Junior
Junior

Mensaje por ans gar »

hola colt.

gracias por la opinion, no es que tenga un cernicalo pero es lel ave que me recomendaron para empesar. mi pregunta era en el sentido de si se puede condicionar un ave a cazar solo pequeños pagaros y que desestime a los roedores (se que se los puedo dar de criadero).

a y sin animo de molestar por que no se si en españa se dise diformismo, pero en chile se usa dimorfismo sexual para referirse a las diferencias entre sexo. ( si en españa se dice asi es bueno saberlo, de todas formas).

gracias y saludos
oscar

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Si tienes razón, metí la pata en el primer post, se dice Diformismo. :wink:

LITRI
Veterano
Veterano
Nombre completo: joan parets
Relacion con la cetreria: cetrero y criador amateur
Asociacion de cetreria: balear
Aves que ha utilizado: sacre, peregrino, lanario, azo

Mensaje por LITRI »

Colt
Metiste la pata en el primero y en el tercero.
Se dice dimorfismo.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Hola de nuevo,

Siendo de peru, tienes la ventaja de que el sparverius es mas ornitofago que el tinnunculus, pero en realidad, si la dieta es buena en calidad no necesitas dar ratones al cernicalo. Los míos (tinnunculus) no los vieron en años, y les fue bien. Si ocasionalmente le das algun raton de laboratorio no creo que pase nada. En los esmerejones, lo que se hacía para intentar minimizar el que persiguiesen a los pajaritos era pelar estos y meter las plumas mojadas dentro del abdomen para que no las reconociesen los niegos. En este caso sería a la inversa, no dar ratones o darlos "desfigurados", pero personalmente pienso que es dificil que no les meta mano si los encuentra. Los hantavirus no son peligrosos para el pájaro, pero si captura un raton y tu lo tocas o te muerde o se mea encima... esas cosas, te podrías contagiar, o también por vía inhalatoria.

Colt, el que mejor nos pueda sacar de dudas o dar otro enfoque a lo del dimorfismo será Ramón Balbás.

Saludos,

Enrique

Colt Cabrera
Junior
Junior
Contactar:

Mil perdones, si parece ser que se dice: Dimorfismo

Responder